Permisos para Abrir un Restaurante en Bogotá, Colombia

Permisos para Abrir un Restaurante en Bogotá, Colombia

¡Conoce todos los permisos que necesitarás para abrir un restaurante en Colombia!

Publicado por Victor Delgadillo el 14 de octubre de 2022

¿Sabes cuáles son los requisitos para abrir un restaurante en Colombia?

Colombia es un país increíble, lleno de bellezas culturales y naturales. También tiene una de las tasas de emprendimiento más altas de Latam. Si deseas iniciar un restaurante en el extranjero, Colombia podría ser el lugar adecuado para comenzar.

En este artículo te hablaré de:

  • Los diferentes requisitos que debes cumplir para abrir un restaurante en Bogotá.
  • Las diferentes reglas, prácticas y recomendaciones que debes seguir para abrirlo.
  • Y más información que te ayudará en tu camino para abrir un restaurante en Bogotá.

Esta guía usará a Bogotá como ejemplo. Aún así, los requisitos para abrir un restaurante en Colombia no varían mucho entre ciudades. Además, todo este proceso no debería llevar más de 20 días con la estrategia adecuada.

Nota: Esta guía contiene muy pocas recomendaciones específicas. Las recomendaciones que debes seguir deben provenir de profesionales locales. Encuentre mentores o consultores experimentados en cada área para mejorar sus posibilidades. Si no sabes cómo abrir un restaurante, ¡mejor no improvises!

Requisitos básicos para abrir un restaurante en Colombia

Portal RUES sitio del gobierno colombiano

Los primeros requisitos que debes cumplir para iniciar un negocio son simples. Si eres residente o tienes nacionalidad colombiana, puede que cumplas algunas de ellas:

  • Cédula de Identidad.
  • O un pasaporte válido y vigente.
  • También debes verificar que el nombre que deseas usar para tu empresa no esté ya en uso.

Puedes verificar si el nombre que tienes en mente está en uso o no en el portal del RUES (Registro Único Empresarial y Social). Allí encontrarás un buscador. Sigue las instrucciones en la página para buscar el nombre que deseas para tu negocio o algunas variaciones.

Investiga el Código CIIU vigente para saber cuál es el adecuado para su empresa

Colombia implementó un sistema de normalización y clasificación de actividades económicas denominado CIIU (CIIU). Estos son los códigos actuales utilizados en Colombia al escribir este artículo.

Código restaurante CIIU Colombia

En cualquier caso, puedes consultar cuál es la última revisión en la página web del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Así sabrás si el código que estás usando en tus trámites es el más reciente.

Declaraciones de Estados Financieros – ¡Consigue un Contador!

Otros requisitos que debe cumplir antes de constituir su empresa son:

  • Realizar estados financieros que muestren la situación actual del capital de tu empresa.
  • Un contador público debe respaldar esta información.

Un contador local y un consultor de restaurantes pueden ayudarte a cumplir con todos los requisitos.

Obtención del Pre-RUT

El pre-RUT (pre-Registro Único Tributario) es un documento que te ayudará a realizar los trámites entre la DIAN y la Cámara de Comercio. Para obtener este documento debes tener:

  • El código ISIC de tu negocio.
  • Debes asegurarte de que esté marcado para un trámite con la Cámara de Comercio.
  • Y llenar la solicitud con datos actualizados. Te pueden llamar para informarte de cosas a lo largo del proceso.

Puedes iniciar este trámite en el sitio web oficial de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), en la sección de guía para obtener el pre-RUT.

Debes elegir el tipo de empresa que vas a incorporar – ¡Consigue un Abogado!

Debes conocer las diferencias entre una persona natural y una persona jurídica en Colombia.

  • Una persona física usa su nombre para realizar negocios: El problema principal con este método es que eres responsable de las deudas de tu negocio, los problemas legales y más. Si tienes deudas, ¡tus activos personales podrían estar en peligro!
  • Una persona jurídica es una entidad legal: existen varios tipos de incorporaciones legales para ajustarse a tus necesidades empresariales. Incorporar te brinda más ventajas estratégicas, incluso si eliges la forma más simple.

Tipos de Constitución en Colombia

Existen varios tipos de sociedades o empresas jurídicas. Algunas de ellas son:

  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad en Comandita Simple
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Empresa Unipersonal
  • Sociedades Colectivas
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad en Comandita por Acciones
  • Sociedad por Acciones Simplificadas
  • Sociedad de Economía Mixta

Los tipos de sociedad más comunes son las SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas), sin embargo, también debes asesorarte al respecto.

Comenzar a Redactar los Estatutos

Ahora viene la creación del documento llamado Estatutos. Este documento establece las reglas, el uso del capital, los poderes de cada accionista y más. Es un documento importante, especialmente si tienes varios asociados. El asesor legal te ayudará a eliminar las imperfecciones de los Estatutos al redactar un buen conjunto de estatutos.

Establecimiento de la Empresa en la Cámara de Comercio

Sitio del gobierno VUE Colombia

Ahora, puedes comenzar a constituir una empresa de manera virtual. Para eso está la VUE (Ventanilla Única Empresarial). Te guiará a través del proceso de creación de tu empresa. Debes tener todos los requisitos mencionados hasta ahora listos para subirlos digitalmente.

En esta página también puedes:

  • Verificar el código CIIU de tu negocio
  • El uso de suelo de un local comercial para tu negocio
  • Obtener información sobre los trámites y otros requisitos.
  • Registrar tu empresa como persona natural o SAS.
  • Puedes afiliar a tus empleados a la seguridad social.
  • Y más trámites para emprendedores.

En cualquier caso, la VUE no te servirá para todos los trámites. Es una forma de simplificar los trámites más comunes que utilizan los empresarios en Colombia.

Si no encuentras los trámites que buscas, debe explorar la Cámara de Comercio de Bogotá . Encontrarás asesoría virtual y más recursos gratuitos para montar tu negocio.

Al finalizar los trámites, recibirás un certificado de inscripción o registro mercantil.

Establecimiento de Herramientas Económicas y Tributarias y Seguimiento de Regulaciones – ¡Llama a tu Contador Nuevamente!

Ahora viene la parte del control económico, esta es una de las partes más importantes de abrir un restaurante en Bogotá y en toda Colombia. Tendrás que concertar muchas citas para trámites como:

  • La apertura de una cuenta bancaria para el negocio. Aquí hay una lista de los mejores bancos de Colombia.
  • Obtención del RUT (Registro Único Tributario). Recuerda que hasta este momento solo cuentas con el pre-RUT, el cual es necesario para iniciar los trámites con la Cámara de Comercio.
  • También obtendrás el NIT (Número de Identificación Tributaria - Número de identificación fiscal).
  • También es buena idea crear tu firma electrónica. Es necesaria para poder pagar impuestos en línea.
  • Debes comprobar que estás registrado en la Secretaría de Hacienda del Distrito. Algunos procedimientos realizan el registro automáticamente; asegúrate de que sea así en este portal.
  • Y por último, deberás establecer un sistema de facturación digital. La DIAN tiene recursos muy efectivos para enseñarte lo que significa.

Asegúrate de programar citas con tiempo suficiente y programa tu tiempo lo mejor que pueda para que quepan al menos dos por día. De lo contrario, este proceso puede volverse innecesariamente largo.

Nota: La DIAN ofrece un servicio de facturación digital. Pero, otros proveedores de facturación digital también han sido aprobados y certificados por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – Agencia Nacional de Acreditación de Colombia).

Establecimiento de una ubicación comercial – ¡Encuentra un agente de bienes raíces!

Espacio de restaurante para alquilar o comprar en Colombia

Adquirir un local, ya sea mediante alquiler o compra, tiene unos requisitos que debes cumplir. Asegúrate de que el local que vas a alquilar cumpla con todos ellos porque esto puede evitar que tu restaurante sea multado o cerrado – después de tanto esfuerzo hasta este punto, es mejor asegurarse. ¡Es por eso que encontrar un agente inmobiliario certificado es una buena idea!

Debes encontrar un local que cuente con:

  • Certificado de uso de suelo: Estos certificados son los que te dicen que los locales están ubicados en una parte de la ciudad donde puedes realizar las actividades de tu restaurante de manera legal. Elegir la ubicación de su restaurante también es vital para su éxito, ¡así que presta atención a este paso!
  • Certificado de seguridad del cuerpo de bomberos: Puedes solicitar el certificado en el cuerpo de bomberos más cercano o a través del sitio web de Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
  • Notificación de Apertura de Negocios al Departamento de Policía: El aviso de la policía es simplemente para notificar al comandante o subcomandante del departamento de policía más cercano a las instalaciones de tu negocio sobre la apertura del negocio. La VUE notifica a los departamentos de policía directamente en función de la información que proporciones sobre la ubicación de tu negocio.
  • Jornada Laboral y Contaminación Acústica: Consulta toda la información sobre niveles de ruido y jornada laboral en la web oficial de la Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Estos son fáciles de conseguir, pero encontrar el lugar adecuado para comprar o alquilar puede facilitarlos aún más.

Otros permisos para tu restaurante

Hay otros permisos que probablemente necesitarás:

  • Usar letreros o vallas publicitarias requiere un permiso: en el caso de Bogotá, el portal del Gobierno de Bogotá tiene todo lo necesario para conseguirlo.
  • Certificados de manipulación de alimentos: la obtención de certificados de manipulación de alimentos es similar al método utilizado en Estados Unidos. Hay varias organizaciones autorizadas para impartir los cursos y certificar a los estudiantes para que estén aptos para el trabajo. En nuestra investigación nos encontramos con esta guía para obtener certificados de manejo de alimentos en Colombia: ¡es un gran recurso!

Todos estos permisos son vitales para operar un negocio basado en el servicio y aumentar las ganancias de tu restaurante

Afiliación a Entidades de Seguridad Social, Pensiones y Riesgos Laborales

Ministerio del Trabajo sitio del gobierno de Colombia

Luego de haber cumplido con todo hasta este punto, debes comenzar a contratar personal. Hay varias reglas sobre el personal, reglamentos, prácticas y recomendaciones.

Como empleador, debes ocuparte de:

  • Dar de alta a cada uno de tus empleados a la seguridad social. Puedes obtener toda la información en la página web del Ministerio de Trabajo.
  • Debes elegir una de las tantas entidades promotoras de salud o EPS para tu restaurante. Tus empleados también tienen derecho a elegir la que les parezca más beneficiosa.
  • Otra afiliación importante es ARLs (Administradora de Riesgos Laborales). Son aseguradoras autorizadas para ofrecer seguros laborales a sus empleados. Puedes empezar con ARL SURA, que es una de las más utilizadas en todo el país y tiene oficinas en Bogotá.
  • Por último, deberás elegir una caja de compensación familiar. Estos se encargan de administrar los beneficios de la seguridad social, lo que puede significar que tus trabajadores reciban beneficios, créditos, subsidios y más.

Un restaurante o un asesor de seguros puede ayudarte a resolver todo esto. Puedes comenzar consultando este artículo, que enumera varios proveedores, significados y más.

2 Recomendaciones para Abrir un Restaurante en Colombia

Ahora te daré dos recomendaciones rápidas para que puedas avanzar más rápido en todos estos trámites. Aunque parezcan muchos, en menos de veinte días puedes tener tu empresa constituida. Para entonces, estarás listo para comenzar a operar su restaurante legalmente.

1. Consigue Asesores Legítimos en Diferentes Materias

Las primeras recomendaciones son que busques asesoría legal, contable y tributaria. Lo que no es obvio de esto es que deben ser personas o empresas con experiencia, negocios propios y muchas referencias a nivel local. Cuanto más grande sea su red, mejor. Esto es porque el éxito comercial en Colombia y Latinoamérica requiere de conexiones. También es una contramedida para evitar ser víctima de estafas. ¡Eso puede hacerte gastar mucho dinero!

2. No abras negocios cerca del final del año

Algunos empresarios cometen el error de apresurarse a abrir un negocio cerca del final del año fiscal. Finaliza el 31 de diciembre. Eso obliga a los empresarios a registrar sus empresas e inmediatamente pagar impuestos. Puede ser un duro golpe, especialmente considerando que algunas nuevas empresas no ganan dinero durante unos meses, y eso es común en los restaurantes.

La paciencia es uno de los requisitos para abrir un restaurante en Colombia

La paciencia es clave para abrir un negocio en Colombia

Probablemente ya sepas que, sí, abrir un restaurante en Colombia requiere mucha paciencia. Es debido a los numerosos requisitos, procedimientos y más – todo sólo para establecer una empresa. Pero abrir un restaurante en Bogotá y otras ciudades de Colombia vale la pena. En comparación con otros países, los permisos necesarios para abrir un restaurante en Colombia no son complejos. ¿Crees que vale la pena? ¡Eso esperamos!

Si no lo vale para ti, consulta nuestros otros artículos sobre permisos para restaurantes:

La lista sigue creciendo. ¿Dónde crees que te espera el éxito?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes