Cómo Hacer un Negocio de Catering

Cómo Hacer un Negocio de Catering

generando ingresos adicionales para tu restaurante

Publicado por Michael Elkins el 1 de abril de 2018

El catering puede generar más ingresos para tu restaurante y ayudarte a superar las limitaciones de un comedor pequeño sin muchos asientos. La rotación de mesas es un problema para todos los restaurantes, pero es aún más grave para comedores pequeños. Si desarrollas un programa organizado de catering, puedes aumentar sustancialmente los ingresos y las ganancias del restaurante. Investigaciones recientes encontraron que el negocio del catering de restaurantes está en auge; los ingresos provenientes del catering de restaurantes son cuatro veces más altos que los ingresos generados por el catering en las tiendas tipo clubes en los Estados Unidos.

Dependiendo de tu cocina, es posible que necesites algunos equipos especiales, tales como mesas de alimentos, suministros de embalaje, mesas, vasos, manteles, servilletas, centros de mesa y condimentos. Necesitará tinas para sostener los platos sucios y alguna manera para mantener los alimentos a temperaturas seguras durante la transportación. Cambros u otras marcas de contenedores aislados pueden ayudar a mantener los alimentos calientes o fríos para reservaciones cercanas.

Una solución es equipar una camioneta o food truck para recalentar alimentos refrigerados en el sitio. Los chafing dish o platos calientes serán necesarios para mantener la comida caliente durante el servicio. Como restaurantero, probablemente ya tengas muchos de estos artículos, por lo que los costos de inversión generalmente no son abrumadores.

Puedes usar a tu personal durante los tiempos lentos para manejar la mayor parte del trabajo, por lo que tus costos de mano de obra pueden ser razonables. Dependiendo de tu cocina, puedes suministrar camareros para eventos de alta cocina o servir la comida estilo buffet. Sin embargo, también existen estrategias sencillas de catering donde los clientes simplemente recogen los alimentos preparados o refrigerados para un autoservicio completo. Esta es una gran manera de comenzar un negocio de catering sin incurrir en muchos gastos. Puedes expandirte a medida que tu negocio crezca.

Desarrollar un Menú de Catering

En ocasiones puedes aceptar un trabajo de catering para comida que normalmente no preparas, pero tu menú debe servir como ejemplo para los tipos de paquetes de catering que ofreces. Tus clientes habituales se convierten en prospectos instantáneos porque ya les gusta tu comida. También debes analizar la creación de platillos a partir de los suministros de alimentos que ya solicitas regularmente. Hacer un menú de catering no limitará tu negocio, sino que lo promocionará. Puedes tener menús preempacados para diferentes eventos como bodas, recepciones, fiestas, cenas caseras y eventos para recaudar fondos.

Promociones de Catering Preempaquetado

Puedes tener promociones de catering que se enfoquen en el desayuno, brunch, comidas o aperitivos para un cóctel. Estas promociones no tienen que ser lujosas; de hecho, el catering para cenas informales aumentó en un 14% en el 2016, y el catering rápido informal creció en un 11%.

Los paquetes de catering típicos pueden incluir cualquiera de las siguientes ideas:

  • Hors D'oeuvres Platters Estacionarios

    Estos pueden incluir tus aperitivos más vendidos y porciones de tamaño tipo muestra de otros artículos del menú.

  • Bandejas de Postres

    Estas pueden incluir mini pasteles, galletas, pralinés y brownies cortados en cuartos. Estas la hacen de increíbles regalos de fiestas, y muchos artículos de postre no requieren refrigeración constante. Los negocios locales a veces los piden como regalos para los empleados y sus mejores clientes.

  • Comidas en Cajas

    Estos son algunos de los artículos de catering más sencillos para vender para reuniones de negocios y almuerzos. Todo lo que necesitas es una selección de sándwiches fríos, un condimento y una cubierta de plástico, unas cuantas papitas envueltas en plástico y una ensalada fría de algún tipo, como la ensalada de pasta, ensalada de col, ensalada de papas, etc. El postre puede ser una galleta, brownie u otro dulce. Estos pueden prepararse el día o la noche anterior y mantenerse refrigerados hasta que el pedido sea recogido o entregado. Las bebidas enlatadas o embotelladas se pueden incluir opcionalmente.

  • Comida Tipo Buffet

    Puedes elegir varios de tus platillos fuertes y complementos más vendidos para preparar una comida de buffet. Establecer una línea de buffet también es la forma más conveniente para que tu personal sirva a las personas en un evento servido a la mesa o en una cena elegante.

  • Buffet de Sándwiches

    Esto es similar a las comidas en cajas, pero sirves mitades de sándwiches en un plato. Puedes mezclar de varios tipos en cada plato o usar platos separados para diferentes sándwiches. Lo mejor es ofrecer un plato aparte para condimentos, aderezos y suplementos tales como lechuga, tomates, cebollas, pepinillos, aguacate y otros extras para sándwiches.

  • Recepciones

    Dependiendo de la recepción, puedes ofrecer varias opciones de entradas, una selección de frutas y quesos, verduras crudas con diferentes aderezos, antipasti, postres y opciones del bar y bebidas. Sin embargo, debes investigar las reglamentaciones locales sobre el alcohol para asegurarte de que puedas ofrecer alcohol para el catering fuera del establecimiento.

Partidos Deportivos y Ocasiones

Los partidos deportivos son ocasiones populares para el catering. En los Estados Unidos, las fiestas de playoff y Super Bowl son comunes. En Europa, las fiestas improvisadas pueden celebrarse en un pub favorito cerca del estadio o en residencias privadas donde los amigos se reúnen para ver un juego en la televisión.

mesera preparando mesas para evento de catering

Entrenando a tu Personal

Los miembros de tu personal pueden convertirse en tus mejores activos si los administras de manera efectiva. Tus camareros no aceptarán trabajos de catering que no generen propinas, por lo que debes designar a un empleado asalariado para que coordine las responsabilidades del catering. La mejor política es conseguir empleados que trabajen con y sin propinas durante las horas bajas. Si contratas empleados que trabajen con propinas para servir o trabajar en un evento de catering, podrías considerar agregar una propina obligatoria a los costos del catering o pagarle a los empleados un bono especial para mantenerlos contentos. El personal insatisfecho puede ocasionar todo tipo de problemas si no quieren trabajar en un evento de catering.

Cada empleado debe ser entrenado en cómo manejar una consulta de catering. Por esto es tan valioso crear un menú de catering con ofertas predefinidas. Cada miembro del personal puede reservar un trabajo de catering en el momento para evitar que los clientes se comuniquen con un restaurante competencia. A muchas personas no les gusta esperar una cotización y confirmación, por lo que capacitar a tu personal para reservar trabajos de catering es de gran beneficio.

Promocionando tus Servicios de Catering

La mayoría de tus prospectos de catering viven o trabajan a unos pocos kilómetros de tu restaurante, a menos que ofrezcas alimentos altamente especializados que sean difíciles de encontrar. Es importante promocionar tus servicios en todas las plataformas donde te conectes con los clientes para que las personas entiendan que tu servicio de catering es una parte importante de tu negocio. Los servicios de catering exitosos en los restaurantes generalmente siguen estas prácticas:

  • Asigna a un gerente de catering o eventos.
  • Toma trabajos de catering rutinariamente por teléfono.
  • Mantente en contacto con clientes de catering y vende activamente servicios para eventos especiales y días festivos.
  • Revisa la experiencia de cada cliente después del trabajo de catering.
  • Reconoce cualquier queja, discúlpate e intenta corregir las cosas.

Inicia un Programa de Recompensas para el Catering

Puedes iniciar un programa de recompensas para el catering para alentar a las empresas y particulares a solicitar servicios de catering más seguido. Algunos sistemas POS automáticamente rastrean y administran los programas de lealtad, pero puedes rastrear fácilmente estos pedidos con un sistema de POS sencillo y enviar mensajes de publicidad e información sobre el estado de las recompensas y las ofertas de incentivos.

Grandes Oportunidades para el Catering

Las fiestas navideñas, los partidos deportivos, las inauguraciones, las reuniones de negocios, los eventos de concesionarios de autos, los asados de empresas y los picnics son solo algunos ejemplos de trabajos de catering que puedes reservar fácilmente. La clave del éxito es promocionar tus servicios a través de múltiples canales promocionales. Debes hacer un menú y folletos de catering, mencionar tus servicios en tu sitio web y en tu menú habitual. Si tienes un sistema de anuncios electrónicos, puedes promocionar los servicios de catering en una pantalla grande. Los letreros tradicionales también funcionan, y es fácil crear una ampliación de tu menú al tamaño de un póster en la tienda de fotocopias local. También puedes entregar folletos a empresas de tu área. También puedes unirte a grupos comerciales locales para promocionar tus servicios porque muchos ofrecen publicidad gratuita de tu empresa en un boletín informativo y/o acceso a una lista de miembros que puedes utilizar para comercializar tus servicios.

Comenzar podría ser tan fácil como ofrecer grandes cantidades de comidas en cajas a un precio especial. Te sorprenderás lo beneficioso que puede ser hacer un programa de catering para aumentar tus ventas diarias.

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes