Cómo diseñar planos de restaurantes [Ejemplos y consejos]

Cómo diseñar planos de restaurantes [Ejemplos y consejos]

Crea un plano de restaurante organizado y eficiente

Publicado por Katarina Nikolic el 27 de septiembre de 2021

¿Quieres crear un excelente plano de restaurante?

Muchos factores cruciales hacen que un restaurante sea exitoso, y un plano de restaurante bien diseñado definitivamente está en esa lista.

Este artículo hablará brevemente sobre qué es un plano de restaurante y por qué necesitas uno. Luego, te enseñaremos cómo diseñar el plano de un restaurante sencillo utilizando muchos ejemplos prácticos.

¿Qué es el plano de un restaurante?

Un plano genérico de un restaurante

El plano de un restaurante es un mapa de habitaciones dentro de su espacio acompañado de muebles y otros elementos. Eso incluye el área de espera, el comedor, la cocina, el almacenamiento, el baño, el bar, las terminales POS, el área del personal, etc. El plano del restaurante te ayuda a poner todos los elementos en el orden correcto y maximizar su espacio.

Es esencial abrir caminos para que los miembros de tu personal y los clientes se muevan sin problemas. Organice la mesa de manera que los invitados se sientan cómodos y tengan un sentido de privacidad.

¿Por qué son importantes los planos de restaurantes?

El plano del restaurante te da una idea de todo el espacio del restaurante. Puede darte una idea de cómo aprovechar al máximo el espacio y también crear caminos para facilitar el movimiento de clientes y empleados. Puedes cambiarlo o mejorarlo de ser posible.

A los comensales les gusta la privacidad mientras comen y menos mesas alrededor. Mientras que a los restauradores les gusta más ganancias y más mesas en el comedor. Puedes solucionar ese problema ofreciendo diferentes tipos de áreas para sentarse.

Planos de restaurantes y pautas de seguridad de distanciamiento social (después del Covid)

Una ilustración de una lista de verificación

Como el Covid-19 ha afectado significativamente a los restaurantes, para ayudar a que esta industria sobreviva, los restauradores deben tomar algunas medidas. Estos son algunos pasos esenciales:

  • Los restaurantes deben mantener la distancia entre las mesas (generalmente alrededor de 6 pies)
  • Sería mejor si ofrecieras opciones de comida para llevar.
  • Habilita un sistema para que los invitados pidan comida con anticipación para evitar esperas
  • Si es posible, coloca barreras entre las mesas cuando las mesas estén demasiado cerca
  • Limita el número de personas por mesa
  • Ofrece asientos al aire libre
  • Utiliza tarjetas de crédito en lugar de efectivo
  • Proporciona un menú digital: escanee el código QR para evitar menús que se tocan cientos de veces durante su vida útil.
    (Consejo: con un buen sistema como Waiterio , tu personal puede tomar pedidos de comida directamente desde una tableta o teléfono inteligente. Esta será una opción mucho más segura para tu restaurante).

3 Mejores programas para crear planos de restaurantes sencillos

Hoy en día, cuando la tecnología ha evolucionado para hacer todo en tu teléfono o computadora, no necesitas arquitectos y planificadores costosos para dibujar el plano de tu restaurante.

Puedes usar un software, ser creativo y realizar cambios en el plano de tu restaurante tanto como desees. Estos son algunos de los principales programas que puedes utilizar:

1. CAD PRO

Se utiliza en todo el mundo, con más de 2,5 millones de usuarios, pero requiere algunas habilidades y conocimientos básicos. Ofrece planes de muestra y muchas funciones gratuitas valiosas, pero la suscripción del paquete completo cuesta 99,95 $.

2. RoomSketcher

Es más fácil de usar y no necesita ningún conocimiento previo para comenzar a usar este programa. Tiene una base con muchos diseños, ejemplos, vistas 2D, 3D y 360 grados, etc. Ofrece un plan gratuito con algunas herramientas esenciales y planes suscritos a $ 49 o $ 99.

3. Smartdraw

Tiene muchas plantillas que puedes usar para dibujar el plano de tu restaurante. Es compatible con Windows y Mac. SmartDraw ofrece una prueba gratuita y luego tiene un precio de $ 9.99 por mes.

Planos de planta de restaurante con ejemplos

Dependiendo del tamaño de tu restaurante, la cantidad de habitaciones y elementos en el interior puede variar. A continuación presentamos algunas de nuestras sugerencias y ejemplos sobre cómo aprovechar al máximo el espacio.

1. El comedor

El comedor es la parte más crítica del plan del restaurante y debería ocupar la mayor parte del espacio en tu restaurante (60% - 40% del espacio total del restaurante). El comedor genera ingresos, por lo que debes ofrecer una excelente experiencia a los invitados del restaurante. El otro 40% es el área de BOH; area de personal, almacenamiento y cocina.

Como se mencionó, la distancia entre las mesas es importante porque a las personas les gusta la privacidad mientras cenan. La iluminación y la música, los colores de las paredes y los muebles, la comodidad de las sillas son los elementos que afectan la experiencia y el ambiente en general.

Dependiendo del concepto, organiza todos esos elementos para que se ajusten bien y se mantengan así; esa será tu marca registrada. Puedes poner un cuadro o un cartel o decorar una pared para que sea única e impresionante. De esta manera, las personas pueden tomar fotografías de tu restaurante y compartirlas en las redes sociales. Esto hará que tu restaurante sea popular.

¿Qué tamaño debe tener el comedor?

La forma y el tamaño de las sillas y mesas pueden afectar el uso del espacio dentro del restaurante. Sin embargo, puedes mezclar diferentes estilos de asientos dentro de tu restaurante para aprovechar al máximo el espacio que tiene.

Coloca tus mesas de modo que los meseros puedan pasar y acercarse fácilmente a cada mesa sin molestar a los invitados en las mesas alrededor. Ten mesas auxiliares en cada área donde tus meseros puedan guardar cubiertos y platos adicionales temporalmente. Esto es para evitar correr alrededor del comedor, lo que puede causar incomodidad a los invitados mientras comen.

Es bueno tener un área aislada para gente de negocios a la que le gusta la privacidad. Un par de lugares para sentarse en el bar son esenciales; a algunas personas les gusta sentarse en el bar.

Pero la barra también se puede utilizar como zona de espera. En ese caso, añade mesas para dos, cuatro o seis personas. También puedes colocar mesas comunitarias que se están volviendo muy populares. Supón que hay una amplia variedad de lugares para sentarse; le darás a los comensales varias opciones en las que se sientan cómodos. Además, ten en cuenta a las personas con discapacidad y coloca mesas cómodas para sillas de ruedas.

Plano del comedor de un restaurante

Créditos de imagen: CAD PRO

2. Plano de cocina de restaurante

Observa el flujo de la comida y las diferentes estaciones de la cocina. En una cocina, tienes un área de cocina, inventario y almacenamiento. La estación de trabajo o preparación debe estar en el centro, para que los chefs y el personal puedan estar uno frente al otro.

Este tipo de arreglo evitará que los miembros del personal se choquen entre sí mientras trabajan. De esta forma, el flujo de alimentos es más eficiente. Esto minimiza la posibilidad de accidentes dentro de la cocina.

Plano de la cocina de restaurante

Créditos de imagen: smartdraw

3. La zona de espera

Al diseñar el plano del restaurante, no pases por alto el área de espera. La sala de espera es donde esperan los comensales antes de que puedan sentarse en el restaurante. Eso es bastante incómodo y molesto para los clientes.

Entonces, lo mínimo que puedes hacer es proporcionarles sillas cómodas y mesas de bar en lugar de hacer que se pongan de pie y bloqueen el camino a la entrada del restaurante. Otra opción además de la zona de espera es ofrecer asientos a tus clientes en la barra si hay suficiente espacio.

4. Área de comedor al aire libre

Una gran ventaja para un restaurante es tener un comedor al aire libre. Es excelente para los días en que hace buen tiempo. También es adecuado para lidiar con problemas y restricciones de la pandemia.

Tu área de comedor al aire libre debe ser una extensión del área de comedor en el interior para aumentar la eficiencia de los movimientos de los meseros. Esto también ayuda a los meseros a tener una visión clara del área al aire libre. El escenario perfecto es tener un área orientada al jardín; esto es estético y le da a tus comensales algo de privacidad y comodidad. Excepto por el mantenimiento del jardín, no hay mucho debas hacer para mantener esta área de tu restaurante.

Si tu área de comedor al aire libre da a la calle, con una alta frecuencia de tráfico y gente, se necesita algún tipo de barrera para aislar el área de comedor de las prisas del exterior.

Puede hacerlo cubriendo el área con vidrio o construyendo algún tipo de plataforma con una cerca alrededor. También puede rodear el comedor con algunas plantas y vegetación para que sea lo suficientemente alto como para bloquear la calle y aislar a los comensales de la calle transitada.

Plano para comedor al aire libre de un restaurante

Créditos de imagen: Cad Pro

5. Plano de la barra

Al hacer un plano de un restaurante con bar, trata de maximizar la capacidad de asientos del bar tanto como sea posible. Como se mencionó anteriormente, a algunos invitados les gusta sentarse en el bar, pero tu bar también puede ser la sala de espera si no tienes una.

Las barras masivas y los taburetes cómodos dan una imagen excelente y contribuyen a la atmósfera relajante. La barra y las áreas para sentarse deben ubicarse de manera que los invitados no miren hacia el resto del área del comedor.

El bar es un área que generalmente solo ofrece bebidas. Por lo tanto, los invitados a menudo son atendidos solo por los meseros o bartenders. Hay casos en los que los bares también sirven comida, pero los meseros se concentran solo en el comedor en la mayoría de los casos.

Puede parecer que las barras rectas y cuadradas utilizan más espacio, pero puedes utilizarlas por completo. En ese caso, puedes colocar más lugares para sentarse alrededor de la barra y tener un espacio de trabajo más grande para los camareros dentro de la barra. Si bien las barras redondas pueden parecer más eficientes, ocupan más espacio y dejan mucho espacio vacío e inutilizable.

Plano de un bar restaurante

Créditos de imagen: Senaterace

6. Plano de baños de un restaurante

Asegúrate de que el plano de tu restaurante tenga una posición clara y letreros para evitar que los comensales deambulen. De esta forma, no entrarán a las salas de personal ni preguntarán a los meseros todo el tiempo. Los baños deben ser fácilmente accesibles desde el área del comedor, pero aún lo suficientemente lejos del área del comedor porque nadie quiere sentarse al lado del baño. Evita colocar mesas junto a la entrada del baño.

Los baños deben estar limpios, bien mantenidos y divididos para damas y caballeros; esto tiene un impacto considerable en la experiencia general del baño para los comensales. Un buen mantenimiento y un espacio decente en el baño son una ventaja sustancial.

Ofrece productos complementarios como limpiabotas, toallas sanitarias, desodorantes, dulces o algo que los invitados puedan servirse ellos mismos; Los detalles se aprecian y afectan la experiencia general del huésped. Ten también una cabina para comensales con discapacidades.

Plano del baño de un restaurante

Créditos de imagen - smartdraw

7. La entrada

La entrada es fundamental ya que da la primera impresión. Tu entrada tiene que atraer a la gente, no solo a los que vienen a tu restaurante a propósito. Por lo tanto, el frente debe ser auténtico y llamativo para atraer a la gente que camina por la calle.

Al igual que para el comedor, la entrada debe dar una sensación de claridad, calma y un ambiente cálido. Coloca un anfitrión para darle a cada invitado una cálida bienvenida y para que los escolte a las mesas disponibles.

El diseño depende del concepto general de tu restaurante, pero lo que le gusta a la gente es atractivo y sencillo.

Coloca tus menús frente a la entrada para que los visitantes potenciales vean lo que ofreces. De esa manera, haces que se detengan un rato frente a tu restaurante antes de decidir entrar. Si es posible, coloca un anfitrión que pueda ayudarlos a revisar el menú y presentar la oferta del restaurante, pero solo si el interés es notable en los clientes.

Pararse en frente y "gritar" a los invitados para que vengan a tu restaurante puede ser bastante molesto y repulsivo. Esto se utiliza comúnmente en áreas altamente turísticas, donde todos los restaurantes ofrecen más o menos lo mismo.

Es buena idea tener una pequeña zona de recepción, donde se pueda saludar al huésped y tomar su abrigo. La entrada debe estar a nivel de la calle o uno o dos escalones hasta la puerta principal. Las entradas donde las escaleras conducen por debajo del nivel de la calle a sótanos no son del todo visibles y accesibles.

8. Salidas de emergencia

Mientras planificas las salidas de emergencia en el plano de tu restaurante, mapee todas las salidas que tiene. Luego, has que sean visibles para todos. Durante el proceso de evacuación, las señales de salida son de gran ayuda para vaciar el restaurante de manera rápida y eficiente.

Por lo general, estas salidas de emergencia no se usan en absoluto, por lo que los empleados las usan para otros fines y, de esa manera, pueden bloquear esas salidas. Asegúrate de mantenerlas claras y transitables. Cada habitación dentro del restaurante debe tener una salida de emergencia para evitar que alguien quede atrapado durante un accidente. Además, cada habitación debe tener un extintor de incendios.

Ya sea que la salida sea una ventana o una puerta, cada habitación necesita una. Capacita a tus empleados para las emergencias y organiza simulacros de incendio para que puedan prepararse para tales situaciones.

Plano de las salidas de emergencia de un restaurante.

Créditos de imagen: smartdraw

9. Sala de personal / salas privadas

Al hacer un plano de restaurante, asegúrate de agrupar todas las áreas privadas. Por lo general, la sala de personal estará al lado del área de la cocina o de la oficina. Asegúrate de tener suficiente espacio para que tu personal pueda descansar durante su tiempo libre.

Planos de planta para pequeños restaurantes

Debes ser creativo ante la falta de espacio y arrastrar el centro de atención de sus imperfecciones a sus fortalezas: la creatividad y lo que ofrece tu restaurante. Los restaurantes requieren muchas habitaciones y elementos diferentes. Sin embargo, puedes combinar algunas habitaciones y reorganizar algunas para ahorrar espacio.

Si el espacio es pequeño, asegúrate de que los techos sean altos porque hace que la habitación parezca visualmente más grande y más cómoda.

Aquí hay algunos ejemplos de diseños creativos de pequeños restaurantes:

Aquí un ejemplo de un plano de un restaurante pequeño:

Plano de un restaurante pequeño

Crédito de la imagen: CAD PRO

6 consejos para diseñar los mejores planos de restaurantes

Diseñar el plano de un restaurante no es fácil, especialmente si estás comenzando desde el cero. Hay tantas cosas que necesitas hacer y tendrás la sensación de que no sabes por dónde empezar. Es un proceso difícil que requiere mucha organización y tiempo; sin embargo, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte durante el proceso.

  1. Regla 60:40 para el espacio : idealmente, el personal del frente de la casa (FOH) debe ocupar el 60% del espacio del restaurante, y la parte trasera debe ser el 40%
  2. Estudia las reglas, regulaciones, y permisos del gobierno : antes de crear un plan de restaurante, asegúrese de verificar con el gobierno local todos los requisitos porque, en algunos casos, debe obtener un permiso para construir el plano y debe ser verificado por peritos oficiales.
  3. Has planes a largo plazo : al diseñar tu restaurante, debes considerar tus planes a corto y largo plazo. Materiales que deseas utilizar, renovaciones que puedas hacer en el futuro. ¿Invertirías en el mejor material y evitarías reparaciones futuras, o construirías tu restaurante paso a paso mientras trabajas y obtienes ganancias?
  4. Observa tu restaurante desde el punto de vista del cliente : crea una gran experiencia para los clientes, pero mantén el enfoque en la eficiencia y en reducir los costos. Durante el proceso de diseño, ponte en el lugar de los clientes y mira el espacio desde los ojos del invitado para ver qué falta o qué se puede mejorar.
  5. La eficiencia es crucial : el flujo de trabajo eficiente es importante para permitir que el personal de servicio tenga un camino despejado desde el comedor hasta la cocina. Se debe preferir la funcionalidad a la estética.
  6. Accesibilidad : haz que un restaurante sea accesible para cada uno de tus invitados. Agrega espacio para sillas de ruedas al lado de las escaleras.

Todos estos tips harán que el plano de tu restaurante sea perfecto para satisfacer tus necesidades, las de tu personal, y las de tus clientes.

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes