La Infraestructura Tecnológica Esencial para el Restaurante Conectado en la Actualidad

La Infraestructura Tecnológica Esencial para el Restaurante Conectado en la Actualidad

invierte sabiamente en la tecnología multipropósito

Publicado por Michael Elkins el December 13, 2017

No necesitas de un centro de comando digital para usar la tecnología eficientemente y posicionar la marca de tu restaurante, promover tu negocio e involucrarte con tus clientes. Sin embargo, es importante reconocer el papel que juega la tecnología para los restaurantes actualmente. En la tecnología existe tanto la tecnología digital como los equipos y dispositivos avanzados, pero en éste artículo exploraremos la tecnología digital para los restaurantes. Los aparatos y dispositivos son divertidos pero menos importantes para los chefs experimentados que siempre pueden encontrar soluciones alternas viables.

La tecnología fomenta las comunicaciones reciprocas con tus clientes y te da nuevas maneras de conseguir prospectos para tu restaurante y flujos de ingreso alterno como los servicios de catering. Las plataformas de redes sociales ofrecen un marketing sin precedentes y oportunidades de promoción como por ejemplo organizar concursos de fotografía organizados por los clientes, exhortar a la gente a que invite a sus amigos a tener reuniones improvisadas en tu restaurante y compartir las reseñas, las fotos de la reunión y las fotos de tus platillos originales.

Durante la fase de planeación del restaurante, es importante considerar qué tipo de infraestructura tecnológica necesitarás para promocionar a tu restaurante. Necesitarás de un punto de venta o un sistema PDV, una página web reactiva y un software de administración como mínimo. Puedes agregar otras tecnologías a medida que crece tu negocio, pero es más fácil si armas una infraestructura tecnológica robusta desde el principio para sacarle provecho a todas tus opciones de marketing en línea e interacción con los clientes.

Conservando la Experiencia del Cliente

Ahora la experiencia del cliente es más importante, para mucha gente, que el sabor de la comida. La experiencia del cliente incluye todos los aspectos de la operación de tu restaurante, desde la interacción bilateral hasta poder brindar información en tiempo real acerca de tu cadena de suministros y el perfil nutricional de los platillos en tu menú. Es por esto que la mayoría de los clientes están teniendo más interés en cómo comprar en lugar de qué comprar, y la tecnología digital es esencial para ofrecer experiencias atractivas.

Las investigaciones muestran que la tecnología en los restaurantes puede mejorar la experiencia del cliente al hacer más rápido el proceso de pedidos, reducir los errores, ofrecer distracciones mientras los clientes estén esperando a pasar a sus mesas y permitir que la gente se conecte a sus plataformas favoritas de redes sociales mientras están comiendo. Los clientes pueden leer comentarios en tiempo real de sus compañeros comensales, recibir incentivos personalizados, recompensas por lealtad, transacciones rápidas en el autoservicio de pedidos para llevar y kioskos para hacer los pedidos en el interior del restaurante. Las aplicaciones tecnológicas que crean una ganadora experiencia del cliente son:

  • Uso de Anuncios Digitales para el Menú y la Publicidad

    Los anuncios digitales del menú te permiten comercializar tu negocio, promover los especiales, atraer a tus clientes con información en tiempo real y publicar o revisar fácilmente el menú del día y los especiales. Los menús digitales aceleran los pedidos y ayudan a rotar las mesas más rápido. Si eres dueño de más de un restaurante, puedes administrar automáticamente cada local y controlar los mensajes en varias pantallas.

    Una de las más grandes ventajas de los anuncios digitales es la capacidad para usar la venta sugestiva remotamente. No siempre puedes confiar en los agobiados camareros para que repitan una promoción a cada cliente. Puedes sugerir artículos, hacer ventas cruzadas, promover mercancías de la empresa y servicios alternativos como por ejemplo el reparto a domicilio, catering o servicios de food truck móvil.

  • Enriquecer las Opciones de Entretenimiento

    Cada restaurante necesita algún tipo de sistema de sonido para la música de fondo, pero ahora más y más empresas ofrecen opciones de entretenimiento especializado como jugar videojuegos mientras se está en espera, publicaciones en vivo en redes sociales, karaoke, reporte de noticias e informes sobre el turismo local.

    Siempre están las omnipresentes televisiones de pantallas grandes para transmitir los eventos deportivos. Puedes también usar esta tecnología para reconocer a los clientes que están cumpliendo años o celebrando algún aniversario.

  • Fomentar la Comunicación Fluida en los Restaurantes

    La tecnología permite la comunicación fluida entre el área de la cocina y el área del comedor. La cocina puede informar a los camareros instantáneamente cuando se esté acabando algún artículo del menú, y las quejas de los clientes pueden mandarse inmediatamente al gerente.

  • Videos sobre Consejos, Trucos y "Cómo Hacer" de parte del Chef

    Más y más chefs famosos se graban videos cocinando y haciendo recetas. Algunos ofrecen clases de cocina y consejos sobre el uso de equipos culinarios. Posiblemente quieras incorporar tecnología para grabar videos y/o establecer un área para las clases de cocina.

  • Publicar Contenido en Redes Sociales en Tiempo Real

    Puedes publicar comentarios, testimonios e información acerca de diferentes tipos de cocinas desde las páginas de tus redes sociales. Las publicaciones en vivo de los especiales del día pueden incitar a los clientes a tomar fotos y compartir sus experiencias en el restaurante.

  • Personalizar Ofertas y Cupones Llamativos

    Puedes usar la tecnología para promocionarle a tus clientes actuales y recordarles los eventos especiales, darles ofertas llamativas o dirigirte a las personas cercanas que tengan su GPS prendido.

  • Mejores Operaciones en el Autoservicio

    La tecnología digital puede hacerle posible a los clientes que ordenen antes de llegar al autoservicio y hacer más rápidas las transacciones. Los clientes pueden ahorrar gasolina al estacionarse y recibir sus pedidos para llevar cuando estén listos.

usa tu teléfono actual como un PDV

Tu Sistema de PDV--La Columna Vertebral de la Tecnología Digital

Los estudios muestran que el 65% de los clientes prefieren pagar con tarjeta de crédito o débito por los artículos de bajo costo--como el café--mientras que el 90% usa las tarjetas para pagar las cuentas elevadas y platillos de alto valor según un artículo acerca de las tendencias en la tecnología de los restaurantes que mejoran la experiencia del cliente. Ofrecer opciones de pagos fáciles acelera los pedidos y los pagos de las cuentas, así es que tu sistema de PDV puede generar mayores ventas fácilmente.

Desafortunadamente, algunos sistemas de PDV requieren de una alta inversión en equipos como tabletas, estaciones de pedidos e impresoras. Es por eso que el sistema PDV de Waiterio es perfecto para los negocios que inician y los restaurantes pequeños a medianos. Este sistema intuitivo y fácil de usar requiere de poca capacitación, y tu personal puede descargar la aplicación a sus teléfonos actuales, lo cual reduce enormemente la inversión en capital para un sistema de PDV.

Puedes usar teléfonos relativamente baratos para tomar las órdenes a un lado de las mesas, enviar las órdenes a diferentes estaciones, administrar tus mesas más eficientemente, aceptar pagos y reducir las largas filas en las estaciones de PDV, las cuáles agilizan y simplifican la estrategia de diseño del restaurante y los patrones de flujo. Eso es lo que la tecnología de costo-valor hace: Genera varios beneficios operacionales usando las aplicaciones menos caras y complicadas. Otros beneficios del sistema multipropósito de PDV son:

  • Los clientes pueden hacer sus pedidos cuando quieran.
  • Los pedidos por teléfono celular aumentan la precisión y la velocidad de las transacciones.
  • Puedes cambiar de precios y agregar artículos en el menú fácilmente.
  • Los camareros pueden levantar pedidos más rápido y tener más tiempo para interactuar con los clientes.

La tecnología digital puede ofrecer excelentes experiencias de cliente en todo el tiempo, pero la infraestructura de soporte debe de estar diseñada como una parte integral en el diseño de tu restaurante y de la estrategia del servicio. La tecnología le permite a los restaurantes que compartan información a través de varias plataformas y propiedades, por lo que tendrás una gran cantidad de datos para las nuevas operaciones y flujos de ingreso.

El problema de la tecnología es la mitad del problema, así que ahora abordarás la otra mitad de la ecuación--los recursos humanos. Contratando, capacitando y administrando a tu personal genera unos retos extremos, pero las herramientas tecnológicas adecuadas pueden simplificar y automatizar muchos problemas en la administración de RH, reclutamiento, contratación y capacitación.

Descarga Waiterio para tu restaurante
Descarga