Administrar al Personal del Restaurante: ¿Tu Recurso Más Importante o Tu Mayor Dolor de Cabeza?

Administrar al Personal del Restaurante: ¿Tu Recurso Más Importante o Tu Mayor Dolor de Cabeza?

el personal puede crear o resolver problemas

Publicado por Michael Elkins el December 19, 2017

Reclutar, administrar y contratar personal para tu restaurante puede generar problemas y soluciones. Si trabajas con honestidad y profesionalismo, puedes inspirar lealtad y establecer un favorable equipo de embajadores para tu marca, los cuales pueden ser el recurso más importante que tenga tu restaurante. Los empleados contentos con su trabajo reclutarán a sus amigos más capacitados, fungen como embajadores para tu marca y atraen a candidatos para los puestos de alto rango. Es por esto que es importante planear las contrataciones, el reclutamiento y la administración del RH en el día a día cuando estés elaborando tu plan de negocios.

Lidiando con Tus Propias Debilidades como Restaurantero

Tus primeras y más importantes decisiones sobre las contrataciones deben de ser relacionadas a fortalecer tus debilidades. Si eres una persona de cocina que le gusta crear menús, capacitar a chefs e inclusive trabajar en la línea, puede que necesites a alguien que le entienda al software para empresas, marketing o a los deberes de la administración del comedor. A algunos dueños de restaurantes les encanta interactuar con los comensales, si esto te incomoda o tienes otras cosas que hacer y no quieres delegarlas, necesitarás contratar a alguien para realizar éstas actividades. Si te gusta dar vueltas por las mesas y los comensales, necesitarás a alguien firme para administrar la cocina.

Identificar qué tipos de empleados necesitas, que habilidades necesitan y que programas de capacitación puedes ofrecerles para su desarrollo profesional es una parte crucial para tu planeación de RH. Cada equipo necesitará de un gerente, así que es importante aprender cómo funcionan los equipos de trabajo. Eso no quiere decir que tus empleados no puedan acercarte a ti o al gerente general con cualquier situación que no se esté tratando, pero el personal debe de seguir primero la cadena de comando para la mayoría de los problemas administrativos.

Usando la Tecnología para Administrar a Tus Empleados

La tecnología puede simplificar la administración de tus empleados en muchas maneras mientras optimiza tu funcionamiento. Un software intuitivo puede calcular la nómina, gestionar las deducciones en la nómina de tipo voluntarias, obligatorias y las ordenadas por la corte y automatizar la preparación de los reportes gubernamentales y de seguros. Los hardware y software adecuados pueden también posicionar la marca de tu restaurante en formas que atraen a los trabajadores capacitados. Los software de CRM y ERP pueden ayudar a estimar las necesidades de tu personal basadas en la temporada, vacaciones, festivales locales y hora del día. Es importante tener suficiente personal para cubrir tus necesidades sin gastar más en nómina de lo necesario. Tus camareros no estarán contentos si tienes a personal de más porque no ganarán lo suficiente en propinas.

Sin embargo, tener un sistema de PDV sencillo y práctico puede hacer que tu personal tome las órdenes más fácilmente, realice reportes personalizados, gestione a sus mesas con más eficiencia y reciba los pagos ahí en la mesa. Waiterio ofrece planes gratuitos para restaurantes pequeños que reciban menos de 100 órdenes al mes y planes de suscripción pagada para varias divisas. El sistema es altamente intuitivo, por lo que tu personal no necesitará de mucha capacitación.

La interrogante del Millennial

Los restaurantes por todo el mundo están experimentando problemas sin precedentes relacionados a la contratación. Las referencias siguen siendo la manera más efectiva para contratar a los empleados del restaurante, pero la tecnología ha cambiado la forma en que se dan las referencias. Las redes sociales, la comunidad personal de amigos y asociados, las bolsas de trabajo en línea y los headhunters profesionales han reemplazado las referencias tradicionales de boca-a-boca con referencias basadas en los medios usando la tecnología digital. Un estudio sobre la contratación realizado por Jobvite encontró que toma menos tiempo y gastos el contratar a candidatos referenciados en comparación con un candidato general. Los empleados referenciados también se quedan más tiempo en sus trabajos y experimentan una mayor satisfacción por su trabajo.

Los millennials normalmente se preocupan más sobre el ambiente de su trabajo y el concepto del restaurante que en los niveles de sueldo. Los trabajos en los restaurantes exigen niveles de sueldo crecientemente más altos--especialmente para los puestos de mayor especialidad y los chefs famosos. Sin embargo, los millennials responden bien a la flexibilidad en el horario, a la información en la cadena de suministros del restaurante y a trabajar en un ambiente diversificado. Muchos millennials se preocupan en gran medida en sus prospectos de carrera y en cómo la comunidad de sus amigos verá a su trabajo en lugar de los primeros niveles salariales y beneficios.

trabaja con nosotros

Reclutamiento y Contratación

Es importante ofrecer un ambiente de trabajo atractivo para captar a empleados capacitados. El sólo crear un portal de autoservicio en donde los empleados puedan acceder a sus registros, cambiar su información personal, solicitar un tiempo libre y obtener información acerca de sus beneficios de nómina puede ser de gran ayuda. Si los empleados pueden incorporarse y salirse fácilmente, las funciones del restaurante atraerán a los millennials habilidosos para las computadoras.

Se espera que los millennials sean hasta el 75% de la fuerza laboral en el mundo para el 2025, así que es importante reclutarlos eficientemente. Algunas de las mejores prácticas para reclutar y contratar a empleados para restaurantes son:

  • Escribe Atractivas Descripciones de Trabajo

    El reclutamiento efectivo requiere de una fuerte autopromoción. Es importante hacer las descripciones de trabajo atractivas y vigorosas.

  • Usa tu Página Web para Reclutar

    Los millennials normalmente prefieren buscar restaurantes en donde sientan que disfrutarían trabajar, así que usa tu página web para promocionar los beneficios de trabajar para tu empresa.

  • Toma un Papel Activo en las Redes Sociales

    Las conexiones y las referencias en las redes sociales son plataformas con creciente importancia para la posición de la marca y el reclutamiento. El personal de contrataciones también puede usar las redes sociales para investigar a los candidatos al trabajo.

  • Enfócate y Evalúa a los Candidatos al Trabajo

    Puedes usar muchas herramientas digitales para evaluar las habilidades y aptitudes de los candidatos.

  • Promueve las Labores Sociales y Eventos Locales

    Puedes obtener muchas ventajas en el reclutamiento si respaldas labores que valgan la pena y que sean apoyadas por tu clientela objetivo y por tus candidatos preferidos.

  • Alienta a los Actuales Empleados para que Promuevan tu Restaurante

    Los empleados leales y conformes pueden ser tu más grande recurso cuando publican contenido que sea favorable en relación a tu negocio.

  • Filtra a los Candidatos por Teléfono

    Es importante realizar una lista de verificación según lo que estás buscando en los empleados para cada puesto en el restaurante.

  • Identifica a los Candidatos para el Desarrollo Profesional

    Mientras más rápido identifiques a los prospectos para promover y para el entrenamiento cruzado, más grande será su satisfacción en el trabajo.

  • Mantén los Currículum Archivados

    A medida que recibes currículums, mantén archivada la información importante. Es posible que no necesites a un chef en éste momento, pero mantener abiertas las líneas de comunicación puede ser indispensable en las futuras labores de reclutamiento.

  • Ofrece Capacitación y Tutoría

    Puedes ahorrar considerablemente en el costo promedio de contratación y capacitación de personal si creas un exclusivo programa de autoestudios. Tus herramientas de capacitación pueden ser materiales escritos, pruebas, videos, fotos y otros auxiliares de capacitación. Añade el toque humano a tu estrategia de capacitación al asignar tutores o mentores para las nuevas contrataciones y ayudarles a aprender sus deberes.

  • Da a los Empleados Herramientas de Red y Auxiliares de Trabajo

    Si quieres que tus empleados te ayuden en las labores de reclutamiento, es importante impulsarlos a ello. Reconoce sus actividades en redes sociales, recompénsalos por demostrar responsabilidad social y por crear un ambiente laboral diversificado. Exhorta a tus empleados a tener empatía por las personas de otros orígenes culturales y socioeconómicos.

Administración del Riesgo y Seguridad para los Empleados

Los restauranteros deben de estar preparados para enfrentar una variedad de asuntos en seguridad para los empleados. Equipos viejos o defectuosos, problemas de higiene, resbalones o caídas, cortadas, quemaduras y enfermedades transmitidas por los alimentos son algunos de los factores de riesgo que hay en los restaurantes. El personal del bar tiene el riesgo adicional de tratar con clientes ebrios y revoltosos y tienen que asegurarse de no servir alcohol a los menores ni a los clientes en estado de ebriedad, lo cual puede causar problemas de responsabilidad por cualquier accidente relacionado, incidentes por conducir ebrio, peleas, etc. Si alguno de tus empleados acosa u hostiga a otros, podrías enfrentar una demanda por acoso o discriminación.

La administración del riesgo, la cobertura del seguro y los programas de seguridad para los empleados son necesarios para proteger a tus clientes y empleados. Establecer un ambiente laboral seguro, atractivo y enriquecedor es la mejor manera para iniciar tus labores de reclutamiento y forjar la lealtad de los empleados, y eso a la vez, atraerá el tipo adecuado de clientes cautivos.

Un ambiente atractivo es tan importante para los empleados de recién ingreso como para los candidatos a trabajos de alto rango. Enriquecer al personal promoviéndolos regularmente, pagar aumentos de sueldos y aumentar las responsabilidades inspirará más lealtad, ayudará con la planeación de sucesión en las plazas claves y hará sentir orgullosos a tus empleados por trabajar contigo. Promueve un ambiente de equipo, apoya la sustentabilidad y a los recursos locales, ofrece horarios flexibles de trabajo y aborda los problemas de acoso y discriminación inmediatamente.

Descarga Waiterio para tu restaurante
Descarga