Impresoras térmicas para restaurantes [Guía definitiva]

Impresoras térmicas para restaurantes [Guía definitiva]

¡Aprenda más sobre las impresoras térmicas aquí!

Publicado por Victor Delgadillo el 9 de junio de 2022

¿Todavía no estás seguro de qué tipo de impresora térmica es la mejor para ti?

Las impresoras térmicas han sido una parte integral de la industria de los restaurantes desde su creación. Son eficientes, predominantemente fáciles de usar y pueden beneficiar enormemente a los restaurantes. Es que, junto con la tecnología, han mejorado y se han creado nuevos modelos, lo que dificulta la tarea de los gerentes y dueños de restaurantes. ¿Qué impresoras térmicas debería comprar? ¿Cuál es mejor para tu negocio? ¿Cuál te causará menos problemas?

Esas son todas preguntas difíciles de responder: no todas las impresoras térmicas son iguales. En esta guía, no te impondremos respuestas, pero te ayudaremos a tomar una decisión informada. ¡Comencemos!

¿Por qué son necesarias las impresoras térmicas?

La única pregunta que sí responderemos es esta. Las impresoras térmicas son necesarias por muchas razones. Se pueden dividir en dos categorías: importancia para los clientes y para los restaurantes. Aunque estas categorías existen, aún provienen de la misma fuente: son importantes debido a los impuestos y los diferentes gobiernos de todo el mundo.

Las impresoras térmicas son eficientes para los restaurantes

f"Imprimir

Tanto para los restaurantes como para los clientes, los recibos son vitales como prueba de compra. Para los restaurantes, también son importantes para realizar un seguimiento de las ventas, los métodos de pago, los detalles sobre el cliente y las fechas.

En algunos lugares del mundo, los recibos todavía se utilizan para realizar un seguimiento de los libros de contabilidad y el cierre de la caja registradora o el equilibrio del cajero, que, nuevamente, son vitales para los impuestos. Las impresoras térmicas siguen siendo relevantes porque son eficientes.

En algunos restaurantes y otras empresas alimentarias más pequeñas, los recibos se utilizan para realizar un seguimiento de los pedidos diarios.

Además, las impresoras térmicas también son muy útiles para optimizar el flujo del restaurante. Por ejemplo, mientras usa la aplicación POS de restaurante Waiterio, puede enviar pedidos directamente a la cocina y se pueden imprimir con una impresora térmica. Eso hace que el seguimiento de los pedidos sea mucho más fácil.

Otro beneficio menor de las impresoras térmicas es que imprimen mediante un proceso muy eficiente que no requiere tinta. ¡Eso puede ahorrar mucho dinero en logística porque los restaurantes imprimen recibos diariamente!

¡Los clientes necesitan sus recibos!

Diferentes tipos de impresoras térmicas una al lado de la otra

Las impresoras térmicas no son importantes para los clientes, ¡lo que producen sí lo es! Los recibos son importantes para los clientes que desean realizar un seguimiento de sus gastos con fines fiscales o presupuestarios. En algunos países, es obligatorio entregar a cada cliente un recibo de su compra, independientemente de si lo tiran más tarde o frente a ti.

Tipos de impresoras térmicas

Ahora que hemos establecido que las impresoras térmicas y los recibos son cruciales para un restaurante y sus clientes, podemos hablar sobre los diferentes tipos de impresoras térmicas. ¡No hablaremos de modelos porque hay miles! En cambio, nos centraremos en los diferentes tipos de interfaces de conexión que pueden usar.

Como aprenderás a continuación, el tipo de conexión es un tema muy importante porque determina su usabilidad, su precio, así como su efectividad para cada escenario. ¡Algunas impresoras son más adecuadas para ciertas empresas!

Nota: Agregaremos algunos videos tutoriales sobre cómo instalarlas. Puedes encontrarlos en nuestro canal de YouTube. Así podrás comparar fácilmente cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Impresoras térmicas USB

Las impresoras térmicas USB obtuvieron el primer lugar en esta lista porque son más convenientes que cualquier otra cosa. Son fáciles de usar y vienen con la buena función Plug & Play: ¡simplemente conéctalas y comienza a usarlas!

Las principales ventajas de las impresoras térmicas USB son:

  • Son las más fáciles de instalar.
  • Incluso si tienes que descargar controladores, son fáciles de encontrar.
  • Son bastante sencillas de instalar si son Plug & Play.
  • Causan muy pocos problemas si usas macOS.
  • Puedes usarlas con cualquier dispositivo que sea compatible con USB si encuentras los controladores correctos.
  • Son muy confiables una vez instaladas y causan muy pocos problemas.
  • Son invulnerables a problemas de conexión e interrupciones.
  • Incluso puedes conectarlas a dispositivos móviles usando computadoras con WiFi o Ethernet como proxies con la aplicación Waiterio.
Impresora térmica USB confiable

Además, las impresoras térmicas USB son muy económicas y están ampliamente disponibles en todas partes. El principal inconveniente es que si usas Windows, tendrás que buscar controladores e instalarlos manualmente. Consulta nuestra guía sobre cómo configurar una impresora térmica USB.

Impresoras térmicas con cable Ethernet

Las impresoras térmicas solo con cable Ethernet o LAN son las segundas mejores de esta lista. ¡Los modelos actuales incluso vienen con USB y otros puertos!

Las ventajas de este tipo de impresoras son:

  • Son un poco más fáciles de instalar que las impresoras WiFi.
  • Son muy confiables en términos de conectividad.
  • Son ligeramente más rápidas que las impresoras USB.
  • También son más baratas que las impresoras WiFi.
  • ¡Son más fáciles de encontrar!

Sin embargo, este tipo de impresora puede causar problemas durante la instalación. Se basan en cables que son más delicados que los cables USB si no son de alta calidad. ¡Consulta nuestra guía sobre cómo instalar impresoras térmicas con cable Ethernet para usarlas con la app de Waiterio!

Impresoras Térmicas WiFi

Impresora térmica WiFi o Bluetooth

Las impresoras térmicas WiFi quedan en tercer lugar. Pueden parecer las mejores, pero en realidad pueden ser muy molestas de utilizar.

Las principales ventajas de las impresoras térmicas WiFi son:

  • Por lo general, vienen equipadas con una interfaz adicional, como un puerto USB.
  • Puedes colocarlas en cualquier lugar de tu restaurante.
  • Tienen menos problemas con conexiones interrumpidas e interferencias en comparación con las impresoras Bluetooth.
  • Tienen menos problemas de compatibilidad. Puedes usarlas con cualquier dispositivo con conexión WiFi.

Aún así, las impresoras térmicas WiFi no son perfectas, tienen desventajas significativas:

  • Es más difícil instalarlas en comparación con los tipos anteriores.
  • Necesitas un buen router para usarlas cómodamente.
  • Si tu restaurante es enorme, es posible que necesite repetidores o amplificadores de señal WiFi.

Aunque ese es el caso, si no te gusta la idea de los cables USB o Ethernet largos, entonces podrían ser las más convenientes para ti.

Impresoras térmicas Bluetooth

Las impresoras térmicas Bluetooth son difíciles de juzgar: no hay duda de que son convenientes, pero también pueden ser difíciles de usar.

Las principales ventajas de las impresoras térmicas Bluetooth son:

  • Son bastante fáciles de configurar con cualquier dispositivo que use Bluetooth.
  • Te evitan tener que usar cables.
  • Pueden hacer exactamente lo mismo que cualquier otra impresora térmica.
  • Son compatibles con la mayoría de los dispositivos Bluetooth que se les pueden conectar.
  • Son un poco más baratas que las impresoras WiFi.
  • ¡Son perfectas para pequeñas empresas de alimentos como camiones de comida y carritos de comida!

Por supuesto, Bluetooth no es la tecnología más predominante en lo que respecta a la intensidad de la señal. Esa es una de las principales razones por las que este tipo de impresora está en último lugar:

  • Los dispositivos Bluetooth pueden tener problemas para cubrir áreas grandes o medianas.
  • La intensidad de la señal puede tener problemas incluso en espacios pequeños si hay muchas paredes entre el dispositivo principal.
  • En general, los problemas de intensidad de la señal pueden ser demasiado en comparación con sus ventajas.

No nos malinterpretes, estas impresoras son buenas. Especialmente si no puedes llevar un enrutador o un hotspot cómodamente. Sin embargo, siguen siendo buenos en un caso específico, como los camiones de comida.

Otros tipos de impresoras térmicas

Puerto paralelo de impresora térmica

Hay otros tipos de impresoras térmicas que utilizan varios métodos de conexión, como cables USB/LAN, WiFi/Bluetooth o Bluetooth/USB, y más. Estas también son útiles, pero pueden ser más costosas e innecesarias si puedes hacer lo mismo con una impresora normal con cable USB o Ethernet. Otros tipos son las impresoras de puerto serie y paralelo, pero están desactualizadas y fueron reemplazadas por impresoras USB.

Otras categorías

Además de clasificar las impresoras térmicas según sus interfaces de conexión, también se pueden clasificar según:

  • Su tamaño.
  • El tamaño de los recibos que imprimen.
  • El tipo de papel que utilizan.
  • Su compatibilidad, como impresoras utilizadas con dispositivos móviles o computadoras de escritorio.
  • El negocio para el que son.

Al igual que con otros productos, también se pueden categorizar con niveles de precios, como de gama alta y baja. Entendemos que esto puede ser confuso. Por eso hemos creado guías de compra:

Con suerte, estas guías te ayudarán a obtener la impresora más adecuada para tu negocio y escenario de uso.

Impresoras térmicas: ¿bendición o maldición?

Creemos que las impresoras térmicas son definitivamente un mal necesario en este momento. Principalmente porque la industria de los restaurantes está pasando por una fase de transición hacia soluciones inalámbricas, digitales y, en general, más convenientes.

Tal como van las cosas, pronto estaremos gestionando todo esto virtualmente. Los recibos virtuales y el comprobantes de compra similar a la tecnología blockchain dentro del metaverso son el futuro. ¡O tal vez no!

Hasta que lleguemos allí, tendremos que conformarnos con cualquiera de estas impresoras térmicas confiables, convenientes y fáciles de usar.

¿Cuál es tu opinión sobre este asunto?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes