Mejores Cursos de Gestión y Administración de Restaurantes

Mejores Cursos de Gestión y Administración de Restaurantes

Los mejores cursos para dueños de restaurantes y emprendedores

Publicado por Victor Delgadillo el 29 de abril de 2022

¿Quieres abrir un restaurante pero no sabes cómo?

Abrir un restaurante es un riesgo enorme que muchas personas toman cada año. Muchos pierden su dinero por no estar lo suficientemente preparados para enfrentar y dirigir un emprendimiento gastronómico.

Aquí, en el blog de Restaurante Exitoso de Waiterio podrás encontrar una gran cantidad de recursos gratuitos que te pueden ser de utilidad. Sin embargo, la verdad es que no podemos ofrecerte, al menos por ahora, una estructura lineal de aprendizaje.

Es por eso que, en este artículo, te hablaremos sobre los 3 mejores cursos pagos que puedes tomar para aprender sobre los distintos aspectos sobre dirigir un restaurante.

En estos cursos encontrarás información muy útil que definitivamente te ayudarán a:

  • Dirigir mejor la administración de tu restaurante.
  • A mejorar tus habilidades de gestión de recursos.
  • Y a incrementar la rentabilidad y las ganancias de tu negocio.

Luego de aprender lo que estos cursos enseñan, no estarás indefenso ante lo impredecible de los negocios de restauración, que a veces no funcionan como se espera. ¡No dejes nada al azar y aprende de los mejores!

Nuestro criterio para escoger estos cursos

Hombre teniendo ideas

Aquí en Waiterio, contamos con asesores de restaurantes experimentados que nos han ayudado a crear un software de restaurantes bastante completo. Hemos usado su ayuda de nuevo para encontrar los temas que causan más preocupación y problemas al momento de abrir un restaurante. Estos cursos son el resultado de un arduo proceso de selección, sólo para entregarte lo mejor de lo mejor en términos de contenido y practicidad.

Además de eso, como leerás más adelante, hemos discutido directamente con los creadores de estos cursos sobre las problemáticas que enfrentan los restaurantes actualmente, entre otras cosas.

Cada uno de ellos nos ha ayudado a mejorar nuestro entendimiento general de la industria de la restauración moderna. Sin nada más que añadir, comencemos.

1. Restaurant desde Cero

Imagen de fuego con fondo negro

El curso Restaurant desde Cero es obra del sr. Héctor Peña, experto en gestión de restaurantes, en marketing, y en dirección de empresas. En nuestra conversación con el sr. Héctor, él fue bastante inspirador, gracias a su variada experiencia y sabiduría en los negocios de restauración.

Sobre el curso

En Restaurant desde Cero aprenderás sobre todo lo necesario para abrir un restaurante de parte del sr. Héctor, quien dicta el curso en formato de video. Aprenderás:

  • Técnicas para definir las ideas que tengas sobre tu emprendimiento gastronómico.
  • Los pasos que debes seguir antes de abrir un restaurante para garantizar tu éxito.
  • Sobre análisis de costos, creación de menús, y proyección de inversiones.
  • Sobre los equipos que puedes necesitar para las distintas áreas de tu negocio.
  • Conceptos básicos y avanzados de marketing para restaurantes.
  • Sobre conceptos básicos y avanzados de los restaurantes de franquicias.
  • Y mucho más.

El curso también cuenta con diversos recursos que son muy útiles para los futuros dueños de restaurantes y un exámen final para poner tu conocimiento a prueba.

Entrevista con el sr. Héctor Gerardo Pena García

Tuvimos el placer de conocer al sr. Héctor, quien estuvo contento de responder nuestras preguntas sobre él y su curso. Esta es la entrevista completa.

¿Cuántos estudiantes se han graduado de sus cursos?

“El curso Restaurant desde Cero es relativamente nuevo, tiene solo 7 meses desde su lanzamiento, y contamos con más de 2200 alumnos. Fue el primero que hicimos cuando decidí a lanzarme a la aventura de compartir mis conocimientos y experiencia a través de cursos en línea.

Hoy en día cuento con 3 cursos adicionales, todos enfocados a ayudar a los demás a tener éxito en los negocios, en el liderazgo, y también en asuntos personales. Y actualmente estamos diseñando y produciendo un MBA enfocado en habilidades gerenciales.

En total, tenemos más de 8400 alumnos entre todos los cursos, con alumnos excepcionales en 80 países. Mi enfoque es ponerme en los zapatos de mis alumnos y tratar de ayudarlos a tener éxito.”

¿Cuál cree que es el problema más común de los restaurantes modernos?

“Lo más común a lo que me enfrento es que, antes de abrir un restaurant, los operadores quieren la mejor ubicación, el mejor local, el más caro, el más grande, con los mejores equipos y no se fijan que se pueden ahorrar muchísimos recursos de inversión si lo hacen inteligentemente. También que sus planes de negocio suponen que los clientes llegaran, por lo que no establecen una diferenciación clara, no analizan a su competencia y eso ocasiona que muchos restaurantes nuevos fracasen el primer año.”

¿Qué le inspiró a crear contenido para dueños de restaurantes?

“Siempre me ha gustado la industria alimenticia, en 1990 decidí poner un restaurante en sociedad con mi hermano, que es chef. Al principio, batallamos muchísimo para lograr el éxito, aprendimos mucho sobre la marcha. Eso fue lo que me inspiró a compartir mis conocimientos y experiencia para ayudar a los demás a tener éxito más rápidamente, invertir inteligentemente y no cometer los mismos errores que nosotros cometimos.”

La experiencia hace una gran diferencia

Chef emplatando comida en medio del servicio en un restaurante

El curso del sr. Héctor es uno de los mejores que hemos encontrado. Esto es porque enseña desde la experiencia, desde el conocimiento quizá improvisado e infinito que deben adquirir los gerentes de restaurantes para lograr el éxito. Y, en el fondo, de la empatía de los emprendedores exitosos, como el sr. Héctor, que conocieron la pena y el dolor de fallar, aprender, y mejorar en el trayecto.

Otros cursos que encontramos en nuestra investigación enseñan conceptos, y a pesar de que son bastante útiles, no hay nada como la honestidad y lo crudo de la experiencia. Los negocios más duraderos y exitosos salen de la perseverancia, no del éxito a primeras. Si eso suena como algo que quieres aprender, entonces el curso Restaurant Desde Cero es para ti.

Claro que, como aprenderás a continuación, el éxito no se puede obtener sin entender a fondo conceptos importantes como la sostenibilidad y la rentabilidad.

2. Curso de Administración y Gerencia Gastronómica

Persona utilizando calculadora

El curso de Administración y Gerencia Gastronómica viene del sr. Germán De Bonis, otro gigante de la restauración y gestión de negocios de servicio.

El sr. Germán cuenta con cursos presenciales en 3 países y también con cursos en modalidad virtual.

Actualmente es Gerente de Operaciones para la cadena de restaurantes de comida rápida Chia Good Food y es también consultor para la industria de restauración y hostelería en Latinoamérica.

Gracias a nuestra conversación con el sr. Germán, pudimos entender que se mantiene al día con la industria de la restauración de forma increíble, y que su conocimiento es profundo.

Por eso, podemos garantizar de primera mano que su rol como consultor para la industria entera es ejemplar. ¡Cualquiera que utilice sus servicios está en muy buenas manos!

Además de eso, es una persona multidisciplinaria, con experiencia en marketing digital y como conferencista. Todo esto, sin dejar atrás su lado humanitario y su muy buena influencia en su comunidad cercana.

En su página web podrás encontrar una gran cantidad de contenido, desde artículos hasta un podcast donde comparte información actualizada de alta calidad — todo de forma gratuita.

Sobre el curso.

El sr. Germán De Bonis cuenta con varios cursos que pueden ser de utilidad para cualquier persona interesada en los emprendimientos culinarios. Sin embargo, nos enfocaremos en el curso de Administración y Gerencia Gastronómica. En este extenso curso aprenderás:

  • Conceptos básicos y avanzados de gestión de restaurantes.
  • Las claves de la administración gastronómica.
  • Sobre cómo crear y manejar la estructura de costos de tu restaurante.
  • Sobre los componentes del servicio gastronómico.
  • Sobre varias herramientas para maximizar los ingresos de tu negocio.
  • Sobre ingeniería, rentabilidad de menú y ejemplos prácticos de la aplicación de estos conceptos.
  • Sobre la creación de sistemas administrativos para optimizar cada aspecto del restaurante.
  • Sobre estrategias de marketing tradicional y digital simples que puedes aplicar.
  • Sobre el futuro en la expansión de los restaurantes.
  • Y sobre la auditoría de negocios.

También trae varios recursos extra que serán de utilidad de forma práctica para los dueños de restaurantes, además de que contarás con un consultor designado de estudios que te ayudará a aclarar cualquier duda que tengas en el proceso del curso. Finalmente, puedes obtener también un certificado de la Cámara Argentina de Formación, que tiene validez en ese país.

Entrevista con el sr. Germán De Bonis.

La entrevista con el sr. Germán De Bonis nos dió información vital. Si aspiras a tener tu propio restaurante, sus respuestas pueden ayudarte a resolver ciertas problemáticas que puedan presentarse. Lee la entrevista aquí:

¿Cuántos estudiantes se han graduado de sus cursos?

“Apróximadamente, se han graduado más de 3000 personas de los cursos de gerencia y administración, también desde distintas partes del mundo. Todo esto desde que comenzamos hace unos 8 años.”

Los cursos del sr. Germán cuentan con cupos limitados. Esto es porque aprovecha a integrarse en persona con cada iteración del curso, lo que es bastante útil para aclarar nuevas dudas que puedan surgir mientras la industria avanza, y desde su amplia experiencia.

¿Cuál cree que es el problema más común de los restaurantes modernos?

“Hay muchos problemas, pero creo que el problema más común, sobre todo hoy en día en post-pandemia, es el tema del personal. Mantener el personal y armar un equipo de trabajo para el restaurante. Esto se ha dificultado por como la pandemia ha cambiado las relaciones laborales. En tiempos previos a la pandemia, el problema más claro es la falta de estandarización en procesos tanto de servicio como de cocina, y todo lo que genera en el mal manejo de la operación, los costos, y más.

Hoy en día tenemos también unidades de negocios más simples, más cortas, y quizá más fáciles de manejar. Esos son los food trucks, las cocinas fantasmas, que en apariencia son más sencillos, pero que en el fondo siguen descuidando las mismas cuestiones que descuidaban antes los restaurantes más grandes.”

¿Qué le inspiró a crear contenido para dueños de restaurantes?

“Yo estudié gastronomía en Argentina, en uno de los colegios más prestigiosos del país, el Colegio de Cocineros Gato Dumas. Tuve la oportunidad de comenzar a gerenciar restaurantes, además de que siempre me gustó el aspecto de los negocios y la administración, tal vez más que la cocina. También pocos años después tuve una agencia de marketing pequeña con menos de 10 empleados.

Pero luego decidí unir ambas cuestiones con la docencia. Siempre me gustó enseñar, por lo que hago docencia y doy conferencias. Me di cuenta de que había un gran público que estaba muy poco satisfecho. Los dueños de restaurantes no tienen mucha información disponible, más allá claro de los estudios culinarios y gastronómicos. Luego de eso comencé mi blog, y luego de eso vinieron otras cosas, como las redes sociales, el podcast, y más.”

Germán De Bonis, de Cocinero a Gerente de Operaciones.

Chef emplatando comida que se ve deliciosa

El trayecto del sr. Germán De Bonis es en realidad bastante común, pues se repite en muchos cocineros que deciden comenzar emprendimientos gastronómicos, sean restaurantes u otros modelos de negocios.

Es por eso que quizá resuena tan bien con sus estudiantes. Muchos cocineros saben que la cocina tiene pasión, creatividad, y bastante trabajo detrás. Pero, el sr. De Bonis entra en la ecuación, con balances, administración, y gestión de personal. Así ayuda a sus estudiantes a entender que no sólo se trata de pasión, sino también de preparación y conocimientos administrativos.

Un restaurante puede ser increíble, tener comida deliciosa, y muchos clientes, y aún así fallar cuando se trata de administración, rentabilidad, y sostenibilidad. Por eso es que este curso da justo en el clavo.

3. Costos para Restaurantes.

Hoja de cálculo

El curso Costos para Restaurantes fue creado por el sr. Rodrigo Riquelme Barros, contador y docente con muchos años de experiencia y diversos estudios superiores, que se ha dedicado al área de la gastronomía.

Ha viajado a través del mundo ofreciendo sus conocimientos en un sin fin de universidades y colegios renombrados, como el instituto Le Cordon Bleu en Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Colegio de Contadores Públicos de Lima, en la Culinary Art School en México, y varias universidades en Chile.

Además de eso, también es un autor reconocido con tres libros — una lectura muy recomendable —, en temas de gastronomía, manejo de costos, e ingeniería del menú en restaurantes.

Como puedes ver, experiencia y conocimientos no le faltan en los temas de contabilidad y gastronomía. Con su contenido, trae un punto de vista fresco y bastante distinto al que ofrecen los otros cursos que mencionamos aquí.

Es porque sabe sobre el funcionamiento interno de un restaurante, y de la industria en general, y ve más allá de los retos de tener un restaurante.

El sr. Rodrigo, como experto contador, puede ver la mátrix — o al menos todos los números detrás de cada mínimo proceso del restaurante. En su curso, te ayuda a verla también.

Además de todo esto, también mantiene al día su blog, con artículos esenciales y una revista digital en la que colabora con varios expertos de distintas disciplinas.

Sobre el curso

El curso Costos para Restaurantes del sr. Rodrigo es bastante claro, directo al punto, y algo breve. Sin embargo, no se puede subestimar el conocimiento que entrega, porque a pesar de ser breve, te entrega todo lo necesario para que tomes control de tu actual o futuro emprendimiento gastronómico.

En él, aprenderás sobre:

  • Conceptos básicos de costos.
  • Rendimientos y mermas de cada ingrediente.
  • Sobre la estandarización de recetas y el proceso que puedes seguir para estandarizar cualquier platillo.
  • Sobre el costeo de recetas con ejemplos claros y reales.
  • Y sobre el llamado el Punto de Equilibrio.

Este curso es una píldora pequeña, pero que al tragarla, entenderás cómo manejar mejor los distintos aspectos quizá ocultos o más descuidados de un restaurante — el tema de los rendimientos y las mermas. Además, en su página podrás encontrar otros cursos que pueden ser bastante útiles en otros procesos de un restaurante.

Entrevista con el sr. Rodrigo Riquelme Barros.

Nuestra entrevista con el sr. Rodrigo fue bastante breve — es totalmente entendible, pues lleva puestos muchos sombreros y su tiempo se ve afectado. De todos modos, agradecemos su tiempo, y no subestimamos la potencia de sus respuestas. Lee la entrevista breve aquí:

¿Cuántos estudiantes se han graduado de sus cursos?

“Me es imposible calcular tantos graduados en más de 20 años como docente, pero deberán ser alrededor de 3000.”

¿Cuál cree que es el problema más común de los restaurantes modernos?

“El no ser preventivo en temas de gestión y operatividad del negocio.

No capacitarse o actualizarse en temas de costos, finanzas, gestión, revenue management, ingeniería del menú y atención de público. Los nuevos tiempos exigen cada vez más ser proactivo y preventivo para poder ser competitivo y diferenciarse.”

¿Qué le inspiró a crear contenido para dueños de restaurantes?

“Me inspiró el ayudar a un área que lamentablemente cuenta con poca información y que muchas cosas se han realizado en forma empírica. También, la satisfacción de aportar a esta área desde mi formación, experiencia e investigación.”

Y tiene totalmente la razón. Los emprendimientos culinarios exitosos, por la falta de información útil, son a veces el resultado de la mejor improvisación de parte de sus dueños. Pero, con algo tan importante como un negocio que quizá tenga todos los ahorros del emprendedor, dejar las cosas al azar y al sentido común no es tan buena idea.

Contabilidad en todos los aspectos de un restaurante.

Imagen que representa el crecimiento en los negocios

Un restaurante tiene muchísimos costos que pueden permanecer ocultos a sus dueños, administradores, o gerentes. Es por eso que muchos dueños de restaurantes se sorprenden cuando sus restaurantes quiebran o no generan tantas ganancias como se esperan.

El curso del sr. Rodrigo ataca este problema en la raíz — la falta de estandarización y el mal cálculo de las mermas y rendimientos de cada ingrediente. Este es un problema que se ramifica de forma increíble, y puede hacer que el plato que más ganancias debería generar en teoría, se convierta en la práctica en el líder de pérdidas de tu restaurante.

Abarca el potencial de tu restaurante al máximo.

Fotografía de hombre en traje, se ve como un emprendedor

El sentido común y la habilidad de los emprendedores de adaptarse e improvisar su camino al éxito tiene un límite. Es imposible tener un restaurante que abarca todo su potencial de éxito si no sabes cuáles son los problemas que lo dificultan.

Sorprendentemente, los problemas más obvios no tienen tanto peso, como que tus cocineros tarden mucho o que no manejen tan bien el inventario.

Los que tienen más peso son los menos obvios, como que tus cocineros gasten demasiado gas o ingredientes en la preparación de un platillo — y claro, que no contabilices nada de eso.

Es por eso que recomendamos estos cursos, pues te ayudarán a quitarte esa sensación de que podrías lograr más con tu restaurante, dándote las herramientas y la visión correcta para que lo logres.

¿Crees que puedes lograr más?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes