Muebles para restaurantes: ¿Qué muebles necesitas?

Muebles para restaurantes: ¿Qué muebles necesitas?

¡Conoce aquí qué muebles necesitas para tu restaurante!

Publicado por Victor Delgadillo el 12 de noviembre de 2021

¿No sabes qué muebles necesitas para tu restaurante?

¿Quieres escoger los mejores muebles para restaurante?

Los muebles son parte importante de cualquier negocio que reciba clientes en sus locales comerciales. Los restaurantes entran en esa categoría, por lo que ofrecerle comodidad a tus comensales es muy importante.

En este artículo te hablaré de:

  • La importancia de tener los muebles correctos en tu restaurante.
  • Los distintos tipos de muebles de restaurante que puedes utilizar.
  • Y te daré unos cuantos tips para que escojas los mejores muebles para tu negocio.

Si tienes un restaurante y recibes quejas constantes de la incomodidad de tus muebles, este es el artículo para ti. Además, si no sabes cómo equipar tu negocio, esta guía rápida te será de mucha utilidad.

¡Comencemos!

Importancia de tener buen mobiliario en tu restaurante

muebles bajos de restaurante con clase de estilo japonés y hermosamente decorado

Dirigir un restaurante requiere que tomes muchas decisiones importantes. Desde la gestión de personal hasta los equipos necesarios para operar tu restaurante, tu jornada como dueño de un restaurante estará llena de decisiones desde el principio.

Por esa razón, hay muchos detalles que pueden pasar desapercibidos. Uno de esos detalles es conseguir los muebles correctos para tu restaurante.

Comprar los muebles correctos para la sala de comedor de tu restaurante es vital para mantener a los comensales cómodos en todo momento.

Un restaurante con sillas pequeñas, incómodas, o baratas, puede causar muchos problemas en tu servicio.

Por ejemplo, pueden causar accidentes, como que se rompan debajo de un comensal que probablemente no regresará, junto con los testigos del accidente.

También pueden hacer que los clientes simplemente no vuelvan porque no se sienten cómodos en tu restaurante, o porque no entran en las sillas.

Las mesas también son parte importante. Si un restaurante tiene mesas con una superficie pequeña rodeada de cuatro sillas, un grupo de cuatro personas se sentirán incómodas.

Esto también sucede con las mesas que son livianas y endebles — no le darán seguridad a los clientes.

Por otro lado, las mesas muy grandes y pesadas pueden causar problemas, por ejemplo, en el caso de que un grupo sea muy grande y quieran juntar sus mesas.

Esto hará que tus meseros tengan que invertir más esfuerzo, lo que también puede causar accidentes laborales con los que estoy seguro no quieres lidiar.

Tener los muebles correctos para tus comensales puede causar una gran diferencia en tu servicio — después de todo, para dirigir un restaurante, debes prestar mucha atención al detalle.

Las buenas noticias es que existen distintos tipos de muebles que debes adquirir, más allá de las sillas y mesas del comedor.

Tipos de muebles para restaurantes

Existen muchos tipos de muebles que puedes utilizar en un restaurante. De hecho, puedes utilizar cualquier tipo de mueble, lo que hace la tarea de escoger muebles mucho más difícil.

A continuación te hablo de los tipos de muebles más comunes que puedes encontrar en un restaurante, y que deberías tener en el tuyo.

1. Sillas para el servicio.

sillas y mesa pequeña de restaurante con sostenedor de servilletas, flores, y un cuadro en la pared

Estas son las sillas en las que los comensales se sentarán a disfrutar tus platillos.

Estas son generalmente cómodas, cuentan con un espaldar, y son lo suficientemente altas para ir en juego con la mesa.

Normalmente van a juego con la mesa de alguna forma. Por ejemplo, no es común ver mesas de vidrio con sillas de plástico — y tampoco es buena idea que utilices mezclas así.

Además, se trata de sillas de tamaño suficiente para ser cómodas para la mayoría de los comensales.

2. Mesas para el servicio.

Las mesas del servicio es donde se servirá la comida de tus comensales. Estas mesas pueden ser de distintos tamaños, formas, y materiales — de nuevo, es recomendable que vayan a juego con las sillas.

Dependiendo del tipo de restaurante que tengas, podrás utilizar mesas de distintos tamaños y materiales.

Las formas más comunes son cuadradas, circulares, y rectangulares, aunque muchos restaurantes simplemente utilizan mesas cuadradas para formar mesas más largas para grupos de personas.

3. Mesas rectangulares para buffet.

Las mesas rectangulares para buffet son más largas que anchas para albergar varias bandejas con comida para que las personas se sirvan.

Este tipo de mesas deben ser resistentes y deben tener más de cuatro patas para sostener el peso uniformemente a través de toda la mesa.

Algunas de ellas cuentan con distintos compartimentos para acomodar bandejas con hielo, bandejas calientes, refrigeradores, y más.

4. Bancos altos para el bar.

varias personas sentadas en bancos altos para bar

En la mayoría de los bares se utilizan los bancos altos para acomodar a los clientes en la barra.

Los más utilizados son los bancos circulares, pero hay muchos diseños que puedes usar.

Por ejemplo, bancos giratorios, fijos, de tres o cuatro patas, y más.

Incluso existen bancos con un pequeño respaldo que brinda mejor soporte lumbar y equilibrio, lo que es genial si hay alcohol en la mezcla.

Si tu área de bar funciona como área de espera, es muy buena idea invertir en bancos con un diseño ergonómico que haga la espera más cómoda.

5. Sillones individuales y múltiples.

Los sillones son el tipo de muebles que ofrecen la mayor comodidad a tus comensales. Pueden ser individuales o múltiples para albergar varios clientes al mismo tiempo.

Estos son los mejores tipos de muebles para colocar en el área de espera, si tienes una.

Esto distraerá a los comensales del hecho de que tienen que esperar a que se libere una mesa, y hará la espera más amena.

Si tu restaurante es bastante famoso, es buena idea tener este tipo de muebles, junto con mesas de café, acceso a enchufes para cargadores, y más para hacer que el cliente se sienta cómodo.

6. Muebles personalizados.

Los muebles personalizados son los que son hechos con las especificaciones que quieras. Pueden ser cualquier tipo de mueble, con distintos elementos de diseño que los hacen originales o llamativos.

Por ejemplo, sillones con formas específicas, mesas con diseños novedosos, o taburetes con materiales inusuales.

La ventaja principal de este tipo de muebles es que se adaptan mejor al estilo y concepto de tu restaurante.

Por otro lado, es posible que los diseños más complicados o aparatosos resulten incómodos o muy inusuales para tus comensales, lo que definitivamente es negativo para tu restaurante.

7. Muebles para exteriores.

sillas y mesas de exteriores de metal bajo el sol

Si tu restaurante cuenta con una terraza, es buena idea que utilices muebles de exteriores en vez de muebles comunes. Son más resistentes a los elementos, así que podrás dejarlos fuera sin preocuparte de que se dañen.

Estos tipos de muebles deben ser cómodos, aún más duraderos que los muebles comunes, y es buena idea que sean livianos, sobre todo si debes sacarlos y meterlos cada día.

Una alternativa inteligente es crear sillas y muebles anclados al suelo que puedas dejar fuera, sin embargo, no son un tipo de mueble recomendable para cada restaurante.

Por ejemplo, si se trata de un restaurante prestigioso con una buena vista, no es buena idea que utilices muebles de exteriores — deberás utilizar muebles comunes y protegerlos de la mejor forma posible.

También recuerda que debes proteger estos muebles del sol, para evitar que los clientes se quemen al sentarse si los muebles están descubiertos. ¡Una sombrilla grande bastará!

¿Cómo escoger los mejores muebles para tu restaurante?

sillones multiples e individuales

Escoger los muebles adecuados para tu restaurante es un tema de estudio. Debes conocer exactamente qué es lo que busca tu público objetivo y buyer persona.

Por ejemplo, si tu público objetivo son personas de 18 a 30 años, es buena idea que utilices muebles llamativos, innovadores, y que sacrifiquen un poco la comodidad — pero no tanto.

Pero si tu público objetivo son personas de más de 40 años, es mejor que utilices muebles cómodos, que hagan énfasis en la simplicidad, y sean ergonómicos.

Esto es aplicable a cada aspecto de los muebles, como los materiales.

Por ejemplo, un mueble de cuero real y madera de ébano no es el mejor tipo de mueble para un restaurante familiar o para niños.

Tampoco puedes utilizar muebles plásticos en un restaurante de alta cocina con clientes élite.

Debes asegurarte de que cada mueble de tu restaurante ofrezca una experiencia que esté a nivel con su concepto y público objetivo.

Otros aspectos que debes considerar es que los muebles siempre deben ser:

  • De alta calidad.
  • Duraderos.
  • Livianos — al menos deberían ser fáciles de mover.
  • Deben tener un tamaño que se adapte a tus clientes, sean personas de 1.50m o de 2m.

Esto te ayudará a mantener a tus clientes cómodos y seguros.

¿Cuántos muebles debes comprar?

muebles extras de repuesto en un almacen

Algo que pocos mencionan, es que debes comprar más muebles de los que necesitas, lo que incluye los distintos tipos de muebles que necesitas.

¿Por qué? ¡Porque debes tener repuestos!

En un restaurante, los muebles se dañan más de lo que uno esperaría. Eso se debe a que un restaurante atrae a un gran número de personas. También, si ofreces eventos constantemente, o si tu restaurante es muy activo, es más fácil que se dañen los muebles por caídas, o por daños a los cojines, y más.

Por eso, es buena idea que tengas muebles de repuestos. Después de todo, no quieres tener que comprar muebles distintos a los que ya tienes, ya que eso romperá la armonía de la apariencia de tu restaurante.

Tampoco es genial que se rompa una mesa o silla en medio del servicio y no tengas cómo reemplazarla en el momento.

¿Cuánto deberías gastar en muebles?

No hay una cantidad exacta que se aplique a todos los restaurantes. Sin embargo, gastar del 10% al 15% de tu presupuesto en buenos muebles es una buena regla general que te ayudará a obtener muebles decentes al principio.

Ten en cuenta que, aunque es una parte importante de tu restaurante, tus gastos principales serán los costos de construcción o renovación, los costos del equipo de cocina y otros gastos relacionados con el local comercial.

Estos son más relevantes porque mantendrán tu restaurante funcionando y produciendo; es por eso que la mayoría de los propietarios dejan de agregar los mejores muebles para más adelante.

Aún debes considerar estos gastos en tu plan de negocios y desglose de costos.

Finalmente, el mobiliario es uno de los aspectos más versátiles del negocio de la restauración, junto con la decoración. Puedes cambiarlos fácilmente una vez que tu restaurante comience a generar ganancias, pero asegúrate de que los cambios se ajusten al concepto de tu restaurante.

La comodidad de tus comensales hará que quieran quedarse

Un restaurante con muebles cómodos hará que los comensales se queden más tiempo, consuman más, y que se enamoren de tu negocio.

Siempre ten en mente que tener un restaurante no es simplemente vender comida, sino crear una experiencia que complemente la comida que sirves.

Además, detalles como estos que pueden parecer pequeños, pueden causar un gran impacto.

¿Quieres que tu restaurante sea el lugar preferido de grupos grandes?

¿O quieres que tu restaurante sea el que los grupos de amigos o familias se saltan porque nunca puede acomodarlos bien?

¡Equipa bien tu restaurante y nunca te faltarán clientes!

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes