Las Ventajas de Desarrollar un Plan de Negocios Profesional para Restaurantes

Las Ventajas de Desarrollar un Plan de Negocios Profesional para Restaurantes

un plan de negocios promueve la investigación fundamental

Publicado por Michael Elkins el December 9, 2017

Abrir un restaurante es un trabajo duro, y tu amor a cocinar o a entretener no hará de tu sueño un negocio rentable. Esta es la principal razón por la que necesitas desarrollar un plan de negocios. Tradicionalmente, los planes de negocios están diseñados para ayudarte a conseguir financiamiento o satisfacer inversionistas potenciales. Sin embargo, aún y si financias tu solo toda la operación, un plan de negocios te puede ayudar a identificar y enfrentar los problemas proactivamente.

Los beneficios de crear un plan de negocios estandarizado para tu restaurante son el recibir financiamiento, entender a qué te vas a enfrentar cuando arranque tu restaurante y explorar información que es trascendental como el concepto, valores fundamentales y la estrategia de negocios. Tu plan de negocios sirve como un plan de acción mientras tu restaurante avanza hacia un nuevo territorio. Después de que tu negocio se haya establecido, puedes consultar de nuevo tu plan y ver si has mantenido el rumbo o necesitas cambiar tu estrategia.

Componentes Fundamentales de tu Plan de Negocios

Los planes de negocios normalmente siguen un formato estandarizado, el cual le ayuda a los agentes de crédito e inversionistas a encontrar la información esencial que ellos necesitan. Esta información incluye los detalles sobre el negocio, presupuesto preliminar, información acerca de tu concepto, tu experiencia y tus datos financieros. Es importante abarcar las siguientes áreas:

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es una introducción que resume todo el plan. En ésta sección, quieres captar la atención del lector con lo básico de la idea de tu restaurante. Abarcarás el estilo del restaurante, la ubicación, a qué clientes está enfocado y por qué estás preparado para dirigir un restaurante. También abarcarás cuánto dinero están invirtiendo cualquier socio que tengas y tú, cuanto necesitas y cuando crees que alcances el punto de equilibrio.

Concepto

Tu concepto central y declaración de misión deben de ser sencillos de entender. Por ejemplo, la declaración de Applebee's indica que la compañía quiere contribuir con el "crecimiento, alegría y enriquecimiento de todas las vidas que tocamos". La cadena tiene más de 1,500 restaurantes por todo el mundo.

El concepto de tu restaurante puede ser de comida rápida, ambiente familiar, cocina gourmet para hipsters urbanos, casual rápido o fine dining. Ayuda mucho leer varios planes de negocios de restaurantes para tener un buen sentido del estilo de escritura, opciones de formato y la tecnología que necesitará tu restaurante.

Diseño

El diseño engloba tanto el diseño interior y exterior de tu restaurante. También incluye tu menú, los colores de la compañía, logo y hasta los materiales de los pedidos para llevar. Todas estas cosas trabajan ininterrumpidamente para que tu restaurante se establezca como marca. Tendrás que incluir el costo de los muebles y equipos así como también los gastos por contratar a una constructora y los servicios de diseño.

Menú y Servicios

Debes de detallar que tipo de comidas y bebidas planeas servir y cómo las servirás. Define que será único acerca de tu restaurante y por qué debería tener éxito en el área que has escogido ubicar tu negocio. Incluye un menú de muestra con precios estimados, costos de comida e información sobre la cadena de suministros. Las tendencias de hoy se inclinan a favorecer a los restaurantes que usan proveedores y granjas locales, así es que intenta incorporar recursos locales en tus planes. Debes de realizar un análisis de costos detallado. En esta etapa, debes de mandar hacer un logo para tu restaurante e incluirlo en tu plan de negocios.

calculadora para presupuestos de restaurantes

Presupuesto

Necesitarás hacer un presupuesto detallado incluyendo los gastos generales, renta, nómina estimada, impuestos, costos por diseño y remodelación, gastos en mercadotecnia, costos del sistema de PDV, cobertura del seguro y cómo planeas manejar los desperdicios, robos y el deterioro de los alimentos. Es importante mostrar a los prestamistas potenciales--y otras partes interesadas--que le has puesto mucho esfuerzo a tu planeación. Los costos de los alimentos pueden estar dentro del 20 y 35 porciento. Los restaurantes de pizzas generalmente tienen los costos más bajos en alimentos, y los establecimientos fine dining tienen los más altos.

Análisis FODA

Siempre hay retos y oportunidades para cualquier restaurante. Una buena planeación siempre te ayuda a identificar tus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas. A esto se le llama el análisis FODA, y es importante hacerlo--tanto para ti como para los prestamistas potenciales.

En las Fuerzas puedes incluir a tu red de amigos y asociados, tu ubicación, tu experiencia en restaurantes y otros tangibles e intangibles. En las Debilidades puedes incluir que no tienes experiencia en negocios o que hay mucha competencia debido a los restaurantes cercanos. En Oportunidades puedes incluir los flujos de ingreso alterno como por ofrecer el servicio de envío, catering dentro -y fuera- del local y mercancías de la marca para venderse dentro del restaurante o en línea. Las Amenazas pueden incluir el perder a un proveedor por viejo, desastres naturales, las acciones de tu competencia o lo que pueda pasar si quedas incapacitado. Debes incluir una estrategia para afrontar las amenazas más comunes, por ejemplo, puedes contratar un seguro.

Estrategia de Marketing

Los días de confiar en la publicidad de boca-en-boca se han acabado. Incluso los residentes del vecindario acuden a sus teléfonos para investigar restaurantes. Tus clientes probablemente pasan mucho tiempo en las plataformas de las redes sociales, así es que necesitas ponerte en contacto con ellos. Es importante desarrollar un plan de marketing para un pre-lanzamiento y un plan para mantener el impulso después de la apertura.

Si piensas en contratar a un equipo de RP o a una agencia de publicidad, ahora es el momento de hacerlo para que puedas referirte a ellos en tu plan de negocios. También debes de contratar a un abogado para que te ayude a determinar la estructura de tu negocio y ocuparse de cualquier situación legal. Tu abogado también puede revisar tu plan de negocios y hacer sugerencias.

Haz las gestiones necesarias para saber qué tipo de publicaciones leen tus clientes ideales y qué redes sociales usan. Decide si quieres incorporar un programa automático de lealtad y recompensas para tus clientes.

Financieros, Especialistas y Asesores

No puedes hacer todo tu solo, necesitas delegar las tareas especializadas como diseñar tu página web, promocionar tu restaurante y llevar las finanzas. Es muy útil tener un contador para que te guíe a través de tus finanzas y el presupuesto estimado. También puedes decidir contratar a un profesional para que haga tu plan de negocios, pero puedes encontrar plantillas en internet que te pueden ayudar con esto.

Tu contador necesitará saber cuántas sillas tendrá tu restaurante, el promedio estimado de la cuenta por comensal, tasa de ventas, estrategia de administración de riesgos y los planes de mercadotecnia para hacer proyecciones razonables y precisas.

En los restaurantes de hoy en día, es casi obligatorio tener un software de administración de relaciones con los clientes, o CRM, y un software de planificación de recursos empresariales, o ERP. Este último es el sistema de contabilidad tradicional en la cocina de un restaurante.

Los Toques Finales

De hecho, no existen los toques "finales" porque tu plan de negocios nunca se termina. Debes de actualizarlo regularmente cuando haya disponible una nueva información. Sin embargo, es importante hacer un documento profesional con buena gramática, ortografía correcta y un diseño atractivo. Revisa tu plan cuidadosamente en busca de errores de ortografía, información errónea y errores tipográficos.

El estilo es importante, y lo que buscas aquí es un documento meditado, preciso, razonable y convincente. Los mejores planes de negocios son claros, limpios, seguros y relativamente formales. Evita ser arrogante, desordenado o folclórico. Estás lidiando con gente de negocios que saben qué es lo que están buscando, así es que asegúrate que dárselos.

Descarga Waiterio para tu restaurante
Descarga