¿Cómo abrir un food truck? [Guía Completa]

¿Cómo abrir un food truck? [Guía Completa]

Cómo iniciar un camión de comida

Publicado por Victor Delgadillo el 12 de febrero de 2022

¿Quieres abrir un food truck?

¿No sabes por dónde empezar?

Los food trucks han estado ganando consistentemente su puesto en la industria de la restauración como un modelo de negocios viable.

Para muchos, tener un food truck es la respuesta a la búsqueda de la independencia económica, así que posiblemente quieras un poco de eso.

En este artículo te hablaré sobre:

  • Los camiones de comida y la industria en general.
  • Sobre cómo iniciar un camión de comida y todo lo que debes considerar al hacerlo.
  • Y sobre varias cosas más que debes saber antes de abrir este tipo de negocios.

Este artículo es una guía comprensiva que te ayudará a entender mejor el negocio de los food trucks, sea que quieras crear uno o aprender más sobre el tema.

¡Comencemos!

¿Qué es un food truck?

Camión de comida callejera vietnamita estacionado

Los camiones de comida son vehículos o unidades de espacio móviles que se readaptan y se equipan para operar un negocio sobre ruedas.

No necesariamente debe tratarse de un restaurante, ya que muchos tipos de negocios pueden adaptarse al modelo, como cafeterías, heladerías, pastelerías, y otros negocios que no sean de comida.

Dependiendo del tipo de negocio, la unidad deberá estar equipada con todo lo necesario para operar correctamente. También deberá tener otros equipos y herramientas, como aire acondicionado y herramientas de limpieza.

Este vehículo debe cumplir con varias de las funciones de un negocio de comida, como almacenaje de ingredientes, preparación, cocción, y servicio.

Ventajas de un food truck

camión de comida operando en un evento

Los food trucks tienen varias ventajas sobre los restaurantes que los convierten en un modelo de negocios muy viable.

Primero que nada, el costo inicial es menor en general. Para iniciar un restaurante pequeño, en promedio debes tener un presupuesto de al menos $30.000 USD.

Un camión de comida puede costar un tercio o la mitad de eso, dependiendo también del tipo de food truck, el equipo, el tamaño, y otras consideraciones. Más adelante detallo algunos costos específicos.

Otra ventaja es que el costo operativo es generalmente más bajo. Puedes vender platillos simples que no usen ingredientes costosos y que tampoco requieran una gran cantidad de preparación previa y mano de obra.

La mano de obra es menor, ya que un camión de comida puede funcionar con tres o cuatro personas dependiendo de su tamaño y el servicio que ofrezca.

Tampoco es necesario pagar renta, y si debes pagar por un estacionamiento de food trucks, es mucho menor que la de un espacio comercial para restaurante.

Y finalmente, es un negocio móvil, así que podrás llevarlo donde quieras para probar el flujo de clientes, aprovechar festivales y eventos de cualquier tipo para vender más, y más.

Pero claro, también existen ciertas desventajas que debes conocer.

Desventajas de los camiones de comida

Los food trucks tienen un costo de mantenimiento directamente asociado con el funcionamiento del vehículo — aunque este no es un problema si se trata de un food trailer o remolque food truck.

Este costo puede ser elevado si el vehículo falla mucho. También debes sumar el costo de la gasolina a tus costos operativos, sobre todo si se mueve mucho a través de la ciudad.

Otra desventaja es que en algunos países no es técnicamente legal operar un food truck o las leyes no han sido adaptadas a este nuevo modelo de negocios.

También es posible que por esa razón sea difícil conseguir permisos para operarlos. Debes considerar que ser tu propio jefe consume bastante tiempo también.

Una desventaja grande es que se ven muy afectados por el clima en general de tu ciudad, sobre todo los climas fríos.

Los climas fríos afectan muchísimo las ventas porque hay menos clientes y también pueden afectar el funcionamiento del equipo y al personal si el negocio no está bien insulado.

Hay otras cosas que debes saber sobre estos negocios, pero te hablaré de ellas más adelante.

Pasos para abrir un food truck

Apertura de camión de comida azul en California

Abrir un camión de comida no es más fácil que abrir un restaurante — aún se trata de un negocio que debes preparar en varios sentidos.

Si te interesa abrir un food truck, a continuación detallo los pasos que deberás seguir para lograrlo.

Cabe destacar que no mencionaré cosas que sean específicas de tu país, ya que ciertas leyes y permisos son distintas entre país y país.

¡Comencemos!

1. Estudia la oportunidad y viabilidad del negocio

Este es el primer paso que debes tomar en cuenta al momento de abrir un food truck, o cualquier tipo de negocio.

Específicamente, es recomendable que estudies:

  • Otros food trucks locales que tienen éxito.
  • Que hables con los dueños de esos negocios para aprender más sobre la rentabilidad del mismo a nivel local. Si tienes amigos en la industria, iniciar es mucho más fácil.
  • Que investigues las distintas ofertas gastronómicas de esos negocios.
  • Que estudies las ubicaciones, si existen estacionamientos de food trucks con varios negocios sobre ruedas, que averigues el costo de alquiler, y más.
  • Y que estudies los requisitos y permisología local para abrir este tipo de negocios.

Nota: Te invito a leer nuestro artículo sobre permisos de restaurantes y food trucks en México para que entiendas mejor el tema.

Este paso incluye básicamente todo lo que debes tomar en cuenta al momento de crear un plan de negocios. Si quieres crear uno, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre cómo crearlo para que aprendas sobre todo lo que lleva.

Este paso es el primero porque te ayudará a entender la oportunidad que tienes frente a ti, además de entender mejor lo que costará comenzar en tu ciudad y los recursos que tienes disponibles.

Finalmente, con este paso podrás proyectar la rentabilidad del negocio, y saber si es posible que generes ganancias a corto, mediano o largo plazo.

 

También necesitarás permisos para camiones de comida

Obtener los permisos necesarios es una parte muy importante de tu negocio porque los necesitarás para operar legalmente. Los diferentes condados, ciudades, estados y países tienen diferentes permisos que debes cumplir.

Desafortunadamente, cubrir todos los diferentes permisos de camiones de comida requeridos en cada parte del mundo es imposible para nosotros, y tampoco es exactamente lo que hacemos.

Sin embargo, hemos cubierto los permisos que necesitarás en algunas ciudades importantes; pueden ayudarte como guía para conocer el tipo de permisos que necesitarás, incluso si no vives en estas ciudades. Consulta los siguientes artículos para obtener más información:

Tendrás que agregar las tarifas de los permisos al presupuesto completo más adelante, por lo que también es buena idea averiguar cuánto costarán. Además, averigüa cuánto tiempo lleva obtenerlos y estúdialos a fondo.

También puedes contratar a un asesor legal para que te ayude con ellos, pero a veces todo lo que se necesita es paciencia. ¡Ten en cuenta que no eres el único que intenta abrir un negocio!

 

2. Define tu concepto y una oferta gastronómica

food truck de tacos y otros platos sencillos

El concepto de un food truck es muy, muy importante. No todos los food trucks tienen éxito porque no cumplen con ciertos requisitos que mencionaré más adelante — y tener un concepto poco definido es parte de ellos.

También vital porque es lo que definirá distintos aspectos del negocio, desde su decoración hasta los platillos que ofrece.Debes crear un concepto que sea consistente y que se apegue a las limitaciones del modelo de negocio.

Por ejemplo, en un camión de comida es posible que no puedas vender comida gourmet de muy alta calidad o que requiera muchos equipos porque el espacio es un poco limitado. A menos, claro, que tu food truck sea un crucero sobre ruedas.

 

En ese sentido, debes crear un concepto que sea coherente para el modelo de negocio, y que te permita crear una oferta gastronómica que sea:

  • Deliciosa.
  • Que sea simple o muy optimizable. Por ejemplo, que parte de los platillos puedan prepararse con anticipación o que la producción sea simple.
  • Que no requiera muchos equipos, o que los equipos necesarios puedan ser acomodados dentro del food truck.
  • Y que sea altamente reinventable. Puedes vender sólo un tipo de platillo, pero puedes crear 10, 15, o 20 variaciones que llamen la atención y sean creables a partir de un platillo base.

Un ejemplo fácil de un platillo que cumple con todas estas características son los perros calientes. Puedes crear salsas distintas, jugar con los toppings, utilizar distintos panes, utilizar distintas salchichas, y más. Y aunque ofrezcas 20 tipos de perros calientes, en esencia, siguen siendo el mismo platillo.

Claro, esta es solo una sugerencia, ya que existen food trucks que preparan todo tipo de comidas sin problemas — como el camión de comida que vende rollos de langosta en Nueva York. Lo que sí es verdad es que es más difícil equiparlos, organizarlos, y también tienen un mayor costo operativo.

3. Crea un presupuesto

El presupuesto inicial para abrir un Food Truck varía mucho dependiendo de muchos factores. Estas son algunas de las preguntas que debes responder para calcularlo:

  • ¿Crearás tu propio food truck desde cero?
  • ¿Comprarás un camión de comida prefabricado?
  • ¿Qué tipo de food truck tienes en mente?
  • ¿Qué tipo de comida venderás?
  • ¿Cuánto necesitas gastar en equipos de cocina basado en tu oferta gastronómica?
  • ¿Cuánto necesitas invertir en el inventario inicial?
  • ¿Cuánto debes pagar en asesorías legales y permisología?
  • ¿Cuánto debes pagar a tus empleados?
  • ¿Cuánto debes pagar en renta?

También es recomendable crear un presupuesto para mantener tu negocio mientras gana popularidad, dedicar parte de tu presupuesto en crear y aplicar una estrategia de marketing, y más tips que menciono en el artículo sobre abrir un restaurante.

4. Consigue el capital necesario

Este es el problema principal de la mayoría de los emprendedores. Por eso es recomendable que crees un plan de negocios para que puedas conseguir socios e inversionistas.

También hay muchísimos factores a considerar:

  • El costo del food truck.
  • El costo del equipo si debes comprarlo aparte.
  • Costos de permisos, registro del negocio, y asesorías legales.
  • Costos de nómina.
  • Costos de insumos.
  • Costos de alquiler en un estacionamiento de food trucks local.

Sin embargo, la barrera más grande es el costo del food truck en sí.

¿Qué opciones de camiones de comida tienes disponibles?

A continuación te hablo de las distintas opciones que puede que tengas y que debes investigar en tu localidad antes de tomar una decisión.

La primera y mejor opción es comprar un camión de comida personalizado o prefabricado.

Los costos de los food trucks prefabricados varían mucho dependiendo de dónde vivas. En general, el costo puede ir desde unos $15.000 USD para los más simples, hasta $100.000 USD para food trucks especializados. Los moto food trucks también pueden tener un costo más bajo, pero también tienen menos espacio en comparación.

Han surgido varias compañías a través del mundo que crean food trucks hechos a la medida por precios relativamente altos, pero que te ahorrarán mucho trabajo y tiempo al comenzar.

La segunda opción que tienes es crearlo y equiparlo tú mismo. Aún así, es un proyecto que no cualquier persona puede ejecutar sin la experiencia y las herramientas necesarias. Construirlo también puede alargar la espera para comenzar el negocio aún más y nadie puede garantizar que el resultado será el mejor o que cumpla con requisitos locales.

La tercera opción es alquilar un food truck. Al igual que alquilar un espacio comercial, ahora hay personas que alquilan los food trucks completamente equipados. Esto puede ayudarte a comenzar lo más rápido posible, a medir la rentabilidad del negocio, y a comprobar el trabajo que tienes por delante. Sin embargo, no es la mejor opción a largo plazo.

Diseños de food trucks

También debes considerar los distintos tipos de food trucks que existen. A continuación te hablo un poco sobre los más comunes.

Mini food truck o moto food truck

Mini camión de comida callejera italiana con motocicleta

Los mini food trucks son los que pueden ser operados por una sola persona fácilmente. Cuentan con muy poco espacio, así que normalmente preparan pocos platillos, o varios de la misma clase.

Pueden ser modificados para que su diseño incluya motos, vehículos pequeños, o anclados como trailers pequeños a los mismo vehículos, pero sin que estos sean parte del diseño.

Son los más baratos, pero también muy buenos para dirigir negocios ambulantes de bajo costo, como cafeterías, ventas de dulces, y más.

Combi food truck

Los combi food truck son modelos pequeños normalmente creados a partir de combis o vans, específicamente la van Volkswagen modelo 1950, aunque hay algunos creados a partir de otros modelos.

Estos tienen un poco más de espacio que un mini food truck, por lo que pueden acomodar más equipos, y un personal de dos personas para operar.

El costo de estos modelos es relativamente bajo, aunque esto también depende de las modificaciones y el equipo que tenga.

Algo que debes considerar es que es posible que sean de alto mantenimiento, sobre todo si tienen el motor original — es mejor si consigues uno que tenga un motor reconstruido o nuevo y bien adaptado.

Remolque o trailer food truck

Remolque de camión de comida estacionado en callejón

Los remolques o tráiler food trucks son normalmente prefabricados y cuentan con mucho más espacio — aunque también depende de su tamaño.

Podrás encontrar una gran variedad de tamaños y distribuciones, lo que hace más fácil adaptarlos para que tengan más equipos, aumentando tu oferta gastronómica.

También son menos costosos, pero tienen la desventaja de que deberás comprar o tener un vehículo al cual remolcarlo, ya que no se mueven por sí solos.

Food truck original

colorido camión de comida mexicana llamado camión de comida diablos

Los verdaderos food trucks son normalmente creados a partir de autocaravanas o vehículos recreacionales. Estos cuentan con más espacio, al igual que los trailers, por lo que pueden albergar hasta cuatro personas en su cocina en los camiones más grandes.

Estos tienen la ventaja de que sí pueden moverse sin necesidad de un vehículo más para cumplir con esa función.

Costo promedio de abrir un food truck

En promedio, desde Argentina hasta Canada, crear un negocio de food truck cuesta entre:

  • $20.000 USD, siendo este el costo de comenzar con lo mínimo en un food truck pequeño.
  • $200.000 USD, siendo este el costo de un super food truck bien equipado y de buen tamaño.

Ten en mente que estos son sólo promedios generales. Siempre es posible que puedas ajustar mejor tus costos iniciales a tu situación específica, comenzando con food trucks y equipos usados, con modelos pequeños, alquilando uno, y más.

Una vez tengas un presupuesto estimado, deberás comenzar a ahorrar, conseguir capital a través de préstamos, socios, o inversionistas. Si buscas capital externo, de nuevo, un plan de negocios es crítico.

Cabe destacar que, sea que compres tu food truck prefabricado o lo construyas tu mismo, debes asegurarte de que:

  • Lo hagas con suficiente tiempo. Incluso las compañías que construyen los food trucks a la medida pueden tardar entre 3 meses y un año en el proceso.
  • Debes asegurarte de que cumpla con los requisitos y normas de seguridad de tu localidad.
  • Y debes asegurarte de obtener los permisos de operación y toda la documentación necesaria.

Todo este proceso puede tardar más de un año — claro que puede tardar unos pocos meses si alquilas un food truck. ¡Por eso debes estar seguro al momento de comenzar con la planificación!

5. Prepárate para comenzar tu negocio

Food truck de tacos de comida mexicana

Ya que has tomado los pasos anteriores y tienes tu food truck listo para comenzar, sólo falta hacerlo. Este es un momento muy emocionante, e independientemente de cómo te vaya, debes mantenerte realista y en el momento.

Debes prepararte para la apertura de la siguiente forma:

  • Contratando cocineros.
  • Entrenando a los cocineros en cuanto al flujo de trabajo del food truck. Es buena idea que practiquen en cuanto a velocidad y eficiencia de preparación de los platillos.
  • Que compres todos los insumos necesarios para el primer día o la primera semana.
  • Que establezcas un sistema de punto de venta para tu food truck.
  • Que establezcas un horario de apertura.
  • Que busques una ubicación competitiva, preferiblemente rodeada de otros negocios sobre ruedas que ya estén recibiendo tráfico constante.
  • Y más. Estas precauciones son similares a las de la gran apertura de un restaurante.

También es necesario que prepares tu negocio para la apertura creando una estrategia de marketing y un plan de acción.

  • Puedes comenzar a hacer marketing de redes sociales con una estrategia simple que le demuestre a las personas tu oferta gastronómica y tu concepto antes de abrir.
  • Puedes crear promociones de apertura para maximizar tu exposición.
  • Puedes aliarte con otros dueños de food trucks para mejorar tu tráfico.
  • Puedes utilizar el marketing de influencers para comenzar a atraer la atención de sus seguidores.
  • Puedes crear una página web simple que te permita recibir órdenes online con un menú digital y decirle a tus seguidores dónde estás.

Algo que es muy recomendable es que comiences a establecer relaciones con otros dueños de food trucks.

En general, la comunidad de los food truckers es bastante familiar, amigable, y tienen objetivos en común. Buscan la libertad económica, satisfacer su pasión por la cocina, y el trabajo honesto. Si demuestras esos valores desde el primer día, en vez de ver otros negocios como tus enemigos o competencia, seguro te darán la bienvenida.

Nota: ¡Waiterio puede ayudarte a gestionar tu food truck!

5 cosas que debes saber antes de abrir un food truck

camión de comida de panadería que vende mini donas

Ahora te hablaré de cinco cosas que debes saber antes de abrir un food truck. Hay más cosas que debes saber, pero esto ayuda a comenzar la conversación.

1. Abrir un food truck no es más fácil que abrir un restaurante

Este es un error bastante común entre personas que no tienen experiencia en este tipo de negocios o en los negocios en general. Si piensas que es así, te espera una sorpresa un poco difícil.

Un food truck es igual o más complicado que un restaurante por varias razones.

  • Es un espacio más pequeño.
  • Está un poco más limitado en cuanto a la oferta gastronómica.
  • También es posible que generen menos ganancias que un negocio tradicional en algunas partes.
  • También es posible que no estén bien regulados en tu localidad.
  • Es posible que sea difícil conseguir los permisos necesarios para operarlos.
  • Y mucho más.

Además, tampoco es menos el trabajo. Abrir un food truck significa trabajar igual o más que en un restaurante, sobre todo si debes buscar una ubicación a diario antes y después del servicio.

Esto puede convertirse en un reto muy difícil muy rápido, por eso es importante que cuentes con apoyo de socios y empleados responsables.

2. Te equivocas si piensas que abrir un food truck no da tanto dinero

Este es un error común de las personas que quizá sí tienen experiencia con restaurantes, o que son más conservadores con respecto a los negocios de comida.

La verdad es que un food truck que cumpla con los siguiente requisitos puede generar más ganancias que un restaurante:

  1. Una ubicación muy buena que muchas personas visitan.
  2. Una oferta gastronómica única y deliciosa.
  3. Costos de operación bajos y bien ajustados al volumen de ventas.
  4. Una buena estrategia de marketing.
  5. Un funcionamiento eficiente y organizado 
  6. Y un servicio al cliente excepcional.

Si logras balancear todas estas cosas, tendrás un food truck que fácilmente puede generar mucho más que un restaurante local. Además, si considerás la idea de expandir tu negocio, puedes crear una franquicia de food trucks, y maximizar tus ganancias aún más.

Esto es algo que pocas personas mencionan, pero gracias a la rentabilidad y a los bajos costos iniciales, puedes crear una flota de food trucks más fácil en comparación con abrir varios restaurantes.

3. Es posible que un food truck no genere ganancias en el primer año

Sí, desde ahora te lo advierto. Es posible que un food truck no pueda generar ganancias en su primer año de funcionamiento. Sin embargo, esto no significa que no harás dinero, o que esto sea distinto de los restaurantes tradicionales.Tampoco significa que no puedas cubrir tus gastos, sobre todo si cumples con algunos de los requisitos del punto anterior.

Si cumples con todos los requisitos que mencioné anteriormente desde el primer día, fácilmente puedes recuperar tu inversión en unos seis meses o en un año.

4. Los camiones de comida no funcionan bien en todas partes

Esto es cierto, los food trucks pueden no funcionar bien en cualquier parte.

Algunos ejemplos son:

  • Que vivas en un lugar donde los food trucks no son parte de la cultura popular o de la calle. Algunos países o ciudades son más conservadoras, así que esto disminuye el tamaño del público dispuesto a comer en tu negocio.
  • Que vivas en un lugar donde el clima juegue en tu contra. Si nieva, si hace demasiado calor, si hace demasiado viento, y otras dificultades climáticas que te impidan constantemente abrir tu negocio, es mejor reconsiderarlo.
  • Que vivas en un lugar donde los food trucks no estén bien regulados o no sean permitidos.

Estos problemas pueden causarte muchos problemas, haciendo que no sea tan viable este modelo de negocios, o que simplemente sea imposible.

5. Debes crear un sistema de gestión/administración para tu food truck

¡Así es! El hecho de que sea un camión de comida no significa que no debas cumplir con ciertos requisitos administrativos en tu negocio. Por ejemplo:

  • Debes mantenerte al tanto de costos de producción y ventas.
  • De costos de nómina.
  • De los precios de venta y la rentabilidad de tus platillos.
  • De pago de impuestos.
  • Y mucho más.

También es recomendable que tengas un sistema de inventario. Es posible que no puedas tener un inventario en todo momento contigo — deberás crear un sistema de almacenaje en casa para mantener tu inventario bien organizado y guardado.

Es buena idea que compres varios artículos de uso común en tu negocio y los guardes, para que tengas inventario de emergencia en todo momento.

Todo esto es vital para dirigir cualquier negocio, incluyendo los food trucks.

¿Es rentable tener un food truck?

La respuesta a esta pregunta es más compleja que un sí o un no. Al igual que cualquier otro negocio, un camión de comida puede ser rentable si te aseguras de que lo sea con las prácticas administrativas correctas.

Puedes hacer muchísimo dinero con un food truck si cumples con los seis requisitos que mencioné anteriormente.

Pero, si no cumples con esos requisitos, será mucho más difícil que sea así, y de hecho puedes perder dinero por no recuperar tu inversión. O peor aún, viéndote forzado a cerrar.

¿Estás listo para iniciar tu food truck? ¡Espero que este artículo te haya sido de utilidad!

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Recent articles