6 estrategias efectivas de marketing para food trucks

6 estrategias efectivas de marketing para food trucks

¡Aprende 6 estrategias geniales para promover tu food truck!

Publicado por Victor Delgadillo el 21 de mayo de 2022

Tienes un food truck, pero no está despegando. Tienes pocos clientes, o estás teniendo problemas para que sea descubierto en tu ciudad. ¿Qué debes hacer?

Normalmente, cuando se tiene un food truck, tenerlo en un principio se siente como un logro. La primera semana puede ser muy divertida, incluso si no vendes mucho. Pero si una semana o dos después sigues sin vender nada, es posible que estés en problemas.

En este artículo, te hablaré sobre:

  • El proceso para crear buenas estrategias de marketing para un food truck.
  • Distintas estrategias de marketing que puedes aplicar en tu food truck.

Cuando termines de leer este artículo, sabrás por dónde comenzar a confeccionar tu estrategia de marketing. Desde ahora te advierto que es fácil pensar que hacer marketing para nuevos negocios no es cosa fácil. Sin embargo, si ya tienes tu food truck, ya has pasado por el trabajo de abrirlo, comprar todo, conseguir permisos, y más – esa definitivamente es la parte difícil. ¡Por eso debes convencerte de que el marketing es pan comido!

¿Por dónde empezar a hacer marketing para tu Food Truck?

Cómo comenzar a hacer marketing para un food truck

Si ya tienes tu camión de comida, y lo abriste siguiendo los pasos correctos para abrir un food truck, entonces ya tienes todo lo necesario para comenzar a crear tu estrategia. Con eso me refiero al plan de negocios. Si ya lo tienes, entonces debería incluir un análisis de mercado. Si no lo tienes, entonces tienes aún más trabajo por delante. Pero no te preocupes, porque no es tan complejo, y definitivamente no es imposible. 

Estudio de mercado para un Food Truck

investigación o análisis de mercado para un food truck

Realizar un estudio de mercado para un food truck es como hacer un estudio de mercado para cualquier otro emprendimiento – si ya has tenido negocios en el pasado, probablemente sepas cómo funciona.

Sino, entonces te recomiendo que leas nuestra guía sobre cómo abrir un restaurante. Allí encontrarás los pasos detallados de cómo abrir un restaurante, y claro, se pueden aplicar también a cualquier tipo de negocio de comida.

Además, si no has hecho uno, este también te brindará información vital que puede hacerte decidirte por un concepto distintos para tu food truck, o a completarlo mejor para satisfacer a tus clientes.

Define tu público objetivo

el público objetivo de un food truck probablemente sean personas entre los 18 y 40 años

Es crucial realizar un estudio de mercado completo para que puedas conocer a tus clientes. Así podrás definir a tu público objetivo y a tu buyer persona. Recuerda que el buyer persona es el perfil específico e hipotético de tus clientes ideales.

Lo bueno es que, alrededor del mundo, se puede casi que el público objetivo de un food truck es bastante similar a este:

  • Personas jóvenes, o de entre 18 y 40 años. Claro que existirán clientes sobresalientes que estén fuera de este rango.
  • Personas que trabajan y están en el espectro de la clase media (media baja, media, y media alta).
  • Personas que están abiertas a nuevas experiencias gastronómicas, que tienen gustos más informales, y que prefieren la conveniencia que ofrece un food truck.

Mientras mejor definido esté tu público objetivo y tus perfiles de buyer persona, mejor podrás satisfacer sus necesidades. Es vital que crees un servicio en base a las preferencias de personas reales, así que no tomes estos datos como exactos para tu situación.

Define el branding

La identidad y la construcción de marca o branding es vital para los food trucks

Una vez tengas definido tu público objetivo y buyer persona, deberás comenzar a definir todo lo que abarca el branding. Deberás definir la imagen de tu marca, sus colores, tu logo, tu eslogan, uniformes de empleados, y básicamente todo lo que afecte la experiencia estética que ofreces con tu negocio.

Esto incluso puede afectar la forma en que emplatas la comida de tu food truck, la forma en que presentas la comida en imágenes de marketing, y hasta el diálogo que tienes con tus clientes. Es crucial que tengas un branding definido, porque le da legitimidad y consistencia a tu negocio.

Mientras más estandarizado y definido esté el branding, más fácil será para tus clientes acostumbrarse y recordar a tu negocio y la experiencia que ofreces. Esto tiene mucho peso en la percepción que los clientes tienen del servicio y puede mejorar tus tasas de retención de clientes.

Definir canales de marketing más efectivos

el marketing de GPS o basado en ubicación es genial para los food trucks

Ahora es momento de identificar los canales de marketing para tu negocio. Esto es algo que debes definir, nuevamente, utilizando la información que tienes sobre tus clientes.

  • ¿Qué redes sociales utilizan más según su edad y preferencias?
  • ¿Qué tipo de contenido y publicidad será más efectivo para captar clientes?
  • ¿Qué tipo de contenido debes publicar constantemente para llamar su atención?
  • ¿Debes utilizar publicidad paga?
  • ¿Debes utilizar marketing de correo electrónico o mensajes de texto?
  • ¿Debes utilizar marketing de Google maps?

Para identificar todo esto es vital que conozcas muy bien a tus clientes.

Luego de definir estos canales, es necesario que comiences a crear estrategias de marketing que sirvan para captar el máximo tráfico online (y offline) posible. Más adelante te hablaré algunas de las estrategias que mejor funcionan cuando se trata de food trucks.

Aplicar estrategias de marketing y optimizar resultados

Luego de definir los canales y las estrategias de marketing que crees te funcionarán mejor, es momento de comenzar a aplicarlas. Debes hacerlo de forma inteligente, sostenible, y constante para que captes más atención en los canales que escogiste.

Para esto, es recomendable que crees un calendario de publicaciones que abarque las distintas plataformas que vas a utilizar. Así podrás maximizar la exposición de tu negocio fácilmente.

Si tienes muchas obligaciones, puedes delegar esto a un community manager que pueda cumplir con varias funciones cada semana. Esto incluirá crear diseños simples, banners, publicaciones de Instagram, Facebook, YouTube, creación y edición de contenido audiovisual, y mucho más.

Esto es algo que toma muchísimo tiempo y organización. Muchos dueños de food trucks se rinden al respecto porque es difícil dirigir un food truck y hacer todo eso al mismo tiempo. ¡Lo mejor es crear un presupuesto para marketing que te permita mantener la calidad y la constancia sin que sea tu obligación directa!

Igual, es vital que te mantengas al tanto de tus estrategias de marketing, y sus resultados, sobre todo si estás invirtiendo dinero.

Luego de unos meses de utilizar varias estrategias de marketing, podrás escoger las más efectivas para mantener el proceso de marketing rentable.

Estrategias de marketing efectivas para los food trucks

Cuando se trata de marketing para food trucks, es fácil distinguir cuáles estrategias funcionan y cuáles no, sobre todo comparándolas con el marketing para restaurantes tradicionales.

Con los food trucks, debes crear una relación aún más estrecha con la comunidad de clientes que lo rodea.

Estas son algunas de las estrategias que mejores resultados pueden brindarte. Lo bueno es que, en vez de una inversión considerable, requieren consistencia. Es por eso que el marketing de food trucks puede ser bastante sostenible si se ejecuta y define bien.

Nota: Puedes encontrar más ideas en nuestro artículo sobre negocios de verano.

Aprovecha la tecnología al máximo

Es vital que hagas buen uso de la tecnología, aplicaciones, y más para que puedas maximizar la conveniencia de tu food truck.

Esto es algo simple, pero considerando que la mayoría de las personas jóvenes utilizan aplicaciones de pago online, y que la mayoría de tus clientes serán jóvenes, debes adaptar tu food truck para que acepte cualquier método de pago.

También debes crear una página web simple, que tenga tu menú y tu ubicación para que tus clientes puedan saber dónde y cómo encontrarte.

Es vital que tengas tu menú de forma online también, tal vez con códigos QR, para que ahorres dinero en impresión de menús y también tu negocio esté en línea con esta tendencia.

Te preguntarás cómo puedes hacer eso, y si es muy costoso, o complicado. Pero en realidad, es muy fácil.

Con utilizar Waiterio tendrás acceso a todas esas características:

  • Una página web gratuita que se genera automáticamente para tu negocio.
  • Tu menú digital para que sea fácil ofrecer un menú con código QR o en tu página web.
  • Además los clientes pueden ordenar desde el menú digital y sin la intervención de un mesero.
  • También tendrás la posibilidad de organizar el flujo de tu cocina con una impresora térmica que cumpla las funciones de comandera.
  • El sistema de punto de venta te permitirá imprimir facturas fácilmente.
  • Podrás asignar descuentos a tus clientes y aceptar cualquier método de pago.
  • Y mucho más.

¡Pruébala ahora y obtén acceso a todo esto en minutos!

Crear relaciones con comunidades

construye una comunidad alrededor de tu food truck

Además de el aspecto online y tecnológico de tener un negocio para llevar y ligero como un food truck, también debes enfocarte en crear relaciones en el mundo real.

La verdad es que los food trucks son un modelo de negocio aún más social que un restaurante – la promoción de food trucks es similar al marketing para bares en ese aspecto. Es por eso que te beneficiarás de construir una comunidad alrededor de tu food truck, o de unirte a comunidades existentes en tu ciudad.

Puede tratarse de cualquier tipo de comunidad, como de equipos deportivos, de ciertos tipos de trabajadores de empresas, de personas que viven en cierta zona de la ciudad, y más.

Construir una comunidad es difícil, sobre todo si no eres una persona sociable, porque debes darte a conocer. De todos modos, es muy beneficioso, porque ayuda a humanizar tu negocio y a quitarle un poco la naturaleza corporativa de cualquier empresa.

En ese sentido, es crucial que te unas a comunidades o que crees una comunidad auténtica, siendo lo más honesto posible. No puedes fingir, pues las personas sabrán cuándo intentas unirte a ellas sólo por el dinero.

Por eso es quizá beneficioso que asistas a eventos sin tu food truck, que ofrezcas ayuda para recaudar fondos para causas importantes, y más. Todo esto hará que te conviertas en parte importante de la comunidad – ¡y tu food truck contigo!.

Muy buen branding y merchandising

La mercancía que puedes vender si tienes una buena identidad de marca

Una buena imagen de marca puede darte la posibilidad de crear brand merchandising de tu food truck. Esto es exactamente lo que debes tener en mente al momento de crear tu estrategia de branding. Recuerda que mientras más resuene con tus clientes, más fácil será captar su atención, y hacer que compren tus productos.

Puedes crear todo tipo de merchandising que sea atractivo para tus clientes – ropa, vasos personalizados, y más.

Esto califica como una estrategia de marketing porque cuando tus clientes usan tu mercancía, están creando pruebas sociales de que tu producto o servicio es genial.

Además, si te va bien vendiendo mercancía, puedes utilizar ese flujo de dinero para mejorar tus estrategias de marketing. ¡Una estrategia de marketing sustentable no suena nada mal!

Contenido audiovisual de alta calidad para publicar en todos los canales

Videos de alta calidad para redes sociales

El contenido es rey – puedes leer eso en todas partes, porque es cierto. En el pasado, hubiese sido recomendable crear estrategias de marketing con blogs.

Ahora, la frase correcta sería “el contenido audiovisual es rey”. Recuerda que se trata de una audiencia jóven que probablemente consume contenido en redes sociales como TikTok, YouTube, Instagram, Twitter, y Facebook (o Meta).

Es por eso que debes adaptar tu estrategia de contenido a esos medios, lo que significa que debes crear videos que sirvan para:

  • Promover tu menú, comida, o marca.
  • Que sirvan para entretener un poco a tus clientes y tu comunidad.
  • Y que eduquen a tus clientes.

Actualmente, estos medios también pueden servir para que compartas cosas como tu misión, visión, y valores de forma tácita. Esto es vital para que los clientes entiendan el propósito de tu negocio y su importancia en la comunidad.

Estrategias de retención de clientes

Si los food trucks tienen algo en común con otros negocios gastronómicos, ese algo es la necesidad de retener clientes. La fidelización de clientes es algo que debes tener en mente en todo momento y con cada cosa que haces con tu negocio.

La clave para crear estrategias de retención de clientes efectivas es maximizar la conveniencia que ofrece tu negocio. Puede ser algo simple como:

  • Enviar cupones a través de mensajes de texto o correos electrónicos.
  • Dar cupones de descuento en platillos específicos.
  • Vender platillos convenientes y de bajo costo.
  • Ofrecer promociones semanales o diarias.
  • Ofrecer beneficios extras, como bebidas gratis después de que la cuenta de la comida alcance X valor.

Y más. Esto hace que tus clientes se sientan apreciados. Si logras eso correctamente, volverán a ti sin pensarlo. Además de eso, la otra clave de la retención de clientes es la consistencia.

Es vital estandarizar los platillos que sirven para que siempre tengan la misma calidad – si cambias mínimo, como la marca de pepinillos que utilizas, puedes perder clientes.

Creación de contenido en vivo y publicaciones de redes sociales

Stream en vivo para avisarle a tus seguidores dónde está tu food truck

Si ya has creado una comunidad, el contenido en vivo es muy beneficioso. Estrategias como hacer un streaming sorpresa indicando tu ubicación actual y una promoción interesante que atraiga a tu base de clientes puede generar muchas ganancias.

Además de eso, las redes sociales como Instagram ofrecen muchas ventajas. Puedes publicar una gran variedad de contenido atractivo, además de publicar las mismas ofertas para maximizar tu exposición.

Si creas una comunidad lo suficientemente grande en tu ciudad, incluso puedes crear un canal de YouTube. Esto depende mucho de tu audiencia, pero incluso puedes crear grupos de Discord o Twitch. Así puedes compartir información interesante con tus clientes en Lives o en mensajes a canales completos. Esto puede incluir promociones, mensajes simples indicando dónde estarás, si cuentas con servicio de delivery, y más.

¡Ve dónde están tus clientes y tu comunidad!

El marketing para Food Trucks es un reto

El marketing es un reto para todos los negocios de comida. El problema de los food trucks es que son más dinámicos – irónicamente, esta es también su ventaja. Por eso la retención de clientes y la creación de una comunidad (o varias) es vital.

A diferencia de un food truck, un restaurante siempre está en el mismo lugar, estático, esperando a sus clientes que saben dónde está, y que vienen de un radio de 5 kilómetros aproximadamente.

Los food trucks tienen el mismo radio, pero pueden cambiarlo, lo que hace que puedan formar parte de distintas comunidades sin problema. Igual, construir y mantener esas comunidades es el verdadero reto.

¿Has creado una comunidad alrededor de tu food truck? ¡Comienza ya!

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes