Ideas de Marketing Digital para Tu Restaurante

Ideas de Marketing Digital para Tu Restaurante

usando el internet para promocionar un restaurante

Publicado por Michael Elkins el 12 de diciembre de 2021

Los restaurantes exitosos de hoy utilizan tanto publicidad orgánica como la de paga para promocionar sus intereses en línea. El marketing digital se ha vuelto extremadamente importante porque los consumidores usan sus teléfonos con el GPS habilitado para encontrar negocios y restaurantes cercanos, revisar los menús y leer las reseñas. Los clientes pueden usar sus teléfonos para reservar una mesa, pedir comida para llevar o programar una entrega de comida a domicilio. Los métodos digitales también son utilizados para reclutar personal, fortalecer la lealtad y establecer la marcar de tu restaurante.

Es importante optimizar tu restaurante para las búsquedas locales si deseas lograr todo tu potencial. Idealmente, quieres ser uno de los primeros nombres que aparezcan en una página de motor de búsquedas, o SERP. Las búsquedas orgánicas son consultas por internet que utilizan frases de palabras clave como "restaurante de pizza" o "cocina fusión cercana". La optimización de tu restaurante para búsquedas orgánicas se llama optimización de motor de búsqueda, o SEO. Las campañas digitales de marketing a menudo consisten en publicidad pagada y SEO.

La publicidad pagada generalmente involucra la publicidad de pago por clic o PPC. Este método es efectivo para generar tráfico web en un apuro. Solo pagas los anuncios cuando los clientes hacen clic en ellos. Puedes escribir los anuncios tú mismo o contratar a un agente para que haga el trabajo. Es importante atraer la atención, escribir una descripción concisa y usar frases con las palabras clave que tus clientes probablemente usen en sus solicitudes de búsqueda. La publicidad pagada en motores de búsqueda se ha convertido en el cuarto tipo de marketing digital más popular para los restaurantes.

Marketing de SEO

Tu trabajo en marketing orgánico toma algo de tiempo, pero puede ofrecer un flujo constante de clientes. La clave del éxito es crear un perfil atractivo en internet. Lo logras optimizando el contenido en tu página para las búsquedas siguiendo las directrices de Google y otros motores de búsqueda. Google es el motor de búsqueda más popular, por lo que la mayoría de los restauranteros se optimizan para Google. Puedes encontrar información sobre las mejores prácticas de SEO para Google haciendo clic en el texto resaltado.

El SEO fuera de páginas involucra tener tu nombre publicado en otros foros como las redes sociales, sitios de reseñas de restaurantes, organizaciones comerciales, compañías de cupones y medios locales. El marketing orgánico es gratuito, pero hay gastos relacionados con la creación y publicación de contenido nuevo, las búsquedas por Internet y la creación de redes con clientes potenciales. Las siguientes actividades deberían ayudarte a empezar a tener más tráfico en la página web, pedidos y reservaciones:

Solicitando tus Anuncios Gratuitos

Las referencias locales son importantes para construir un perfil en línea para tu restaurante. Las referencias son los anuncios, menciones y enlaces de páginas web a otras páginas. Los directorios digitales son los anuncios en las páginas amarillas, directorios empresariales genéricos, páginas de reseñas de restaurantes como Yelp, Google Maps y medios locales como periódicos, revistas citadinas, etc.

La mayoría de estos sitios ofrecen anuncios gratuitos de negocios locales, y muchos publican la información de otras fuentes sin verificar si es actual o precisa. Es por eso que es importante investigar qué es lo que aparece en internet sobre tu negocio. Puedes corregir imprecisiones, actualizar la información de contacto y responder a críticas negativas, publicaciones de blogs y artículos de noticias.

Un estudio encontró que los consumidores valoraron a los restaurantes que respondieron a las quejas con prontitud. Monitorear tu reputación te permite responder a la prensa negativas e impresionar a los clientes con tu dedicación a la atención al cliente.

Optimizando las Campañas Locales de Marketing Digital para Restaurantes

Hay una rica cantidad de oportunidades de marketing local disponibles por internet. Puedes usar la tecnología GPS y promocionarte con los consumidores cercanos para tus promociones de desayuno, comida y cena. Si has solicitado tus anuncios gratuitos en Internet, éstos pueden atraer a clientes regulares y turistas a tu puerta. El marketing local es una gran manera de promocionar especiales, cambios en el menú, eventos en el restaurante como catas y logros comerciales. También puedes organizar la promoción de tu restaurante digitalmente en fábricas locales y edificios de oficinas. Si puedes conectarte con festivales, juegos deportivos y escuelas cercanas, puedes promocionar tu restaurante con contenido atractivo sobre tu cocina, personal, cadena de suministro y entretenidas historias tras bambalinas.

Haciendo Promociones en Redes Sociales

El primer paso para promocionar tu restaurante en las redes sociales es elegir cuáles plataformas son las más importantes. Si sirves tipos empresariales, entonces LinkedIn es probablemente una buena opción. Usar Facebook, Twitter e Instagram es ideal para casi todos los tipos de restaurantes porque puedes dirigirte a tu público, publicar atractivas fotos y videos de tu comida y escribir contenido atractivo que es probable que tu audiencia ideal lo comparta con amigos de ideas similares.

Siempre debes incluir botones de compartir en redes sociales en posiciones altamente visibles en tu sitio web y páginas web. Personaliza tu contenido por canal, como elegir el contenido visual para Instagram, Facebook y Pinterest. Los mensajes cortos son ideales para el marketing en Twitter. Si tienes una lista de correo electrónico en donde los clientes han aceptado recibir mensajes SMS, puedes enviar mensajes oportunos de marketing tales como el especial del día, información sobre eventos próximos, etc.

Stickers con logos de redes sociales, como Facebook e Instagram, y una libreta

Usar tu Página Web y Promocionar tu Menú

Tu página web debe ser funcional y fácil de navegar con contenido de alta calidad por dos razones. La primera es que los clientes potenciales solo te conocen por lo que ven en internet, por lo que el diseño y la funcionalidad de tu página web son fundamentales para formar una impresión favorable. La segunda es que el diseño reactivo, la sencilla navegación y el contenido de alta calidad son importantes si deseas estar clasificado cerca de los primeros en las búsquedas SEO.

Las páginas web actuales necesitan estar optimizadas para los teléfonos móviles. A esto se le llama diseño reactivo, y lo que significa que tu pantalla se ajusta para tener la máxima atracción en cada pantalla y cada navegador. Los botones grandes para hacer clic fácilmente en pantallas de teléfonos pequeños les ayudan a tus clientes a reservar mesas y pedir comida. Si las áreas de tu página web se descargan lentamente o no funcionan, pierdes ventas.

Publicar el menú en tu página web y en otras plataformas también es importante. Tu menú es tu herramienta de marketing más importante, así que optimízalo con atractivas fotos, descripciones ingeniosas e ingeniería de menú para fomentar mayores ventas.

También puedes utilizar letreros electrónicos para publicar tu menú, especiales y contenido en pantallas grandes para que tus clientes los lean cuando estén en el comedor. La inmediatez de estas publicaciones te ayuda a garantizar tasas de respuesta más altas.

Comunicados de Prensa y Publicaciones en Blogs

Dar comunicados de prensa puede ser una herramienta de marketing digital efectiva. La clave del éxito es hacer que tu publicación tenga interés periodístico al anunciar un nuevo elemento en el menú, cambio de personal, lista de vinos de temporada o logros de la compañía. Puedes escribir comunicados de prensa acerca de diferentes cocinas, vinos, cervezas y licores de primera calidad. La información nutricional también es tema popular.

Mensajes Personalizados de Marketing

Usando el análisis de marketing de entrada, puedes crear perfiles demográficos para tus clientes actuales con un alto grado de precisión. Esto te permite personalizar los mensajes de marketing como enviar un e-mail con un incentivo por cumpleaños, felicitar a una pareja en su aniversario, promocionar especiales por bailes escolares y cenas de graduación y dirigirte a los clientes según sus preferencias culinarias, sexo, edad, ingresos y otros criterios.

Crea un Programa de Lealtad con Registros Internos Automatizados

Los programas de lealtad han pasado por varias etapas desde que el marketing digital se volvió común. En algún tiempo, la gente acumuló tantas tarjetas de lealtad que dejaron de usarlas. La tecnología digital permite a los restaurantes automatizar las recompensas de lealtad mediante la recopilación de información de tu sistema de PDV. Eso es fácil cuando tu sistema de PDV - como la simple y económica interface de Waiterio - proporciona información importante a tu software de CRM. Puedes administrar un programa de lealtad sin complicaciones que registre automáticamente las compras de un cliente. La tecnología digital te permite ofrecer una gama más amplia de incentivos y opciones de canje.

Estableciendo una Red de Contactos por Internet para Hacer Ventas

Dedicar algún tiempo a la interconexión por internet puede generar ventas y construir fidelidad en los clientes. Por ejemplo, si tienes un bar de deportes, es posible que quieras publicar artículos o promocionarte en páginas web relacionados con los deportes. También puedes conectarte con organizaciones comerciales locales, unirte a la cámara de comercio y participar en programas que junten a los líderes empresariales del área a comer. Las cámaras locales y las organizaciones comerciales a veces tienen boletines informativos que promocionarán tu restaurante. Muchas organizaciones comerciales brindan acceso a listados de fax y correos electrónicos de sus miembros, lo cual puede usarse para comercializar tu restaurante.

Muchos restauranteros hacen eventos de promoción cruzada y los promueven con campañas de marketing digital. Puedes asociarte con cualquier negocio que tenga ideas en común que complemente las operaciones de tu restaurante. Estas promociones cruzadas pueden ser especialmente efectivas. Los ejemplos de este tipo de promoción son:

  • Patrocinar una iniciativa para compartir bicicletas y/o compartir automóvil al visitar el restaurante
  • Asociarte con una floristería o una empresa de dulces para promover ocasiones especiales como el Día de San Valentín, las promociones de primavera y otras celebraciones.
  • Organizar paquetes turísticos que incluyan cenas, alojamiento en hoteles y entradas a museos y atracciones locales
  • Promocionar mercancía deportiva de marca de los equipos locales y hacer que los atletas famosos vayan al restaurante
  • Organizar un evento de caridad donde se done un porcentaje de los ingresos a la causa

Estas son promociones ideales para comercializar por internet en tu página web y en plataformas de redes sociales. También puedes hacer una referencia cruzada de cualquier promoción a través de medios de comunicación tradicionales y campañas de marketing de guerrilla.

Se Clasificado en Páginas de Reseñas y Cupones

Las páginas web de reseñas de restaurantes y compañías de cupones promocionan restaurantes, publican menús y publicitan promociones como las ofertas del día. Las reseñas pueden tener efectos positivos y negativos, pero puedes reducir los efectos de las publicaciones negativas respondiendo puntualmente en línea cuando encuentres una mala reseña o queja de un cliente.

Yelp es especialmente importante para los restauranteros. Independientemente de si amas u odias a Yelp, los dueños inteligentes tratan de aprovechar al máximo las noticias favorables a la vez que minimizan el impacto de las publicaciones despectivas. Puedes configurar las alertas de Google para el nombre de tu restaurante y monitorear lo que otros dicen sobre tu restaurante.

Mientras más trabajes en SEO orgánico, más fuerte crecerá el perfil en internet de tu restaurante. Las claves del éxito son la publicación de contenido actualizado con regularidad, el monitoreo de tu reputación en línea, la interconexión de manera efectiva y hacer campañas en las redes sociales.

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes