Diseño Funcional de Interiores para tu Nuevo Restaurante

Diseño Funcional de Interiores para tu Nuevo Restaurante

La funcionalidad triunfa sobre la estética en el éxito de los restaurantes

Publicado por Michael Elkins el 7 de diciembre de 2021

El negocio de los restaurantes no es tan fácil como creen algunos restauradores principiantes. Parece simple: solo necesitas producir buena comida, en un ambiente agradable y a un precio razonable. Sin embargo, lograr esos objetivos no garantiza el éxito financiero. Son muchos los factores que intervienen en la rentabilidad de un restaurante.

Según muchos estudios y encuestas, el diseño del restaurante y el ambiente se encuentran entre los principales factores que afectan la rentabilidad y el éxito de tu restaurante.

El diseño de tu restaurante puede variar mucho según el tema, la cocina y el presupuesto de tu restaurante. Pero siempre debes tener en cuenta que hay una cosa que es más importante:

Tu restaurante debe funcionar sin problemas o habrá retrasos e imprevistos significativos.

Esto significa que es posible que debas:

  • Crear un área dedicada para tus pedidos para llevar y para delivery
  • Crear un acceso fácil a baños y áreas de comedor al aire libre
  • Mantener suficiente espacio entre las mesas para garantizar que los camareros puedan moverse libremente
  • Acomodar sillas de ruedas y otros equipos de asistencia

Por ejemplo, un acuario enorme en el centro de tu comedor, puede verse muy hermoso e incluso alentar a tus clientes a tomarse selfies, pero si les resulta inconveniente a tus clientes o camareros moverse libremente, entonces es posible que debas retirarlo.

¿Por qué un diseño de interiores genial es importante para tu restaurante?

Un diseño de restaurante funcional es crucial porque:

  • Satisface a tus clientes estéticamente
  • Crea un buen ambiente para tu personal
  • Garantiza que las operaciones de tu restaurante, como cocinar y servir, ocurran sin problemas

Por lo tanto, necesitas que el diseño interior de tu restaurante sea hermoso, funcional y práctico. Hablemos de este tema con más detalle.

Conceptos básicos sobre el diseño de interiores de restaurantes

Cocinera trabajando en cocina abierta de restaurante

El diseño interior de tu restaurante dependerá del tipo / concepto de tu restaurante. Esto podría pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Comida rápida
  • Casual
  • Informal rápido
  • Restaurantes elegantes
  • Moderno
  • Gastropub
  • Bar y parrilla del vecindario
  • Interior / exterior
  • Cafés y bistrós
  • Cocina fusión

Por ejemplo, está claro que un restaurante de cocina fusión tendría elementos de diseño de ambas cocinas. Además, un restaurante de alta cocina tendrá un diseño muy diferente al de un restaurante de comida rápida.

¿Cómo eliges el diseño de tu restaurante?

La mejor manera es averiguar qué están haciendo los mejores restaurantes. Para obtener algunas ideas, busca en Google "Los mejores restaurantes de comida rápida", "Los mejores restaurantes familiares" o cualquier tipo de restaurante. Observa de cerca su diseño e intenta implementarlo en tu restaurante.

Pero no te olvides de la practicidad del diseño.

Por ejemplo, puedes tener un restaurante con espacios para comer tanto en el interior como en el exterior. Pero para que este diseño sea funcional, el restaurante debe tener una buena accesibilidad entre los espacios de comedor y la cocina. Además, puede ser una buena idea tener personal separado para el comedor interior y exterior. Esto hará que las operaciones del restaurante sean más eficientes.

Hay varias áreas críticas en las que debes pensar en la funcionalidad al diseñar. Estos incluyen:

  • El bar y el área de espera
  • Entradas y áreas de guardarropa
  • Comedor principal
  • Áreas especiales para cenar como espacios para reuniones de grupo, bufés y salones privados
  • Estaciones de servidor
  • Diseño de cocina
  • Áreas para realizar pedidos para llevar

Por lo tanto, no te obsesiones con la estética del diseño, y en vez ten siempre en mente la practicidad y la funcionalidad.

Sugerencia: para aumentar los ingresos, tu restaurante puede ofrecer ciertos artículos para llevar en la parte delantera del restaurante, al aire libre, en máquinas expendedoras e incluso en ubicaciones cercanas, como fábricas o edificios de oficinas concurridos. Es importante que diseñes estos espacios de tal manera que coincidan con el diseño general, la marca y el tema de tu restaurante.

Sugerencia para gestionar los pagos

Aceptar pagos y realizar pedidos para llevar puede ser un desafío para la gestión de un restaurante, especialmente durante las horas pico, como la hora del almuerzo. Las largas colas en la caja registradora o en la estación de punto de venta pueden bloquear los caminos hacia los baños o las entradas y salidas. Estas colas también podrían reducir la eficiencia de tu restaurante al bloquear el paso de los camareros entre la cocina y las mesas.

Sugerencia: Un sistema de punto de venta moderno que permita tabletas y teléfonos inteligentes. Los pedidos y los pagos en la mesa pueden resolver estos problemas.

Espacio de almacenamiento: un aspecto del diseño de restaurantes que a menudo se pasa por alto

Heladería muy bien organizada

Un comedor limpio y organizado puede ser bueno, pero también necesitarás crear espacios de almacenamiento para condimentos, vasos, cubiertos, materiales para llevar, sillas altas y asientos adicionales.

El espacio de almacenamiento es muy importante ya que tu personal a menudo necesita usarlos e interactuar con ellos. Por lo tanto, debes asegurarte de que todos tus lugares de almacenamiento sean de fácil acceso. Esto es para garantizar operaciones eficientes y sin problemas. Por ejemplo, debes crear caminos despejados desde el área de carga hasta las áreas de almacenamiento de tu cocina. Si tienes espacios de almacenamiento en el sótano o en un piso superior, instalar un montacargas podría ser una buena inversión.

Prepárate para los cambios

Para los restaurantes, es importante tener una decoración especial para las temporadas de vacaciones y otras ocasiones especiales. Tu restaurante puede tener fiestas, reuniones de negocios u otras ocasiones como Navidad y año nuevo. Por eso es importante utilizar temporalmente una decoración adecuada para crear el ambiente adecuado.

Aspectos a tener en cuenta al diseñar la cocina de tu restaurante

Las cocinas de los restaurantes suelen tener poco espacio, y no importa qué tan grande sea tu cocina, sus necesidades crecerán y tendrás que usar todo el espacio disponible. Los chefs profesionales, aquellos que realmente entienden el negocio de los restaurantes, intentarán utilizar menos aparatos y dispositivos. El equipo debe elegirse de manera que pueda satisfacer múltiples necesidades culinarias. Tu y tu personal también deben planificar formas de hacer que cada área de la cocina sirva para múltiples propósitos.

Estas son algunas de las mejores estrategias para ahorrar espacio en cocinas de restaurantes:

  • Diseña la distribución de la cocina para que tus cocineros necesiten moverse lo menos posible.
  • Diseña la cocina de tu restaurante para que los ingredientes refrigerados más usados ​​estén disponibles rápidamente.
  • Almacena herramientas con funciones similares juntas: una herramienta faltante se puede reemplazar fácilmente con algo similar en una situación urgente.
  • Dibuja esquemas para organizar el proceso de almacenamiento. También ayuda a encontrar la herramienta adecuada cuando sea necesario.
  • Diseña estaciones de cocina estratégicamente para que se puedan usar de manera eficiente para las tareas de cortar y preparar, freír, saltear, hacer sándwiches, mantener los alimentos calientes, almacenar alimentos refrigerados y preparar platos.
  • Los espacios verticales y los estantes pueden ayudar a encontrar herramientas y equipos esenciales cuando sea necesario. Por lo tanto, reutiliza las paredes vacías y las puertas de los gabinetes para almacenar cuchillos y herramientas esenciales. Los estantes debajo de las mesas de trabajo también son áreas de almacenamiento importantes.
  • Un camino despejado hacia los espacios de almacenamiento para el personal de lavado de platos también es fundamental durante las horas de servicio ajetreado.
  • Hay decisiones que son difíciles de tomar, pero que son necesarias , como colocar congeladores cerca de freidoras, lo que puede aumentar la eficiencia operativa, pero también puede aumentar las facturas de electricidad.

A veces, es necesaria una acción más drástica si tu cocina es muy pequeña. Es posible que debas eliminar las paredes para expandir el espacio disponible o eliminar elementos de tu menú. Preparar la mayor cantidad de comida posible por adelantado es otra estrategia que utilizan muchos restaurantes con cocinas pequeñas.

Problemas comunes en el diseño de restaurantes

Chef trabajando en cocina abierta

Un problema común al que se enfrentan los restaurantes a menudo es que nadie quiere sentarse en un área determinada o en una mesa en particular. Puedes solucionar este problema incluso antes de abrir tu restaurante. Debes sentarse en cada mesa de tu restaurante y observar la vista desde allí. Si una mesa parece estar demasiado cerca de la cocina, la entrada o el baño, tendrás que hacer algunos ajustes. Para solucionar este tipo de problemas puedes colocar mamparas de madera o plantas altas que puedan actuar como divisor.

El medio ambiente es un factor importante que hace que tus invitados se sientan cómodos. Sin embargo, el medio ambiente no siempre depende de la estética de su diseño. También depende del grupo demográfico de clientes que tengas. Es una buena idea separar los diferentes tipos de personas para que se sientan más cómodos. Entonces, si tienes un restaurante grande, puedes crear varias áreas de comedor para diferentes tipos de clientes, por ejemplo. comedores separados para parejas, familias y grupos de negocios. Un ejemplo común es tener comedores separados para fumadores y no fumadores.

Los cinco consejos principales para el diseño de interiores de restaurantes

A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar y diseñar el interior de tu restaurante:

1. Mantén un equilibrio entre la estética y la capacidad de asientos

El interior de tu restaurante debe verse genial. Sin embargo, el objetivo principal de tu restaurante es generar ingresos. Para eso, tu restaurante también debe tener suficientes asientos para acomodar a todos los clientes.

Por eso es importante que no uses demasiado espacio para el diseño del restaurante. Debes mantener suficiente espacio para ofrecer una buena capacidad de asientos.

2. La ventilación y el aire acondicionado son más importantes que la estética

 chefs en el trabajo

Asegúrate de que tu diseño no te obstruya los sistemas de ventilación, calefacción o refrigeración del restaurante. La cocina genera mucho calor, olor y humo, por eso es muy importante tener un sistema de ventilación potente.

Además, asegúrate de que todo tu espacio de comedor tenga aire acondicionado. A veces, algunos elementos de decoración pueden bloquear la ventilación en el comedor, lo que puede causar un exceso de calor o frío en esa área específica. Asegúrate de que el diseño de tu restaurante permita que el aire acondicionado funcione de manera uniforme en toda la habitación.

Recuerda que la comodidad es siempre una prioridad.

3. Usa música

La buena música puede crear un estado de ánimo positivo. Además, si eliges el tipo de música adecuado que resuene con el estilo de tu restaurante, crearás un gran ambiente. Esto no solo es bueno para tus clientes, sino que también crea un excelente entorno de trabajo para el personal de tu restaurante.

La radio es una opción popular y económica. También puede crear tu propia lista de reproducción en Spotify y reproducirla en tu restaurante. Sin embargo, también puedes contratar una banda en vivo que suele ser cara y más adecuada para bares y ocasiones especiales.

4. Elige los colores sabiamente

Los colores tienen un gran impacto en la psicología humana. Por eso es muy importante elegir con cuidado los colores de tu restaurante.

Podemos clasificar los efectos de los colores como:

  • Colores cálidos: rojo, naranja y amarillo son colores cálidos.
  • Colores fríos: azul, índigo, violeta y verde son colores fríos.
  • Colores neutros: marrón, gris, blanco y negro son colores neutros

¿Cómo funcionan los colores?:

  • Los 'colores cálidos' son estimulantes. Llaman nuestra atención y aumentan nuestro apetito. Es por eso que a menudo verás colores rojo y amarillo en los logotipos de las empresas de comida rápida y en los diseños de sus restaurantes.
  • Los 'colores fríos' como el verde tienen un efecto calmante en la mente. Los colores como el verde claro y el azul crean un ambiente edificante y tranquilo. Es una buena idea usar estos colores en tu barra.
  • Los 'colores neutros' generalmente no tienen ningún efecto significativo en nuestras mentes. Puedes usar estos colores donde quieras.

5. El olfato es importante

Los olores también tienen un gran impacto en la forma en que juzgamos un lugar. Somos muy sensibles al olfato, especialmente cuando comemos o nos preparamos para comer.

¡Un restaurante solo debe oler a comida ! Obviamente, es importante evitar olores fuertes como los de productos químicos de limpieza. Pero tampoco querrás tener perfumes o colonias fuertes. También debes pedirle a tu personal que no use ningún tipo de perfumes fuertes. Esto se debe a que los olores fuertes a menudo pueden perturbar el apetito de una persona.

Diseño de interiores para tu bar

Restaurante con bar con un hermoso diseño

Los bares suelen tener mucho éxito a la hora de atraer a un tipo específico de huéspedes: jóvenes profesionales urbanos y millennials. Un estudio encontró que el 68% de los clientes de restaurantes están dispuestos a gastar su noches enteras en un restaurante que tiene un bar atractivo. Diseñar para los clientes amantes de los bares incluye crear un espacio cómodo donde puedan comer o beber. Podría ser necesario diseñar un área de preparación de alimentos separada para aumentar la eficiencia de pedir comida en el bar.

Puedes hacer que tu bar y restaurante tengan el mismo diseño o puede crear un ambiente separado para tu bar. Depende del diseño de tu restaurante. Si el diseño de tu restaurante puede adaptarse a tu bar, entonces puedes integrar tu bar sin problemas con tu restaurante. Sin embargo, también puedes dejar que tu bar tenga un ambiente separado de tu restaurante. Puedes hacer esto colocando la barra en la esquina o colocando una pared entre tu bar y el restaurante.

Para obtener más ideas, puedes buscar en Google "mejores diseños de bar". Implementa lo que te guste, sin embargo, asegúrate siempre de que el diseño sea funcional.

Sugerencia: la iluminación de tu bar debe ser lo suficientemente brillante para que tus clientes puedan leer el menú de la barra.

Además, si deseas crear un ambiente acogedor y tranquilo, las alfombras y tapetes pueden ayudarte mucho. Además, son menos costosas y fáciles de reemplazar si se dañan.

¿Cuánto cuesta el diseño de interiores?

Restaurante de comida rápida con decoración de automóviles

Primero, debes considerar tu plan de negocios y el tipo de restaurante que deseas abrir. Por ejemplo, los restaurantes de élite requieren una mayor inversión en diseño que un restaurante de comida rápida. Los costos de construcción de un restaurante varían según la ubicación y el concepto, pero los promedios oscilan entre $85 y $ 300 USD. por pie cuadrado.

El diseño debería costar alrededor del 10% del presupuesto de construcción para todo el restaurante. Sin embargo, gastarás más en un restaurante de alta cocina, un bar o un lugar con entretenimiento en vivo.

Conclusión

Como mencionamos anteriormente, debes pensar tanto en la funcionalidad como en la estética al diseñar tu restaurante. Por lo tanto, es mejor pensar primero en la funcionalidad y practicidad antes de pensar en el diseño estético. No te obsesiones con un diseño en particular.

Cuando tanto la funcionalidad como el diseño estético funcionan a la perfección, el resultado puede ser un restaurante extraordinariamente atractivo y exitoso. No importa lo bien que se vea tu restaurante o lo maravillosa que sea la comida, su éxito depende de una funcionalidad perfecta, un servicio eficiente, un tiempo de preparación rápido y la comodidad del cliente.

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes