8 Consejos para el Éxito en Nuevos Restaurantes

8 Consejos para el Éxito en Nuevos Restaurantes

consejos de negocio para nuevos dueños de restaurantes

Publicado por Michael Elkins el November 25, 2017

Nuevos dueños de restaurantes, tabernas, fondas de vecindario y otros negocios, relacionados con comida, consideran un enfoque diferente para cocinar y crear un ambiente atractivo para sus clientes. Sin embargo, la primera regla siempre aplica a toda la operación culinaria--usted está dirigiendo un negocio. No importa que tanto ame la comida, cocinar o interactuar con sus clientes, usted debe administrar la operación con práctica comercial adecuada para lograr el éxito.

Los mejores restaurantes, buscan que el servicio de comida se considere algo fácil, ya que los dueños o gerentes elaboran los alimentos como si fueran a una batalla. La misión es ofrecer la mejor experiencia a cada cliente, que permita generar un ambiente cálido en el restaurante, fomentando buenas relaciones entre los invitados así como ofrecer buena comida. Para administrar un bueno negocio se recomienda considerar los siguientes ocho consejos:

1. Investigar la situación comercial para la apertura del nuevo restaurante.


Existen ciertos detalles, que habrá considerar antes de abrir las puertas. El costeo y la ubicación son determinantes en cualquier punto, usted deberá investigar los requisitos legales para abrir este espacio comercial donde lo desee operar. Como problemas clave para la investigación se consideran los siguientes:

  • Que seguro es requerido y recomendable para su negocio en lo particular?

  • Que permisos, licencias, registros son necesarios conseguir para recolectar impuesto de ventas, calificar para un seguro médico, contar con una licencia para servir alcohol y quedar registrado en las oficinas gubernamentales?
  • Los softwares ERP y CRM puede manejar diferentes funciones automáticamente y generar incremento de ventas, entonces usted tiene que decir si maneja su negocio automática o manualmente?
  • Cómo va a manejar sus finanzas, nómina o tareas con los informes?
  • A qué problemas de seguridad se va a enfrentar?

  • Va a vender alcohol, vino y/o cerveza? Cómo grantizará el cumplimiento normativo de las responsabilidades?


2. Escogiendo un tema y un concepto culinario

Escoger un tema, concepto y una misión de negocio reconocible, le permitirá atraer el mejor perfil de su cliente, sin importar que sea una restaurante para cenas casual, el club de solteros, aficionados al deporte, comida familiar, residentes del vecindario, conocedores de la comida o gente de negocio.

3. Promover su negocio en redes sociales.

Hoy en día, negocios de comidas tienen dificultad para atraer clientes de “boca en boca” (word-of-mouth), elemento que ha sigo usado por restaurantes durante generaciones. Las recomendaciones se hacen de manera digitalmente actualmente, los clientes observan las críticas en páginas de internet, redes sociales, o plataformas elaboradas por terceros para decir a dónde comer hoy. Es por ello, que los negocios tienen que mantener y establecer una fuerte presencia en línea.

4. Proporcionar al cliente opciones de ordenar

Los clientes buscan desde sus teléfonos establecimientos donde pueden comer, de aquí que es necesario presentar el menú en línea. Establecer un área especial para ordenar seguramente garantizará las operaciones del servicio.

Actualmente más restaurantes ofrecen opciones para ordenar por internet, celular o por la tableta electrónica. Cuantas más maneras tenga el cliente para ordenar, más rápido crecerán sus ingresos.

5. Mantenerse al tanto de las tendencias culinarias y de mercadoctécnia

La mayoría de los dueños que inician tienen como concepto claro, iniciar su operación culinaria considerando como negocio. El éxito de su negocio Al nivel básico, dependerá de la satisfacción de sus clientes, considerando que los comensales tienen diferentes gustos.

También es importante que un restaurantero considere comidas alternativas, saludables y órdenes especiales para clientes con dietas específicas.

Las tendencias gastronómicas evolucionan rápidamente ahora. Establecimientos de comida demandan un menú saludable, ingredientes del platillo y de donde viven. La tendencia granja a la mesa (farm-to-table) es importante, pues se trata de encontrar entonces distribuidores locales dentro de lo posible. Deben investigar y buscar tendencias gastronómicas nacionales, internacionales y locales para encontrar la mejor opción para su concepto, espacio y el perfil de su clientela.

6. Crear y organizar la operación

Su establecimiento de comida-independientemente de la cocina o el concepto- opera en margen de beneficio fino (razor-thin), entonces es crucial llevar un control del inventario, residuos, robos, el tamaño de la porción y el mal manejo gerencial. Cada artículo en su menú necesita ser desglosado por ingredientes y cotizarse de acuerdo con los precios actuales. El incremento gradual del precio puede cambiar la rentabilidad del artículo. El incremento menor del precio, es aceptado casi por cualquier cliente.

Cada pequeño residuo afecta su ingreso de manera directa. Es imposible evitar el desperdicio, pero es importante monitorear la situación para que afecté a su negocio lo menos posible. Si el chef, los cocineros o apoyo de cocina está generando errores, es necesario implementar acciones correctivas.

Si usted organiza su operación puede lograr el negocio sea rentable. La organización continua es esencial para que las tendencias gastronómicas evolucionen rápidamente. La contabilidad precisa, el manejo de los inventarios eficientes, el control de los residuos, y la detención de robos serán fundamentales para su negocio.

Técnicas de administración proactiva pueden reducir los costos de nómina como programar empleados efectivamente e implementar personal con entrenamiento cruzado (cross-training) para que no se necesite tantos trabajadores.

7. Manejar FOH y BOH en el personal

La administración de los empleados, es un problema continuo al que se va enfrentar un restaurantero. Es por ello, que es importante establecer la comanda de labores para el frente de la casa (Front-of-the-House) y para la parte trasera de la casa (back-of-the-house). Restauranteros exitosos entienden que sus empleados son cruciales porque interactuarán con los clientes directamente y preparan la comida.

Su personal tiene que ocupar los espacios dependiendo la temporada, eventos especiales, el clima, festivales locales, el número de turistas y otros factores. Encontrar y capacitar a los empleados adecuados, emplear trabajadores de temporada y organizar los empleados temporales en situaciones de emergencia puede ser necesario para desarrollar un negocio culinario exitoso.

También hay técnicas detalladas que habrá que considerar como: salarios, beneficios, seguro médico y planificación. Contactá su asociación de restaurantes locales para consejos en planificación, manejo de nómina y que los empleados cumplean con el reglamento obligatorio.

8. Crecer en una corriente de ingresos alterna

El número de asientos, tasas de cobertura y la velocidad para cumplir con las órdenes de los clientes a menudo limita el servicio de la operación y el potencial económico. Es por eso que muchos emprendedores de comida crean otros modos de ingreso para su negocio. Esto incluye:

  • Dentro y fuera Catering

  • Llevar a cabo ordenes de compra

  • Prepar comida para entregas rápidas como sandwiches, cajas de lunches etc

  • Alimentos embotellados, enlatados, empaquetados

  • Servicios de entrega

  • Camiones de comida que maneja el restaurante (food truck) en diferentes vecindarios

  • Venta de mercancía como: suministro culinario y de equipo, uniformes con el logo de la compañía, recuerdos turísticos y objetos deportivos de equipos locales

  • Fiestas de bienvenida, reuniones y eventos especiales como degustaciones de comida y vino

  • Ventas de pasteles, postres y panes


Hay algunas áreas cruciales que tienes que considerar cuando estás abriendo un nuevo restaurante. Ustedes no pueden hacer todo, entonces ustedes tienen que poner un lugar de contabilidad y sistemas de software para que automáticamente mantengan registros, completar reportes y monitorean el rendimiento de su negocio.

Es importante identificar empleados competitivos para delegar responsabilidades administrativas en el frente de la casa (Front-of-the-House) y para la parte trasera de la casa (back-of-the-house.) Bienvenido al blog del restaurante exitoso en donde podrás encontrar información relevante sobre aperturas y administración de su negocio.

Descarga Waiterio para tu restaurante
Descarga