¿Está su restaurante bien ubicado? ¡Averígualo!

¿Está su restaurante bien ubicado? ¡Averígualo!

La ubicación es crucial para el éxito de un restaurante

Publicado por Abhi Chatterjee el 26 de mayo de 2021

¿Estás pensando en qué ubicación elegir para tu restaurante?

La ubicación es uno de los factores más importantes para el éxito de cualquier restaurante. De hecho, muchos dicen que la ubicación lo es todo para un restaurante. Nosotros estamos de acuerdo con eso.

Por eso es tan crucial que elijas la ubicación correcta para tu restaurante.

Así que la pregunta que debes hacerte es:

"¿Cómo elijo la ubicación adecuada para mi restaurante?"

En este artículo, te contaremos cómo.

¿Qué es una mala ubicación para un restaurante?

infografía sobre la ubicación de un restaurante

Los expertos dicen que una mala ubicación es una de las razones principales del fracaso de un restaurante. Entonces, analicemos las tres cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un sitio:

1. Mala visibilidad del restaurante

Si tu restaurante no se puede ver fácilmente desde la calle, corres con una gran desventaja.

Piensa en esto detenidamente por un momento: ¿Cómo solemos descubrir nuevos restaurantes?

Lo más probable es que estemos caminando por la calle o en coche y veamos un restaurante que nos llame la atención. Si nos gusta, entraremos.

Ahora, por supuesto, si la comida es excelente, es posible que nuestros amigos o familiares nos recomienden ese restaurante y nosotros querramos ir a probar. Sin embargo, si la ubicación no es buena, resultará difícil conseguir esos primeros clientes.

Por lo tanto, encontrar una ubicación que sea fácilmente visible tanto para peatones como para quienes van en coche debería ser tu prioridad.

Nota importante: si por alguna razón te resultara imposible obtener una buena ubicación, debes trabajar en la presencia en línea. Registra tu restaurante en Google Business, crea un sitio web para su restaurante y comienza a aceptar pedidos en línea.

2. Aparcamiento

Si tus clientes suelen ir al restaurante en coche, debes ofrecer un espacio en el que puedan aparcar. Y si en tu establecimiento no cuentas con uno, deberías conseguirles aparcamiento en algún lugar cercano.

3. Mala zona

Dos razones por las que una zona podría ser incorrecta para tu restaurante:

  • Alta tasa de criminalidad: Hace que tus clientes se sientan incómodos al visitar la ubicación. También podría ser riesgoso para el personal de tu restaurante.
  • Zona sucia: Está de más decir que el área en la que esté ubicado tu restaurante debe ser limpia. Por lo tanto, es mejor no ubicarlo demasiado cerca de lugares malolientes como, por ejemplo, un mercado.

Ten esto en cuenta antes de elegir una ubicación.

Una idea útil

Antes de elegir la ubicación, responde esta pregunta:

"¿Los otros restaurantes de esta zona tienen éxito?"

Si descubres que hay muchos restaurantes en el área que han fallado o no han tenido mucho éxito, entonces es mejor no elegir esa ubicación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si uno o dos restaurantes no han tenido éxito, no significa necesariamente que la ubicación no sea buena. También puede significar que esos restaurantes tenían una comida terrible, un servicio deficiente o un ambiente mediocre. También puede haber muchas otras razones.

Sin embargo, si varios restaurantes han fallado antes, eso definitivamente significa que hay algo mal en la zona.

¿Cómo seleccionar la mejor ubicación para tu restaurante? (7 cosas que debes saber)

Ahora vayamos al tema principal de este artículo.

Sí, elegir la ubicación de un restaurante puede ser todo un reto. Por eso, te ayudaremos a hacerlo.

Estos son los siete factores más importantes que debes tener en cuenta:

1: Conoce a tus clientes potenciales

Un cliente en un restaurante

Antes de poner en marcha tu restaurante, conocer a tus clientes es una de las cosas más importantes.

Aquí hay algunas preguntas que deberías responder:

  1. ¿Cuál es el grupo demográfico de tu cliente ideal?
  2. ¿Quiénes serán tus clientes habituales?
    • Edad
    • Poder adquisitivo
    • Género
  3. ¿Qué les gusta?

Importante: asegúrate de que la ubicación sea adecuada para la demografía de tus clientes.

Por ejemplo, si planeas abrir un restaurante caro, ¿puedes adivinar qué ubicación debes elegir?

Es simple: debes elegir un lugar donde los residentes o visitantes tengan un buen poder adquisitivo. También debe coincidir con sus preferencias.

Entonces, aquí hay algunas preguntas esenciales que debes responder:

  • ¿Hay en la zona suficientes residentes o personas que la visiten?
  • ¿Pueden estas personas pagar la comida de tu restaurante?
  • ¿Es la ubicación la adecuada para la demografía de tus clientes?

Resumen: será ideal si eliges una ubicación en donde resida o la cual visite tu grupo demográfico objetivo. Intenta permanecer dentro de un radio de 3 kilómetros de esos lugares.

Esta sección también se incluye en tu plan de negocios. Lee este artículo para obtener más información sobre cómo redactar un plan de negocios para su restaurante.

Objetivo a largo plazo: analizar la psicografía

Comprender la demografía es fundamental para el éxito de tu restaurante, pero hay una cosa más importante que debes entender: la psicografía.

Mientras que los datos demográficos indican quién está visitando tu restaurante, el análisis psicográfico te dice porqué lo están visitando.

Veamos un ejemplo. Imagina que abres un bar y la edad promedio de tus clientes es de 40 años. Sin embargo, notas que durante tus 'Happy Hours', tu restaurante es visitado por muchas parejas jóvenes. Después de investigar un poco, descubres que visitan tu bar porque les gusta la comida y es asequible para ellos. Entonces decides promocionar más y ampliar los descuentos. Esto aumenta tus ingresos de manera significativa.

Obtener este tipo de información empresarial te ayudará a hacer crecer tu negocio.

2: Analiza a tus competidores

Una línea de restaurantes

Al igual que conocer a tus clientes, conocer a tus competidores también es fundamental para el éxito de tu restaurante. Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte:

  1. ¿Cuántos restaurantes populares hay en tu área?
  2. ¿Cuántos restaurantes son tus competidores directos?
    (Supongamos que tienes un restaurante chino. Si hay otro restaurante chino en esa área, ese restaurante será tu competidor directo).
  3. ¿Tienen éxito tus competidores?

Ahora, una vez que tengas estas respuestas, aquí hay algunas cosas esenciales que necesitas saber:

  • Si hay demasiados competidores (especialmente competidores directos), sería bueno no elegir esa ubicación. Esto se debe a que el mercado ya está saturado.
  • Es mejor si hay menos competidores, pero, a su vez, significa que los restaurantes existentes están prosperando.

Consejo: piensa en cómo puedes diferenciarte de tus competidores. "¿Por qué tus clientes deberían elegirte a ti por encima de tus competidores?" Esa es una noción básica de cualquier estrategia de marketing.

3: Analiza la ubicación

Un icono de la ubicación de un restaurante en un mapa.

Hay dos factores principales a la hora de analizar la ubicación:

  1. Accesibilidad de la ubicación
  2. Negocios complementarios

A. Accesibilidad del lugar

Esto se refiere a qué tan fácilmente accesible es tu ubicación para peatones y vehículos.

Tráfico peatonal: esta métrica indica cuántas personas caminan cerca de tu restaurante en un día. Más "tráfico peatonal" aumenta el número de clientes.

Tráfico de vehículos: esta métrica indica cuántos vehículos pasan por tu restaurante en un día. Siempre es deseable más tráfico de vehículos.

B. Negocios complementarios

Un negocio complementario es un negocio que no es tu competidor pero que afecta a tu negocio de forma positiva. Por ejemplo, si hay un edificio de oficinas cerca de tu restaurante, éste se beneficiará de él porque, a la hora de comer, algunos trabajadores de las oficinas podrían visitar tu restaurante.

Algunos otros negocios complementarios son:

  • Estaciones de tren
  • Salas de cine
  • Estadio deportivo
  • Centros comerciales

Consejo importante: no olvides esta sección cuando analices a tus clientes. Puedes utilizar Google Maps para conocer todas las empresas locales cercanas.

4. Visibilidad del restaurante

Ubicación del restaurante en el mapa

Como comentamos anteriormente, es recomendable que elijas una ubicación que sea fácilmente visible desde la calle. Debería encontrarse fácilmente en Google Maps. Los lugares con mucho tráfico son ideales para restaurantes.

Hay muchas técnicas que puedes utilizar para aumentar la visibilidad de tu restaurante. Por ejemplo, puedes utilizar letreros que llamen la atención. Otra excelente manera de llamar la atención es tener un diseño exterior llamativo.

Hoy en día, el marketing online es una excelente forma de mejorar la visibilidad de un restaurante. Por eso, registrar su empresa en Google es fundamental. Para llevar esto un paso más allá, puedes iniciar una página de Facebook y comenzar a ejecutar campañas publicitarias de Facebook a pequeña escala. Si puedes hacer un video sobre tu restaurante, publicar anuncios de Youtube puede ser también muy rentable.

(Para mejorar la visibilidad en línea, aprende cómo puedes crear un sitio web para tu restaurante y comienza a aceptar pedidos de entrega en línea).

5. El tamaño es importante

Tamaño del área de un piso

A menudo, los nuevos aspirantes a propietarios de restaurantes subestiman el espacio necesario para un restaurante. No solo el comedor necesita espacio. 

Incluso un pequeño bistró o una cafetería requieren una cantidad significativa de espacio para la cocina, el equipo y el almacenamiento. Sin contar con que el comedor puede necesitar espacio adicional para la sala de espera.

6. Seguridad e instalaciones

Asegúrate siempre de que el edificio que estés utilizando para tu restaurante cuente con las instalaciones adecuadas. Aquí algunos aspectos esenciales que debes comprobar:

  • Cableado eléctrico adecuado
  • Seguridad contra incendios adecuada
  • Fontanería adecuada
  • Instalaciones para minusválidos

Ya sea que estés alquilando un espacio en un edificio o construyendo tu propio restaurante, ten en cuenta estas cosas.

7. Plaza de aparcamiento

Un coche en una plaza de aparcamiento.

La importancia de una plaza de aparcamiento depende de la demografía de tus clientes. Debes preguntarte: '¿La mayoría de mis clientes usará un automóvil para ir a mi restaurante?'

Si no sabes la respuesta, ve qué sucede con los otros restaurantes de la zona. Identifica cómo se desplazan sus clientes hacia allí.

Otro factor importante es el de la ubicación. Por ejemplo, si tu restaurante está ubicado cerca de la autopista o en las afueras de la ciudad, entonces obviamente debes ofrecer un estacionamiento. Por otro lado, en las ciudades concurridas, tu restaurante podría ser visitado principalmente por peatones, por lo que un espacio de estacionamiento sería un gasto innecesario.

Además, verifica si hay algún espacio de estacionamiento público disponible cerca. Si este es el caso, no necesitas invertir en una plaza de aparcamiento para tu restaurante.

¿Comprar o alquilar?

Un hombre con una pregunta

Una pregunta común que se hacen muchos propietarios de restaurantes es:

"¿Debo comprar o alquilar la ubicación?"

Eso depende.

Definitivamente es una buena decisión comprar la ubicación si tienes suficiente dinero. También debes tener la intención de tener tu restaurantes a largo plazo. En ese caso, comprar la propiedad puede resultar más rentable que alquilar.

Pero comprar la ubicación del restaurante requiere de una gran cantidad de dinero como pago inicial. Además, dado que se trata de un activo, es posible que no obtengas ninguna deducción fiscal.

Por otro lado, tomar un contrato de arrendamiento sólo requiere un pequeño depósito (generalmente el alquiler de un par de meses). Esto puede ser ideal para emprendedores con poco presupuesto. Además, ten en cuenta que algunas ubicaciones no se pueden comprar debido a restricciones gubernamentales. Entonces, en ese caso, alquilar es la única opción. Además, si alquilas, podrías ser elegible para las deducciones de impuestos.

Bonificación: las grandes cadenas de restaurantes como McDonald 's siguen una estrategia inteligente. Por ejemplo, McDonald 's no se dedica únicamente al negocio gastronómico; también están en el negocio inmobiliario. Su modelo de negocios es comprar una propiedad, construir el restaurante y luego alquilarlo al franquiciado.

Ejemplo de requisitos de ubicación de un restaurante

Este es un ejemplo práctico de análisis de ubicación. Puedes usar esto como una plantilla al elegir la ubicación de tu restaurante.

Requisitos de ubicación: (ejemplo)

  • Población mínima (ciudad): 25.000 en un radio de 5 km / 3 millas
  • Área mínima: 10,000 pies cuadrados / 1000 metros cuadrados
  • Aparcamiento (si aplica): 15 plazas
  • La ubicación debe ser de fácil acceso
  • Velocidad máxima de tráfico preferida: 35 millas por hora / 60 kmph
  • Tener al menos un negocio complementario cerca
  • No debería tener más de 3 competidores directos en la localidad.
  • Ingreso familiar deseado: $ 30,000 - $ 70,000

Nota: el ejemplo sirve para dar una estimación aproximada, es decir, no significa que tus requisitos de ubicación deban ser similares a estos.

¿Buen restaurante en una mala ubicación?

La ubicación es crucial, sí, pero no significa que una ubicación incorrecta siempre hará que un restaurante fracase. Aunque alcanzar el éxito será un desafío, no será imposible.

Por ejemplo, un restaurante llamado ' Underdog Coffee ' tuvo éxito a pesar de que tenía una mala ubicación. ¿Cómo? Utilizaban granos de café de alta calidad, que eran mejores que los utilizados por sus competidores. Además, crearon atractivos carteles retroiluminados para atraer la atención del cliente.

Consejo: la mejor manera de hacer que tu restaurante sea exitoso a pesar de tener una mala ubicación es construir una presencia en línea y comenzar un servicio de entrega.

Sin embargo, trata de conseguir la mejor ubicación posible.

Artículos importantes para nuevos propietarios de restaurantes

Un icono que representa artículos informativos.

Aquí tienes algunos artículos útiles:

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Recent articles