Elegir Entre Comprar Un Restaurante Existente Y Empezar Uno Propio

Elegir Entre Comprar Un Restaurante Existente Y Empezar Uno Propio

ventajas y desventajas de la propiedad independiente y de franquiciar restaurantes

Publicado por Michael Elkins el 12 de diciembre de 2021

Hay pros y contras importantes a considerar cuando estás tratando de decidir si comprar un restaurante existente, contratar una franquicia o iniciar tu restaurante desde cero. Idealmente, los emprendedores más ambiciosos quieren hacer lo suyo, pero hay varias desventajas como atraer una base de clientes, contratar empleados, establecer sistemas de capacitación, generar flujo de efectivo y promocionar el negocio.

Es importante considerar tus objetivos, experiencia en el negocio, conocimiento sobre alimentos y habilidades culinarias. Las franquicias normalmente te ofrecen capacitación y equipo que hacen que manejar un negocio sea más fácil, pero nada reduce la cantidad de trabajo que se requiere si eres propietario de un restaurante. Según Webrestraurantstore.com, los factores de riesgo varían dependiendo de si compras una franquicia o te haces un dueño independiente. Los restauranteros independientes tienen mucho control creativo pero altos niveles de responsabilidad. Los dueños de franquicias necesitan de grandes recursos financieros, y ellos ceden el control a la franquicia porque ésta tiene un historial comprobado.

Comprar un Restaurante Existente

Comprar un restaurante existente te puede asegurar que tiengas una base de clientes establecida y un inmediato reconocimiento de marca. Sin embargo, muchos restaurantes existentes no tienen una gran reputación. Puede ser difícil o imposible de cambiar esa percepción. Algunos tienen empleados rencorosos los cuales pueden estar ansiosos sobre el cambio. El horario de servicio existente y los detalles culinarios puede que no se acoplen a tus planes. Es relativamente fácil cambiar el horario y el menú pero el hacerlo te puede costar clientes y empleados.

Estudia la Elección de tu Restaurante con Mucho Cuidado

Es importante considerar el por qué el restaurantero está vendiendo el negocio. Principalmente hay dos motivos: personales y empresariales. Las razones personales abarcan la salud del dueño, la decisión de retirarse u otros problemas personales como querer trabajar menos horas con menos responsabilidad. Las razones empresariales abarcan el no hacer suficiente dinero, un cambio demográfico en el vecindario que está erosionando la base de clientes y también la necesidad inmediata de efectivo.

La última razón puede ser de preocupación, pero no necesariamente un factor decisivo. Las primeras dos razones empresariales para vender un restaurante son señales de alerta. Pídele a cada prospecto si puedes revisar los registros contables para determinar las ventas brutas, los promedios de utilidad, la nómina y la utilidad. Es importante rastrear si las ventas y las ganancias se mantienen estables, crecen o decrecen. Si el dueño se niega a abrir los registros contables o te da a entender que el ingreso real del restaurante es mayor de lo que está en los registros, no deberías considerar la compra del restaurante. Otros asuntos importantes a considerar son:

  • Ubicación, historial de ventas y crecimiento potencial
  • Análisis detallado de tu plan de negocios y los recursos financieros para determinar si se va a trabajar con las ganancias estimadas
  • Considerar si una hipoteca es un gasto adicional que no está cubierto en las finanzas del restaurante
  • Averiguar qué tan estable es el vecindario y si existen planes para construcciones importantes
  • Reunirse con el propietario del inmueble, si aplica, y averiguar si está dispuesto a un arrendamiento a largo plazo

Vas a Perder Algunos Clientes y Empleados

Aún y en los mejores tiempos, los empleados de los restaurantes raras veces muestran lealtad a largo plazo, y un cambio en la administración siempre deriva en algunas deserciones. Algunos clientes han formado una relación personal con el dueño y es posible que decidan no seguir siendo clientes a menos que puedas establecer una conexión. Necesitarás un plan de marketing y de contrataciones para compensar el inevitable desgaste y por cualquier plan de expansión.

Es posible que quieras hacer algunos cambios importantes - como hacer un nuevo menú y cambiar los precios usando técnicas de ingeniería de menú - antes de tomar el control de la operación de un restaurante existente. En un mundo ideal, el vendedor pudiera estar de acuerdo en trabajar contigo por un período de tiempo para ayudarte a que conozcas mejor al negocio y a los clientes regulares. Sin embargo, muchos vendedores prefieren mantener la venta de manera confidencial el mayor tiempo posible. Tú o el dueño pudieran no estar a gusto si trabajan juntos, así que no puedes contar con ninguna ayuda a menos que lo especifiques en el contrato.

Seleccionar una Operación de Franquicia

Muchos restauranteros ambiciosos son atraídos hacia la idea de ser dueños de una franquicia exitosa. El reconocimiento de marca, alimentos y servicio confiable, una cadena de suministros establecida y un programa estructurado de mercadotecnia aseguran que arranques a toda velocidad. Si tienes éxito, se vuelve más fácil el expandir tu negocio. Muchos dueños de franquicias tienen más de una franquicia. Las franquicias ahora buscan inversionistas adinerados que puedan costear el desarrollo de varias unidades, y si te aprueban que compres una franquicia, la mayoría de los franquiciadores apoyarán tus esfuerzos de expansión.

Comida para llevar de la cadena de restaurantes Popeyes en una mesa y cerca de un smartphone

Pros y Contras de las Franquicias de Restaurantes

Las ventajas de escoger una franquicia son el reconocimiento instantáneo de la marca y las ventas comprobadas. Los acreedores tradicionales se ven a favor del financiamiento de franquicias por las mismas razones. Puedes verificar las finanzas de otras franquicias cercanas, y muchos de esos dueños voluntariamente compartirán información sobre qué esperar.

Sin embargo, no hay garantías absolutas. Algunas franquicias saturan el mercado por lo que estás compitiendo con otra franquicia dentro de unas cuantas cuadras en zonas urbanas. Las inversiones iniciales normalmente son muy altas porque todo el equipo es estandarizado. La mayoría de los franquiciadores ofrecen capacitación y apoyo exhaustivo, pero las siguientes situaciones pueden hacer que comprar una franquicia sea menos atractiva:

  • Lidiar con los reglamentos de zonificación local
  • Contratar personal para los trabajos de salarios bajos típicamente generan un reto para mantener el restaurante con personal cubierto
  • Los menús y las operaciones que son competitivas con márgenes mínimos de ganancias y la dependencia en tener un alto volumen en las ventas brutas
  • El horario de trabajo del dueño o del gerente que están dentro de las más altas en la industria alimenticia
  • Falta de independencia para escoger a los proveedores y los artículos en el menú
  • No hay opción sobre cuál sistema de PDV hay que usar

Normalmente tienes que usar un sistema de PDV que requiere de mucho hardware como las terminales, pantallas e impresoras. La mayoría de las franquicias ofrecen un servicio de drive-thru, por lo que tendrás que presupuestar algunos costos astronómicos por los equipos.

Antes de comprar una franquicia, es importante estudiar las finanzas, determinar tu territorio y averiguar sobre cualquier plan futuro para agregar más franquicias en tu área. Estas actividades pueden reducir fuertemente tu base de clientes. Típicamente, los acuerdos de franquicias te garantizarán un territorio exclusivo por un cierto número de años.

Abrir tu Propio Restaurante

Si estás batallando para financiar un restaurante, puede que no generes el suficiente flujo de efectivo para sobrevivir los primeros meses después de abrir porque no tienes clientes establecidos. Toma tiempo en crear una identidad y posicionar tu restaurante con tus clientes potenciales. Es más difícil obtener financiamiento por un concepto no comprobado y un equipo de administración inexperto.

Tu mejor opción para iniciar tu propio restaurante es investigar la ubicación y el vecindario, estimar los costos de diseñar y equipar tu restaurante y desarrollar un plan de negocios firme. De hecho, necesitas un plan de negocios sin importar que opción de restaurante escojas. Afortunadamente, puedes comparar-comprar para tu propio restaurante y escoger los suministros más económicos, tener un acuerdo con las granjas locales para un servicio granja-a-mesa y escoger un sistema de PDV que trabaje para tu presupuesto y estilo de restaurante.

Revisa este blog por otras consideraciones para iniciar un restaurante propio. Éstos artículos también te pueden ofrecer conocimientos valiosos para gestionar una franquicia o adueñarse de un restaurante existente.

El marketing por sí solo no resolverá los problemas del restaurante, como un vecindario que está cambiando su personalidad o una construcción con un acceso deficiente para tus clientes potenciales. El marketing puede generar ganancias adicionales, promueve nuevas fuentes de ingresos y le da a tu emergente negocio un impulso de arranque. Reparar un lugar viejo puede darle nueva vida a la zona si puedes sobrevivir el tiempo que lleva establecerse. Hay muchas cosas que considerar cuando se decide entre comprar una franquicia, un restaurante establecido o usar tus propias ideas para establecer un restaurante propio.

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes