Estrategias de marketing definitivas para hacer crecer tu bar

Estrategias de marketing definitivas para hacer crecer tu bar

Ejemplos de estrategias de marketing para bar

Publicado por Michael Elkins el 14 de abril de 2022

Tener un bar es difícil por muchas razones — es una clientela difícil, la ubicación del bar afecta mucho su efectividad y ganancias, y es difícil hacer marketing de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, hacer marketing tradicional y digital para bares no es un reto que no puedas resolver con la estrategia correcta.

En este artículo te hablaré sobre:

  • 8 estrategias revolucionarias de marketing digital y tradicional para bares
  • Y los pasos que debes seguir para crear estrategias efectivas para promocionar bebidas, licores, y tu bar en general.

Si lo que quieres es una estrategia para aplicar rápidamente, o una guía completa de cómo promocionar tu bar, este artículo te tiene cubierto.

¡Comencemos!

7 estrategias revolucionarias de marketing para tener un bar exitoso

Infografía sobre estrategias de marketing para bares con 7 pasos

Las estrategias de marketing para bares que te diré a continuación son 8 de las más básicas que debes aplicar en tu negocio sin excepción.

Estas son las principales estrategias que debes aplicar desde el momento en que abres tu bar — ¡así que atención, nuevos dueños de bares! Esto también debería ser parte de tu plan de negocios.

Pero, por la misma razón, es posible que estas estrategias no sean suficientes para aumentar el tráfico en tu bar si ya las estás aplicando.

Nota: Si ese es el caso, te recomiendo que te saltes a los pasos para crear estrategias a la medida para tu negocio.

1. Optimiza la presencia de tu bar en redes sociales

Iconos de redes sociales en teléfono inteligente

Las plataformas de redes sociales conectan a personas con intereses y gustos similares. Los millennials normalmente forman una vida social activa al conectar con personas que viven cerca de ellos por medio de las redes sociales. Hay varias estrategias de marketing de redes sociales para bares que puedes aplicar. Las más comunes son:

Incentivos para seguidores

Los incentivos son una gran estrategia para atraer a ciertos grupos de clientes a tu bar. Específicamente es efectivo para atraer personas que han visitado tu bar o personas que no lo han visitado nunca — puedes utilizar dos estrategias para cada tipo de cliente.

Las estrategias para los clientes que ya han visitado tu bar tienen como objetivo fidelizar o retener esos clientes con un servicio u oferta especial que llame su atención.

Y las estrategias para atraer nuevos clientes llama su atención con ofertas comunes que ofrezcan un beneficio relativamente alto.

Cabe destacar que este tipo de estrategias son costosas, pero al mismo tiempo pueden ser bastante efectivas si se planean bien.

Incorporar ideas generadas por los clientes

Esta estrategia y la siguiente son vitales para construir una comunidad de clientes fieles alrededor de tu bar. Esto se debe a que formar una comunidad causa en tus clientes un sentido de pertenencia — lo que es naturalmente atractivo para las personas.

Incorporar ideas que tus clientes sugieran les hace sentir que pertenecen al grupo, que tienen cierto poder sobre tu restaurante, y que su opinión cuenta.

Claro que deberás aplicar las ideas más viables y rentables. ¡No prestes atención al cliente que siempre quiere bebidas gratis!

Fomenta grupos comunitarios

Las redes sociales son la plataforma ideal para promocionar el espacio de tu bar para grupos comunitarios. Deben ser grupos que existan en tu localidad que estén interesados en tener un lugar donde reunirse y pasar un buen rato. Y la verdad es que puede ser cualquier grupo siempre y cuando se comprometa a obedecer las reglas y limites de tu establecimiento.

Relaciónate con celebridades locales e influencers

Puedes usar las redes sociales para contactar a celebridades locales e influencers y persuadirlos a promocionar una idea, una causa o producto de tu bar. Siempre puedes tomar un acercamiento más pasivo y hacer que tu bar sea atractivo para ciertos grupos de personas — los influencers locales de esos grupos seguro se acercarán por sí mismos.

Promueve el contenido generado por tus clientes

Invita a tus clientes a compartir fotos de tu comida, aperitivos y bebidas con presentaciones llamativas. También puedes compartir videos, reseñas, momentos interesantes, y más que hayan sido captados por tus clientes.

Estas publicaciones son importantes para demostrarle a tus seguidores lo que han disfrutado otros clientes que han visitado tu negocio. Pueden generar nuevos seguidores, nuevas interacciones, y cómo no, más personas interesadas en visitar tu bar.

Promueve a tu personal

Promover a tu personal en redes sociales es importante para humanizarlos en los ojos de tus comensales. Esto es vital para que tus empleados sean parte de lo que hace a tu bar un lugar emocionante, atractivo, y divertido. Sobre todo si se trata de un bar informal donde tus empleados interactúan mucho con los clientes y son parte activa de la comunidad.

Además, tus empleados también se beneficiarán de esto, ya que estarás creando pruebas sociales de que son competentes y profesionales como bartenders, meseros, personal de seguridad, y más.

2. Mantente al tanto de tendencias de bares y mixología

bebidas preparadas del bar

Hay muchas tendencias de bebidas nuevas este 2022 que han nacido con la vuelta del mundo a los bares mientras la pandemia está en recesión — aunque no podamos confiarnos.

Lo importante es que nuevas tendencias de mixilogía y bares han surgido, y si no te estás manteniendo al día, estás perdiendo dinero y clientes.

Algunas de las tendencias más interesantes son:

  • El renacimiento de los cócteles clásicos — los cócteles de los 90 y los 2000 están de vuelta, están de moda, y ahora se les dice vintage.
  • También los cócteles embotellados, una de las tendencias más interesantes que surgió durante la pandemia está aquí para quedarse.
  • Las bebidas clásicas reinventadas con productos locales nunca pueden faltar.
  • Ahora más personas prefieren las bebidas sin alcohol. Cerveza sin alcohol, vino sin alcohol, y tequila sin alcohol.
  • Y también la creación de cócteles para acompañar comidas — esto es ideal si tienes un bar que ofrece comida deliciosa o un bar restaurante.

Estas no son todas las tendencias de este año, pues apenas está comenzando. Sin embargo, si vives en una ciudad que no ofrece estas opciones, puedes aplicarlas fácilmente y probar si el mercado está listo para ellas. Lo mejor de esto es que serás el primero en hacerlo y eso te convertirá en tendencia si lo aprovechas bien con tu estrategia de marketing.

3. Rediseña el espacio de tu bar

Diseño de bar elegante

Cada vez las personas aprecian más el diseño de ciertos espacios, ya que este forma parte de la experiencia que ofreces en tu bar. Incluso los bares más simples, diseñados como pubs básicos con bancos y mesas, ofrecen una experiencia.

Es por eso que debes estudiar a tu público objetivo a fondo para saber qué tipo de espacio sería más atractivo para ellos — y claro, debes sumar esto a tu estrategia de marketing.

Puedes hacer esto respondiendo estas preguntas:

  • ¿Tus clientes prefieren la comodidad o la rapidez?
  • ¿Prefieren un bar callado y privado, o un bar más animado y familiar?
  • ¿Prefieren un bar con espacio suficiente para bailar o uno para sentarse a conversar?
  • ¿Prefieren un bar bien iluminado o un bar con luz tenue?

Puedes hacerte más preguntas dependiendo de tu público objetivo. Sin embargo, lo importante es que crees espacios que sean tanto funcionales como hechos a la medida para satisfacer a tus clientes.

Es vital que crees un diseño funcional. Un bar puede ser perfecto para los clientes, pero si no es perfecto para el servicio y para tus trabajadores, no será un bar eficiente.

4. Wi-fi gratuito y email marketing

Muchos restaurantes actualmente ofrecen wifi totalmente gratis a sus clientes sin esperar nada a cambio. Y esto está muy bien — de hecho, es vital para la satisfacción de tus clientes.

Sin embargo, esta es una estrategia que sólo satisface a tus clientes, y en la que no recibes nada a cambio. Notando el alto costo de los servicios de internet en latinoamérica, pensar en ganar algo a cambio no es tan mala idea.

Ahí es donde entra tu estrategia de email marketing. Con una aplicación llamada Social Wifi, puedes ofrecer wifi gratis a tus clientes a cambio de sus correos electrónicos. Esta aplicación te ayudará a recolectar información muy valiosa de tus clientes para luego dar la estocada final con una buena estrategia de email marketing.

El email marketing puede ser muy efectivo para los restaurantes porque se trata de una estrategia bastante personal. Tendrás la capacidad de enviar mensajes, promociones, y más para atraer a tus clientes. Si planificas bien las promociones y mensajes, podrás maximizar tus ventas, fidelizar clientes, y mucho más. Todo por una inversión de menos de $100 USD al mes si utilizas otras herramientas de marketing digital gratuitas.

5. Eventos por tiempo limitado

Evento de degustación de vino

Los bebedores sociales, parejas sofisticadas y aficionados a las bebidas disfrutan de todos los tipos de eventos de degustación, y pueden ser de cervezas, vinos, bebidas de autor, bebidas sin alcohol e incluso de cafés y tés.

Puedes obtener muchos beneficios al organizar un evento de degustación de cervezas de alrededor del mundo o una de cervezas artesanales. Si se trata de cervezas artesanales, promoverlas puede atraer a los millennials, aficionados a las cervezas y personas que sean curiosas sobre esta tendencia.

Estos eventos de degustaciones pueden tener un tema — como un licor particular, país de origen, bebidas conmemorativas y otros conceptos creativos.

Crear un menú de degustación con tapas, botanas, e incluso comidas completas en tu bar ttambién pueden atraer al público objetivo de los bares.

Deberás aplicar eventos dependiendo del público objetivo de tu bar. Además, es importante que te enfoques en la organización, la rentabilidad, y en la promoción de este tipo de eventos para que tengan éxito.

6. Eventos semanales o recurrentes

Hay varios eventos que pueden ser efectivos para promocionar tu bar. De hecho 

Las mejores opciones son:

  • Karaoke. ¿Hay cantantes entre tus clientes? ¡Amarán esto!
  • Noche de música en vivo. Así puedes apoyar grupos musicales locales, mejorar el ambiente de tu bar, y más.
  • Noche de trivia — un concepto bastante exitoso en países angloparlantes. Pueden estar basados en distintos temas para atraer grupos específicos.
  • Juegos de bebidas. Este es un tipo de eventos que pueden formarse organicamente en tu bar si creas una buena comunidad alrededor del mismo.
  • Eventos deportivos. La competitividad dentro del bar puede replicarse en la cancha de forma amigable — y luego, una cerveza para celebrar no cae mal.
  • Torneos de videojuegos. Cada vez más personas encuentran que el gaming es una buena fuente de tráfico para sus negocios, sobre todo cuando se trata negocios con públicos jóvenes. Instala un par de cónsolas, pantallas, y controles en tu bar y comienza a atraer gamers adultos.
  • Y mucho más. ¡El cielo es el límite cuando se trata de eventos!

No es necesario que todos los eventos que organices en tu bar sean lúdicos — aunque definitivamente son los más divertidos y los mejores para crear una comunidad.

Lo más importante para organizar eventos recurrentes en tu bar es prestar atención a lo que sucede en el mismo. Puedes averiguar si ciertos eventos son idóneos para tu bar respondiendo estas preguntas:

  • ¿Existe un juego que todos estén jugando?
  • ¿Existe una forma de integrarlo en el bar y el servicio?
  • ¿Será beneficioso para tus ventas o para satisfacer a tu comunidad?
  • ¿Es costoso sumar este evento a nuestro bar?
  • ¿Afectará a nuestra clientela negativamente?

Una vez hayas respondido estas preguntas correctamente, podrás comenzar a crear eventos geniales y muy divertidos para los clientes de tu bar.

7. Alíate con equipos deportivos, ligas locales y más grupos locales

Los bares dependen fuertemente de las comunidades de clientes — es por eso que he mencionado que debes formar una comunidad para tu bar más de una vez.

Por eso, uno de los métodos más fáciles de atraer clientes regulares a tu negocio es acercarte a grupos que compartan una inclinación. Y claro, una de las inclinaciones o gustos más comunes son los deportes — seguro en tu localidad hay ligas amateurs, ligas pequeñas, ligas de niños, y más.

El objetivo de esta estrategia es formar alianzas con equipos o ligas locales para servir como patrocinador. Puedes ofrecer todo tipo de patrocinios pequeños que, para las ligas deportivas más pequeñas, pueden ser de gran ayuda.

Por ejemplo:

  • Puedes donar dinero.
  • Puedes donar uniformes y otros equipos.
  • Puedes ofrecer descuentos en el consumo de tu bar para los miembros de los equipos.
  • Puedes ofrecer el espacio de tu bar para reuniones, eventos relacionados, y más.

Lo genial de esto es que puedes escoger equipos profesionales, colegiales o incluso escolares, y puedes invitar a los miembros del equipo luego de un partido.

Cabe destacar que no sólo pueden ser equipos deportivos. Puedes aplicar este mismo concepto de marketing con cualquier grupo organizado de tu ciudad.

Además, si quieres hacer que tu bar sea diferente, puedes patrocinar deportes alternativos o poco convencionales, como esports, juegos de cartas como Magic, Calabozos y Dragones, o incluso Quidditch. Estos grupos ya no son segregados pues la cultura geek está de moda — en el fondo, todos somos un poquito geeks.

Si no existen estos grupos en tu ciudad, pero sabes que existe un público interesado, puedes comenzar a crear los grupos en tu bar y aprovechar todo el tráfico inicial.

Lo más importante de esta estrategia es que tu y tu bar se vuelvan parte importante de la comunidad. Por eso es recomendable que te unas a grupos y causas que realmente te importan.

Pasos para crear una estrategia de marketing digital para bares

Ahora te daré los pasos que debes seguir para crear una estrategia de marketing digital o tradicional para tener un bar exitoso. Para tener un bar exitoso tienes que:

  • Mantenerte al tanto de los gustos de tus clientes.
  • Mantener tu oferta valiosa para tus clientes para satisfacer sus gustos.
  • Y, sí, lo diré de nuevo — crear una comunidad alrededor de tu bar.

Mantén esto en mente mientras lees los pasos, ya que estas máximas deben ser parte de tu norte al dirigir un bar. ¿Por qué? Porque los clientes regulares generarán más ganancias para tu bar que los nuevos clientes. Por eso la fidelización es clave.

Sin embargo, no todos los bares están en la parte del proceso en que deben comenzar a crear una comunidad o fidelizar — algunos están en el proceso de ganar más clientes o definir bien su oferta de valor.

Por eso, debes tomar cada uno de estos pasos siendo consciente del estado actual de tu bar. Sólo así podrás modificarlos para adaptarlos mejor a tu situación.

¡Con eso dicho, a los pasos!

1. Define tus objetivos específicos basandote en lo que necesita tu bar

reunion para establecer metas de marketing

Las metas más comunes de los dueños de bares son obvias — aumentar las ventas y tener mayores ganancias.

Pero las metas genéricas y vagas como esa no son de mucha ayuda. Esto es porque:

  • No puedes crear una estrategia viable con metas que no identifican un proceso específico de tu restaurante.
  • No puedes mejorar dicha estrategia porque está muy poco definida.
  • Y no puedes registrar o medir los resultados de una estrategia sin objetivos.

Por eso, es muy recomendable que definas los objetivos de marketing de tu bar tomando en cuenta procesos específicos. También debes establecer metas alcanzables, medibles, y a corto plazo para obtener mejoras sostenidas.

Los objetivos para el marketing de tu bar pueden ser:

  • Adquirir más clientes para iniciar tu bar.
  • Promocionar bebidas alcohólicas originales de tu bar.
  • Mejorar tu presencia en redes sociales — aumentar tus seguidores, las interacciones de tus cuentas, y más.
  • Atraer a segmentos demográficos importantes de tu localidad.
  • Promover ciertas bebidas alternativas de tu bar — no alcohólicas, de bajo contenido alcohólico, mocktails, y más.
  • Crear una estrategia de marketing que te permita atraer a una comunidad local.
  • Promover los espacios de tu bar, sus características, y la experiencia que ofreces.
  • Fidelizar a los clientes más regulares.

De nuevo, es importante que definas estas metas considerando el estado de tu bar. Puedes hacerte estas preguntas para saber cuál es el siguiente paso:

  • ¿Tengo una base de clientes regulares o necesito atraer nuevos clientes?
  • ¿Mis clientes regulares están satisfechos? ¿Puedo fidelizarlos aún más?
  • ¿Estoy vendiendo las bebidas más rentables de mi bar?
  • ¿Tengo alguna bebida que no se venda tan bien? ¿Puedo mejorar las ventas de esa bebida con marketing o debo reinventarla?
  • ¿Es posible crear una comunidad de clientes en mi bar? ¿Hay clientes regulares suficientes?
  • ¿Tengo una buena presencia online y en redes sociales?
  • ¿Qué le hace falta a mi bar, a mis ventas, o a mis clientes? ¿Existen quejas comunes?

Una vez respondas estas preguntas, podrás comenzar a crear una estrategia.

Claro, crear estos objetivos es mucho más fácil al comenzar un bar — si estás comenzando, probablemente sólo necesitas crear objetivos de adquisición de nuevos clientes.

Sin embargo, mientras más avanzas, más difícil se vuelve mejorar tu bar, y deberás comenzar a crear objetivos más pequeños como:

  • Aumentar mi base de seguidores locales en un 10%.
  • Aumentar las ventas de bebidas alcohólicas en un 15%.
  • Promover la nueva bebida hasta alcanzar ventas equivalentes al 50% de las ventas de la bebida insignia del bar.
  • Promover los eventos recurrentes de mi bar para lograr un aumento de 20% en la asistencia.

Los objetivos avanzados se basan más en la optimización y la fidelización de clientes regulares — aunque siempre puedes comenzar a atraer nuevos clientes a tu bar.

2. Haz un estudio de mercado para saber lo que necesitan y quieren tus clientes

Un estudio de mercado es bastante útil a la hora de diseñar estrategias de marketing. ¿Por qué? Porque estos estudios te ayudan a entender a tu público objetivo y a generar perfiles de buyer persona — básicamente son perfiles de clientes ficticios que se acercan al cliente perfecto.

Además de eso, también te brindan información sobre la competencia y el mercado local. Y esto es muy útil para saber qué funciona mejor para tu competencia, qué no funciona, y también para proyectar la reacción de tu competencia ante tus nuevas estrategias.

Una vez entiendas a tus clientes, será más fácil saber lo que quieren, lo que buscan, y lo que puedes hacer para satisfacerlos.

Hay muchas formas de hacer estudios de mercado, sin embargo, lo más recomendable es que busques ayuda de un experto local. Así podrás tener información muy útil y confiable para crear estrategias efectivas.

Cabe destacar que es buena idea realizar un estudio de mercado cada vez que logres los objetivos de tu estrategia de marketing y que estos estudios se vuelven más importantes mientras más progresas.

También puedes realizar estudios de mercado de bajo costo tu mismo. Si te parece que es necesario, te recomiendo que leas esta guía de cómo hacer un estudio de mercado del portal infoautónomos. Así podrás entender mejor los conceptos y estrategias básicas de este tipo de estudios.

3. Piensa estrategias tomando en cuenta la información recolectada

Una vez hayas recolectado la información y hayas definido tus objetivos, debes comenzar a generar estrategias. Hay dos reglas principales que debes seguir para crear estrategias de marketing efectivas:

  • La primera regla es que antepongas la viabilidad de la estrategia a la efectividad. Hay estrategias muy efectivas, pero que son poco rentables o sostenibles incluso a corto o mediano plazo. Las estrategias poco sostenibles pueden afectar negativamente tu negocio.
  • La segunda regla es que las estrategias deben venir acompañadas de un sistema de medición. Es vital que puedas medir la efectividad de la estrategia en cualquier momento para saber si es buena idea redoblar tus esfuerzos, tu presupuesto y otros recursos.
  • Y la tercera regla es que no hay más reglas.

Con estas tres reglas en mente, podrás crear estrategias de marketing para tu bar que sean efectivas, rentables, y medibles.

Una vez te acostumbres a estas reglas, el único límite será la creatividad de tus estrategias. Puedes aplicar las estrategias más extrañas o incluso locas para cumplir tus objetivos de marketing — ¡deja que tu creatividad vuele siempre y cuando se cumplan las primeras dos!

4. Crea un presupuesto

Luego de que crees estrategias rentables, sostenibles, efectivas y medibles, es momento de crear presupuestos. Los presupuestos son importantes al momento de crear estrategias de marketing porque te permiten controlar tu estrategia fácilmente.

Por eso, mi recomendación principal es que crees varios presupuestos operativos para las distintas estrategias que se te ocurran. Específicamente te invito a crear:

  • Un presupuesto para sólo probar la estrategia. Unas 200-500 personas serían suficientes. En este renglón se encuentran las estrategias de marketing tradicional.
  • Un presupuesto para aplicar la estrategia en pequeña escala. Piensa en estrategias que llegarán a entre 1000 y 10.000 personas. Estas pueden ser estrategias de marketing digital, de SEO, de redes sociales, email marketing.
  • Un presupuesto para la media escala. Este presupuesto debería alcanzar para llegar a una cifra entre 50.000 y 100.000 personas. Estas son estrategias de 
  • Y uno para gran escala. Este presupuesto seguro alcanzará a más de 100.000 personas.

Cabe destacar que el significado de pequeña, mediana y gran escala puede variar mucho dependiendo de tu negocio. Hay empresas para las que gran escala significa continentes enteros. Por eso, en muchos negocios pequeños y con un público más local, no es necesario crear presupuestos de de media o gran escala, ya que el público es más reducido.

Sin embargo, los presupuestos de media y gran escala son perfectos para negocios con más alcance y renombre, y claro, para franquicias a nivel local, estadal, nacional e internacional.

5. Prueba la estrategia en pequeña escala

Poner a prueba una estrategia de marketing en pequeña escala puede ahorrarte mucho dinero al principio. Además, te ayuda a entender las estrategias de marketing con la práctica directa. Para hacerlo, formula una estrategia en su totalidad, y comienza a aplicarla para conseguir un número reducido de personas — de unas 200 a unas 500 personas, como mencioné en el punto anterior.

De esta pequeña prueba podrás obtener información muy valiosa:

  • La efectividad de tu estrategia de marketing.
  • La definición de tus técnicas de medición para medir los resultados.
  • Pondrás a prueba cómo se comporta tu bar si los resultados son favorables.
  • Y más.

Una simple prueba te ayudará a saber cuántas personas en promedio puedes atraer a tu bar con dicha estrategia. Como medida, si logras atraer unas 25 personas de cada 100 (o sea 125 personas o 25% de los clientes si usas un presupuesto para 500), deberías considerar esta estrategia como efectiva.

Aunque esto depende realmente de la situación. Por ejemplo, los bares nuevos pueden obtener porcentajes más altos de clientes de sus estrategias de marketing. Al mismo tiempo, los bares con más tiempo en el mercado y varias estrategias de marketing implementadas pueden beneficiarse mucho de obtener 5% o 10% de los clientes.

6. Crea una campaña base de marketing para tu bar

Una vez que hayas comprobado las estrategias más efectivas para tu bar es momento de crear una campaña que abarque varias estrategias de marketing.

En varios tipos de industrias, tener una campaña de marketing base es bastante común. Con eso me refiero a de 1 a 3 estrategias de marketing que se aplican en todo momento.

Para los bares, debes definir las estrategias base desde el primer día — a partir de ellas construirás otras campañas más especializadas.

Las tres estrategias de marketing base más comunes en bares actualmente son:

  1. Marketing de redes sociales. Esto incluye la creación de perfiles al menos en Facebook e Instagram, la creación de campañas de publicidad, y más.
  2. Marketing web. Esto incluye la creación de una página web, SEO local, SEM local, y la optimización de toda la presencia web de tu negocio.
  3. Marketing tradicional — volantes, anuncios, señales luminosas, logos y eslogans, y más.

Estas son estrategias que todos los bares y restaurantes utilizan hoy en día. Sin embargo, lo que pocas personas mencionan es que el nivel de efectividad de estas estrategias varía dependiendo de cada negocio. Por ejemplo, los siguientes tres bares pueden tener estas mismas estrategias de base, pero con diferencias marcadas:

  • Hay bares innovadores que se benefician de una presencia fuerte en Instagram por que sirven cócteles de autor con buenas presentaciones.
  • También hay bares familiares y locales en pueblos pequeños que se benefician más de organizar su operación con miembros cercanos de una comunidad de Facebook.
  • Y finalmente hay bares de gran capacidad en el centro de ciudades capitales que se benefician de tener una buena presencia online con una página web optimizada para motores de búsqueda.

Si las personas a cargo de estos bares hipotéticos invierten un 33.3% del presupuesto de marketing en cada una de las tres estrategias, es posible que estén perdiendo oportunidades valiosas.

Por esa razón, es recomendable que te mantengas atento a cuáles son las estrategias más efectivas de esas tres para pensar mejor tu porcentaje de inversión en cada una.

7. Implementa otras estrategias de marketing para tu bar aprovechando tu campaña base

Luego de que tengas una base bien definida, con un presupuesto mensual, trimestral, o anual bien hecho, es momento de que construyas sobre ella con otras estrategias.

Es momento de comenzar a aplicar los pasos 3, 4, y 5 en nuevas estrategias.

Las estrategias que debes aplicar son menos comunes y de menor duración que la campaña base. Por eso, son perfectas para promover nuevas ofertas de bebidas de tu bar, eventos únicos o de tiempo limitado, y más.

Con estas estrategias tu bar recibirá un empujón bastante beneficioso en cuanto a ventas y visitas.

Lo mejor es que estas estrategias son simbióticas con tu campaña base. Ahora te daré un ejemplo hipotético bastante específico:

Digamos que tengo un bar para personas jóvenes que lleva un año de funcionamiento. Ya definí mi campaña base y funciona muy bien para el bar, que recibe visitas de nuevos clientes y tiene clientes regulares cada noche.

Ahora, el mixólogo de mi bar es un genio, y creó un cóctel delicioso, único, de sabor explosivo, y perfecto para promover el concepto de mi bar. ¡Es mi nuevo cóctel insignia!

Para anunciarlo, voy a aplicar las siguientes estrategias en una campaña de un sólo día:

  • Voy a hacer una sesión fotográfica de la creación y presentación del cóctel con un fotógrafo profesional. Estas fotografías serán publicadas en mis redes sociales tres antes de seguir con la estrategia.
  • Con ayuda de mis empleados, voy a ofrecer un shot de esos cócteles gratis durante la noche más ocupada a todas las personas que no lo hayan probado aún.
  • Voy a crear una base de datos con los nombres, DNIs, de las personas para saber cuáles han probado el cóctel y cuáles no.
  • Voy a segmentar el servicio del bar para que estos pedidos no atrasen los pedidos normales. Esto incluirá contratar un bartender más para esa noche.
  • Voy a acomodar una área del bar para capturar videos de alta calidad. En esta área, voy a capturar las reacciones de esos clientes que prueban el cóctel por primera vez con un teléfono con una cámara de alta calidad.
  • Voy a compartir esos videos con mis clientes de forma gratuita para que lo suban a sus redes sociales.
  • Y finalmente los subiré a las redes sociales de mi bar para promover la bebida.

Esta estrategia es aplicable sí:

  • Si conozco las visitas promedio de mi bar por día. Esto es vital para calcular la rentabilidad de ofrecer bebidas gratis.
  • Si tengo una buena base de seguidores en redes sociales y clientes regulares.
  • Si estoy seguro de que la bebida en cuestión causará reacciones interesantes y positivas y que valdrá la pena captar en cámara.

También, cabe destacar que la inversión de esta estrategia es pequeña — una sesión fotográfica, un bartender extra, y el costo de cada shot de bebida. La creación de contenido se haría con un teléfono con una buena cámara y equipo de iluminación, que siempre es buena idea tener en bares y restaurantes para mejorar la calidad de fotos no profesionales.

Lo genial de esta estrategia es que generaría mucho contenido en una sola noche para las redes sociales que permitirá promover esta bebida durante meses. Esa es la parte simbiótica de la estrategia.

Incluso puedo sumar más estrategias a esta, como por ejemplo promover al mixólogo que creó el cóctel.

8. Mide tus resultados, repite el proceso, y optimiza tu campaña base

El paso final es simplemente medir los resultados, actualizar y optimizar tus campañas de marketing básicas, y crear nuevas estrategias con los pasos anteriores.

El marketing nunca se detiene — debes actualizar y mejorar las estrategias de tu negocio constantemente para evitar que la competencia se te adelante o el mercado te deje desactualizado.

El marketing es un reto para los gerentes y dueños de bares

Para concluir, quiero recordarte que el marketing no es fácil — es un reto incluso para las personas más competentes. Por eso, es vital que te rodees de personas con habilidades de marketing y mucha creatividad.

Y no sólo digo esto porque dos cabezas piensan mejor que una, sino porque hacer marketing nunca termina. Es algo que debes tener en mente constantemente, y por eso, es vital que aprendas a estandarizar y luego delegar el marketing de tu bar. Además, delegar se vuelve aún más importante cuando debes encargarte de otras cosas, como gestionar personal o encargarte de la atención al cliente.

¿Hace cuanto no actualizas tu estrategia de marketing?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes