Marketing para un restaurante nuevo [Guía Completa]

Marketing para un restaurante nuevo [Guía Completa]

¡Utiliza estas estrategias básicas de marketing para publicitar tu nuevo restaurante!

Publicado por Victor Delgadillo el 20 de noviembre de 2021

¿Quieres aprender cómo hacerle publicidad a un restaurante nuevo?

Tener un restaurante nuevo que aún no tiene clientes puede ser un desafío, sobre todo si no sabes cómo comenzar a hacerle publicidad.

Por eso es importante tener una estrategia de marketing cuando el restaurante aún se encuentra en la fase de planeación.

En este artículo, te hablaré sobre cómo puedes hacerle publicidad a un restaurante nuevo. También cubriré:

  • La importancia de hacer marketing para un restaurante nuevo.
  • Lo que debes hacer antes de comenzar tu estrategia de marketing.
  • Una guía simple de cómo y cuándo comenzar a hacer publicidad a un restaurante.
  • Y las distintas estrategias que debes aplicar casi obligatoriamente.

Este artículo es todo lo que necesitas para comenzar a crear una estrategia de marketing para tu nuevo restaurante desde cero. Cabe destacar que te será de ayuda independientemente de tu experiencia en marketing.

¡Comencemos!

Importancia de la publicidad para un restaurante nuevo

Calle con restaurantes a ambos lados

Como dije en la introducción, tener una estrategia de marketing desde el momento en que comienzas a crear el plan de negocios de tu restaurante es vital.

Esto se debe a que los negocios dependen de sus clientes para funcionar.

Y claro, si tu negocio es nuevo y no hay información disponible para que tu público objetivo lo encuentre, los clientes simplemente nunca se enterarán de que existe.

En la industria de la restauración la estrategia de marketing cumple un rol ligeramente distinto al que cumple para otros tipos de negocios.

¿Por qué? Porque tu público objetivo puede saber que existe un nuevo restaurante en la ciudad, lo que significa que el marketing de restaurantes no es solo para informar a los clientes.

En cambio, el rol del marketing es amplificar el alcance de tu restaurante para atraerlos, informarlos, conectar con ellos, convertirlos, y luego, hacer que sigan volviendo.

Un nuevo restaurante debe enfocarse en las primeras tres partes de este proceso de forma intensiva para captar la mayor cantidad de clientes al principio.

Pero alto ahí, porque tus esfuerzos de marketing no pueden comenzar por la práctica — comienzan con un análisis de mercado.

El análisis o estudio de mercado es lo que te dará las indicaciones a seguir para definir tu estrategia de marketing.

Además, también te da posibles indicadores del nivel de éxito de tu restaurante, aunque debes tomarlos con cautela y mantener tus expectativas realistas en todo momento..

¿Cómo realizar un estudio de mercado?

Reunión de agencia de marketing

Realizar un estudio de mercado es bastante costoso y complicado, por lo que mi recomendación es que lo dejes en manos de profesionales y busques asesoría.

Esto te dará resultados más precisos y accionables para definir tu estrategia de marketing.

Con eso dicho, hay algunas estrategias que puedes utilizar para definir tu estrategia de marketing sin gastar mucho dinero.

Para que lo hagas de la mejor forma posible, es buena idea que tomes un acercamiento casi científico a la tarea, y que sigas los pasos que te doy a continuación.

1. Define tus objetivos para el estudio de mercado.

Para realizar un análisis de mercado efectivo, debes crear un objetivo o una serie de objetivos específicos que quieras lograr con el mismo.

Puede ser cualquier cosa, sin embargo, es buena idea que te enfoques en qué factores debes conocer antes de abrir tu negocio para definir tu estrategia de marketing.

El mejor acercamiento es crear preguntas importantes para luego responderlas con el estudio. A continuación te dejo algunos ejemplos:

La competencia directa:

  • ¿Cómo es la competencia directa?
  • ¿Qué estrategias están utilizando en redes sociales?
  • ¿Qué impacto tendrá sobre mi negocio?
  • ¿Cómo puedo superarla?

Estudiar las inmediaciones del local comercial

  • ¿Qué tipo de personas pasan por el local?
  • ¿Cómo es el flujo de personas frente al local?
  • ¿Qué rodea al local?
  • ¿Qué amenazas existen cerca del local? Por ejemplo, competencia, un basurero, áreas ruidosas, o zonas peligrosas de la ciudad.

Cómo es mi buyer persona o cliente ideal

  • ¿Cómo sería mi cliente perfecto?
  • ¿Cuáles son sus preferencias y hábitos de consumo?
  • ¿Cuáles son sus pain points al ir a un restaurante?

Averiguar lo que piensan las personas de mi propuesta gastronómica

hamburguesa que se ve deliciosa
  • ¿Es viable mi producto en la localidad?
  • ¿Hay público para mi producto?

Nota: Las respuestas a estas preguntas son muy importantes, y pueden terminar alterando tu concepto, tu oferta gastronómica, e incluso evitando que abras tu restaurante. ¡Debes hacerlas cuanto antes!

Cuáles son las tendencias gastronómicas locales

  • ¿Cuáles son los restaurantes más visitados en la localidad?
  • ¿Cuáles atraen el mayor porcentaje de mi público objetivo?

Estudiar otros negocios locales que no son competencia directa

  • ¿Cuáles otros negocios están cerca de mi restaurante?
  • ¿Cuáles reciben mayor tráfico?
  • ¿Qué estrategias de marketing utilizan?

 

Estos datos son vitales para cualquier dueño de un nuevo restaurante o alguien que aún esté en la fase de planeación.

Aún así, es muy importante que definas objetivos específicos para el estudio, ya que así podrás utilizar los métodos más efectivos para obtener resultados.

2. Escoge un método de estudio adecuado

El método que escojas para recolectar los datos o responder las preguntas que te has realizado tiene mucho impacto en los resultados de tu estudio. Es recomendable que escojas distintos métodos. Los más comunes son:

Las encuestas en persona

Las encuestas son simples, relativamente baratas, y fáciles de llevar a cabo.

Debes escoger un lugar cerca de tu restaurante, crear un formulario con las preguntas correctas, y comenzar a llenar el formulario con las respuestas de los encuestados.

Puedes llevarlas a cabo en varios lugares, como cerca de tu local, en un radio designado cercano a tu local, en ferias gastronómicas, entre empresarios experimentados, y en todo tipo de eventos.

Focus group o grupos de enfoque

Este método es un poco más complejo, costoso, y riesgoso porque hay varias influencias que pueden alterar el resultado final, por ejemplo la neutralidad de la persona llevando acabo el estudio, o la influencia de los mismos integrantes del grupo de estudio.

Aún así, si logras llevarlo a cabo correctamente, este método puede darte ideas geniales para aplicar en tu negocio más adelante.

La entrevista directa

dos personas sentada frente a frente en una entrevista directa

Simplemente entrevista a varias personas individualmente para obtener información o respuestas a preguntas específicas que hayas definido como tus objetivos.

Este método es un poco más tedioso, pero te dará un vistazo muy valioso a la mente del consumidor.

El estudio directo de la competencia

Disfrázate de cliente y visita el restaurante de tu competencia. Presta atención a todos los detalles importantes que quieres conocer sobre tu competencia y toma nota.

Estudia el perfil online de tu competencia

Con sólo visitar las redes sociales, las páginas web, los canales de contacto, y las reviews de tu competencia, podrás saber qué están haciendo con respecto a marketing, a los servicios que ofrecen, y sus errores.

¡Todo lo que puedas averiguar es ganancia!

Herramientas online

Las redes sociales, los sitios web de reviews, foros, páginas web, revistas digitales, y más pueden ayudarte a obtener información también valiosa sobre el mercado local.

Además, puedes utilizar herramientas como Google Forms para crear encuestas y aplicarlas en internet de forma gratuita. También puedes utilizar publicidad paga en Facebook con formularios, encuestas de Instagram, mucho más.

Eso sin mencionar los servicios de encuestas online.

3. Tabula los resultados

Estudia todos los resultados y respuestas que has obtenido para definir una respuesta final a los objetivos que definiste para tu estudio.

Si lograste conseguir una respuesta para cada pregunta, entonces estás más cerca de terminar el estudio de mercado y anexarlo a tu plan de negocios.

Pero no sin antes seguir los siguientes dos pasos.

4. Define tu público objetivo y tu buyer persona.

buyer persona

Tu público objetivo es la descripción general de las personas que irán a tu restaurante. El buyer persona es un perfil hipotético de un individuo que forma parte del público objetivo, pero que te brinda datos más específicos y humanos - es básicamente ponerle una cara a tus clientes.

Aquí te doy un ejemplo de público objetivo:

El público objetivo de mi restaurante son personas, de 18 a 26 años, solteras, estudiantes, con ingresos por debajo del promedio, que quieren ir a un restaurante con opciones veganas y vegetarianas de bajo costo, y que acepte mascotas.

Y ahora un ejemplo de buyer persona:

María es estudiante de programación en la universidad local, trabaja desde casa por internet como programadora independiente.

Tiene un perro adoptado. Sus intereses son el yoga, apoyar organizaciones a favor del medio ambiente, y la justicia laboral hacia las mujeres.

Además, quiere tener una alimentación balanceada, que sea vegana, de bajo impacto en el medio ambiente, y económica.

Busca un restaurante que cumpla con esas características.

 

Definir ambos aspectos te dará una forma más de definir las necesidades de tus clientes, y posteriormente, a satisfacer esas necesidades con tu restaurante.

Cabe destacar que, mientras más detallados sean sobre la mentalidad, personalidad, y emociones de tus clientes, mejor.

Estrategias de publicidad que debes aplicar desde el primer día

Una vez tengas toda la información necesaria sobre tu público objetivo y tu buyer persona, es momento de que comiences a aplicar estrategias básicas.

Estas estrategias son bastante simples, sin embargo, te serán de mucha utilidad si estás a cargo del marketing de tu restaurante, si quieres hacer publicidad de bajo costo, o si no quieres utilizar la ayuda de una agencia de marketing.

Branding — la estrategia #1.

El branding es la primera estrategia que debes aplicar.

El branding es un compendio de valores, acciones, elementos gráficos, elementos del servicio de tu restaurante, y mucho más que sirven como herramienta para construir y mantener tu marca en la mente de tu público objetivo.

En pocas palabras, se trata de crear un guión de personalidad bien estudiado, y aplicarlo a cada aspecto de tu negocio, desde los precios de tus platillos, hasta el color o diseño de las servilletas que utilizas para el servicio, y claro, que todo sea coherente.

Hacer branding para tu negocio en realidad no es una opción — incluso si no lo haces de forma directa, ya es parte de tu restaurante.

¿Por qué? Por que tu restaurante, en su totalidad, es tu herramienta de branding.

Tener una estrategia de branding simplemente te ayuda a tener control sobre la forma en que tu marca crece y se comporta, y claro, un poco más de control en la forma en que te perciben tus comensales.

Estos son los pasos que debes seguir para crear tu estrategia de branding:

1. Crea tu marca interna

Lo primero que debes definir es la marca interna. La marca interna de tu restaurante son sus valores, su misión, y su visión.

La marca interna de tu restaurante es vital porque es la esencia que mantiene a tu restaurante en movimiento, y es lo que te permitirá:

  • Atraer a clientes que conectan con tu restaurante.
  • Y atraer empleados que conectan con tu restaurante, y que se convertirán en embajadores de tu marca a través de las distintas facetas de tu negocio, como su servicio, o sus redes sociales.

Este es el primer paso porque define lo que realmente es tu negocio, más allá del aspecto financiero y corporativo.

2. Define tu público objetivo y tu buyer persona

Conocer a tu público es crucial antes de los pasos siguientes, ya que es lo que te permitirá definir los siguientes elementos de tu marca de forma que puedas utilizarlos para alcanzar a tu público objetivo y conectar.

3. Estudia tu competencia y define tu posición en el mercado

datos sobre marketing

El tercer aspecto es estudiar a tu competencia y definir tu posición en el mercado.

Esto te ayudará a identificar las estrategias que están aplicando tus competidores, si están teniendo éxito, o mejor aún, a identificar los errores que están cometiendo.

Así puedes evitar sus errores, mientras que creas una marca única y original para tu restaurante.

4. Define tu marca y su personalidad

Este paso parte de los anteriores en que una vez que tengas esos aspectos definidos, podrás comenzar a crear una personalidad para tu marca que sea efectiva para conectar con tus comensales.

La personalidad de tu restaurante debe resonar con la personalidad de tus comensales, de forma que tu restaurante sea lo que satisfaga las necesidades que reconociste en tu estudio de mercado, tu buyer persona, y público objetivo.

5. Define tu voz, tu historia, nombre, y eslogan

Una vez hayas definido la personalidad de tu marca, es momento de definir los distintos elementos que te ayudarán a impulsar esa marca de forma escrita.

Esto abarca el nombre de tu restaurante, su historia, su eslogan, y el tono o voz que utilizarás para comunicarte con tu público objetivo.

6. Define tu identidad visual

La identidad visual es todo lo relacionado con el aspecto físico y virtual de tu restaurante.

Eso incluye logos, slogans, banners, anuncios, los colores de tu restaurante, los colores de su página web, y mucho más.

De nuevo, esto debe estar en línea con las emociones y el mensaje que quieres transmitir, que a su vez están basados en la voz y la historia del restaurante.

7. Define otros elementos de tu marca

En este paso deberás definir los aspectos derivados de la personalidad y la identidad de la marca.

Así que deberás comenzar a trabajar en detalles que te ayuden a impulsar esos aspectos. Eso incluye definir la infraestructura tecnológica de tu restaurante, tu punto de venta, tus guiones de servicio, y más.

8. Identifica tus canales

cliente que usa las redes sociales

En este paso debes de identificar los canales de tu restaurante, lo que aplica mayoritariamente a tu estrategia de marketing digital. Te recomiendo que leas este artículo para que puedas definir este punto de tu estrategia de branding fácilmente.

9. Comienza tu estrategia

Comienza a utilizar tu estrategia de branding y tu estrategia de marketing en línea con la marca que quieres construir y que has definido en los pasos anteriores.

Es muy importante que desde ahora comiences a prestar atención a las reacciones de los comensales, a las interacciones, y más detalles que te pueden servir para medir los resultados de tu estrategia.

10. Evalúa tus resultados, actualiza tu estrategia, y comienza de nuevo

Luego de cierto tiempo de aplicar tu estrategia de branding, puedes comenzar a medir tus resultados con métodos simples, como encuestas de satisfacción en tu restaurante, en redes sociales, en tu página web, y más.

Esto te ayudará a darle las últimas vueltas de tuerca a tu estrategia para adaptarla mejor al mercado, y a maximizar tus resultados.

Marketing de redes sociales

Luego de que definas tu estrategia de branding, puedes aplicar esta y las demás estrategias que menciono abajo.

Tu estrategia de marketing de redes sociales es muy importante porque la mayoría de las personas en la actualidad utiliza distintas redes sociales a diario.

Por eso, tu restaurante debe tener presencia en esas redes sociales, y aplicar en ellas los distintos aspectos definidos por la estrategia de branding.

Estos son los pasos para crear una estrategia de marketing de redes sociales efectiva:

1. Define las redes sociales de tu público objetivo

Esto es algo que ya has hecho para tu estrategia de branding y también al momento de realizar un estudio de mercado para definir tu buyer persona y público objetivo.

Una vez conozcas las redes sociales que utilizan y que son más efectivas para distribuir contenido sobre tu restaurante, pasa al siguiente paso.

2. Crea perfiles en redes sociales

Este paso es simple — crea perfiles en todas las redes sociales que tu público objetivo utiliza.

De nuevo, deberás utilizar elementos consistentes con el branding de tu restaurante. Eso incluye:

  • Logos
  • Banners
  • Nombres, slogans, y descripciones de perfil/página

Y más. También recuerda añadir los datos de tu restaurante como dirección y horario de apertura, enlazar las distintas redes sociales entre sí, y claro, tu sitio web.

Es buena idea que abras redes sociales para tu restaurante inmediatamente después de definir tu estrategia de branding.

3. Adapta el contenido al medio

Dependiendo de las redes sociales que tu público objetivo utilice, deberás utilizar distintos tipos de marketing de contenido para que se adapte a la red social específica.

Por ejemplo, si tu público objetivo utiliza Facebook o Instagram — ahora Meta — deberás utilizar imágenes de alta calidad relacionadas con tu restaurante.

También debes utilizar texto, hashtags, y otros elementos que te ayuden a mantener una voz consistente con tu estrategia de branding.

Y así igualmente para las distintas redes sociales. Videos para TikTok, YouTube, Reels de Instagram, y Twitter, y más.

4. Estudia tus resultados y mejora tu estrategia

Lo genial del marketing de redes sociales es que también te permite estudiar las distintas interacciones de tu público objetivo para optimizar tu contenido.

Por ejemplo, puedes verificar qué publicaciones generan más me gusta, qué tipo de vídeos tienen más visualizaciones, y más.

Y luego, puedes simplemente optimizar tus videos para adaptar aún más el contenido a los gustos de tu audiencia.

Crear una página web

diseñar un sitio web para un restaurante

Crear una página web es también crucial para hacer marketing para un nuevo restaurante.

Al igual que con las redes sociales, es buena idea crear una página web lo más pronto posible luego de definir el branding de tu restaurante.

¿Por qué?

Porque así puedes tener más tiempo de posicionar tu página web utilizando prácticas de SEO (optimización para motores de búsqueda) local.

Además, también puedes utilizar SEM (marketing de motores de búsqueda) para posicionar tu página web más rápidamente a nivel local con anuncios pagos.

Hemos creado un artículo genial que te enseña los mejores métodos para crear una página web para tu restaurante.

Crear promociones de apertura

Las promociones de apertura también son una gran oportunidad para que puedas darle exposición a tu restaurante fácilmente. Pero, antes de comenzar a crear estas promociones, debes tener una infraestructura sólida donde tu público pueda visualizar esta información.

Si has prestado atención, al llegar a este punto deberías tener redes sociales activas y páginas web activas para hacerlo.

Las promociones de apertura pueden ser cualquier cosa, desde ciertos platillos gratis, o bebidas gratis, o música en vivo, y más.

Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre cómo organizar la gran inauguración de un restaurante para que apliques todos los tips correctos antes del gran día.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es también recomendable. Esto consiste simplemente en asociarse con influencers o celebridades locales que puedan atraer a sus seguidores a tu restaurante.

El proceso para llegar esta colaboración dependerá directamente de cada influencer y sus prácticas para este tipo de evento.

Por ejemplo, es posible que sólo debas contactarlos a través de sus redes sociales, y agendar una visita.

Pero algunos influencers pueden tener agendas más apretadas — generalmente, mientras más famoso sea el influencer, más difícil será llamar su atención.

Además, existen distintos tipos de colaboraciones que puedes llevar a cabo con influencers.

  • Que se tomen fotografías comiendo en tu restaurante.
  • Que lo recomienden en redes sociales.
  • Que creen videos recomendando tu restaurante.
  • Que colaboren contigo para publicidad paga, como que hagan varias publicaciones juntas, como historias de Instagram, fotografías, reels, y más.
  • Que hagan videos de YouTube sobre su experiencia en tu restaurante.

Algunos influencers incluso pueden estar abiertos a convertirse en parte de tu imagen de marca, como modelos, en anuncios, en comerciales de televisión local, y más — aunque claro, esto puede resultar más costoso.

¡Aún así, todo esto puede beneficiar mucho a tu restaurante si escoges al influencer correcto!

Aplicar estas estrategias le dará exposición a tu nuevo restaurante

Lo más importante de hacerle publicidad a un nuevo restaurante es simplemente maximizar el alcance de su exposición frente a los ojos de tu público objetivo.

Gran parte del marketing es en realidad segmentar bien a tu público objetivo, conocerlo, reconocer donde los puedes encontrar, generar perfiles de buyer persona, y más cosas que tienen más que ver con tus clientes que con tu negocio.

Así que la parte más importante es esa — estudia bien a tus clientes, y venderles la idea de tu restaurante será mucho más fácil.

¿Aún no has comenzado a hacer marketing para tu nuevo restaurante? ¡No esperes más!

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Recent articles