Logos de restaurantes y eslogans: todo lo que debes saber

Logos de restaurantes y eslogans: todo lo que debes saber

Los logotipos y los lemas son muy importantes en el negocio de la restauración.

Publicado por Victor Delgadillo el 10 de enero de 2022

¿No sabes cómo crear un logo para tu restaurante?

¿Quieres crear un eslogan increíble para tu negocio de comida?

Cuando vas por la ciudad, puedes ver logos de restaurantes y de todo tipo de negocios en el camino, en banners, en volantes, y más. Lo mismo ocurre con los eslogans — esa frase que te recuerda qué negocio tiene las mejores alitas o qué restaurante es una buena opción vegana.

Si tienes un restaurante, o si quieres abrir uno, es posible que en algún momento te preguntes sobre los logos de restaurantes.

En este artículo te hablaré sobre:

  • Qué es un logo y un eslogan.
  • La importancia de los logos de restaurantes.
  • La importancia de los eslogans de restaurantes.
  • Unos cuantos pasos para crear los mejores logos de restaurantes.
  • Y algunas ideas para que puedas crear el mejor eslogan para tu negocio.

Este artículo será de mucha utilidad para saber si deberías crear un logo para tu negocio, si deberías cambiar tu logo actual, y más sobre este aspecto de la identidad visual de tu restaurante.

¡Comencemos!

¿Qué son los logotipos de restaurantes?

El cartel de un antiguo restaurante con su logo.

Primero que nada, me gustaría empezar este artículo por lo más básico — ¿qué es un logo?

Probablemente ya sepas qué es un logo en la práctica, pues todos hemos sido entrenados para reconocer logos de compañías internacionales, como McDonalds, Pepsi, Coca-Cola, o Ford.

Sin embargo, es mucho más que una simple imagen o herramienta de marketing. De hecho, un logo es muchas cosas:

  • Un logo es la historia de tu negocio resumida en un diseño con elementos específicos.
  • Es la marca que representará tu negocio en la mente de los consumidores — no solo la mente de tu público objetivo.
  • Y es también la imagen que hará que tu negocio resuene con tu público objetivo.

Claro, no hace falta mencionar que un logo es parte importante de tu estrategia de marketing y tu estrategia de branding.

Tipos de logos.

Cabe mencionar que también existen distintos tipos de logos dependiendo de su composición. Estos son los más utilizados:

  • Logotipos: palabras que sirven como marca de la empresa. Ejemplo: Google.
  • Imagotipo: se trata de palabras e imágenes usadas al mismo tiempo, pero que te brindan más versatilidad pues las palabras no son parte de las imágenes. Ejemplo: Spotify.
  • Isotipo: se trata de imágenes que individualmente representan a la marca. Ejemplo: Apple.
  • Isologo: Se trata de diseños que utilizan imágenes o elementos gráficos junto con palabras, pero las palabras son parte integral del diseño. Ejemplo: Starbucks.

Tu restaurante puede utilizar cualquiera de estos tipos de logos — existen más tipos — siempre y cuando sus diseños realmente resuenen con la marca de tu negocio.

Importancia de los logos de restaurantes

Cartel de un restaurante familiar con su logo.

La importancia del logo de tu restaurante en realidad va más allá de su utilización. Sí, se trata de la imagen que representará tu marca en todas partes, desde el banner o anuncio de tu restaurante, hasta tus redes sociales.

Pero, además de eso, un logo es vital para tu negocio porque es lo que lo hará reconocible entre miles de negocios compitiendo por exposición en el mercado.

La verdadera importancia de tu logo es su particularidad — lo único que puede ser.

También es importante por las ideas o información que transmite sobre tu negocio.

Un logo que esté en línea con la estrategia de branding y marketing de tu restaurante puede ser la pieza faltante para que ambas sean efectivas.

Si no inviertes tiempo, esfuerzo, y dinero en un logo de alta calidad para tu negocio, es posible que tu restaurante pueda sufrir las numerosas ramificaciones de una mala decisión sobre su imagen.

Por ejemplo, es siempre posible que tu logo haga entender al público que tu restaurante tiene una temática específica que no es parte de tu negocio.

Esto puede hacer que tu restaurante reciba clientes confundidos, que no son parte de tu público objetivo, porque tu restaurante se perdió en la traducción al momento de diseñar el logo.

Recuerda que el logo de tu restaurante es posiblemente la primera interacción de tu público con tu restaurante, y si es único e impresionante, se quedará en la mente de los que se convertirán en tus comensales.

Una vez que cimientes lo que está detrás de tu logo — un servicio increíble, una historia del inicio de tu restaurante, comida que deja sin aliento, y más — tus clientes aprenderán a reconocer tu logo como una fuente de emociones positivas.

En pocas palabras, harás que tu logo cause emociones.

Cómo crear los mejores logos de restaurantes

Ahora que ya sabes la importancia de tener un buen logo en tu restaurante, es momento de ir a la práctica, y comenzar a crear el logo perfecto para tu restaurante. Cabe destacar que esta guía no te ayudará a diseñar un logo. De hecho, como leerás más adelante, te recomiendo al 100% que busques a un buen diseñador gráfico para que se encargue de ayudarte a definir la identidad visual de tu restaurante.

Si no tienes los recursos para contratar a un diseñador gráfico para diseñar un logotipo para su restaurante, o si deseas tomar las riendas, puedes acceder a un creador de logos en línea. Un creador de logotipos viene con plantillas prefabricadas de alta calidad para restaurantes que le permiten elegir fácilmente un diseño y crea tu logo en cuestión de minutos. El creador de logos elimina la necesidad de invertir cualquier recurso, incluyendo tiempo, dinero y esfuerzo. Puede diseñar un logotipo perfecto para su restaurante con la ayuda de una herramienta en línea gratuita.

Esta breve guía sí te ayudará a entender mejor el proceso de creación de un logo y los elementos que debes considerar pora crear uno increíble para tu negocio. Además, será de mucha ayuda para tu diseñador gráfico si ya has pensado en todos estos detalles.

¡Comencemos!

1. Considera la historia de tu negocio, sus ideales, y sus objetivos

Lo primero que debes considerar en realidad no es sobre marketing o diseño, en realidad se trata de branding. Te invito a que leas mi artículo sobre marketing y branding para restaurantes para que tengas un mejor entendimiento de branding, y sobre cómo crear una estrategia de branding para tu negocio.

La historia de tu restaurante, sus ideales, sus objetivos, y más elementos de tu marca deben ser considerados al momento de crear tu logo.

Tu logo debe transmitir ideas específicas sobre tu negocio, así que definir cuáles son las ideas más importantes que quieres transmitir es vital para crear un buen logo.

Estas son preguntas importantes que debes hacerte y responder:

  • ¿Cuál es el origen de tu restaurante?
  • ¿Cuales son los ideales que mantienes en tu restaurante?
  • La visión, misión, y valores de tu restaurante.
  • ¿Qué diferencia tu restaurante de los cientos o miles de restaurantes en tu ciudad?
  • ¿Cómo es la voz de tu marca? ¿Es relajado, informal, juguetón? ¿O es formal, sofísticada, de élite?
  • ¿Qué debe comunicar tu logo?

2. Estudia el mercado

Estudiar la identidad visual de otros negocios es de mucha utilidad para reconocer detalles específicos de los elementos utilizados en sus diseños. Es buena idea porque así evitas utilizar elementos que ya han sido utilizados en otros negocios, lo que hace que el logo de tu negocio sea más único.

También te ayudará a identificar las tendencias de diseño del mercado local — es incluso buena idea que estudies negocios que no son tu competencia y que están fuera de tu nicho.

¡No querrás que el logo de tu restaurante se parezca al de ningún negocio en tu localidad o al de un negocio con mala reputación por error!

3. Considera a tu público objetivo

Siempre es importante que tu negocio resuene de alguna forma con tu público objetivo, ya que esto facilitará las interacciones, promoverá las interacciones con el público correcto, y más.

Por eso, es buena idea que conozcas muy bien a tu público objetivo.

De hecho, una de las primeras cosas que mencioné en el artículo de publicidad para restaurantes es que debes hacer un estudio de mercado tan pronto como sea posible.

Es lo que te ayudará a conocer a tu público objetivo y a crear un perfil de buyer persona, lo que debería definir otros aspectos de tu negocio además de su logo.

4. La utilización de tu logo

Un aspecto que es fundamental para crear un buen logo es que este sea fácil de utilizar en los distintos medios o canales de tu restaurante. Para un restaurante, esos serían:

  • Avisos publicitarios, banners, folletos y más tipos de marketing tradicional.
  • Vasos, servilletas, platos, cajas de delivery, y más con tu logo.
  • Redes sociales.
  • Páginas web.
  • Aplicaciones.
  • Y estrategias de email marketing.

¿Por qué es importante que consideres esto? Pues, siempre es buena idea mantener la imagen visual de tu restaurante en todos sus canales. Este paso ayudará a tu diseñador gráfico a crear un logo que sea fácilmente visible y reconocible en todos estos medios.

Solo te falta un buen diseñador gráfico para materializar tu logo

Diseñador gráfico trabajando en tableta

Conseguir a un buen diseñador gráfico para que se encargue de crear tu logo y ayudarte a definir tu identidad visual es un reto interesante que debes afrontar con la mentalidad correcta.

Es fácil pensar que cualquier diseñador puede diseñar tu logo — técnicamente, así es. Pero, la verdad es que debes buscar por atributos y habilidades específicas:

  • Busca a un diseñador que tenga experiencia diseñando logos para restaurantes. Esto es muy importante, sobre todo porque si tiene experiencia, sabrá las buenas prácticas de diseño para este nicho específico.
  • Que sepa de las últimas tendencias en diseño.
  • También es buena idea que escojas un diseñador local — sobre todo si está familiarizado con las tendencias de diseños de logos locales.
  • Crea un resumen tomando en cuenta todos los detalles de la lista. Esto será de mucha utilidad para que un diseñador entienda realmente lo que necesitas y pueda crear un logo que se ajuste a tus necesidades.

Nota que no estoy mencionando nada sobre el costo de los diseñadores — en realidad, el costo de un buen diseño es relativo. Si crees que valdrá la pena colaborar con un diseñador específico después de estudiar los candidatos, es buena idea que te ajustes al costo. Después de todo, es muy difícil poner valor objetivo a la creatividad.

Si no puedes, es mejor que redefinas los parámetros de tu diseño, asignes un presupuesto al proyecto, y busques a un diseñador competente tomando eso en cuenta.

¿Qué un eslogan?

Graffiti con una imitación del eslogan de Nike de just do it, pero en su lugar just did it

Un eslogan es una frase corta y pegadiza que viaja junto con tu identidad de marca y en tu estrategia de marketing. Un eslogan tiene como finalidad el facilitar que tu público sienta las emociones que quieres que sienta con respecto a la comida de tu restaurante o a la experiencia que ofrece. Además, son de aplicación externa y directa a tu público objetivo.

Es importante diferenciar el eslogan de el lema de la compañía.

El lema de una compañía es una frase, quizá un poco más larga que el eslogan, que resume los ideales detrás de la marca. Puede ser de aplicación interna, como parte de tu marca interna, por lo que es aplicada en el entrenamiento de tus empleados para fomentar los ideales de tu restaurante.

Importancia de los eslogans de restaurantes

Signo de los arcos dorados de McDonald's

Los eslogans de restaurantes son importantes porque son una forma de educar a tus comensales o de impulsar emociones favorables hacia tu negocio o ciertos platillos.

Además, juegan un papel muy similar al de tu logo en el branding de tu restaurante, por que hacen que sea más fácil identificar tu negocio con palabras clave.

Por ejemplo, “(para pa pa paaa) Me encanta” es uno de los eslogans/jingles más influyentes en la cultura popular — y sin mencionar de qué compañía se trata, probablemente ya lo sabes.

En algunos casos, los eslogans son temporales porque se utilizan en conjunto con una campaña de marca, y solo mientras esta se está aplicando.

Eso los convierte en una herramienta muy versátil que puedes modificar de ser necesario.

Cómo crear los mejores eslogans de restaurantes

Crear eslogans de restaurantes es muy importante, pero también bastante sencillo — todo es cuestión de creatividad y de alinear tu eslogan con tu estrategia de marketing y sus objetivos.

En un sentido, un eslogan es el título de dicha estrategia.

¿Por qué? Por que un eslogan es el primer encuentro de tu público objetivo con la campaña en general.

Por ejemplo, si quieres crear una campaña de marketing con el objetivo de establecer tu restaurante como una opción de bajo costo en tu localidad, el eslogan de tu negocio no puede ser algo como “cobramos hasta las servilletas”.

Obviamente deberías cobrar por las servilletas, pero el punto es que no deberías contradecir el objetivo de tu campaña con las acciones e identidad de tu marca — todo debe trabajar al unísono para que tenga sentido y sea atractivo para el consumidor.

Estos son los pasos que debes seguir para crear los mejores eslogans para tus campañas de marketing:

1. Estudia bien a tu público objetivo y buyer persona

De nuevo, es vital que pienses en tu público objetivo y buyer persona, ya que ellos son los que definirán el lenguaje y voz que utilizarás en tu eslogan — y en toda tu estrategia de marketing y branding.

2. Piensa en el efecto que quieres causar

Piensa en la forma en que quieres que se sienta tu público al escuchar o leer tu eslogan.

  • ¿Quieres que se rian? 
  • ¿Quieres que se conmuevan?
  • ¿Quieres que se sientan curiosos?

Esto te ayudará a darle un mejor tono a tu eslogan para causar la reacción que deseas.

3. Lluvia de ideas

Mujer y hombre intercambiando ideas de eslogans en lluvia de ideas con notas sobre una ventana

Anota varias ideas de eslogans que puedan servir y que tomen en cuenta los pasos anteriores.

¡Es momento de poner tu creatividad a trabajar y hacer una lluvia de ideas!

Asegúrate de que tus ideas también sean:

  • Cortas.
  • Memorables.
  • Fáciles de leer y sin palabras complejas.
  • Que sean únicas.
  • Y que entreguen el mensaje correcto.

Siempre puedes invitar personas a que te ayuden a crear el eslogan perfecto para tu restaurante — ¡más cabezas, más ideas!

4. Pon a prueba tus ideas

Puedes poner a prueba tus ideas de varias formas. Con grupos de enfoque, encuestas, y más. 

Además, si estás utilizando métodos pagos para evaluar el desempeño de tu eslogan, es buena idea que añadas otros elementos al estudio, como tu logo o varias propuestas de logos para tu restaurante.

Esto te ayudará a reconocer las mejores ideas que has tenido en la lluvia de ideas.

Es recomendable que si tuviste muchas ideas, reduzcas el número de eslogans a un número bajo.

Siempre puedes realizar estas pruebas con amigos, familiares, y socios para decidir.

¡Comienza a utilizar tu eslogan!

Una vez que decidas, es momento de propagar tu eslogan en todos los canales de tu restaurante, junto con tu logo, y otros elementos de tu marca para que comiences a crear una asociación en la mente del consumidor.

¡Y listo! No puedes realmente estudiar el desempeño de tu eslogan directamente, sino que deberás estudiar los resultados de tu estrategia de marketing, de la campaña específica, o de tu estrategia de branding.

Recuerda que debes dejar que pase algo de tiempo antes de decidir cambiar tu logo y tu eslogan de nuevo.

El logo y eslogan de tu restaurante son su carta de presentación

El logo de tu restaurante y su eslogan es probablemente el primer elemento visual y escrito que un comensal tendrá con tu restaurante.

Por eso, es vital que tu restaurante cuente con un buen eslogan y un buen logo desde el primer día.

De hecho, un resumen del branding de tu nuevo restaurante debería ser parte del plan de negocios de tu proyecto.

Si tienes un restaurante con tiempo en el mercado, recuerda que siempre es posible cambiar o evolucionar tu imagen gradualmente para evitar alienar a los clientes fidelizados.

Finalmente, antes de aventurarte a crear tu propio logo, busca ayuda o asesoramiento de un diseñador gráfico profesional. ¡Así obtendrás los mejores resultados!

¿Es tu logo impresionante?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes