La guía definitiva para reclutar y gestionar meseros

La guía definitiva para reclutar y gestionar meseros

¿Cómo contratar meseros? ¿Cómo gestionar a tus meseros?

Publicado por Katarina Nikolic el 22 de junio de 2022

¿Necesitas contratar meseros para tu restaurante?

¿Quieres saber el secreto detrás de mantener satisfechos a tus meseros?

El objetivo principal de un restaurante es satisfacer a sus clientes brindándoles un servicio de la mejor calidad para que sigan regresando.

Para lograrlo, debes contar con empleados confiables. Desde los gerentes de restaurantes hasta los chefs y meseros, todos deben ser buenos en su trabajo. Los meseros son la cara de tu negocio; son los primeros en recibir todas las críticas o cumplidos.

Por eso, es fundamental elegir a los mejores meseros para tu restaurante. También debes mantener satisfechos a tus meseros, o dejarían su trabajo.

¿Cómo contratar meseros para tu restaurante? [7 consejos útiles]

Infografía sobre cómo contratar meseros para tu restaurante

El proceso de selección y contratación de meseros suele ser mejor si tomas recomendaciones de socios, colegas u otro restaurante.

Siempre hay una carrera para encontrar meseros calificados dentro de la industria de los restaurantes. A veces, algunos buenos meseros se transfieren entre restaurantes ofreciendo pagos más altos y mejores condiciones de trabajo.

Por lo tanto, primero debes considerar las recomendaciones antes de buscar nuevas personas y publicar un puesto de trabajo en línea.

En caso de que no exista tal opción, entonces pasa el proceso de selección más exhaustivo. No importa la educación, la edad o la experiencia, la calidad del empleado será evidente después de que comience el trabajo. Es por eso que es bueno tener un período de prueba de al menos un mes para asegurarte de que el candidato sea adecuado para tu restaurante.

1. ¿Qué debe buscar al contratar a un mesero?

Respecto a la experiencia: es bueno que un candidato la tenga, pero en un ambiente de restaurante, a veces solo la actitud, el carácter, la voluntad de trabajar y aprender cosas nuevas, y tener una gran conexión con la gente, es lo que el restaurante y tus comensales necesitan.

El candidato adecuado debe ser fuerte como individuo y robusto para trabajar dentro de un equipo. La hospitalidad es una pasión y la gente necesita entenderla y ser educada antes de empezar.

Trabajar como mesero parece fácil y la mayoría de la gente piensa que todo el mundo puede hacer ese trabajo.

Es cierto, pero ser un mesero profesional y tener el servicio más excelente requiere mucha práctica, tiempo y dedicación.

2. Ten un período de prueba para tus meseros recién reclutados

Durante el período de prueba, los gerentes de restaurantes pueden ver todos los aspectos del candidato. Por ejemplo:

  • Relación con los invitados
  • Calidad de prestación de servicios
  • Relaciones con compañeros
  • Trabajar bajo presión
  • Productividad
  • Actitud
  • Habilidades de liderazgo

El período de prueba dará una buena idea de la persona y ayudará a los gerentes y propietarios de restaurantes a decidir si deben ofrecer un contrato a largo plazo al candidato o buscar a otra persona.

3. Verifica las referencias de empleadores anteriores

En cuanto a recomendaciones, las referencias juegan un papel importante. Si hay una búsqueda de candidatos con experiencia, se debe considerar ponerse en contacto con empleadores anteriores y obtener información sobre el candidato.

Esta es una excelente manera de asegurarse de que el candidato sea capaz.

4. Comprende los requisitos del trabajo

Ilustración de una lista de verificación

Los empleadores deben proporcionar tantos detalles como sea posible sobre su oferta y requisitos al publicar un trabajo en línea. Esto se debe a que reducirá los candidatos y hará que solo "los adecuados" se postulen para el proceso de selección. Esto ahorrará mucho tiempo para las entrevistas porque los candidatos sabrán desde el principio si la oferta es adecuada para ellos o si son capaces de cumplir con los estándares del restaurante.

Los nuevos empleados pueden cometer errores al familiarizarse con los estándares y requisitos del restaurante. Aún así, es fundamental evaluarlos, darles retroalimentación, prestar atención al nivel de compromiso y capacitarlos todo el tiempo.

Los errores son aceptables, pero la dedicación y el compromiso demuestran que el candidato está listo para asumir la responsabilidad. Cada nuevo miembro del personal debe ser presentado y recibido por todo el equipo y apoyado durante el proceso de evaluación.

5. Busca estas cualidades al contratar

Las cualidades generales que deben tener los meseros son:

  1. Apariencia
  2. Puntualidad
  3. Atención al detalle
  4. Modales
  5. Actitud
  6. Amabilidad
  7. Observancia
  8. Amabilidad
  9. Productividad (toma de decisiones rápida)
  10. Paciencia
  11. Buena memoria y concentración.
  12. Buen trabajo en equipo

Puede probar a los solicitantes con algunas situaciones que pueden suceder en el restaurante para ver cómo lo manejarían; esa es una excelente manera de ver qué tan rápido piensan y sus habilidades de liderazgo.

Sin embargo, la industria de la hospitalidad sigue siendo algunas industrias que necesitan un toque personal y personas involucradas. Esto no se puede hacer en línea o desde casa como otros trabajos, por lo que la parte práctica es la clave en el proceso de selección.

La entrevista puede darle una idea básica sobre el candidato, pero el desempeño laboral es lo que realmente importa.

6. La primera impresión es importante

Durante las entrevistas, presta atención a la primera impresión que tendrás desde el primer momento en que el candidato entre en la habitación. Esa es la impresión que tendrán los clientes cuando el mesero se acerque a su mesa.

Deja que los candidatos se presenten y presta atención a su actitud y lenguaje corporal.

Fíjate si el candidato te mira a los ojos, si muestra amabilidad y reconocimiento al invitado. Trabajar en un restaurante requiere a alguien que sea tolerante en la comunicación y tenga una actitud amistosa.

7. Preguntas que debes hacer durante la entrevista

Una entrevista formal

Trabajar dentro de un restaurante a veces puede ser relajado y tolerante, pero a veces puede causar dificultades y presión al mesero. Por lo tanto, debes ajustar tu entrevista de acuerdo con eso.

Primero, realiza preguntas fáciles que relajen a los candidatos; algunas cosas personales como su película favorita o adónde les gusta viajar. Deles espacio para presentarse de la mejor manera posible y ver cómo actúan cuando hablan de las cosas que les gustan.

Por otro lado, dales algún tipo de presión ingresando preguntas que podrían no ser el tema que estás discutiendo en este momento. Vea cómo reaccionan cuando cambia el estado de ánimo y qué tan hábiles son.

Has preguntas hipotéticas y permíteles imaginar situaciones que podrían ocurrir mientras trabajan en el restaurante y cómo las resolverían.

¿Cómo administrar correctamente a tus meseros? [Mantén a tus meseros felices y satisfechos]

Después de seleccionar candidatos y crear un equipo, la idea es formar el mejor equipo que pueda tener y mantenerlos satisfechos. No querrás que renuncien a sus trabajos, ya que será una pérdida para tu restaurante. A continuación, se incluyen algunos consejos que debes tener en cuenta:

1. Capacitación

El elemento crítico para tener un equipo y un personal de servicio exitosos es la capacitación. Los gerentes deben esforzarse al máximo para capacitar a su personal de acuerdo con sus estándares. Necesitan dedicar su tiempo a sus empleados y educarlos.

Además, el equipo de gestión es responsable de proporcionar un entorno de trabajo cómodo para todos los miembros del personal, dándoles solo críticas constructivas. Pero también necesitan felicitarlos y animarlos por el excelente trabajo.

La formación debe incluir:

  • La apariencia general de los miembros del personal.
  • Buen comportamiento y cortesía
  • Conocimiento sobre el menú y los ingredientes de cada elemento del menú.
  • Degustación de vinos y conocimiento del bar para que los meseros puedan recomendar bebidas adecuadas para cada comida.

La higiene es esencial cuando se trabaja con la comida y el servicio, por lo que debe haber capacitación sobre su mantenimiento dentro del restaurante y las estaciones de trabajo y cómo manejar la comida desde la cocina hasta el huésped.

Los meseros deben estar capacitados de acuerdo con el tipo de restaurante y el estilo de servicio, ya sea un restaurante de alta cocina o de comida rápida. Eso incluye la forma de servir y poner la mesa.

2. Construyendo una comunidad

3 empleados del restaurante

Es fundamental construir una comunidad dentro de tu restaurante. A la gente le gusta el sentimiento de pertenencia. Los empleadores o gerentes deben tratar a tus empleados de la mejor manera posible. Deben alentarlos a hablar cuando se sientan abrumados y a compartir sus mejores experiencias.

Los miembros del personal del restaurante pasan muchas horas de su vida en el trabajo, por lo que el entorno laboral debe dar la sensación de una "segunda familia".

La presión suele estar presente en los restaurantes cuando se trabaja con personas, por lo que la presión adicional causada por los miembros del personal o los gerentes de los restaurantes no dará buenos resultados.

Los meseros deben tener la sensación de que el empleador se preocupa por ellos. Puede hacer esto de la siguiente manera:

  • Organizar reuniones colectivas (eventos dedicados a los miembros del personal)
  • Bonificaciones
  • Alentar al personal todo el tiempo
  • Sistema "Empleado del mes"
  • Cursos (educación)

Si hay tiempo adicional, una buena opción para utilizarlo es darle educación adicional al personal del restaurante. Por ejemplo, clases de cata de vinos a cargo de un profesional, sesiones de idiomas, innovaciones en gastronomía, etc.

¿Qué hacer cuando tus meseros se equivocan ?.

Si los empleados cometen errores, deberían recibir una mejor formación. La paciencia juega un papel fundamental cuando se trabaja en un colectivo donde el trabajo en equipo está presente. Por lo general, un mal ambiente de trabajo y trabajadores insatisfechos son el resultado de una pésima gestión de restaurantes.

Pero si se trata bien a los miembros del personal, a cambio, se cuenta con personas confiables que respetarán el cuidado y el tiempo que se les dedica. En un equipo donde las relaciones se basan en el respeto, la mayor parte del tiempo todo funciona.

3. Condiciones de trabajo

Las buenas condiciones de trabajo y un ambiente de trabajo saludable son creados por:

  • Salarios satisfactorios
  • Soporte emocional
  • Turnos fijos
  • Pagos adicionales por horas de trabajo adicionales
  • Buena gestión de la jornada laboral proporcionando espacios intermedios para el descanso.

Los meseros con exceso de trabajo no tendrán un buen desempeño. Las comidas de buena calidad también son importantes. Por lo general, en los restaurantes, los miembros del personal se alimentan con sobras debido al alto porcentaje de desperdicio de alimentos. Puede afectar el presupuesto, pero de acuerdo con los chefs, puede preparar comidas saludables para los empleados.

Otra forma de alentar a los meseros a participar en la "batalla" constante por el mejor desempeño es tener un sistema de clasificación.

Por lo general, eso se logra eligiendo un "empleado del mes".

El premio puede ser a través de vacaciones o bonificación monetaria. No le costará mucho al restaurante, pero mostrará agradecimiento a los miembros del personal y los alentará a brindar un servicio aún más sobresaliente en el futuro.

Tener una jerarquía entre el personal de servicio en el restaurante puede ser bueno para que cada mesero pueda esperar algún ascenso a niveles más altos después de meses o años en el restaurante.

4. Propinas

Consejos para meseros

Trabajar como mesero puede ser desafiante y estresante porque debe estar muy concentrado en brindar un servicio de la mejor calidad. A veces, también es un trabajo físico (cargar y mover cosas). Sin embargo, puede ser un trabajo gratificante: porque los meseros a veces pueden tener más propinas que el salario real.

Cuanto mejor rendimiento ofrecen los meseros, más propinas reciben.

En el caso de los métodos de propina , es mejor que los restauradores o gerentes no se involucren. Deben participar solo si hay alguna disputa entre los empleados. Está en el convenio colectivo si quieren compartirlas o no.

Existen pros y contras para todas las opciones sobre la "política" de propinas. Compartir las propinas de restaurantes entre el personal es una buena idea porque, en ese caso, todos reciben las propinas: el anfitrión, los chefs, el supervisor, las personas que no están en contacto directo con el dinero, no solo los meseros.

Sin embargo, existe el problema de que pocos meseros pueden hacer su mejor esfuerzo para brindar un servicio de la mejor calidad. Por el contrario, otros colegas brindan un servicio promedio y terminan de todos modos con el dinero ganado por los meseros de alto rendimiento.

Debido a la larga experiencia y los diferentes escenarios, la mejor opción posible para dar propinas es dar la posibilidad a los miembros del personal de compartirlas. Pero pueden guardar las propinas para sí mismos si el huésped da explícitamente las propinas a un mesero en particular debido a su excelente servicio.

5. Bonificaciones

Una excelente manera de mantener satisfechos a tus empleados son las bonificaciones . Hasta ahora entendemos que los meseros reciben un buen dinero a través de sueldos y propinas.

Tienes excelentes meseros; debes intentar que sigan funcionando para tu restaurante. Dedicaste tiempo a educar a esas personas, y cualquier mesero perdido es una pérdida significativa para el restaurante. Por eso las bonificaciones son fundamentales.

De acuerdo con las ventas promedio durante una temporada en particular, los gerentes de restaurantes deben tener algunos objetivos mensuales para las ventas dentro del restaurante.

Si se logran esos objetivos, y hay una ganancia adicional por encima, eso debe dividirse entre los empleados dentro del equipo. O puede otorgar bonificaciones evaluando el desempeño de un mesero individual. Por ejemplo, el 'empleado del mes' recibe una bonificación.

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Recent articles