Automatización en los restaurantes: ¿Cómo hace que crezca tu negocio?

Automatización en los restaurantes: ¿Cómo hace que crezca tu negocio?

La automatización de restaurantes está de moda: ¿su restaurante está automatizado? ¡Deberías comenzar a automatizarlo ahora!

Publicado por Victor Delgadillo el 22 de julio de 2022

La automatización empresarial es una de esas cosas que suenan como una posibilidad lejana para algunos propietarios de restaurantes. ¡Estamos aquí para decirte que no lo es!

La verdad es, querido restaurantero, que no necesitas ir y comprar un robot importado, elegante y costoso para comenzar a automatizar tu negocio. Además, la automatización de restaurantes no es nueva en absoluto, es un proceso que ha estado en desarrollo desde que existen los restaurantes.

En este artículo, te contaré sobre:

  • 4 formas diferentes en que la automatización puede ayudar a que tu restaurante crezca.
  • Y sobre cómo puedes empezar a automatizar tu restaurante fácilmente.

Si estás aquí porque te preocupa que tu restaurante se esté quedando atrás un poco, entonces llegaste a tiempo. La mejor parte es que ya estás interesado en descubrir cómo puedes traer tu restaurante de nuevo a la vida. Realmente no podemos ayudar a alguien que no quiere ayuda, por lo que estar aquí es un gran primer paso. ¡Comencemos!

¿Qué es la automatización?

imagen de la automatización trabajando mano a mano con la productividad

La automatización es el proceso de convertir una tarea que requiere intervención en un proceso fluido y eficiente que puedes observar a distancia. ¡Es como andar en bicicleta! Una vez sabes cómo, la habilidad pasa a segundo plano.

Ahora, la automatización de restaurantes es mucho más compleja que andar en bicicleta o usar una calculadora en lugar de lápiz y papel. Los restaurantes son negocios muy complejos que manejan una gran cantidad de datos, personal, inventario, relaciones con los clientes, proveedores, etc. Por eso, ahora mismo, en la era de la IA, lo tenemos más fácil que nunca. La IA llega para revolucionar la industria de los restaurantes al manejar muchos de los procesos, en su mayoría virtuales, por ti.

Hay muy pocas limitaciones para las cosas que puedes automatizar en un restaurante. Aunque mencioné que no tienes que ir a comprar un robot de producción para manejar la cocina de tu restaurante, aún así tienes la opción.

4 formas en que la automatización hace crecer tu restaurante

Después de todo esto, lo que necesitas saber es que comprender la automatización y aplicarla en tu restaurante puede brindarte una ventaja increíble. En una industria tan competitiva como esta, necesitas cada onza de peso que puedas poner de tu lado de la balanza. En algunos casos, ¡lo necesitas solo para tener una oportunidad!

Si todavía no estás convencido de estos hechos, te cuento cuatro más que harán el truco para convertirte en el fan número uno de la automatización.

1. Encontrar y comprender los datos de consumo de los clientes para satisfacer realmente sus necesidades

comprender los datos de los restaurantes es clave para satisfacer a los clientes hoy en día

Después de un día de servicio en tu restaurante, hay decenas de números que pueden pasar desapercibidos a simple vista. Los detalles importan si quieres alejarte de tu competencia. Es por eso que comprender las métricas de los clientes es vital, pero primero debes encontrar esos datos. Algunos números importantes son:

  • El tiempo promedio que los clientes dedican a revisar tu menú.
  • El tiempo que tardan en terminar sus platos.
  • El tiempo que pasan en el restaurante después de terminar su comida.
  • El gasto promedio por mesa.
  • La propina promedio que dejan tus clientes después del servicio.
  • La cantidad de pedidos que recibes de diferentes canales, como pedidos en línea, pedidos para llevar, comidas rápidas, reservaciones por día u hora, y más.

Cada uno de estos números tiene un significado diferente, que al final se puede convertir en preguntas:

  • ¿Tu menú es demasiado largo o demasiado corto?
  • ¿Tus platos son demasiado grandes?
  • ¿Tu restaurante invita a los clientes a quedarse? ¿Quieres que salgan más rápido para ofrecer la mesa? ¿Necesitas crear una sala de sobremesa?
  • ¿Necesitas subir tus precios?
  • ¿Tus clientes están satisfechos con el servicio antes de irse?
  • ¿Tus canales son efectivos para atraer clientes? ¿Necesitas agregar un nuevo canal o eliminar uno?

La mayoría de los dueños de restaurantes no se dan cuenta de esto. Y de hecho, eso es genial, porque estar al día con esos datos significa observar y anotar cada uno.

Ahí es cuando un observador, a lo gran hermano, resulta útil. Existen algunas aplicaciones increíbles que pueden ayudarte a descubrir exactamente esos datos. Incluso si no deseas pagar por una aplicación costosa, puedes hacerlo a la antigua usanza: delegar. Luego, crea una hoja de cálculo con todos los datos y comienza a hacer experimentos para descubrir qué es lo mejor para tus clientes o para los objetivos de tu restaurante.

2. Adoptar el autoservicio para acelerar las operaciones del frente del restaurante

Los códigos QR de restaurantes son parte de las muchas formas diferentes en que puede automatizar el servicio de su restaurante.

Ahora vivimos en una realidad post pandémica y nada puede cambiar eso. Es exactamente por eso que no podemos deshacernos del autoservicio como una tendencia en, bueno, todo. Los restaurantes han tenido una gran dosis de autoservicio en la última década, ¿el tuyo no? ¡Echa un vistazo a Waiterio!

Dejando de lado la autopromoción, el autoservicio llegó para quedarse. Y puede ayudar a tu restaurante de maneras verdaderamente increíbles.

El caso es que el autoservicio llegó a los restaurantes en muchas formas y tamaños:

  • Códigos QR para ordenar desde las mesas.
  • Pedidos en línea para llevar y para entregas.
  • Kioscos de autoservicio.
  • Tabletas o dispositivos colocados en mesas para ordenar desde las mesas.
  • Y, por supuesto, KDS e impresoras térmicas conectadas a tu punto de venta para entregar esta información directamente a la cocina.

¿Cómo es esto considerado automatización? Bueno, la parte de la automatización es donde ya no necesitas meseros para tomar pedidos directamente, y los clientes lo hacen ellos mismos, ejem, automáticamente. Adoptar este tipo de tecnología en tu restaurante no es imposible ni difícil porque existen muchos métodos diferentes.

Puedes tomar el camino difícil y crear un sitio web personalizado, o simplemente suscribirte a cualquiera de nuestros planes pagos para hacerlo con unos pocos clics. Esto mejorará tu restaurante de muchas maneras:

  • Acelerará tu proceso de toma de pedidos.
  • Le dará más control a sus clientes.
  • Puedes aprovechar al máximo la ingeniería de menús y las prácticas de persuasión.
  • Puedes incrementar tu factura promedio a través de tus diferentes canales.
  • Y puedes ahorrar dinero en costos de nómina: ¡no necesitarás tantos meseros!

Algunos restaurantes han considerado esto tan conveniente que han reinventado sus servicios para adaptarse mejor y aprovechar la moda del autoservicio. 

Por supuesto, algunas soluciones son demasiado caras. Aún así, eso no cambia que muchas marcas reconocidas, como McDonald 's, están invirtiendo fuertemente en la automatización con IA desde 2019. Eso aumentará la eficiencia de las ventas y las operaciones, reducirá los costos de nómina y, en última instancia, aumentará las ganancias brutas. ¡También puedes tener una pequeña parte de estos beneficios en tu restaurante!

3. Optimización de la gestión del personal para ahorrar en costes de nómina

la gestión del personal del restaurante es clave para reducir costes y optimizar los beneficios de tu restaurante

La gestión del personal nunca ha sido tan importante como hoy. En años anteriores, cuando los costos de nómina no eran tan altos como hoy, los dueños de restaurantes podían permitirse tener negocios con docenas de empleados que simplemente no harían nada durante los días de poca clientela.

Se acabaron los días así. Tanto los propietarios como los gerentes ahora entienden que mucho personal no es igual a eficiencia. Por otro lado, entienden que muy poco personal tampoco es sinónimo de eficiencia. Teniendo en cuenta que la escasez de personal sigue ocurriendo, esto puede ser un acto de equilibrio extremo para muchos. Datos como estos pueden ayudarte a descubrir qué funciona mejor para tu negocio:

  • Promedio de clientes por día.
  • Tendencias de tráfico alto y bajo por día.
  • Promedio de platos vendidos por día.
  • Datos de tendencias de consumo, como qué elementos del menú se prefieren en días específicos de la semana, tendencias de reserva, número de asientos ocupados por mesa y más.

Una vez que entiendas esto, podrás optimizar los horarios de trabajo de tu restaurante, los horarios del personal y adaptar tu menú para cada día de la semana. Esto te ayudará a reducir las horas de tu personal exactamente donde deben reducirse para optimizar tus ingresos. Por supuesto, existen límites en la forma en que puedes organizar los horarios de tu personal. Por eso es necesario combinar esta técnica con liderazgo amable. ¡Una combinación de eficiencia y empatía le dará a tu restaurante resultados sorprendentes!

4. Mejorar la gestión de inventario con las tendencias de consumo

gestionar el inventario de tu restaurante es cosa del pasado. ¡Ahora puede automatizarlo fácilmente usando aplicaciones de administración de inventario!

Los problemas de la cadena de suministro aún están vigentes en toda la industria y a nivel mundial — ese es uno de los numerosos problemas que nos quedan por resolver después de la pandemia. Por eso tienes que ser cercano con tus proveedores, y más aún con las tendencias de consumo de tus clientes. La misma información mencionada anteriormente también puede ayudarte a conocer la mejor manera de optimizar tus patrones de compra, tus relaciones con los proveedores y más.

Otros datos importantes que debes saber son:

  • Qué tan bien le está yendo a cada plato en tu menú.
  • ¿Qué tan efectivo es tu actual sistema de gestión de inventario?
  • Cuánto dinero o ingredientes se desperdician.
  • Cuánto tiempo tardan sus proveedores en responder o satisfacer tus necesidades.
  • ¿Cuánto dura en promedio cada artículo que pides?
  • Y más.

Saber todas estas cosas ha sido una ocurrencia tardía durante años. Pero ahora, es necesario coordinar los pedidos con tus proveedores para que tu restaurante funcione sin problemas. Para manejar todo esto, solo tienes que encontrar un sistema de gestión de inventario que tenga la función de gestión de relaciones con proveedores. Algunas aplicaciones funcionan con inteligencia artificial, lo que significa que entienden las tendencias de consumo de tus clientes y preparan tu restaurante para una eficiencia operativa total cuando lo necesita. Por supuesto, también lo preparan para relajarse de manera segura durante los períodos de poco tráfico.

¿Cómo comenzar a automatizar tu restaurante en 5 simples pasos?

no necesitas un robot caro para automatizar tu restaurante

Has llegado a la parte jugosa del artículo. ¿Qué necesitas para empezar a automatizar tu restaurante ahora mismo? Bueno, he mencionado cuatro posibles aplicaciones distintas. Y, por supuesto, si buscas una aplicación para cada uno de estos tipos de automatización, encontrarás aplicaciones increíbles. Pero, la verdad es que no necesitas nada sofisticado para hacerlo.

Con aplicaciones simples, como Waiterio y Hojas de cálculo de Google, puedes hacer mucho. Al menos, lo suficiente para tomar mejores decisiones para tu restaurante. Aún así, este no es un proceso que puedas iniciar sin el debido procedimiento. Esto es lo que recomendamos:

  1. Tómate un tiempo para analizar las áreas de tu negocio que necesitan mejoras. ¡Ahí es donde empiezas!
  2. Luego, piensa en los objetivos más importantes que deseas lograr con la automatización.
  3. Prepara a tu personal y otros colaboradores como proveedores, contadores y más para el proceso de automatización.
  4. Informa a todos sobre sus responsabilidades con respecto a la automatización.
  5. Y realiza un seguimiento de cómo evoluciona y funciona la automatización para tu restaurante.

Hemos creado una muy interesante guía sobre objetivos de restaurante y cómo crearlos. La automatización no es más que otro objetivo que puedes establecer en tu restaurante para hacerlo más eficiente.

La automatización no es infalible

Una cosa que quería mencionar antes de que pienses que la automatización es la solución final para administrar un restaurante exitoso es que lo hemos estado haciendo genial sin tecnología durante años. Entonces, aunque es sorprendente lo que puede lograr la automatización, los restaurantes siguen siendo negocios basados en el servicio. El concepto principal detrás de la mayoría de los negocios de alimentos es “personas que sirven comida deliciosa a otras personas”, y eso no cambiará pronto.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que los restaurantes, en su mayoría, funcionan gracias a personas. Cocineros, panaderos, meseros y más. Los restaurantes sirven para ambos lados del mostrador. Dan trabajo, lo que también debe ser considerado un servicio a la comunidad. Eso significa que, si fallas en cualquiera de esos lados, puedes automáticamente arruinar tu negocio.

La automatización es un proceso necesario para los restaurantes

La automatización es necesaria para los restaurantes porque, aunque todavía estamos sirviendo a la gente, ¡la gente ahora consume más rápido! Las tendencias de restaurantes se alejan del servicio completo y, en cambio, apuntan a negocios de alimentos basados en la conveniencia. No hay nada de malo en eso, y eso no significa que los restaurantes de servicio completo morirán. En cambio, ahí es donde la automatización se volverá más importante. Los restaurantes tradicionales se verán sacudidos para adaptar sus ofertas y tecnologías, solo para mantenerse al día con las tendencias de la industria. Todavía hay tiempo, pero no lo des por sentado para siempre.

¿Crees que tu restaurante está listo para este cambio?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes