Diseño de menú de restaurante: aplicaciones, plantillas y ejemplos

Diseño de menú de restaurante: aplicaciones, plantillas y ejemplos

¡Las mejores aplicaciones para diseñar tu menú!

Publicado por Victor Delgadillo el 12 de octubre de 2021

¿No sabes cómo diseñar un menú de restaurante?

¿No sabes qué herramientas usar para diseñar tu menú?

El menú de un restaurante es uno de los aspectos más importantes que se debe definir en este tipo de negocio.

Para diseñar el menú perfecto, hay muchas cosas que debes tomar en cuenta. El diseño, los precios, la distribución y organización de los platillos y más.

Si ya tienes todo esto listo, es tiempo de diseñar el menú de tu restaurante.

En este artículo, te hablaré acerca de:

  • Las mejores aplicaciones de diseño que puedes utilizar para crearlo
  • Sobre cómo puedes definir los elementos de tu menú
  • Y más

También te daré algunas plantillas gratuitas básicas que puedes usar para diseñar el menú de tu restaurante una vez tengas todos los detalles bien definidos.

¡Manos a la obra!

¿Cómo hacer un menú de restaurante?

Antes de comenzar a diseñar tu menú, debes definir varios aspectos de tu restaurante o mínimo, utilizar tu plan de negocios y concepto para que sepas cómo inspirarte para crear el menú.

Recuerda que el menú de tu restaurante debe estar en línea con su imagen, así que deberás utilizar elementos del concepto de tu restaurante, del diseño de interiores de tu restaurante, y más para definir un diseño de menú adecuado.

Por ejemplo, si tienes un restaurante muy colorido, no es buena idea que utilices un diseño de menú en blanco y negro, sin otros colores o imágenes.

También, si se trata de un restaurante que sirve platillos con un emplatado hermoso, no puedes dejar pasar la oportunidad de colocar fotografías en tu menú.

Una vez tengas definidos estos elementos, podrás comenzar a buscar la mejor forma de ejecutar el diseño.

4 aplicaciones de diseño que puedes usar para crear el menú de tu restaurante

Hay varias aplicaciones que puedes utilizar para crear el menú perfecto para tu restaurante.

Básicamente, cualquier aplicación de diseño gráfico o diseño de vectores es suficiente para ejecutar el diseño.

Aún así, es posible que no conozcas qué aplicaciones son más convenientes para ti.

Por eso, he creado una lista de las mejores opciones, con sus ventajas y desventajas para que sepas por donde comenzar.

Canva

Herramienta de edición de fotos de Canva

Canva es un programa de edición fotográfica que es muy fácil de usar.

Cuenta con diversas plantillas que puedes utilizar y editar para crear el menú de tu restaurante en unos minutos.

También tiene una gran cantidad de ilustraciones, imágenes, videos, y mucho más que puedes utilizar en tus diseños, lo que la vuelve aún más versátil.

Puedes modificar los tamaños de los archivos que quieras crear para que cada uno esté listo para imprimir, y guardar tus diseños en JPG, PNG, PNG sin fondo, MP4, GIF, y PDF.

Esta es una aplicación que casi cualquier persona puede utilizar, sobre todo porque es soportada por todos los dispositivos moviles y también por los navegadores más actuales.

Ventajas y desventajas

Canva cuenta con muchas ventajas — es una aplicación salvavidas para cualquier persona que quiera utilizarla y ahorrarse el gasto de pagarle a un diseñador gráfico.

Se trata de una aplicación freemium, porque tiene una versión gratuita y una versión paga que es también muy barata, sobre todo considerando los beneficios que brinda.

Como desventaja, aunque es muy fácil de utilizar, si no tienes algo de conocimiento de diseño gráfico, puede que no puedas explotarla al máximo — un poco de experiencia no te hará mal.

También sigue siendo un poco limitada en su versión gratuita, y la opción paga, aunque barata, puede representar un gasto que no quieres hacer.

Otra desventaja poco mencionada es que una gran cantidad de personas y negocios utilizan esta aplicación para crear diseños, así que el resultado puede que no siempre sea 100% original.

Aún así, el costo de contratar a un diseñador gráfico para crear tu diseño pueden arrinconarte, y convertir a Canva en una opción demasiado viable.

Inkscape

Aplicación de diseño vectorial Inkscape

Inkscape es un programa de diseño de vectores open source y gratuito — es a menudo utilizado para ejemplificar lo que un programa programa open source debería ser.

Es porque se trata de un programa increíble con una gran cantidad de herramientas y funciones. Esto lo convierte en la competencia perfecta para los programas similares de Adobe, que en comparación son muy costosos.

Inkscape es muy versátil, y te permitirá crear diseños de vectores totalmente originales, sean logos, menús, banners, y mucho más.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de Inkscape es su precio — $0. Además, cuenta con las mismas funciones de una gran cantidad de programas de diseño de vectores y animación por igual, así que es una herramienta muy completa.

Podrás encontrar muchos recursos para aprender a utilizar el software de forma gratuita en Youtube, que está lleno de tutoriales y ejemplos de lo que puedes hacer con la aplicación.

Tampoco tiene requisitos muy elevados con respecto a la potencia de tu computadora o laptop, así que la barrera de entrada es baja.

Las desventajas de Inkscape son pocas. Por ejemplo, si tienes experiencia con otras aplicaciones, es posible que te cueste un poco más aprender a utilizarla.

Aunque no es difícil de usar, igual debes adaptarte y sino tienes experiencia, puede tomar tiempo para que logres diseñar algo en ella.

Aún así, vale mucho la pena el esfuerzo, ya que luego de que tengas experiencia podrás crear todo tipo de ilustraciones, menús, banners, animaciones, y muchos más elementos gráficos para tu restaurante.

Adobe Spark

Herramienta de diseño de Adobe Spark

Adobe Spark es otra increíble aplicación de diseño gráfico para dispositivos móviles Android y iOS. Es muy similar a Canva, pero se integra mejor con la mayoría de las aplicaciones de Adobe, así que el flujo de trabajo es mucho mejor.

Esta aplicación también te da acceso a una gran cantidad de plantillas, imágenes, ilustraciones, fuentes, y mucho más.

Es fácil de utilizar ya que cuenta con funciones simplificadas para teléfonos móviles y tabletas — aunque esto no le resta poder ni versatilidad.

Tiene una gran cantidad de funciones, como convertir videos a GIFS y viceversa, borrar el fondo de las imágenes, cambiar el tamaño de imágenes y videos, y mucho más.

Ventajas y desventajas

Adobe Spark es genial si no tienes mucha experiencia en diseño gráfico gracias a su gran cantidad de plantillas, dentro de las cuales encontrarás plantillas de menús digitales.

Aparte de eso, las ventajas son muy similares a las de Canva.

Por otro lado, esta aplicación requiere más experiencia en diseño que Canva, además de que para sacar más provecho de ella, es buena idea tener las otras aplicaciones de Adobe y algo de experiencia usándolas.

Y, si planeas utilizarla en conjunto con otras aplicaciones de Adobe, el precio sube un poco más.

Adobe Illustrator

Software de diseño e ilustración Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es otro programa de la Adobe Creative Cloud, y ha estado en funcionamiento durante muchos años. Es un programa utilizado para ilustración y diseño de vectores, similar a Inkscape.

Aún así, todas las funciones de Inkscape son creadas a partir de funciones de Adobe Illustrator, así que se puede decir que es el concepto de programa original — y sin duda, el más utilizado.

Este programa cuenta con todas las funciones necesarias y no tan necesarias que se te puedan ocurrir para crear logos, ilustraciones, portadas de libros, elementos de bránding, y más elementos gráficos.

Ventajas y desventajas

La ventaja principal de Illustrator es que es el programa más utilizado, cuenta con una gran cantidad de recursos de aprendizaje, cursos, y más. Además, es muy fácil utilizarlo para cualquier proyecto que requiera ilustraciones, así que te será de ayuda para todo tipo de diseños. A diferencia de Spark, este software se puede utilizar sin otras aplicaciones de Adobe Creative Cloud.

Es también compatible con dispositivos móviles iOS, Windows, y macOS.

La desventaja principal de este software es su precio de $20.99 por mes, que no es tan costoso.

Sin embargo, si necesitarás suficiente conocimiento y experiencia para que puedas aprovechar el programa al máximo — ¡sino, estarás gastando dinero por placer!

Otras aplicaciones

Aplicación de diseño Corel Draw

Otras aplicaciones que puedes utilizar son:

  • Corel DRAW: El software de diseño gráfico por excelencia — ¡y uno de los más costosos del mercado!
  • InDesign: Perfecto para diseños simples y, como es de Adobe, cuenta con integraciones para el resto de las aplicaciones del Adobe Creative Cloud.
  • Photoshop: ¡Seguro has oído de esta antes!
  • Desygner: Una aplicación de edición de fotografía para navegadores. Es muy similar a Canva.
  • GIMP: Este es el software open source más parecido a Photoshop. Aunque es un poco difícil de usar, es gratis.

Estas aplicaciones son geniales para diseñar el menú de tu restaurante.

Sin embargo, no quise mencionarlas porque algunas de ellas son costosas (es contigo, CorelDRAW) y otras tienen las mismas características o unas muy similares que las que mencioné anteriormente.

Creando un menú paso por paso.

Canva página en blanco

En esta sección te daré detalles sobre el proceso creativo y la ejecución del diseño.

Para mantener este ejemplo simple, utilizaré Canva para crear un diseño simple — es fácil de usar, así que los pasos a seguir son perfectos incluso si no tienes nada de experiencia en diseño. ¡Comencemos!

Define la información del menú

Antes de comenzar a crear un menú debes definir todos los elementos que lo conformarán. Los principales son:

  • El número de platillos
  • El nombre de los platillos
  • Los precios de cada platillo
  • La distribución y organización de los platillos

Yo he definido estos elementos en un documento de Google Docs para que diseñar el menú sea más fácil — sólo copiar y pegar.

Luego de que tengas todo esto definido, salta al siguiente paso.

Define los elementos gráficos del menú

Paleta de colores Coolors

Hay varios elementos gráficos que debes definir al momento de crear el menú de tu restaurante.

Los más importantes son:

  • Los colores — estudia la psicología del color.
  • La utilización de elementos gráficos como ilustraciones e imágenes — es buena idea usar fotografías de alta calidad de tus platillos.
  • La utilización de elementos de branding, como logos, eslogans, y más — ¡puedes subir todos estos elementos a Canva!
  • Y la fuente que utilizarás — es recomendable que utilices de dos a tres fuentes que sean legibles, pero acordes a los demás elementos.

Cada uno de estos elementos debe estar en línea con el concepto de tu restaurante y tu estrategia de branding.

Esto es lo que he hecho yo:

  • He utilizado una herramienta llamada Coolors para generar los colores de mi menú y anotar sus códigos.
  • Para mi menú, quiero utilizar elementos gráficos simples, y claro, utilizaré el logo de Waiterio para identificar mi restaurante.
  • Quiero usar imágenes en mi menú, pero no tengo imágenes de mis platillos — sobre todo porque mi restaurante es imaginario. Por eso, decidí utilizar imágenes gratuitas de Canva para lograr un efecto profesional.
  • Finalmente, mi restaurante es de comida rápida y mis clientes son informales, relajados, y jóvenes. Por eso utilizaré una letra estilizada y fresca para mi diseño.

Ya tengo todos mis elementos gráficos definidos — espero que tu también. ¡Al siguiente paso!

Escoge el tamaño y la distribución del archivo

El tamaño es otro aspecto importante a considerar.

Los menús pueden ser de distintos tamaños, sin embargo, es buena idea que utilices un tamaño acorde para tu menú, para que todo entre de forma organizada.

Mientras más extenso sea tu menú, más grande debería ser el mismo — no es buena idea tener un menú de 50 platillos en una sola página.

Además, deberás considerar los costos de impresión, y la distribución de tu diseño.

Por ejemplo, para las hojas cartas deberás usar un tamaño de 2550x3300 pixeles, que es el tamaño de una hoja carta a 300 DPI para impresiones estandarizadas.

Esto te garantizará la mejor calidad de impresión.

Más adelante, te hablo acerca de tres tipos de diseños simples y comunes utilizados en restaurantes para que puedas definir este aspecto.

Comienza a diseñar

Ejemplo de menú de restaurante falso de menú simple Il Waiterio

Cuando ya has definido todos los elementos anteriores, es momento de comenzar a crear el menú.

  1. Crea un nuevo documento con el tamaño que has escogido para tu menú.
  2. Puedes acelerar el proceso de diseño seleccionando una de las plantillas disponibles.
  3. Escoge títulos, letras para los platillos y las descripciones, y todo tipo de elementos gráficos.
  4. Añade color, imágenes de fondo, y más. Ten siempre en cuenta el contraste de las letras — deben ser legibles.
  5. Cuando tu menú esté listo, simplemente descargalo en formato PDF, y estará listo para imprimir.

Y listo. ¡Crear el diseño para este ejemplo me ha tomado unos 20 minutos! Míralo aquí:

Distribución y plantillas de menú de restaurante

Si llegaste hasta aquí, estás de suerte, porque ahora compartiré contigo tres plantillas simples que he creado con Canva que puedes utilizar para guiarte al momento de diseñar el menú de tu restaurante.

Además, estaré compartiendo el layout que he utilizado para cada plantilla.

Cabe destacar que estas plantillas las he creado en base a la ingeniería de menú y a los estudios realizados sobre la forma en que las personas escanean el menú de un restaurante.

¡Espero que te sean de utilidad!

Plantilla de menú básico de una página

Plantilla de menú básica de una página

La plantilla de menú básico de una sola página es muy utilizada en negocios pequeños.

Las áreas más importantes de este tipo de menú son resaltadas en el siguiente ejemplo:

He creado este ejemplo utilizando Canva. Es para un restaurante de comida rápida llamado “La Flojera”.

Ejemplo de menú Flojera Burger

Como puedes ver, el nombre del restaurante, el diseño, y los nombres de los elementos del menú dan a conocer de qué va este restaurante fácilmente.

Plantilla de menú con doblez

Esta plantilla de menú es más simple y utiliza la misma distribución y escaneo del menú de arriba.

Además, de eso, este tipo de menú cuenta con más espacio, por lo que puedes añadir más platillos de tu restaurante para aprovecharlo al máximo.

Ejemplo de menú de Flojera Burger de dos páginas

Como puedes ver, el menú cuenta con un espacio notable en el medio, y esto es porque se trata de un menú que se dobla a la mitad, lo que resulta en un menú más fino.

Plantilla de menú tríptico

Plantilla básica de menú triple

La plantilla de menú triptico es un poco más compleja.

La forma en que los comensales escanea los menús trípticos es más compleja, ya que se trata de un menú con tres secciones.

Ejemplo de Flojera Burger de menú triple

Aún así, cada sección de este menú está separada con distintas categorías de platillos, por lo que el escaneo del menú se parece mucho al de una página individual.

Otras consideraciones al diseñar tu menú

Te recomiendo que leas nuestros otros artículos sobre el diseño de menú y otros temas relacionados para que sepas qué colocar en tu menú y más:

Todos estos recursos te ayudarán a tomar decisiones con respecto al diseño de tu menú, que colocarás en el menú, y además, a definir los precios y el margen de ganancia de cada platillo.

Esto es importante ya que se trata de la distribución del menú como tal — algo tan simple como utilizar precios un 5% más altos que los precios de tu competencia puede bajar tus ventas, incluso si se trata de centavos.

¿Ya creaste el menú perfecto para tu restaurante?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes