Cómo abrir un restaurante pequeño [11 pasos]

Cómo abrir un restaurante pequeño [11 pasos]

Conoce aquí los 11 pasos que debes seguir. ¡Este artículo es una recopilación de los recursos que hemos creado a lo largo de los años para nuevos propietarios de restaurantes!

Publicado por Victor Delgadillo el 15 de enero de 2024

Los artículos y recursos gratuitos disponibles en nuestro sitio web, blog, página de YouTube y otras redes sociales han dado lugar a este artículo: la guía definitiva para abrir un pequeño restaurante. Abrir un restaurante, independientemente de su tamaño, es una tarea que no todo el mundo está dispuesto a emprender. Pero no temas, porque cubriré todo lo que necesitas saber y algo más en esta guía definitiva. Esto es lo que cubriré:

  • Todos los pasos que debes seguir al abrir un restaurante
  • Los numerosos aspectos a los que debes prestar atención al iniciar un negocio de alimentación
  • Los desafíos más comunes que enfrentarás y sus respectivas soluciones
  • Numerosos recursos que hemos creado a lo largo de los años para diferentes áreas de gestión de restaurantes

Finalmente, lo mantendré simple y compartiré consejos realistas para ayudarte en tu situación específica. Iniciar un restaurante es una aventura llena de diferentes desafíos que debes superar, solo para descubrir que mantener un restaurante en funcionamiento es una tarea digna de Sísifo. Pero debemos imaginar a Sísifo feliz. Si quieres tener tu restaurante pequeño soñado, esta guía te apuntará en la dirección correcta. ¡Comencemos!

Definición de un "pequeño restaurante"

Exterior del pequeño restaurante familiar

Primero pongamos una cara a nuestro objetivo. La definición de "pequeño restaurante" puede variar según el contexto y a quién le pregunte. Sin embargo, a menudo se utilizan algunas características generales para clasificar los restaurantes dentro de este rango de tamaño:

  • Los restaurantes pequeños suelen tener entre 20 y 50 asientos, aunque algunos podrían aumentar hasta 75 según el diseño y el estilo del servicio. Este tamaño permite un ambiente más íntimo y un servicio personalizado en comparación con negocios más grandes.
  • A menudo tienen menús limitados o pequeños. Esto permite operaciones eficientes en la cocina, reduce el desperdicio de alimentos, simplifica el manejo de inventario, y reduce los tiempos de espera en horas pico.
  • Tienen un equipo pequeño. Esto fomenta un entorno muy unido y crea oportunidades para la interacción personal con los clientes.
  • Los costos iniciales para los restaurantes pequeños tienden a ser más bajos que para negocios más grandes debido a requisitos de espacio y necesidades de equipo menos extensas.
  • La ubicación puede influir en la definición de restaurante pequeño. Un negocio de comida con capacidad para 50 personas en el centro de una ciudad ocupada podría considerarse "pequeño" en comparación con un restaurante de tamaño similar en una zona rural.

Aunque no existe una respuesta definitiva sobre el tamaño de un "restaurante pequeño", estas características pueden ayudarte a determinarlo.

¿En qué se diferencia abrir un restaurante pequeño de abrir uno mediano o grande?

Restaurantes pequeños, medianos y grandes.

Abrir un restaurante, independientemente del tamaño, es una tarea desafiante. Sin embargo, el tamaño que elijas afectará significativamente varios aspectos del proceso, presentando desafíos y ventajas únicos. A continuación te hablo de las diferencias entre abrir un restaurante pequeño, mediano o grande.

Escala e inversión:

  • Pequeño: Requiere menos inversión inicial en términos de espacio, equipo y personal. Esto facilita la gestión financiera y puede conducir a una rentabilidad más rápida.
  • Medio: Requiere más inversión que un restaurante pequeño, pero a menudo ofrece más flexibilidad en cuanto a capacidad de asientos, opciones de menú y posibles fuentes de ingresos.
  • Grande: Exige una inversión significativa en todas las áreas, lo que lo hace financieramente más riesgoso pero potencialmente ofrece mayores retornos debido a una mayor capacidad y escala.

Operaciones y Gestión:

  • Pequeño: Más fácil de gestionar con un equipo reducido debido a operaciones y menús más sencillos. La participación del propietario suele ser alta, lo que ofrece mayor control y adaptabilidad.
  • Medio: Requiere una gestión más estructurada y roles potencialmente especializados a medida que las operaciones escalan. La delegación se vuelve crucial mientras se mantiene el enfoque en la calidad y el servicio al cliente.
  • Grande: Operación altamente compleja que requiere un liderazgo fuerte, sistemas definidos y comunicación eficiente entre departamentos. Delegar eficazmente y mantener el control de calidad en medio de un gran volumen es fundamental.

Menú y Ambiente:

  • Pequeño: Puede centrarse en un concepto de nicho o un menú limitado para una mejor ejecución y control de costos. El ambiente tiende a ser más íntimo y personal.
  • Medio: Permite un menú más amplio con opciones para satisfacer diversas preferencias. El ambiente puede ser más versátil, combinando funcionalidad con diseño.
  • Grande: A menudo ofrece menús extensos con chefs especializados. El ambiente está cuidadosamente planificado para adaptarse a un gran volumen y crear una experiencia distinta.

Marketing y base de clientes:

  • Pequeño: Depende en gran medida del marketing local y de la construcción de una base de clientes leales a través de la interacción personal. El enfoque en un nicho puede atraer datos demográficos específicos.
  • Medio: Utiliza una combinación de marketing más amplia, que potencialmente incluye presencia y eventos en línea. La base de clientes es más diversa pero aún depende del atractivo local.
  • Grande: Emplea amplias estrategias de marketing para llegar a una audiencia más amplia. El conocimiento y la reputación de la marca se vuelven cruciales para atraer clientes.

Retos y oportunidades:

  • Pequeño: Capacidad limitada de asientos, mayor vulnerabilidad a las fluctuaciones económicas y márgenes de ganancia potencialmente más bajos. Sin embargo, es más fácil adaptarse, experimentar y construir una comunidad unida.
  • Medio: Equilibrar el crecimiento con el mantenimiento de la calidad, la posible necesidad de inversiones adicionales y una mayor competencia. Ofrece potencial de expansión y diversificación.
  • Grande: Altos costos operativos, desafíos de gestión complejos y posible saturación en mercados más grandes. Proporciona acceso a economías de escala, presencia de marca destacada y diversas fuentes de ingresos.

El tamaño ideal para tu restaurante depende de tu presupuesto, visión, experiencia y entorno de mercado; es necesario crear un plan de negocios y un estudio de mercado para definir la idea que tienes y obtener datos de mercado confiables.

Todos los pasos y consejos para abrir un restaurante

Abrir un restaurante por tu cuenta requiere mucha atención al detalle. En algunos casos, también requiere experiencia y varias manos a la obra. Por eso, antes de comenzar, te recomiendo que consideres contratar los servicios de un asesor o consultor de restaurantes local. De esa manera, podrás obtener más información sobre lo que se necesita para abrir un negocio específicamente en tu ciudad, lo que puede ser muy útil si es difícil debido a regulaciones, permisos, etc. Dicho esto, ¡a los consejos!

0. La mentalidad emprendedora

Emprendedor planificando su visión

Este es un consejo que quería incluir simplemente porque, desde mi perspectiva y experiencia, puede hacer o deshacer tu negocio antes de que nazca. Al abrir un restaurante, debes tener un compromiso inquebrantable. Eso suena desafiante y, como mínimo, difícil de mantener. Si no tienes experiencia abriendo y administrando un restaurante, te recomiendo que veas la popular serie The Bear. Aunque la serie está dramatizada para desarrollar a sus personajes, no hay duda de que el aspecto de la gestión de negocios y todo lo relacionado es tan estresante y lleno de acontecimientos como se describe. Además, la vida no se detiene solo para que puedas abrir tu negocio. Por eso debes dominar la mentalidad emprendedora. Estos son algunos de los rasgos que debes practicar y tener en cuenta en todo momento al abrir un negocio de alimentos:

  • Una pasión ardiente por la comida y la hospitalidad: esto es vital para impulsar las largas horas, los desafíos y los riesgos de construir un restaurante exitoso.
  • Visión y ambición: la capacidad de visualizar el éxito de tu restaurante y la tenacidad para hacerlo realidad.
  • Fuerte ética de trabajo: la vida en un restaurante es exigente y requiere dedicación, perseverancia y la capacidad de arremangarse y hacer las cosas.
  • Habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones: la capacidad de pensar rápidamente, adaptarse a los desafíos y tomar decisiones rápidas e informadas.
  • Comunicación efectiva: comunicarse de forma clara y concisa con el personal, clientes y proveedores.
  • Delegación y confianza: formar el personal de un restaurante requiere empoderar y confiar en tu personal para llevar a cabo sus responsabilidades.
  • Manejo del estrés: debes poder manejar la presión, mantener la compostura y afrontar situaciones estresantes.
  • Actitud positiva y perseverancia: el optimismo, la confianza en uno mismo y la resiliencia para recuperarse de los reveses son esenciales.

Una vez aclarado esto, entremos en los verdaderos consejos.

1. Definir la idea del restaurante

Mujer desarrollando la idea de un restaurante

La primera tarea es definir la idea del restaurante, lo que se traduce en crear un plan de negocios y su concepto. Este paso puede ser tan complejo como quieras, aunque te recomiendo no arriesgarte mucho si es tu primer negocio. Un concepto de restaurante probado y un plan de negocio básico pueden ayudarte mucho. Si tienes una idea más arriesgada que quieres probar, también puedes abrir tus puertas con una versión más simple y desarrollarla con el tiempo. Consulta los siguientes artículos para obtener más información:

Estos artículos resumen los mejores consejos que podemos ofrecer para ayudarte a definir la idea que quieres convertir en un restaurante. Asegúrate de revisarlos y tomar notas antes de continuar. Un buen negocio en papel suele ser un buen negocio en la vida real (si uno se apega al plan, por supuesto).

2. Realiza una investigación profunda para crear una hoja de cálculos de presupuestos

Investigar los equipos de restaurantes en una computadora portátil

Este es uno de los detalles más preocupantes al abrir un restaurante: cuánto costará. Pero antes de que puedas preocuparte por eso, debes crear una lista de todo en lo que debes invertir para abrir el negocio. Por doloroso que parezca, debes conocer tantos detalles como puedas sobre los siguientes aspectos del negocio:

  1. Costos de alquiler local: investiga los precios de alquiler de ubicaciones adecuadas según el tamaño deseado y el público objetivo.
  2. Permisos y licencias: identifica los permisos necesarios y sus tarifas asociadas.
  3. Costos de equipos y mobiliario: investiga precios de equipos de cocina, muebles de comedor, vajillas y sistemas de punto de venta.
  4. Análisis de costos de alimentos y bebidas: calcula los costos de alimentos y bebidas según el menú y el volumen esperado de clientes.
  5. Costos de personal: investiga los salarios promedio de chefs, meseros y otro personal en su área.
  6. Opcional (pero muy recomendable): considera costos de marketing y publicidad, como el desarrollo de sitios web, marketing en redes sociales, promociones locales y cualquier gasto planificado de gran inauguración.

Asegúrate de realizar una investigación exhaustiva para crear una estimación de lo que debes invertir. También es una buena idea incluir un fondo de contingencia para cubrir gastos imprevistos. También puedes desglosar cada costo en una hoja de cálculo para categorizar y priorizar tus inversiones. Ten en cuenta que esta guía se basa en abrir un restaurante pequeño, por lo que el presupuesto total no debería superar los USD 500.000 si estás en Estados Unidos, aunque esto varía muchísimo en Latinoamérica. Para lograrlo, debes reducir costos en todas las formas posibles sin sacrificar la calidad.. Además, consulta nuestro artículo sobre el costo de iniciar un restaurante—allí cubrimos algunos consejos esenciales para ahorrar dinero. Aquí hay algunos otros artículos útiles que pueden ayudarte con este paso:

Estos artículos pueden ayudarte a comprender y definir mejor los costos iniciales que debes incluir en este paso. Cuando hayas terminado, deberías tener una hoja de cálculo de presupuesto altamente organizada, categorizada y priorizada.

Concéntrate en conseguir una excelente ubicación

Si, ese viejo, e irritantemente complejo, dicho de “ubicación, ubicación, ubicación” es cierto. Si deseas tener éxito en la industria, debes concentrarte en encontrar una ubicación lo más perfecta posible. Por supuesto, esto será mucho más fácil en algunos lugares que en otros. Algunas ciudades están repletas de negocios familiares con décadas de antigüedad que se niegan a morir. Sin embargo, si buscas lo suficiente, podrás encontrar la joya escondida que puedes imaginar como el lugar ideal para tu negocio.

3. Organizar todas las piezas y obtener financiación

Planificando un proyecto

Este es uno de los aspectos más difíciles de abrir un nuevo negocio, especialmente considerando que es necesario tener un presupuesto considerable para asignarlo a diferentes áreas de un negocio que aún no está produciendo dinero. Pero este desafío podría ser mayor de lo que parece. A menos que te encuentres en una situación personal que no te permita mucho margen de maniobra, existen numerosas opciones que puedes explorar para obtener financiación para tu negocio:

  • Arranque: utilizar tus ahorros e inversiones puede ser un buen punto de partida, aunque puede limitar tu alcance inicial.
  • Amigos y familia: presentar tu concepto a círculos cercanos puede ofrecer préstamos más pequeños o financiación inicial con conexiones personales.
  • Préstamos para pequeñas empresas: los bancos y las cooperativas de crédito ofrecen préstamos específicamente para pequeñas empresas, y a menudo requieren un historial crediticio sólido y planes comerciales detallados.
  • Préstamos de la SBA: Si estás en Estados Unidos, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) garantiza préstamos a través de prestamistas, lo que facilita el acceso al capital pero requiere calificaciones y trámites específicos.
  • Inversores angelicales: Las personas adineradas invierten en empresas emergentes prometedoras a cambio de acciones, ofreciendo tutoría y orientación junto con fondos.
  • Capitalistas de riesgo: Las empresas invierten en negocios de alto crecimiento con un potencial significativo, buscando mayores retornos pero esperando un mayor control y participación.
  • Plataformas de financiación colectiva: plataformas como Kickstarter o Indiegogo permiten una recaudación de fondos más pequeña impulsada por la comunidad ofreciendo recompensas o acciones.

Esas opciones pueden ser exactamente lo que necesitas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es una buena idea tener un capital base que consista en ahorros; generalmente no se recomienda generar demasiadas deudas para un nuevo negocio.

Alternativas más baratas

Busque opciones de equipos asequibles, no las inasequibles

Si lees algunos de los artículos que recomendé anteriormente, entonces conocerás algunas de las opciones que pueden ahorrarte algo de dinero en costos iniciales. Esto es algo que debes considerar, especialmente para los equipos más costosos, como equipos de cocina, muebles y reformas, entre otros. Aquí hay un resumen rápido:

  • Alquila un local con equipamiento incluido.
  • Alquiler de equipos de cocina. Alquila equipos esenciales en lugar de comprarlos directamente, ahorrando costos iniciales. Ten en cuenta que esto es más caro a largo plazo.
  • Vaya de segunda mano o reacondicionado: busca equipos usados de buena calidad o considere opciones de alquiler en lugar de comprar todo nuevo.
  • Sea creativo con la reutilización: recicla muebles antiguos o utiliza artículos cotidianos para crear elementos decorativos únicos.
  • Priorice lo esencial: concéntrate en adquirir el equipo necesario para los elementos principales del menú y agrégalo gradualmente a tu inventario según permitan las finanzas.
  • Utilizar tecnología: aprovecha herramientas en línea gratuitas o de bajo costo para sistemas de reservas, campañas de marketing y participación del cliente.
  • Negociar con proveedores: compara precios y negocia acuerdos con proveedores para compras al por mayor o condiciones de pago más largas.
  • Aprende tantas cosas como puedas. Por ejemplo, aprender sobre consejos de marketing gratuitos que puedes aplicar a tu restaurante en YouTube es mejor que no realizar ningún tipo de marketing. Los emprendedores deben desempeñar muchos papeles en sus negocios.

 

 

Si bien estos consejos resultan útiles al iniciar un negocio, asegúrate de no usarlos todos al extremo, tanto como para que reduzcas la calidad del negocio. No podrás ahorrar dinero en algunas áreas de tu negocio; así son las cosas y está bien.

4. Comienza las inversiones

Comience a invertir y pagar por cada equipo que necesitará

En este paso, solo debes comenzar a alquilar y comprar todo lo necesario para iniciar el restaurante. Por supuesto, este paso no comienza antes de tener la hoja de cálculo del presupuesto o la lista de inversiones. También debes tener tantos detalles como puedas sobre la calidad de los diferentes equipos, comparaciones entre marcas y fabricantes, tamaños de equipos y precios, entre otras cosas. A continuación se muestra el orden de las compras que debes realizar:

  • Espacio comercial
  • Renovaciones o reparaciones
  • Permisos y licencias
  • Equipo esencial
  • Mobiliario y decoración
  • Servicios públicos y seguros

Comprar y alquilar todo lo necesario y realizar reparaciones o renovaciones en el espacio comercial puede llevar un tiempo. Además, es una buena idea alquilar o comprar el espacio antes de adquirir el equipamiento, especialmente el de la cocina. Incluso si has medido el espacio y organizado el diseño en papel, es posible que el equipo no encaje o no encaje como pensabas. Eso requeriría empezar desde cero, lo que requeriría más tiempo y dinero. Esto también se aplica a otras áreas del negocio.

5. Organiza la cocina y otras áreas de trabajo

Cocina de restaurante totalmente equipada

Organizarlo todo es clave a la hora de operar en un restaurante pequeño, sobre todo si el espacio comercial tiene una distribución extraña o si es pequeño. Por eso mencioné que debes recopilar información sobre el tamaño del equipo; no puedes simplemente comprarlo todo y esperar que encaje mágicamente. En lugar de eso, debes medir el espacio con el que tendrás que trabajar. Además de encajarlo todo, también debes preocuparte por la organización. La distribución de la cocina debe ser funcional y eficiente según el flujo de trabajo del restaurante. Esto puede restar minutos a diferentes procedimientos, lo que puede parecer poco importante, pero puede ser esencial para satisfacer la afluencia de pedidos durante las horas pico. Es mucho más importante si intentas ofrecer pedidos en línea, comida para llevar o entrega a domicilio. También debes hacer lo mismo con otras áreas del negocio si están disponibles: las áreas administrativas, bares pequeños, mesas, asientos y el área de pagos, entre otras, deben estar lo más organizadas posible. Consulta los siguientes artículos para complementar este paso con más consejos útiles:

Este paso es vital para garantizar la comodidad de tu personal mientras trabaja, pero también definirá el diseño y el ambiente que disfrutarán tus clientes cuando finalmente abras tus puertas. Toma todo lo que necesites dentro de lo razonable, para optimizar cada centímetro del negocio! A partir de este momento, el negocio está casi listo, pero por ahora es un campo de posibilidades. Si tienes algo de experiencia en la industria o si eres un experto en organizar tus esfuerzos y concentrarte, puedes comenzar a aplicar los siguientes tres pasos al mismo tiempo. También es viable si cuentas con ayuda en la gestión del negocio.

6. Comienza a crear un menú

Dueño de restaurante planeando un menú con los chefs

Si has creado un plan de negocio detallado, ya tienes algo en mente sobre el menú de tu negocio. Al menos, debes saber el tipo de comida que planeas servir y tener las ideas del primer plato y los costos y precios estimados. Si eres cocinero, probablemente hayas realizado algunos experimentos antes: ¡podría haber iniciado la idea de ser dueño de un restaurante! Sin embargo, ahora ha llegado el momento de fijar todos los detalles y, por supuesto, probar la cocina por primera vez. Si no tienes inclinaciones culinarias, tendrás que comenzar a contratar personal de cocina lo antes posible para iniciar este proceso. Pueden aportar experiencia que puede ayudarte a pensar en nuevas ideas de platos, especialmente si tienen conocimiento sobre la oferta gastronómica que deseas desarrollar. Este paso incluye todo lo relacionado con la creación del menú, desde la creación de los platos, sus ingredientes, recetas estandarizadas, tiempos de preparación, pruebas de distribución de la cocina y, en definitiva, el diseño del menú físico. También puedes aprovechar para investigar sistemas de punto de venta como Waiterio que te permiten crear un menú online para servicios de entrega y comida para llevar. Otras características, como los menús de código QR, también son geniales hoy en día. Nuevamente, tenemos muchos recursos para ayudarte en la creación del menú de tu restaurante:

Eso sí, debes tener algo para cocinar, lo que nos lleva al siguiente paso.

7. Empieza a construir una relación con los proveedores de su restaurante

Dueño de restaurante estrechando la mano de un proveedor.

Una vez que su cocina esté abierta (la cocina, no el restaurante), puedes empezar a contactar a los proveedores; algunos empresarios incluso lo hacen antes, especialmente si están experimentando con menús. ¡Esto es crucial porque traerán el producto principal de tu negocio! Esto también es algo que debes incluir en el plan de negocio de tu restaurante. Obtener los ingredientes adecuados a los precios más bajos posibles y al mismo tiempo mantener la calidad y la frescura es esencial para un negocio donde la barra de la calidad siempre está subiendo. Tenemos una guía dedicada sobre cómo elegir los mejores proveedores para tu restaurante. Léela para encontrar más consejos útiles que te guiarán a través del proceso de contactar, probar y mantener una relación exitosa con tus proveedores.

8. Empiece a pensar en su personal

personal del restaurante dentro de la cocina

Hasta este punto, probablemente no tengas personal aparte de ti y de las personas que podrían ayudarte a mover cosas, organizar el espacio, etc. Pero tu restaurante no funcionará por sí solo: necesitarás contratar cocineros, camareros, personal administrativo, lavaplatos, personal de limpieza y más. Esto depende mucho del organigrama que elijas para tu negocio. A continuación te muestro un ejemplo de un organigrama sencillo para un restaurante pequeño.

 

Este organigrama no incluye mucho personal y, dependiendo del tamaño real de tu empresa, es posible que necesite más o, en casos especiales, menos empleados. Aún así, contratar al personal adecuado es algo que requiere tiempo, esfuerzo y mucha paciencia. ¡No encontrará el personal adecuado inmediatamente después de publicar anuncios! Te recomiendo que consultes  nuestra guía completa sobre gestión de personal. Allí encontrarás todos los pasos que debes seguir para asegurarte de utilizar las mejores prácticas de contratación para el estado actual de la industria de restaurantes. También tiene algunos consejos relacionados con la gestión y cómo tratar adecuadamente a tu personal, cómo definir y crear descripciones de puestos de trabajo, y más. Consulta los siguientes artículos para complementar aún más esta información:

También deberías considerar contratar a un contador si no tienes mucha experiencia en el lado de la administración del dinero del negocio. Una vez más, te recomiendo que te tomes tu tiempo en este paso. El personal de tu restaurante hará la mayor parte del trabajo pesado: cocinarán, limpiarán, atenderán las mesas y mucho más. Cuanto mejor administres y cuide a tu personal, mejor tratarán a tus clientes. Aún así, ten en cuenta que existe cierta superposición entre este paso y los dos anteriores.

9. Preparaciones adicionales

Este paso incluye algunas de las cosas que debes tener en cuenta, pero que son algo opcionales para el negocio de los restaurantes: son soluciones de calidad de vida para facilitar la gestión de tu restaurante. A continuación enumero todos los diferentes servicios y preparativos.

Lo más esencial: un sistema POS

Cliente pagando en un restaurante usando un sistema pos.

Un excelente sistema de punto de venta te proporciona numerosas herramientas que puedes utilizar para potenciar la gestión de tu restaurante. Algunos de los más importantes son:

  • Informes de ventas avanzados
  • Gestión de pedidos
  • Gestión y diseño de mesas.
  • Menús online y escaparates
  • Diferentes métodos de pago
  • Administración de personal

¡Waiterio ofrece todas estas características y más!

  • Puedes utilizar numerosas soluciones asequibles de hardware de terceros.
  • También es compatible con diferentes dispositivos y sistemas operativos. Puedes elegir el que mejor se adapte a tu negocio, incluido el hardware con la mejor relación calidad-precio.
  • Las opciones de hardware compatibles incluyen KDS, impresoras de recibos, lectores de tarjetas y dispositivos móviles y de escritorio de diferentes marcas.

Y lo mejor es que Waiterio tiene todas las características que necesitas para tu restaurante sin costo adicional. Consulta nuestro artículo sobre las 6 mejores alternativas económicas de Square para saber más sobre por qué Waiterio es perfecto para tu pequeño restaurante, especialmente si deseas ahorrar dinero.

Servicios de contabilidad y nómina

Si no tienes experiencia en esta área, esto se convierte en mucho más que una solución de calidad de vida. Como gerente de tu restaurante (si va a ocupar ese puesto), participas en todos los asuntos, desde la gestión de nómina hasta la gestión de inventario y mucho más. Dejar de lado la contabilidad puede ayudar a aliviar considerablemente la carga de gestión.

Software de gestión de inventario

chef gestionando el inventario del restaurante con una lista

El seguimiento de los niveles de existencias de alimentos y bebidas, la previsión de la demanda y la automatización de pedidos para optimizar costes son características muy útiles de este tipo de software. Esto también puede ayudarte a instalar una infraestructura muy útil para iniciar tu negocio de la mejor manera posible y evitar complicaciones como que miembros del personal roben productos. Sin embargo, algunos restaurantes pequeños no necesitan este tipo de software, especialmente si tienen menús reducidos. En la mayoría de los casos, una hoja de cálculo organizada será suficiente para manejar el inventario, recetas estandarizadas y costos.

Plataforma de marketing por correo electrónico

Interactuar con tu base de clientes a través de promociones específicas, programas de fidelización y ofertas especiales es esencial para fomentar las relaciones y repetir los negocios. Cuando estás iniciando un nuevo restaurante, debes aprovechar todas las herramientas y oportunidades de marketing que vale la pena aprovechar. Sin embargo, el marketing por correo electrónico a menudo se pasa por alto porque es una estrategia que lleva demasiado tiempo. Aún así, si estás comenzando desde cero, tu empresa tendrá todo el tiempo del mundo para ayudarte a crear una lista de correo electrónico considerable. Así podrás llegar íntimamente a tus clientes. Obtén más información en nuestro artículo sobre marketing de correo electrónico y su uso en el marketing de restaurantes.

Herramientas de marketing en redes sociales

herramientas de marketing para redes sociales en una computadora portátil

Programar publicaciones, interactuar con seguidores y monitorear conversaciones en línea en todas las plataformas para amplificar la presencia de tu marca y llegar a nuevos clientes es muy importante en esta era digital. Especialmente porque el marketing en redes sociales es compatible con numerosas formas de marketing; te contaré más al respecto en el siguiente paso.

Plataformas de servicio de entrega y/o retiro

Asociarte con plataformas como Uber eats puede ampliar tu alcance y satisfacer las preferencias cambiantes de los clientes. Este o servicios similares son imprescindibles hoy en día. La industria de los restaurantes ha crecido mucho desde su adopción y parece que seguirá creciendo: ¡debes adaptarte para competir! Aún así, esto no es algo que puedas hacer sin una planificación adecuada porque puedes terminar maximizando la producción de tu cocina, lo que puede provocar retrasos en los pedidos y errores. Primero debes crear una infraestructura adecuada, lo cual es un poco más difícil de hacer en un restaurante pequeño debido a limitaciones de espacio. Sin embargo, si deseas explorar esta opción, consulta los siguientes recursos:

Iniciar tu negocio con un pie en la puerta del mercado de entregas a domicilio es una gran idea, pero asegúrate de estar preparado o los resultados pueden ser catastróficos.

Servicios de gestión de residuos

Compostar y gestionar adecuadamente los residuos de un restaurante.

Trabajar con empresas confiables de eliminación de residuos para garantizar la eliminación segura y ambientalmente responsable de los residuos de alimentos es esencial ahora más que nunca. Algo de lo que no mucha gente habla es que, cuando abres un negocio, también lo estás abriendo a los ojos inspectores de tu comunidad. Hoy en día vivimos en una sociedad concienciada con el medio ambiente en la que poner la basura en el tipo de contenedor equivocado genera más controversia de la que debería. Claro que todo eso es necesario para el cambio. Es por eso que garantizar una adecuada gestión de residuos de alimentos puede ayudar enormemente a tu negocio.

Otros servicios

Aquí hay algunos otros servicios que pueden resultar útiles para ayudarte a administrar tu nuevo negocio, especialmente cuando estás comenzando:

  • Asesores de restaurantes: Obtén asesoramiento de expertos sobre todo, desde el desarrollo del menú y el diseño de la cocina hasta la capacitación del personal y las estrategias de precios.
  • Consulta jurídica y contable: buscar orientación sobre el cumplimiento de regulaciones, contratos y gestión financiera para mitigar riesgos y garantizar la solidez jurídica.
  • Subcontratación de recursos humanos: delega tareas administrativas como contratación, nómina y gestión de beneficios a especialistas de recursos humanos, aliviando así tus cargas administrativas.
  • Sistemas de seguridad: Invierte en sistemas de videovigilancia y alarmas para disuadir robos y salvaguardar tu propiedad.

También pueden resultar útiles servicios como lavandería, limpieza y saneamiento, entre otros.

10. Márketing, Márketing, Márketing

estrategias de marketing para un restaurante

Si has trabajado en cada paso antes de este, felicidades; ¡Eres dueño de un restaurante! Pero los restaurantes son como aviones: no despegan sin un empujón. Como en cualquier otro negocio, el impulso vendrá del marketing tradicional, digital y de boca a boca. Debes hacer correr la voz de que tu empresa está abierta y lista para funcionar. Sin embargo, primero debes armarte con una estrategia y herramientas. Lo que pasa con el marketing es que es difícil decidir qué estrategias seguir porque hay demasiadas opciones, lo que puede llevar a la parálisis por sobre análisis. Por suerte, el marketing es uno de los temas más populares de nuestro blog. Consulta los siguientes artículos para encontrar ideas y consejos de marketing:

Hay algunos otros artículos de marketing, pero estos son los más útiles y se aplican a restaurantes nuevos. A continuación, hablo de mi recomendación de marketing y de otra guía simplificada que puedes seguir para manejar este aspecto de tu negocio.

La trifecta del marketing

SEO, redes sociales y marketing por correo electrónico

Si quieres un par de apuestas seguras, te recomiendo que te concentres en la trifecta de marketing de redes sociales, marketing de correo electrónico, y SEO si tienes un sitio web equipado con un sistema de pedidos en línea. La mejor parte de estas estrategias es que son fáciles de aplicar y, si no sabes nada sobre ellas, puedes aprender con recursos gratuitos. Además, si no tienes el tiempo o la energía para ocuparte de ellas junto con otras tareas de gestión, son bastante fáciles de delegar y supervisar. Existen marcadores y métricas claras que puedes utilizar para mantenerte al día con estas estrategias fácilmente si las delegas a autónomos o freelancers:

  • Las redes sociales tienen me gusta, acciones, vistas y comentarios.
  • Los sitios web tienen una tasa de clics y visitas.
    • Si tienes un sistema de pedidos online, normalmente tiene análisis separados que puedes consultar, como ventas por día, semana, mes y platos más vendidos, entre otros.
  • El marketing por correo electrónico tiene métricas como tasa de apertura, tasa de clics, tasa de conversión y cantidad de suscriptores.

Puedes utilizar plataformas independientes como Fiverr o Upwork para encontrar trabajadores independientes profesionales para cada uno de estos; incluso puedes encontrar uno que pueda encargarse de todo y simplemente mostrarte los informes. Una vez que estas estructuras estén en su lugar, sólo tienes que sentarte, relajarte y ver crecer tu restaurante. Finalmente, estas estrategias también son compatibles con otras formas de marketing, como ofrecer promociones, descuentos, cupones, eventos de marketing y mucho más. Si quieres una opinión diferente o una guía más sencilla,  consulta nuestra guía en marketing para nuevos restaurantes.

11. La gran inauguración

Finalmente es hora de abrir tus puertas. Ten en cuenta que puedes iniciar las estrategias de marketing que mencioné en el paso anterior antes de la gran inauguración; algunos emprendedores incluso las inician mientras crean el negocio y documentan el proceso. Independientemente de lo que decidas hacer, te recomiendo que consideres organizar una gran inauguración.

Tu restaurante: año uno

Métricas de marketing y crecimiento.

Al igual que la historia del origen de un superhéroe, el primer año de tu restaurante será crucial para definir su éxito a lo largo del tiempo. Un buen primer año indica que la empresa puede sostenerse por sí misma, pagar las deudas iniciales, ganar dinero y, finalmente, volverse rentable (ganar dinero≠rentabilidad). Por supuesto, no todo esto sucederá durante el primer año. La verdadera prueba del tiempo llega en el segundo año: ahí es donde la mayoría de los gráficos y encuestas se ponen interesantes. En el primer año, un 60% de los restaurantes fracasan, eso significa que el 40% sigue abierto después de dos años, y tu negocio puede ser uno de esos si mantienes tus esfuerzos. Además, vale la pena señalar que un buen primer año te enseñará mucho sobre la gestión de restaurantes y todo lo necesario. Si aplicas todos los pasos mencionados anteriormente, puedes asegurarte de que tu restaurante crezca y prospere a lo largo de los años. Finalmente, asegúrate de mantener el restaurante actualizado con las últimas tendencias y prácticas de gestión.¿Dónde los puedes encontrar?Aquí mismo, en el blog Restaurante Exitoso de Waiterio.

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes