Equipo de punto de venta: ¿Qué equipo necesitas?

Equipo de punto de venta: ¿Qué equipo necesitas?

Conoce aquí todo sobre los diferentes equipos que necesitas para tu negocio.

Publicado por Victor Delgadillo el 9 de noviembre de 2021

¿No sabes qué equipo de punto de venta necesitas para tu negocio?

Un punto de venta ya no es lo que solía ser — un compendio de equipos con la finalidad de optimizar el proceso de venta de un negocio, lo que en sí incluye varios aspectos del servicio.

Sin embargo, eso no significa que los puntos de venta han ido perdiendo funcionalidad, sino que se han modernizado lentamente conforme avanzan las distintas tecnologías.

Eso también hace que el punto de venta abarque más funciones de las que solía abarcar, como integraciones con redes sociales, portales de venta online, y más.

En este artículo te hablaré sobre:

  • Los distintos equipos que necesitas para un punto de venta.
  • Los distintos tipos de equipos que necesitas para ciertos tipos de negocios.
  • Las innovaciones más interesantes en los sistemas de punto de venta moderno.
  • Y los beneficios de tener los equipos necesarios en tu negocio.

Un sistema de punto de venta es una herramienta que simplemente no puede faltar en tu negocio, independientemente de su naturaleza. ¿No sabes qué equipos le hacen falta a tu negocio?

¡Averígualo aquí!

La simplicidad del punto de venta moderno.

Caja registradora antigua

Un punto de venta moderno es más ligero, compacto, y estético que las cajas registradoras de antaño — aunque puedes hacer buen dinero vendiendo tu antigüedad.

Esto se debe a que son consecuencia de un cambio en las formas de consumo actuales, de las funciones requeridas por los clientes, por los avances tecnológicos con respecto a hardware y software, y por la creciente complejidad de los negocios actuales.

Un sistema de punto de venta moderno cuenta con funciones que lo adaptan a la era del internet, los smartphones, y las aplicaciones.

Por eso, podrás encontrar funciones como:

  • Almacenaje de información en la nube.
  • Integraciones con redes sociales.
  • Integraciones con ventas online, delivery, y pedidos para retirar o takeout.
  • Integraciones con catálogos online.
  • Funciones online que te permiten visualizar datos de tu negocio desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Integraciones con campañas de marketing, embudos de venta, email marketing, y mucho más.

Además, también podrás encontrar funciones que simplifican el funcionamiento interno de tu negocio, y no nada más el frente abierto a los consumidores.

Por ejemplo, un punto de venta puede funcionar para administrar pedidos con integraciones con tu inventario, análisis de desempeño de empleados, y más.

Equipos necesarios para un sistema de punto de venta.

hardware de punto de venta

Un sistema de punto de venta actual puede funcionar desde una laptop, tablet, o teléfono inteligente de cualquier marca, con cualquier sistema operativo, en cualquier parte del mundo, con o sin conexión a internet.

Pero, la parte importante es que pueden funcionar sin necesidad de distintos equipos, además de un equipo principal.

Claro, eso no significa que todos los tipos de negocios pueden funcionar de esta manera, o que no necesitas nada más. De hecho, la mayoría de los negocios comúnmente cuentan con los siguientes equipos:

  • Lectores de tarjeta: para procesar pagos con tarjetas de crédito y débito.
  • Cajas registradoras: para recibir pagos en efectivo.
  • Impresoras térmicas: para imprimir facturas de cada transacción.

A continuación, te hablo acerca de los distintos equipo que necesitas o puedes utilizar para ciertos tipos de negocios.

Equipo de punto de venta para restaurante.

El equipo de punto de venta para un restaurante es variado. En realidad, puedes operar un restaurante con los equipos mínimos, como los mencionados anteriormente.

Aún así, ciertos equipos pueden mejorar distintos aspectos de tu negocio, como la velocidad del servicio.

A continuación te hablo sobre los equipos que puedes utilizar en tu restaurante.

Sistema de visualización de cocina.

Un sistema de visualización de cocina — el nombre largo de una pantalla de cocina — es muy útil para acelerar el funcionamiento de tu restaurante.

¿Por qué?

Porque la comunicación entre el personal de cocina y los meseros de tu restaurante es vital. Tener este equipo te ayudará a que cada orden que se tome en el frente de tu restaurante, se muestre en la cocina inmediatamente con una notificación de pedido para que los cocineros comiencen a hacer su magia. También pueden funcionar si tienes un menú con código QR y con pedidos online desde tu página web.

Estos sistemas también pueden mostrar las órdenes pendientes, para que los cocineros cometan menos errores, como olvidar ciertas órdenes o no cumplir con los tiempos establecidos de preparación.

Esto acelera mucho el funcionamiento de tu restaurante, mejora la comunicación de tu personal, elimina el uso de comandas, disminuye la presencia de meseros en la cocina, y más.

Impresoras térmicas.

Las impresoras térmicas son esenciales para imprimir facturas para tus clientes, sus cuentas, y más, lo que es parte importante del aspecto financiero y administrativo de tu negocio.

Además, este tipo de impresoras son muy versátiles, y pueden usarse como comanderas.

Así, cada orden tomada en el frente del restaurante, llega como una comanda impresa a la cocina con detalles específicos para la preparación del platillo.

Si no quieres instalar un sistema de visualización de cocina, una impresora térmica puede ocupar su lugar.

Lectores de tarjetas inalámbricos.

lector de tarjetas de banco

Los lectores de tarjetas inalámbricos funcionan igual que los normales.

Sin embargo, son geniales porque maximizan la comodidad de tus comensales, que no tienen que levantarse de su asiento para ir a la caja del restaurante a pagar.

Teléfonos inteligentes.

Los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados por tus meseros para tomar las órdenes fácilmente, en vez de tomarlas con lápiz y papel.

Además, pueden integrarse con el sistema de punto de venta de tu restaurante para que las órdenes sean mostradas en la cocina, sea en una pantalla o en una comanda emitida por una impresora térmica.

Equipo de punto de venta para tienda de ropa.

El equipo de punto de venta para una tienda de ropa es muy distinto al de un restaurante. Una tienda de ropa y sus clientes tienen distintas necesidades específicas que sólo pueden satisfacerse con ciertos equipos.

De nuevo, los equipos principales son una laptop o computadora de escritorio, un lector de tarjetas, y una caja registradora.

Sin embargo, la complejidad de los equipos crece con el calibre del negocio.

Lectores de códigos de barra

Cuando un negocio cuenta con una gran cantidad de elementos en su inventario, es buena idea crear un sistema de etiquetado y de lectores de códigos de barra.

Así, conocer el precio de los productos se vuelve mucho más fácil al momento de cobrar.

También pueden instalarse lectores de códigos de barra con pantallas pequeñas distribuidos por la tienda para que los clientes los utilicen.

Algunos comercios han optado por crear aplicaciones que permiten identificar el precio de ciertos productos leyendo códigos QR, lo que es mucho más conveniente para los clientes porque la mayoría de las personas actualmente cuentan con un teléfono inteligente.

Impresoras de etiquetas.

En las tiendas de ropa tener impresoras de etiquetas para manejar el inventario de la tienda es vital.

Para eso, puedes usar impresoras estándar o impresoras de etiquetas portátiles, para registrar la mercancía tan pronto llegue.

Equipo de punto de venta para mercados.

escala digital en una charcutería

El equipo de punto de venta de un mercado o de una tienda de abarrotes pequeña cuenta con los equipos básicos mencionados arriba, con lectores de códigos de barra, e impresoras de etiquetas.

Hay un sólo equipo que es necesario para este tipo de negocios.

Balanzas electrónicas.

Las balanzas analógicas han sido reemplazadas por balanzas digitales que se integran al sistema de punto de venta para calcular y añadir el precio a la factura final.

Estas aceleran significativamente el proceso de pago de un mercado pequeño o supermercado.

Beneficios de tener tu negocio bien equipado.

Caja registradora antigua de madera renovada y funcionando

Los beneficios de tener un negocio equipado con todo lo necesario son numerosos:

  • Se facilita el proceso de venta para los empleados de tu negocio.
  • Se optimiza el proceso de compra para tus clientes.
  • Las transacciones de tu negocio se vuelven mucho más rápidas.
  • Es más fácil manejar tu inventario con un buen sistema de etiquetado.
  • Se cometen menos errores que pueden resultar en pérdidas para tu negocio.
  • Se mejora la satisfacción del cliente.
  • El equipo correcto hace más fácil entrenar a tu personal. Los mejores equipos tienen una usabilidad mejorada para que sea más fácil integrar empleados nuevos.

Sin embargo, como leerás a continuación, es posible que el hardware más importante no sea parte de tu negocio.

Integrando el hardware del cliente en proceso de venta.

Tablet y smartphone

Alrededor del mundo, los consumidores se están involucrando más en el proceso de compra/venta de sus marcas y compañías favoritas.

Actualmente, el proceso de venta no comienza en la tienda, sino que puede comenzar en cualquier momento con las tiendas online y un teléfono inteligente.

Por eso, el teléfono inteligente (y otros dispositivos móviles) y todas sus posibilidades — y las que aún están en desarrollo — son las mayores innovaciones que puedes aprovechar para tu negocio.

Crear un sistema de punto de venta que sea interactivo e interesante para los clientes te puede ayudar en una infinidad de formas.

Por ejemplo, crear apps para tu tienda, crear catálogos virtuales, crear páginas web, integrar métodos de pago como el NFT, e incluso utilizar la realidad aumentada puede hacer que tu negocio y su tecnología destaque.

¿Cuál es el aspecto más importante de tu punto de venta?

A pesar de que el hardware es vital, la parte más importante de un sistema de punto de venta es, de hecho, el software.

Con el software puedes integrar todos los distintos equipos mencionados en esta lista.

Además, con la evolución de los hábitos de consumo, las funciones online ganan más importancia.

El software de punto de venta correcto puede digitalizar tu negocio fácilmente, integrar el proceso de venta con tu estrategia de marketing, y maximizar el alcance de tu local.

Claro, eso no le resta importancia al hardware, así que comprar el equipo ideal para tu negocio te ayudará a dirigirlo.

¿Has equipado bien tu negocio?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes