Por qué el Concepto de tu Restaurante es Importante

Por qué el Concepto de tu Restaurante es Importante

hacer que tu restaurante sobresalga de la competencia

Publicado por Michael Elkins el May 14, 2018

El concepto de un restaurante a menudo se define como su estilo culinario - comida rápida, casual rápida, casual, elegantes, gastropub, fusión, de barrio y comida deportiva. Otros conceptos populares son los restaurantes familiares, bistros, cafeterías, buffets, restaurantes de categoría media y food trucks móviles. Sin embargo, solo una breve búsqueda en Google mostrará que hay docenas de pizzerías, lugares de hamburguesas y franquicias culinarias en cualquier área desarrollada del mundo. La competencia es feroz.

Es por esto que es importante definir el concepto de tu restaurante de forma más completa. Es similar al uso de las palabras clave correctas en las búsquedas orgánicas. Es probable que los clientes definan sus preferencias de alimentos en sus búsquedas, como al utilizar la frase clave "pizza vegetariana orgánica" en lugar de una "pizza" genérica. Puedes definir y promocionar tu concepto como una opción ideal para los comensales que buscan ciertos estándares clave de comida, servicio y ambiente.

Usando tu Concepto o Temática para Diferenciar tu Negocio de Alimentos

Es importante definir tu concepto antes de iniciar otros trabajos de desarrollo del restaurante. Si cambias tu concepto, deberás comenzar nuevamente el proceso de planificación y hacer cambios significativos en el menú, la decoración, los estándares de servicio y la estrategia publicitaria. Al incorporar los detalles de la planificación de tu restaurante, debes elegir elementos que complementen tu concepto y temática. Las áreas que debes planificar para coordinar con tu concepto son:

  • Nombrar a los platillos para reflejar el concepto del restaurante
  • Elegir los matices y la decoración del comedor para tu concepto y el mercado objetivo de invitados
  • Conseguir alimentos para tu concepto, como elegir proveedores directos de la granja, alimentos procesados ​​de bajo costo, ingredientes orgánicos o carnes y productos de alta gama
  • Usar anuncios electrónicos, arte, matices en los comedores y anuncios físicos para mantener tu concepto
  • Capacitar a tu personal para brindar el nivel adecuado de servicio, como al enseñar a los camareros sobre vinos para el servicio de alta cocina
  • Darle un nombre al restaurante para indicar tu concepto

El asunto más importante es diseñar tu menú para atraer a los clientes de ideas afines. Otras consideraciones importantes de administración para promover tu concepto son:

  • Satisface las expectativas del cliente, como al implementar de un código de vestimenta para los establecimientos de alta cocina.
  • Desarrolla el menú como tu documento central para que puedas basarte en él cuando tomes otras decisiones.
  • Ofrece una experiencia constante en cada visita.
  • Planea eventos especiales que armonicen con el concepto.

Algunos restaurantes ofrecen experiencias gastronómicas independientes en diferentes partes del restaurante y los bares a menudo presentan un concepto diferente al del comedor. Sin embargo, debes unir estas diferencias con un hilo conceptual común, como los precios bajos, directo de la granja, sin ingredientes artificiales, preparaciones gourmet, etc.

experiencia culinaria ajustando el concepto del restaurante

Elegir un Concepto

El concepto de tu restaurante es básicamente cómo funciona tu restaurante. Esto incluye precios, menú, diseño interior, estilo de acomodo de asientos, servicio y ambiente. Los conceptos exitosos incluyen las siguientes ideas:

  • Comidas casuales y comida preparada al pedido en un ambiente relajado con un servicio estándar
  • Casual rápida que combina la comida rápida con comidas casuales para generar un servicio más rápido con un menú más pequeño y precios más bajos
  • Casual elegante que combinan la alta cocina y precios bajos con menos comodidades que los establecimientos tradicionales de alta cocina
  • Restaurantes tipo comedor que típicamente sirven comida rápida con elementos de autoservicio en espacios únicos diseñados a menudo como un autobús, vagón de tren o tranvía
  • Comida callejera en food trucks, remolques, casetas y vagonetas
  • Comida rápida que incluye pizzerías, tiendas de salchichas, lugares de kebab, restaurantes de hamburguesas, buffets, comida para llevar, alimentos empacados previamente, lugares para el desayuno y otras opciones de comida rápida

Los conceptos de restaurantes colaborativos también están ganando popularidad. Los minoristas populares como Tiffany & Co. ahora cuentan con un restaurante propio - Tiffany's tiene The Blue Box Cafe - donde los clientes realmente pueden tomar el desayuno en Tiffany's o un refrigerio mientras esperan que la pareja o amiga compre. Estas ideas de marketing no requieren de un solo dueño; dos emprendedores podrían asociarse fácilmente en un espacio compartido con un restaurante y un tipo diferente de negocio minorista.

En los restaurantes de alta cocina, el personal de recepción y el de la cocina a veces trabajan juntos para crear una experiencia gastronómica de alto nivel para los clientes. El nombre del plato, los proveedores de abastecimiento, la presentación, la calidad de los alimentos, la iluminación junto a la mesa y los muebles ofrecen una experiencia gastronómica interconectada.

Poniendo una Marca Única en un Concepto

Los mashups (o mezclas culinarias) son cada vez más populares y la tendencia recibió un gran impulso de la nueva cocina en los años 80's. Esta tendencia gastronómica se centró en un mashup de técnicas francesas clásicas, creatividad e ingredientes locales disponibles. Los mashups de hoy se mezclan con técnicas de cocina, ingredientes, ambiente y servicio. Por ejemplo, puedes servir hamburguesas, hot dogs y papas fritas con velas y manteles para parejas o comidas gourmet en una canasta de picnic. Todos los tipos de fusiones son posibles donde haya un mercado, talento culinario y determinación para triunfar. Puedes crear una experiencia inigualable utilizando la creatividad y habilidades culinarias cruzadas.

Restaurantes Únicos Alrededor del Mundo

Los conceptos altamente creativos pueden convertir a los pequeños restaurantes e ideas creativas en destinos culinarios internacionales. Puedes lograr un nivel notable de éxito - incluso si es solo local - al tratar de ser lo suficientemente único como para atraer a un grupo base de clientes. Aaronallen.com publicó recientemente una lista de restaurantes europeos con conceptos únicos:

  • Restaurantes Oscuros

    Nocti Vagus en Berlín sirve a los comensales en la oscuridad y los camareros que trabajan en el restaurante son ciegos o con problemas de visuales. El concepto es que perder un sentido aumenta otros sentidos como el gusto. La comida tiene un sabor más notable y los aromas y sonidos de platos chisporroteantes mejoran la experiencia gastronómica más allá de lo normal cuando te sientas en la oscuridad.

  • Buscadores de Emoción

    En Lloret de Mar, España, The Disaster Café simula los efectos de un terremoto de 7.8 grados durante los tiempos de servicio. Aunque eso no atraería a muchos comensales cotidianos, un subconjunto único de buscadores de emociones valoran la experiencia.

  • Volcano Grill

    Lanzarote, una isla española, usa su volcán para algo más que el turismo. El restaurante El Diablo en realidad cocina comidas en un agujero de un volcán activo.

  • Comidas Futuristas

    El restaurante Baggers en Alemania va un paso adelante de la competencia. El restaurante combina el autoservicio y el servicio completo al disponer que los clientes hagan sus pedidos en pantallas táctiles. La comida llega en las pistas de una montaña rusa. El futuro está aquí para los emprendedores con conceptos visionarios para restaurantes.

Investigando un Concepto Único

Tu idea podría salir mal a menos que investigues el concepto. Esto incluye emparejar la cocina con la demografía local, elegir una ubicación viable y estudiar los costos. Otras consideraciones durante tu investigación deberían incluir que:

  • El concepto debe abarcar más que la cocina, incluida la decoración, la iluminación, el ambiente y el servicio.
  • El mensaje debe ser lo suficientemente único como para atraer y lo suficientemente simple para que cada cliente lo entienda y lo recuerde.
  • Debes definir el presupuesto e identificar cualquier flujo de caja o problemas de capitalización.
  • Encuentra la forma más fácil de presentar tu concepto.
  • Determina la composición demográfica de los residentes locales dentro de un radio de una, dos y tres millas.
  • Los clientes que salen a desayunar y a almorzar generalmente lo hacen dentro de un radio de una o dos millas, mientras que los comensales nocturnos pueden viajar más lejos por un concepto único de comida o comida sobresaliente.

Un concepto único y atractivo hará que tu restaurante sobresalga y les brindará a los comensales potenciales una vía fácil de encontrar a tu negocio usando combinaciones únicas de palabras clave. Tu concepto debe ser la herramienta principal para posicionar a tu restaurante con tu cliente ideal.

Descarga Waiterio para tu restaurante
Descarga