Permisos para Restaurantes y Food Trucks en CDMX

Permisos para Restaurantes y Food Trucks en CDMX

Conoce aquí todos los permisos que necesitarás para abrir un negocio de comida en la CDMX

Publicado por Victor Delgadillo el 8 de marzo de 2024

Abrir un restaurante en la Ciudad de México es una idea que te ronda la cabeza. Una ciudad hermosa, próspera y tecnológica, con un toque de historia y una población considerable, podría ser el lugar perfecto para iniciar tu negocio. En este artículo, analizaremos juntos los siguientes temas:

  • Los diferentes permisos que necesitas para abrir un restaurante o food truck en la CDMX
  • Las ventajas y limitaciones de abrir un negocio en esta parte de México
  • Los numerosos consejos que puedes utilizar para iniciar un negocio de comida en la CDMX

Esta guía también te cubre si eres un empresario expatriado. Con la ayuda y los recursos adecuados, crear un restaurante en la CDMX desde cualquier parte del mundo es posible. Este artículo es el empujón que necesitas para convertirte en dueño de un negocio en México. ¿Estás dispuesto a seguir adelante? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Por qué es tan atractivo abrir un restaurante en Ciudad de México?

Monumento a la independencia de la CDMX

La Ciudad de México, o CDMX, es uno de los principales contendientes en varias listas:

  • Es una de las ciudades con mayor diversidad cultural de América y del mundo.
  • Es una de las ciudades con mayor población.
  • Y también es una de las economías urbanas de más rápido crecimiento.

Aparte de eso, varias otras ventajas la convierten en una de las mejores ciudades para abrir un restaurante:

  • Próspera escena culinaria: La CDMX cuenta con una escena gastronómica vibrante y diversa, que atrae tanto a locales como a turistas y aumenta la base de clientes potenciales.
  • Cultura gastronómica: Los residentes sienten pasión por la comida, están abiertos a nuevas experiencias y están dispuestos a apoyar conceptos innovadores.
  • Acceso a ingredientes frescos: La proximidad a diversas regiones agrícolas brinda acceso a productos de alta calidad e ingredientes únicos.
  • Mano de obra calificada: Se puede contratar un gran grupo de talentos culinarios y profesionales experimentados en hotelería.
  • Economía en crecimiento: La creciente economía de México significa un mayor ingreso disponible para salir a cenar.
  • Apoyo gubernamental: Iniciativas como “Marca CDMX” ofrecen apoyo y promoción al comercio local.

Entonces, no hay duda de que abrir un restaurante en la CDMX puede ser un proyecto interesante y altamente rentable si lo organizas adecuadamente. Por supuesto, no todo es bueno, ya que esas mismas ventajas vienen con algunas sorpresas negativas:

 

  • Alta competencia: El mercado abarrotado significa que destacar puede ser un desafío.
  • Regulaciones y burocracia: Obtener permisos y navegar las regulaciones puede ser complejo y llevar mucho tiempo.
  • Altos costos de alquiler y operación: Los salarios de los bienes raíces y del personal pueden ser costosos en comparación con otras partes de México.
  • Preocupaciones de seguridad: La seguridad puede ser una preocupación en ciertas áreas, lo que requiere medidas de seguridad adicionales.
  • Estacionalidad: Las zonas que dependen del turismo pueden experimentar fluctuaciones en el tráfico de clientes a lo largo del año.
  • Competencia en el mercado informal: Los vendedores ambulantes pueden ofrecer alimentos similares a precios más bajos, atrayendo a clientes preocupados por los precios.

 

Aún así, consideramos que estos obstáculos son razonables en muchos sentidos: hay lugares donde abrir un negocio es mucho más difícil.

Otras Consideraciones

Hay otros factores que debes considerar al abrir un restaurante en la CDMX:

  • Ubicación:¡La Ciudad de México es gigantesca! Tiene un tamaño de 1.495 kilómetros cuadrados, siendo mucho más grande que Nueva York. Hay mucho espacio y ubicaciones interesantes para explorar; será más fácil encontrar el lugar adecuado para tu negocio. Además, como hay más espacio, es probable que los precios sean mucho más asequibles en comparación con otras ciudades.
  • Concepto y público objetivo: CDMX es una de las ciudades con mayor diversidad cultural de América. Eso también significa que tiene mucha diversidad en cuanto a segmentos de audiencia. Podrás explorar diferentes planes de negocios, conceptos e incluso enfoques de marketing para trabajar con cualquier audiencia que desee.

Finalmente, si estás planeando abrir un restaurante, debes autoevaluar tus conocimientos comerciales y qué tan preparado estás para convertirte en emprendedor. Esta es una de las mayores consideraciones al abrir un nuevo negocio. De lo contrario, deberás ponerte en contacto con expertos locales para que te ayuden en tu nuevo negocio.

Permisos para Abrir un Restaurante en la CDMX

Ahora que conoces todos los beneficios de abrir un negocio en Ciudad de México, es momento de echar un vistazo a lo que necesitarás para abrir un restaurante exitoso. Abrir un restaurante en México requiere al menos 8 permisos y licencias (a excepción del permiso para venta de bebidas alcohólicas, que es opcional pero muy beneficioso). Para obtener algunos de estos permisos, necesitarás la ayuda de un asesor o representante legal, especialmente si realizas negocios como expatriado.

1. Constitución de la Sociedad

documentos de constitución de la empresa

Abrir un restaurante en casi cualquier parte del mundo requiere crear y registrar una empresa. También debes hacer esto para abrir un camión de comida. Este es uno de los requisitos más importantes que debes atender al inicio de este viaje burocrático. Para registrar tu empresa en México, solo debes:

  • Obtén la aprobación del nombre de tu empresa por parte del Ministerio de Economía. Su nombre debe ser original y no ser utilizado por ningún otro negocio en México.
  • Y prepara un estatuto para tu empresa. El estatuto es el documento principal que se utilizará para describir tu negocio y sus componentes, activos y capital, entre otros detalles, a las autoridades reguladoras.

Hablaré más sobre estos dos requisitos a continuación.

1.1 Solicitar la Razón Social en el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía es la entidad básicamente encargada de registrar tu empresa. Para ello deberás acudir a las delegaciones y subdelegaciones del Ministerio de Economía. También puedes utilizar la e-Firma, de la que te hablaré más adelante, para realizar el trámite online. Este trámite es completamente gratuito, y no tardarás más de una semana en obtener respuesta. Todo lo que necesitas hacer es proporcionar información sobre la empresa que deseas registrar.

2. Constitución de tu empresa

Este paso es opcional ya que puedes registrar tu empresa como persona física o jurídica. Si decides registrar tu empresa como persona jurídica, entonces necesariamente necesitarás una carta. Para redactar el contrato social de tu empresa, debes contar con asesoría legal. Es muy importante redactar una carta que cumpla con las normas generales. Debe contener información sobre la empresa, los miembros de la sociedad y más. Se realizará una vez firmado ante notario público y en el Registro Público de la Propiedad. Los costos de este trámite pueden variar entre MXN 5,000 y MXN 10,000, dependiendo de dónde te encuentres y del notario público.

3.Trámites del SAT

Existen diversos trámites que debes realizar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para empezar a pagar impuestos por tu restaurante o food truck.

  • Registro federal de contribuyentes.
  • e.Firma. y tramitación de certificados de sello digital.

Estos trámites son bastante sencillos, aunque sí tienen muchos requisitos.

3.1 Registro Federal de Contribuyentes

Podrás tramitar el RFC de tu empresa en las oficinas del SAT de la localidad donde registraste tu empresa. Tú también puedes pre registrar tu empresa en línea a través del portal del SAT. Debes llenar los formularios con toda la información sobre la constitución de tu empresa, tus socios, el tipo de negocio que piensas establecer y su actividad económica, y más. Luego, recibirás un acuse de recibo de la pre inscripción del Registro Federal de Contribuyentes. Tendrás que imprimirlo, agendar una cita en el SAT, y acudir el día que elijas con los siguientes documentos:

  • Documento oficial de constitución (copia certificada).
  • Reconocimiento de preinscripción en el RFC, en el caso de iniciar la solicitud a través del Portal del SAT.
  • Comprobante de domicilio.
  • Poder en caso de representación legal, acreditando la personalidad del representante legal (copia certificada), o poder firmado ante dos testigos y las firmas ratificadas ante las autoridades fiscales o ante notario público (original). Si fue otorgado en el extranjero, deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante notario público mexicano y, en su caso, contar con traducción al español por perito autorizado.
  • Identificación oficial vigente y original del representante legal.
  • En el caso de personas jurídicas distintas a las que no tengan fines de lucro, deberán presentar la clave del Registro Federal de Contribuyentes vigente de cada uno de los socios, accionistas o asociados mencionados en el pacto social (copia simple).
  • Una declaración escrita que contenga las claves RFC válidas de los socios, accionistas o asociados, si no se encuentran dentro del pacto social (original).

Al tener requisitos similares a los del proceso e.Firma, puedes realizar ambos trámites el mismo día y ahorrar mucho tiempo. Por supuesto, debes programar ambos en consecuencia y estar preparado para pasar de uno a otro lo más rápido posible.

3.2 Tramitar la e-Firma de Tu Empresa

Para tramitar la e-Firma de tu empresa deberás presentar:

  • Un correo electrónico que utilices.
  • Una unidad flash (USB) con un archivo .req generado previamente usando el programa Certifica.
  • El formulario oficial de FE es "Solicitud de Certificado de e.Firma". Puedes descargarlo en esta página del Portal del SAT. Deberá presentarlo por duplicado y firmar con bolígrafo de tinta azul.
  • Copia certificada del documento constitutivo de la empresa autenticado ante notario.
  • Identificación oficial vigente del representante legal de la empresa.
  • Copia certificada del poder general para actos de dominio o administración que acredite la identidad del representante legal. Si se ha realizado en el extranjero deberá estar debidamente legalizado o apostillado y formalizado ante notario público mexicano.
  • El código RFC de cada uno de los socios, accionistas o asociados mencionados en el pacto social. Si son más de cinco socios, deberás traer una memoria extraíble con un archivo Excel (.XLSX) con ciertas especificaciones que encontrarás en este archivo PDF.
  • Una declaración escrita que contenga las claves RFC válidas de los socios, accionistas o asociados, si no se encuentran dentro del pacto social original.

Deberás contar con asesoría legal para validar estos requisitos con anticipación. ¡Esto te ahorrará mucho tiempo! Para hacerlo como persona natural (solo si eres mexicano, residente o ciudadano), solo necesitarás:

  • CURP, o acta de nacimiento del representante legal.
  • Identificación oficial vigente (puede ser su pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional o credencial del INAPAM para adultos mayores)
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Estatuto de la empresa.

Luego de completar este proceso (que es mucho más rápido de lo que parece), recibirás un acuse de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una guía de las obligaciones tributarias de tu empresa. Luego podrás procesar el Certificado de Sello Digital para emitir facturas. Este proceso comienza generando un archivo (.sdg) usando el programa SAT Certifica. Los pasos son bastante sencillos y sólo necesitarás tu e-Firma.

4. Uso de Suelo Comercial

Uno de los primeros permisos que necesitará es el Uso de Suelo Comercial o Uso de Suelo Comercial. En México existen diferentes tipos de usos del suelo, los cuales varían dependiendo del tipo de uso al que están destinados. Para abrir un restaurante, deberás tramitar el uso de suelo comercial en las oficinas municipales de la ciudad donde deseas abrir el restaurante. Algunos de los requisitos son:

  • Artículos de incorporación.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • Croquis de ubicación.
  • Títulos de propiedad.
  • Mapa topográfico.
  • Boleto de propiedad válido.
  • Una carta de solicitud.
  • Plano de coordenadas UTM.
  • Y más, dependiendo del municipio en el que te encuentres.

Los costos de este trámite varían entre MXN 1,000 y MXN 10,000. No es necesario para abrir un food truck.

5. Registro Patronal en el IMSS

cocinera mexicana

El registro de empleador es un trámite que necesitarás para poder contratar y registrar al personal de tu restaurante o food truck, y deberás obtenerlo independientemente de si registras la empresa como persona física o jurídica. Estos son los requisitos:

  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del domicilio fiscal y/o Aviso de Apertura de Establecimiento.
  • Original y copia del comprobante del domicilio del centro de trabajo.
  • Un boceto original de la ubicación de la dirección del lugar de trabajo.
  • Identificación oficial vigente del empleador. Original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Copiar.
  • En el caso de contar con representante legal, poder para actos de dominio, administración o poder especial donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS. Original y copia.
  • Identificación oficial vigente del representante legal. Original y copia.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante legal. Copiar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal. Copiar.
  • Comprobante de domicilio fiscal. Original y copia.

Este trámite puede ser realizado por el empleador personalmente o por el representante legal de la empresa. Es gratis y no lleva mucho tiempo.

6. Permiso o Aprobación de Protección Civil

El visto bueno de Protección Civil es algo que debes solicitar en la jurisdicción de Protección Civil local de la zona de tu restaurante. Los requisitos para obtener el permiso pueden variar dependiendo de dónde te encuentres. Sin embargo, como reglas generales deberá: cumplir con las normas dictadas por la Ciudad de México. Todas estas normas hablan de las medidas de seguridad de tu restaurante.

  • Contar con instalaciones eléctricas en buen estado.
  • Disponer de instalaciones de gas en buen estado y correctamente señalizadas.
  • Debes contar con un programa interno de protección civil con un plan de acción en caso de emergencias como incendios, terremotos y más.
  • Tus empleados deben contar con certificados de formación emitidos por la entidad local de protección civil.
  • Y más, dependiendo de la normativa de tu ubicación en la ciudad. Puede haber regulaciones específicas para ciertas partes de la ciudad, como sitios arqueológicos públicos o edificios culturalmente influyentes.

Contar con el visto bueno de Protección Civil es vital para abrir tu restaurante y asegurarte de que estás atendiendo correctamente a tu personal y a tus clientes.

7. Aviso de operación a COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, o COFEPRIS es la autoridad sanitaria que se encargará de darte sugerencias, verificaciones, multas y más sobre la salubridad de tu restaurante. Deberías implementar buenas pautas de salud en todo tu restaurante. Una vez que abras tu restaurante (o incluso cuando todo esté listo pero antes de abrir), puedes dar una Aviso de Operación a COFEPRIS. Debes proporcionar toda la información en este formato. Tras el aviso, podrás esperar las visitas reglamentarias en tu restaurante.

8. Licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento es un trámite imprescindible para abrir tu restaurante por primera vez; No puedes comenzar sin este permiso. Este es un trámite municipal, por lo que deberás informarte de los requisitos exactos en las oficinas locales correspondientes. Algunos requisitos comunes son:

  • Artículos de incorporación.
  • Identificación oficial (IFE, INE, pasaporte vigente).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Comprobante de domicilio.
  • Croquis de ubicación.
  • Prueba de pago.
  • Poder (con identificación oficial del apoderado)
  • Licencia de uso de suelo.
  • Dictamen de viabilidad de protección civil municipal vigente.
  • Licencia sanitaria para unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos.

El costo de este trámite también varía mucho dependiendo de dónde te encuentres.

9. Licencia para la Venta de Alcohol

Amigos bebiendo tragos de tequila

Si deseas ofrecer bebidas alcohólicas en tu restaurante, necesitarás una licencia para la venta de bebidas alcohólicas. Actualmente, estas licencias no se conceden a los food trucks. Este tipo de licencia se obtiene en el municipio local; los requisitos y costos varían mucho dependiendo de esto. Cabe destacar que este es uno de los permisos más importantes y costosos que debes considerar al momento de abrir un restaurante. Los 4 pasos más comunes son:

  1. Debes tramitar tu Licencia de Funcionamiento Municipal. Debes solicitar un Informe de Uso y Factibilidad de Suelo Tipo “C” y precisa que se trata de un restaurante que vende bebidas alcohólicas.
  2. Si se aprueba tu solicitud, recibirás una Placa de Registro de Funcionamiento Municipal. Esto todavía no te autoriza a vender alcohol en tu restaurante.
  3. Luego deberá dirigirse a las oficinas del secretario de gobierno para solicitar licencia para la venta de bebidas alcohólicas.
  4. Cuando cuente con la autorización del gobierno estatal, deberá solicitar el aumento de Línea General a Línea de Alcohol en el Departamento de Licencias de Funcionamiento.

Para cada uno de estos pasos, necesitará diferentes requisitos, como por ejemplo:

  • Acta Constitutiva.
  • Tu identificación oficial o la del representante legal de la empresa.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los socios de la empresa y del representante legal.
  • Fotografías desde diferentes ángulos de las instalaciones de tu restaurante.
  • Comprobante de domicilio.
  • Croquis de ubicación.
  • Prueba de pago.
  • Poder (con identificación oficial del apoderado)
  • Copia del informe de uso de suelo.

Los costos, dificultad de los trámites y tiempos de entrega varían dependiendo de dónde te encuentres.

10. Permiso Municipal de Publicidad Exterior

necesitas permiso en CDMX para este tipo de letrero luminoso

A pesar de ser uno de los elementos menos importantes de la lista, el permiso de señalización exterior es vital para publicitar tu restaurante. Este es un permiso municipal, por lo que para obtenerlo debes consultar la página web del gobierno de la CDMX. Algunos de los requisitos más comunes son:

  • Llene un formulario con la solicitud del anuncio y otro para la opinión técnica del anuncio.
  • Fotografía del lugar donde piensas colocar el anuncio.
  • Estatuto de la empresa.
  • Un poder firmado autoriza al representante legal de la empresa a tramitar este permiso.
  • Copia de la licencia comercial.
  • Identificación actual.
  • Confirmación de pago.
  • Información estructural.
  • Entre otros.

También es una buena idea contactar a expertos en la materia para que te aconsejen sobre el tipo de anuncio que pueden colocar. De esta forma, podrás evitar penalizaciones por la moralidad del anuncio o facilitar el proceso de creación de un anuncio en un lugar de importancia cultural, entre otros. Este trámite puede resultar bastante costoso dependiendo de la ubicación de la empresa.

Permisos para un Food Truck en CDMX

camiones de comida mexicana

Un camión de comida es otra opción viable para los emprendedores preocupados por sus presupuestos. Por otro lado, si tienes un presupuesto considerable, puedes abrir un food truck muy especializado con todo lo que necesitas o abrir varios. Independientemente del alcance de tus ambiciones empresariales, debes obtener varios permisos para operar un negocio de food trucks en la CDMX. Para abrir un food truck en México, necesitas alrededor de 3 permisos y licencias, además de realizar los trámites necesarios para registrar tu empresa. Además, también existe la posibilidad de alquilar un food truck, lo que reducirá mucho los costes al principio. A continuación, detallamos los permisos más importantes que necesitará.

1. Permiso para Hacer Negocios en Espacios Públicos (Food Truck)

Este permiso es uno de los más importantes que debes tener antes de comenzar a operar tu food truck. Este también es un permiso municipal, por lo que deberás acudir a las oficinas de tu municipio para obtener todos los requisitos. Algunos de los requisitos más comunes son:

  • Un registro de buenas prácticas sanitarias verifica que preparas los alimentos en tu food truck de forma segura e higiénica.
  • La aprobación de la Asociación de Protección Civil local.
  • Fotografías del food truck desde diferentes ángulos y en color.
  • Comprobante de domicilio.
  • También deberá asegurarse de operar en una línea de negocio no prohibida, como la venta de alcohol; esta es una de las desventajas de los camiones de comida.

Una forma de obtener asesoría sobre cómo montar un food truck en México es unirte a una asociación de food trucks ya que ellos te brindarán la información necesaria para el permiso. Por ejemplo, puedes visitar este grupo de facebook para obtener más información e interactuar con propietarios de empresas locales.

2. Aprobación de Protección Civil (Food Truck)

Este es el mismo permiso que necesitarías para un restaurante. Las principales diferencias entre lo que necesitas para un restaurante y un food truck son:

  • Cumplir con las normas establecidas y aplicables de NOM-001-STPS, NOM-002-STPS, y NOM-017-STPS. No es necesario, por ejemplo, que tengas una escalera de emergencia.
  • Disponer de instalaciones de gas certificadas, en buen estado y correctamente señalizadas.
  • Tus empleados (si tienes alguno) deben tener certificados de formación emitidos por tu entidad local de protección civil.
  • Y más, dependiendo de la normativa de la ubicación del food truck.

Normalmente, las asociaciones de food trucks pueden ayudarte con estos trámites para agilizar el inicio de tus operaciones.

3. Otros aspectos a considerar

Antes de comenzar a operar tu restaurante o food truck, debes considerar:

  • Crea un diseño de piso para tu restaurante o camión de comida que sea eficiente y seguro.
  • Decidir si operar como persona jurídica o persona física.
  • Abrir cuentas bancarias para tu negocio es vital para recibir pagos con tarjeta.
  • Consigue un representante legal para tu empresa.
  • Compra un seguro para tu restaurante o food truck.
  • Únase a una asociación, como la Cámara de Comercio de CDMX o la asociación de food trucks, para que te asesoren.

Cada una de estas decisiones es importante, por lo que debes pensar detenidamente antes de tomarlas.

8 Consejos para abrir un restaurante en la CDMX

Independientemente de tu enfoque de negocios, tu experiencia y más, abrir un restaurante en la CDMX conlleva varios desafíos únicos. Hay varias cosas que debes considerar al momento de abrir un negocio de comida, o cualquier otro, en una ciudad culturalmente influyente como lo es la CDMX. Con numerosos edificios culturales, sitios de excavación e incluso atracciones turísticas, la operación de tu negocio plantea varios desafíos. Por supuesto, eso es sólo si desea operar cerca de esos sitios. También está el panorama demográfico culturalmente diverso, que también es una gran influencia que se aplica en toda la ciudad; adaptarse bien a él es clave para lograr el éxito. Descubra cómo sortear estos desafíos con los siguientes consejos.

1. Adaptarse a las múltiples influencias culturales.

cdmx cultura mexicana

Ten en cuenta las diversas influencias locales, regionales e incluso internacionales que dan forma al diverso paladar de la CDMX. Investiga diferentes comunidades y sus preferencias para llegar a un plan de negocios y concepto de restaurante que se adapta bien a ellos. Tenga en cuenta que esto tendrá un impacto notable en varias áreas de tu restaurante, desde tus esfuerzos de marketing hasta el tipo de servicio que ofrece.

2. Respetar las tradiciones locales.

Reconozca y respete las tradiciones culinarias establecidas mientras ofrece tu toque único. La tradición es un factor definitorio en todo México. Su población también es consciente de las tendencias de gentrificación, que son degradantes e insultantes para su estilo de vida. Por eso, adaptarse bien y respetar las tradiciones es una buena idea.. Por supuesto, eso no significa que no debas idear algo original que se integre con las costumbres y tradiciones gastronómicas locales.

3. Atender las necesidades dietéticas

Por otro lado, con el crecimiento de la ciudad y el aumento de los intercambios culturales, existen diferentes necesidades dietéticas que debes considerar al crear tu negocio. Considere la creciente demanda de opciones vegetarianas, veganas y libres de alérgenos junto con platos clásicos. Esto puede llevarte a crear una oferta interesante para satisfacer las necesidades de segmentos de audiencia que a menudo se pasan por alto.

4. Mercados formales o informales

Comprenda la distinción entre los restaurantes formales y la vibrante escena de la comida callejera y navegue por las regulaciones en consecuencia. Esto es importante en una ciudad con una próspera economía informal. Los camiones de comida y otras formas de negocio alimentario, como los carritos de comida, también son opciones comerciales viables. Aún así, hay una gran ventaja en formalizar el negocio, cualquiera que sea su tipo.

5. Requisitos de sostenibilidad

Esté al tanto de las regulaciones relacionadas con la gestión de residuos, el abastecimiento responsable y las prácticas ecológicas. Esto es especialmente importante ya que en años anteriores ha habido un fuerte impulso por parte del gobierno de la CDMX para mejorar la sostenibilidad de la ciudad en su conjunto. Eso significa que hay cambios constantes en las leyes y requisitos de sostenibilidad.

6. Estacionalidad y dependencia del turismo.

Ajusta tus ofertas y personal según la afluencia de turistas y las festividades locales. El turismo juega un papel importante en el éxito de los restaurantes, especialmente en ciudades como la CDMX, donde es un importante indicador de crecimiento económico.

7. Ingredientes de origen local

agricultura en mexico

Apoye a los agricultores y productores locales para mejorar la frescura, la calidad y las conexiones comunitarias. También hay ingredientes locales muy valorados por el hecho de ser cultivado localmente o auténtico. Esto tiene mucho que ver con la tradición en la preparación de platos: ¡asegúrate de conseguir lo bueno!

8. Colaboración con artistas locales.

Asóciese con artistas, músicos o artesanos locales para crear un ambiente único y mostrar la diversidad cultural. La CDMX es una ciudad vibrante en lo que a arte y cultura se refiere. Desde auténtica cerámica mexicana hasta música folclórica local, puedes integrar todos estos elementos en tu oferta y experiencia culinaria.

Abrir un restaurante en la CDMX podría ser el desafío perfecto

Abrir un restaurante no es una tarea fácil. Sin embargo, si eres un emprendedor experimentado, la CDMX podría ser el lugar perfecto para iniciar un negocio de alimentos. Como leíste anteriormente, numerosas consideraciones son específicas de esta sorprendente y culturalmente influyente ciudad. Por eso, si eres dueño de un negocio de alimentos y sabes todo lo necesario para abrir un restaurante, repetir el proceso en esta ciudad podría ser el siguiente nivel de dificultad que estás buscando. Pero no es sólo un desafío insignificante: Ciudad de México también puede ser el escenario altamente competitivo, pero también altamente rentable, para un negocio exitoso.¿Crees que es el lugar adecuado para tu próximo negocio?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes