Estrategias Revolucionarias de Marketing para la Operación de Tu Bar

Estrategias Revolucionarias de Marketing para la Operación de Tu Bar

establecer metas para el marketing estratégico del bar

Publicado por Michael Elkins el January 2, 2018

La administración del bar enfrenta todos los retos tradicionales de marketing en los restaurantes, pero tiene algunos problemas exclusivos que involucran los riesgos de promocionar la bebida en exceso y servir a clientes embriagados. Los bares también tienen que negociar el servicio de alimentos en un ambiente que normalmente está abarrotado, es ruidoso y está desconectado de la cocina.

Necesitas ser muy cuidadoso cuando vendas alcohol de no trabajar en conflicto con los reglamentos locales sobre vino, cerveza y licores. Muchas jurisdicciones limitan tu capacidad para anunciar o para ofrecer incentivos de bebidas alcohólicas y promociones de "happy hour". Sin embargo, hay muchas soluciones alternas tales como ofrecer descuentos en los licores de la "repisa superior", bebidas de autor que involucren técnicas de mixología molecular y dar descuentos en alimentos para complementar la compra de la bebida.

Define tus Metas en Marketing

En definitiva, tus metas son aumentar las ventas y tener mayores ganancias, pero las metas genéricas y vagas son difíciles de monitorear y registrar. Tus objetivos para el marketing de tu bar pudieran ser el aumentar las ventas de alcohol, generar ruido social para tu negocio, atraer a segmentos demográficos importantes--como los millennials--o hacer que la gente se quede más tiempo y gaste más dinero. Es posible que quieras introducir un nuevo menú o una nueva línea de bebidas originales con alcohol y sin alcohol. Es probable que desees convertir tu bar en un lugar de entretenimiento. Definir varias metas rastreables y medibles es una sólida política para cualquier plan de marketing o plan de negocios.

Independientemente de tus metas y estrategias, necesitas investigar cualquier ley local relacionada con el alcohol para que no te metas en problemas legales. Recuerda que no todas las ideas sobre propaganda son convenientes para todos los tipos de bar. Por ejemplo, organizar un evento vintage de cata de vinos puede ser inapropiado para un bar and grill de vecindario. Siempre debes de confeccionar cualquier promoción del bar a tu clientela seleccionada, espacio disponible y perfil de precios, pero las siguientes sugerencias deben de detonar algunas ideas creativas de marketing:

Acepta las Redes Sociales

Las plataformas de redes sociales actualmente conectan a personas con intereses similares en formas sin precedentes. Los millennials normalmente forman una vida social activa al conectar con personas que viven cerca de ellos por medio de las redes sociales. Las ideas de marketing en redes sociales para la operación de un bar son las posibles siguientes:

  • Incentivos Solo para Miembros Sociales

    Promocionar especiales para grupos sociales específicos puede ampliar tu perfil social y expandir tus alcances.

  • Incorporar Ideas Generadas por los Usuarios

    Puedes ser anfitrión de una competencia generada por los usuarios en varios sitios de redes sociales para solicitar ideas para nuevos platillos, botanas, bebidas y temas.

  • Fomenta Grupos Comunitarios

    Las redes sociales son la plataforma ideal para promocionar el espacio de tu bar para grupos comunitarios, recaudaciones de fondos, noches de casino para obtener fondos para la caridad y otros eventos.

  • Relaciónate con Celebridades Locales y Personas Influyentes

    Puedes usar las redes sociales para contactar a celebridades locales y personas influyentes y persuadirlos a promocionar una idea, una causa o producto en tu bar.

  • Haz Publicaciones Relevantes

    Publica fotos, artículos, Tweets y videos que exhiban el concepto y clientela de tu bar.

  • Organiza Eventos Espontáneos

    Puedes incitar a tus clientes para que inviten a sus amigos a tener reuniones espontáneas al sostener un concurso informal para ver quién puede llevar al bar a más compañeros de trabajo, miembros de equipo o amigos

  • Promueve Compartir

    Incita a tus clientes a compartir fotos de tu comida, aperitivos y bebidas coquetas. Puedes compartir éstas publicaciones en un anuncio digital o en un monitor de pantalla grande.

  • Incorpora Contenido Generado por los Clientes en tu Marketing

    Compartir las fotos tomadas por tus clientes, reseñas, función de karaoke y otros contenidos puede atraer publicidad benéfica, fomenta las referencias y fortalece la lealtad de los clientes.

  • Usa a tu Personal

    El personal de tu bar depende de las propinas, así que cada camarero está interesado naturalmente en tu éxito. Fomenta a tus empleados a compartir información acerca de los eventos del bar, la comida y bebidas por Instagram, Facebook y Twitter. Éstas publicaciones no tienen que ser complejas --los camareros pueden solo decir que están trabajando y que el bar está ofreciendo una buena promoción.

bebidas preparadas del bar

Usar Tendencias Culinarias Creativas para Atraer Clientes

Tanto los bares como restaurantes están haciendo publicidad y captando clientes al adoptar ideas de la gastronomía y mixología molecular. El movimiento de mixoligía molecular fué nombrado e introducido en España en el 2003 por el chef Ferrán Adrià. Inicialmente, Adrià desarrolló una técnica de esferificación, la cual convirtió líquidos en esferas sólidas y coloridas. Éstas esferas pueden añadir un toque artístico a los cocteles y con frecuencia dan un potente realce de sabores.

Otras técnicas se han vuelto frecuentes para crear espumas, bebidas en capas, geles y bebidas que cambien de color mientras te las tomas. Mezclar bebidas se ha convertido en un arte dentro del competitivo mundo de la publicidad de los bares, y los dueños de los bares pueden atraer a los millennials y hípsters urbanos con bebidas que incorporan magia y arte alquímico. Los equipos especiales para los bares de moda ahora son los deshidratadores, nitrógeno líquido, herramientas para hacer confiterías, sopletes, moldes para los ingredientes y equipo para batir. La mixología creativa en ocasiones presenta espumas, gelatinas, cocteles comestibles, sabores infusionados y líquidos que pueden sostener a ingredientes sólidos.

Problemas en Diseño que Afectan al Bar

Hay varios problemas en el diseño de interiores que afectan a los bares, estos son tratados por los dueños más experimentados para hacer que las instalaciones sean más cómodas y atractivas para los clientes. Las decoraciones para los eventos especiales son importantes, y los bares a veces deciden instalar refrigeradores y áreas de preparación para pedidos pequeños y así agilizar la preparación de los alimentos para los clientes del bar. También es importante ubicar el área del bar cerca de los sanitarios. La iluminación normalmente es tenue. Si planeas tener karaoke o algún entretenimiento, es útil instalar la infraestructura para tener un escenario y para distribuir audio.

Marketing por GPS

El marketing basado en la ubicación de teléfonos celulares es una poderosa herramienta para los bares y restaurantes. Una encuesta en el Reino Unido encontró que el 66% de los comercializadores ahora cree que el marketing basado en la ubicación ofrece las más prometedoras oportunidades promocionales publicitarias para usar la tecnología digital. Puedes dirigirte a las personas cercanas a un teatro o un evento deportivo mientras están saliendo e invitarlos a pasar por un coctel, cena o un snack.

La llave del éxito está en ofrecer un mensaje personalizado en el tiempo adecuado a las personas que están cercanas. Las personas comparten voluntariamente los datos de su ubicación en sus teléfonos celulares, y puedes enviar mensajes personalizados basados en el lugar en donde estén como:

  • Mensajes en su propio idioma
  • Sugerencias oportunas para extender el entretenimiento por las tardes
  • Incentivos especiales para que respondan tus mensajes
  • Reservaciones por celular de una mesa o mesas para un grupo grande
  • Dirigirte a prospectos basados en la edad
  • Incitar a las personas a que se relajen después de agitado día de compras

Eventos para Degustaciones

Los bebedores sociales, parejas sofisticadas y aficionados a las bebidas disfrutan de todos los tipos de eventos de degustación, y pueden ser de cervezas, vinos, bebidas de autor, bebidas sin alcohol e incluso de cafés y tés. Puedes tener mucho kilometraje promocional al organizar un evento de degustación de cervezas de alrededor del mundo o una de cervezas artesanales. Si llevas cervezas artesanales, promoverlas puede atraer a los millennials, aficionados a las cervezas y personas que sean curiosas sobre la tendencia hacia la cerveza artesanal.

Estos eventos de degustaciones pueden tener un tema--como un licor particular, país de origen, bebidas conmemorativas y otros conceptos creativos. Los eventos de degustación de alimentos orientados en el menú también pueden sacar un agradable público de bares en donde los invitados puedan probar diferentes alimentos, aperitivos y bebidas. Considera la captación que tendría recibir una invitación en tu teléfono para tomar un coctel mientras pruebas tapas justo cuando pasas caminando por el bar que te está haciendo la invitación.

Promueve los Equipos Deportivos Locales

Muchos bares dependen fuertemente de los clientes cautivos, y la gente puede ser muy peculiar acerca de la atmosfera del bar y sus compañeros clientes. Una de las más fáciles maneras para atraer a clientes regulares que comparten una inclinación es la de promover a un equipo deportivo local. Puedes escoger equipos profesionales, colegiales o inclusive equipos escolares, y puedes invitar a los miembros del equipo a que tengan una comida o bebidas gratis después de un juego de local.

Hay muchas posibilidades de promoción para los equipos locales como la mercancía de marca, quinelas de juego, transmisiones en vivo, mercancía deportiva y concursos deportivos chistosos. Tu bar también puede organizar equipos y ligas deportivas virtuales--especialmente para los eventos de campeonato.

Hacer Publicidad con Eventos y Trucos Publicitarios

Los eventos exitosos para la promoción del bar incluyen el tour de bares, búsqueda del tesoro, concursos, eventos y entretenimiento por vacaciones. Los eventos de marketing tipo Guerrilla--como colgar anuncios en edificios abandonados, limpiar graffiti en la ciudad, disfrazar al personal en Halloween o un acuerdo con una película taquillera o un campeonato deportivo pueden tener mucha publicidad por internet y por los medios tradicionales.

Viviendo en Grande con los Pedidos Instantáneos

La ganancia del bar está normalmente concentrada en solo las pocas horas que proceden y le siguen a la media noche. Esto quiere decir que es importante acelerar el servicio, tomar las órdenes rápidamente y todavía tener tiempo para relacionarse con los clientes y evaluar la claridad de la cabeza de cada cliente. Una interface móvil y simple--como el sistema económico de PDV ofrecido por Waiterio--puede acelerar el envío de pedidos al barman, reduce los errores y libera tiempo a los camareros para relacionarse con los clientes.

En el mundo interconectado actual, los bares se enfrentan a una competencia extrema para atraer a los solteros de moda con altos ingresos disponibles y empresarios que quieren entretener como reyes a sus clientes. Las operaciones de bares se enfrentan a la competencia de los lounges de los hoteles, raves, los eventos privados y los clubes "pop up". Sin embargo, desarrollar ideas creativas que resuenen en tu audiencia dirigida puede asegurar una clientela constante, un empuje en las ganancias y establecer tu bar como un popular lugar para estar para tus clientes enfocados demográficamente.

Descarga Waiterio para tu restaurante
Descarga