Consejos de seguridad en restaurantes para COVID-19

Consejos de seguridad en restaurantes para COVID-19

Manten seguros a los empleados y clientes de tu restaurante

Publicado por Victoria Crowe el 20 de diciembre de 2020

Los restaurantes y las cocinas profesionales pueden ser lugares potencialmente peligrosos para trabajar si no se siguen las medidas de seguridad efectivas. Solo se necesita una superficie húmeda u objeto pesado para causar que un empleado sufra una lesión grave. Una persona tarda un promedio de 30 días en regresar al trabajo después de sufrir una lesión, por lo que es tan importante mantener seguros a tus empleados.

Pero, ahora estamos rodeados por una amenaza invisible; el COVID-19.

Consejos generales de seguridad para restaurantes durante COVID-19

Ahora es más importante que nunca mantener la seguridad, ya sea al aire libre o en el interior, como en tu restaurante. Es tu trabajo asegurarte de proteger a tus empleados y clientes durante el coronavirus. Esto es lo que puedes hacer ahora mismo para mantener a todos a salvo:

  • Realiza una evaluación de riesgos: una evaluación de riesgos de COVID-19 te ayudará a administrar el riesgo y proteger a las personas. Identifica qué podría causar la transmisión del virus, piensa en quién podría estar en riesgo, decide qué tan probable es que alguien esté expuesto y actúa para eliminar o controlar el riesgo.
  • Limpia con más frecuencia: aumenta la frecuencia con la que limpias las superficies, especialmente aquellas que se tocan mucho. Agrega más estaciones de desinfección de manos y solicita tanto al personal como a los clientes que las usen y que también se laven las manos con más frecuencia. Esto es especialmente importante en un restaurante donde el personal de cocina manipulará alimentos con regularidad.
  • Cubrimientos faciales: cuando así lo exija la ley, pide a tus clientes que se cubran el rostro para que se mantengan a sí mismos y a quienes los rodean, incluidos tus empleados, seguros. Esto también se aplica a tus empleados; necesitan usar mascarillas o escudos para detener la transmisión potencial.
  • Has cumplir el distanciamiento social: como empleador, es posible que debas cambiar el diseño de tu restaurante tanto en la cocina como en el área de asientos principal. Puedes tener menos personal en la cocina e incluso colocar letreros y sistemas unidireccionales para que todos los sigan para que todos puedan mantenerse a una distancia segura.
  • Aumenta la ventilación: manten las puertas y ventanas abiertas siempre que sea posible y también has funcionar los sistemas de ventilación en todo momento.
  • Envía al personal a casa cuando muestre síntomas: incluso si decides tener menos miembros del personal durante los turnos, si alguien muestra algún síntoma de coronavirus, envíalo a casa para que se aísle por sí mismo. Ya sea que tenga tos, fiebre alta o incluso que pierda el sentido del gusto o el olfato, no deberían estar trabajando en el restaurante.

Realiza controles de seguridad para tu cocina

Los empleados deben concentrarse en su trabajo sin preocuparse por su seguridad. Un buen lugar para comenzar es con una evaluación de riesgos de seguridad en la cocina. Esto implica identificar los peligros que están presentes en la cocina y quién tiene mayor riesgo de sufrir daños. Esto puede ser cualquier cosa, desde cuchillos afilados y cajas pesadas hasta pisos mojados y líquidos calientes.

Cuando trabaja en el mismo lugar todos los días, es fácil pasar por alto los peligros potenciales, así que asegúrate de que el proceso de identificación sea minucioso. Pídele al personal de la cocina que considera los peligros que podrías haber pasado por alto.

Una vez que hayas hecho una lista de todos los posibles riesgos en la cocina, considera quién podría resultar dañado y cómo. Esta información es útil a la hora de decidir las medidas de protección.

Algunos de los riesgos se sentirán obvios, pero son igualmente importantes para la seguridad en la cocina y deben tratarse con seriedad. Es posible que el personal que sea nuevo en los entornos de cocina no se dé cuenta de algunos de los riesgos más comunes, por lo que una evaluación garantizará que estén protegidos.

Una vez que hayas recopilado los riesgos, considera si puede eliminarlos por completo o al menos reducirlos a donde sea poco probable que se produzcan daños. Las soluciones pueden impedir el acceso al peligro, distribuir equipo de protección o encontrar una alternativa.

Una vez completado, comparte tus hallazgos con el equipo de cocina e infórmales de cualquier cambio que se haya realizado. Luego, recuerda revisar la evaluación con regularidad a medida que cambien los peligros y se unan nuevos miembros al equipo.

Realizar sesiones periódicas de formación del personal

La forma más eficaz de reducir los incidentes de seguridad en la cocina es mediante la formación periódica. Todos los miembros del personal deben conocer los procedimientos de seguridad a seguir para una variedad de escenarios e incidentes.

Realiza algunos simulacros para ver cómo se desempeña el personal. ¿Sabían ellos que hacer? ¿Cometieron errores? Incluso situaciones simples como un cristal roto requieren un cierto procedimiento.

El entrenamiento regular garantiza que todos estén preparados para cualquier escenario de seguridad. Tómese el tiempo para realizar diferentes simulacros para que todos los miembros del equipo estén preparados en el improbable caso de una emergencia.

Realiza los simulacros de evacuación y de incendio regulares para que el personal pueda protegerse a sí mismo y a los huéspedes si la situación lo requiere. Deben conocer los pasos cruciales a seguir para su función específica y dónde reunirse afuera una vez que hayan evacuado.

Obten más información sobre cómo administrar el personal de tu restaurante en este artículo.

Garantizar la seguridad del equipo

Los restaurantes y las cocinas profesionales albergan equipos que pueden ser peligrosos si no se mantienen adecuadamente. Las batidoras, trituradoras, hornos y cortadoras presentan peligros para los usuarios si no siguen las buenas prácticas de seguridad.

Cualquiera que deba utilizar el equipo debe recibir la formación necesaria para mantenerse a salvo. Además, toda la maquinaria debe limpiarse, inspeccionarse y mantenerse regularmente para que siempre cumpla con el estándar requerido.

Realiza una rápida auditoría del restaurante o la cocina en la que trabaja. ¿Cuándo fue la última vez que se inspeccionó o reemplazó la maquinaria? ¿Las máquinas potencialmente peligrosas están equipadas con resguardos protectores para mantener seguro al usuario?

Usa el uniforme adecuado

Para reducir la posibilidad de accidentes en el lugar de trabajo, debe usar la vestimenta adecuada para su función. Se debe usar ropa, delantales, guantes, redecillas para el cabello y otros artículos esenciales cuando sea necesario para mantener la cocina como un lugar seguro e higiénico para todos los que la usan.

Algo que a menudo se pasa por alto es el calzado de una persona. Usar los zapatos adecuados puede marcar la diferencia entre un turno normal y un accidente que lo deja incapacitado para trabajar debido a una lesión.

Al elegir el par de zapatos de trabajo adecuado, hay algunos criterios a tener en cuenta. Primero, ¿qué tan antideslizantes son? Las cocinas y los restaurantes pueden tener pisos mojados que hacen que los miembros del personal se resbalen y caigan. Con zapatos antideslizantes, puede moverse entre diferentes superficies de piso sin preocuparse por un posible accidente.

Otra cosa a considerar es lo duraderas y cómodas que son. Pasará mucho tiempo de pie durante los turnos ocupados. Necesita calzado que pueda proteger sus pies y evitar que se desarrolle el dolor en las articulaciones. Es menos probable que los zapatos que no hayan sido diseñados para hacer frente a períodos de trabajo tan intensos le brinden a sus pies el apoyo que necesitan.

Las cocinas pueden ser entornos ocupados para trabajar y los objetos pesados o cuchillos afilados pueden caer fácilmente de las superficies. Es vital que uses calzado que tenga las características de seguridad necesarias para mantener tus pies protegidos. Busca zapatos que sean a prueba de pinchazos y tengan punteras, ya que protegerán tus pies de objetos afilados y los dedos de los pies a salvo de objetos que caigan.

La salud y seguridad del personal del restaurante es responsabilidad de todos. Si alguien ve un peligro que podría causar problemas, debes tomar las medidas necesarias. Ya sea que se trate de la cuestión de informar a los demás, deben ser decididos y proactivos. Dejar los problemas para que otras personas se ocupen de ellos es cómo ocurren los accidentes.

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Recent articles