Tipos de restaurantes: ¿Cuál deberías abrir?

Tipos de restaurantes: ¿Cuál deberías abrir?

¡Aprende aquí todo sobre los diferentes tipos de restaurantes!

Publicado por Victor Delgadillo el 2 de octubre de 2021

¿No sabes cuáles son los distintos tipos de restaurantes?

¿No sabes qué tipo de restaurante abrir?

Los restaurantes son negocios donde se sirve comida de todo tipo y se crea una experiencia para los comensales — es uno de los tipos de negocios más comunes que existen.

Sin embargo, posiblemente existan más tipos de restaurantes de los que crees. En este artículo te hablaré sobre:

  • Los distintos tipos de restaurantes que existen
  • Acerca de las ventajas y desventajas de cada tipo
  • Y sobre cómo escoger el mejor tipo de restaurante para abrir

Este artículo resolverá cualquier duda que tengas con respecto a los distintos tipos de restaurantes, mejorará tu entendimiento de este modelo de negocio, y te ayudará a decidir qué tipo de restaurante quieres abrir.

¡Comencemos!

¿Cuáles son los tipos más comunes de restaurantes?

Existen muchísimos tipos de restaurantes, pero los más conocidos o comunes son los de comida rápida y los de alta cocina — conceptos que son casi opuestos.

Aún así, como aprenderás en este artículo, existen muchos más tipos de negocios de comida que tienen distintas ofertas, modelos de negocios, estrategias de marketing, organigramas, y más.

Es posible que no mencione aquí todos los tipos de negocios de comida existentes — puede que sean muchos para contar o que existan tipos de restaurantes poco famosos fuera de su lugar de origen.

Pero, aquí te dejo una lista de los más importantes que podrás encontrar alrededor del mundo.

Restaurantes de alta cocina o gourmet

plato de restaurante de alta cocina o gourmet

Los restaurantes de alta cocina o gourmet son los que sirven los platillos más refinados, cuentan con un ambiente relajado, y precios altos por cada platillo.

En ellos podrás encontrar un servicio muy especializado y clientela élite que puede permitirse la experiencia.

En algunos casos, los restaurantes de alta cocina no son realmente costosos, sino que tienen a los mejores exponentes de gastronomía tras bambalinas, lo que hace que comer en el restaurante sea una experiencia única.

Ventajas y desventajas de un restaurante de alta cocina

Un restaurante de alta cocina cuenta con ventajas específicas. Por ejemplo, la ventaja principal es que los platillos pueden tener precios más elevados que los de un restaurante común.

También, atraen más comensales que gastan más en general, así que estos restaurantes mejoran mucho tus márgenes de ganancias.

Sin embargo, entre las desventajas de tener un restaurante de alta cocina se encuentran que también son costosos de mantener. Puede que sean costosos de mantener porque tienen platillos con ingredientes costosos o cartas de vinos premium extensas.

Esto minimiza las ganancias totales del restaurante, a menos de que tenga precios mucho más elevados para maximizar las ganancias, lo que puede ser negativo para la percepción de los clientes sobre el restaurante.

Además, estos restaurantes deben mantener un alto estándar de calidad, por lo que un error mínimo puede causar muchos problemas de reputación y críticas.

Restaurantes de hotel

salon del restaurante de un hotel

Los restaurantes de hotel son otro tipo de restaurante que debe mantener un alto estándar de calidad. Se trata de restaurantes que están integrados en el mismo edificio que el hotel, por lo que pueden ofrecer platillos a clientes comunes, pero también servicio a la habitación.

Este tipo de restaurante cuenta con cocinas generalmente más grandes, mejor equipadas, y con mucho personal para mantener la calidad del servicio en todo momento.

Deben proveer platillos para comensales comunes, eventos especiales como bodas, y también preparar platillos para los huéspedes.

Ventajas y desventajas de un restaurante de hotel

Los restaurantes de hotel tienen desventajas claras, como que son caros de mantener por la gran cantidad de equipos, la gran cantidad de personal, el volumen de ingredientes y productos para el servicio, y más.

Además, si se trata de un hotel con buena reputación, el restaurante debe contar con platillos de mayor calidad, lo que trae desventajas similares a las de un restaurante de alta cocina o gourmet.

Otra desventaja es que el flujo de clientes puede variar muchísimo, por ejemplo, en temporadas bajas.

Por otro lado, las ventajas de este tipo de restaurante es que tiene un flujo de comensales más alto, y si es un hotel famoso por su restaurante, el flujo es aún mayor.

También pueden tener un flujo casi garantizado de comensales por los pedidos de servicio a la habitación, por lo que se benefician muchísimo en temporadas altas, sobre todo si están ubicados en zonas turísticas.

Restaurantes casuales o de comida rápida

restaurante clásico de comida rápida

Los restaurantes casuales o de comida rápida son de los más comunes, ya que es un modelo de negocio relativamente simple.

Cuentan con un menú reducido, basado en platillos fáciles y rápidos de preparar, pero también muy deliciosos. Tienen mala fama por preparar comfort food o comida basura, sin embargo no todos preparan este tipo de alimentos.

Además, los restaurantes de comida rápida también cuentan con un personal reducido ya que los procesos de la cocina están altamente estandarizados y automatizados.

Es un concepto muy famoso y utilizado alrededor del mundo porque es relativamente fácil crear restaurantes de cadena o franquicias a partir de ellos.

Ventajas y desventajas de los restaurantes de comida rápida

La desventaja de un restaurante de comida rápida es que son restaurantes con menos ganancias — normalmente apuntan a maximizar el volúmen de ventas, y no a la ganancia por platillo.

Esta es un arma de doble filo, ya que el volumen de ventas depende de muchos factores, como la estrategia de marketing utilizada, la calidad de los platillos vs el costo de los platillos, y la eficiencia del manejo de costos del restaurante.

Por eso, es relativamente fácil perder dinero si tienes un restaurante de comida rápida mal manejado.

Por otro lado, si tienes un restaurante casual con un muy buen manejo de inventario y costos, es posible que tengas una receta para el éxito ya creada.

También, si los platillos que ofreces son buenos, bonitos, y baratos, es muy probable que las ventas sean increíblemente buenas. Otra ventaja es que un restaurante casual es escalable, por lo que puedes comenzar con muy pocos equipos de cocina y personal, y convertir tu restaurante en una cadena o franquicia con el tiempo.

Restaurantes de cadena

restaurante clásico de la cadena McDonald's

Los restaurantes de cadena son “restaurantes estandarizados” y franquiciados. El ejemplo más fácil es McDonalds, que es el restaurante de comida rápida y una de las franquicias más famosas.

Este tipo de restaurantes existen en todas partes del mundo, y venden todo tipo de platillos, no solo comida rápida.

Puedes abrir un restaurante de cadena de forma relativamente fácil al comprar las licencias de utilización de la marca y al hacer una inversión estándar en equipo.

Luego de eso, solo deberás asegurarte de seguir los pasos establecidos por la cadena para lograr el éxito, lo que es mucho más fácil que crear un concepto de restaurante y un plan de negocios para tu propio restaurante.

Ventajas y desventajas de un restaurante franquicia

Las desventajas principales de este tipo de negocio es que no dejan espacio para la creatividad — si quieres crear un restaurante original, un concepto, y un modelo de negocios único, este no es el tipo de negocio que quieres abrir.

Además, algunas de las franquicias son muy costosas, sobre todo las más exitosas.

Por otro lado, la ventaja principal de las franquicias es que son modelos de negocio comprobados más de una vez, así que el éxito potencial está parcialmente garantizado.

Restobar o bar restaurante

Restaurante con bar o restobar

Un bar restaurante o restobar es un negocio de comida que divide su operación con un lugar donde se venden bebidas alcohólicas. Es importante destacar que la diferencia entre un restobar y un restaurante común donde se sirven bebidas alcohólicas es que el restobar lo hace de forma más directa y el enfoque en las bebidas es mayor.

Este tipo de restaurantes son muy exitosos porque utilizan una mezcla casi perfecta — alcohol y comida.

Normalmente un restobar divide en 50/50 las funciones de un bar y las funciones de un restaurante.

Por lo tanto, tienen dos modelos de negocios juntos en un solo lugar.

Ventajas y desventajas de un restobar

Decidir si abrir un restobar es una decisión complicada porque tiene muchísimas desventajas, pero también muchísimas ventajas.

Las desventajas más comunes son que tienen un manejo de inventario muy complicado, ya que debe adquirir alimentos e ingredientes, pero también bebidas alcohólicas y otros insumos para cocteles.

Además, este tipo de negocios requieren permisos para restaurantes especiales para la venta de alcohol — lo que puede ser distinto de un restaurante común. En algunos lugares, los restaurantes comunes pueden vender cerveza comercial o vinos con bajo contenido alcohólico.

Pero, como este tipo de negocio se enfoca al menos un 50% en vender bebidas alcohólicas de distinta graduación, requerirán permisos especiales para operar. Otras desventajas comunes son que el precio de las bebidas alcohólicas o espíritus es elevado, que deberás lidiar con personas intoxicadas, que deberás tener un personal especializado y relativamente amplio para la cocina y el bar, entre otras.

Sin embargo, las ventajas también son numerosas. Un restobar tiene dos entradas principales, la comida y las bebidas alcohólicas — las que son muy compatibles. Por eso, las ventas y las buenas ganancias están casi garantizadas para este tipo de negocios. También, el costo de los cócteles especiales e incluso los espíritus secos es muy elevado, lo que aumenta también las ganancias.

Este tipo de negocio también puede beneficiarse mucho de las distintas temporadas, de los turistas abundantes, y de las ubicaciones excepcionales, como si están cerca de una playa.

Restaurantes buffets

Comida de restaurante buffet

Los restaurantes buffets cuentan con un modelo de negocio algo distinto al de los restaurantes tradicionales.

En un buffet, cada persona sirve en su plato lo que quiera y puede escoger entre distintas preparaciones, para luego calcular el costo total basado en el costo por preparación o un costo total por el peso del plato.

Este tipo de negocio es self-service, por lo que no requieren meseros que sirvan la comida, o que la lleve a la mesa — el cliente se encarga de ambos pasos.

Esto reduce muchísimo el personal de un restaurante.

Ventajas y desventajas de los buffets

Las desventajas de este tipo de restaurantes son específicas — pueden generar muchas pérdidas, pueden desperdiciar mucha comida, y no son tan populares como los restaurantes comunes.

También pueden generar menos ganancias, sobre todo si el costo de los alimentos es bajo.

Las ventajas no son numerosas, pero son geniales.

Por ejemplo, los buffets no necesitan tanto personal, ya que solo requieren personal de cocina, y a una persona responsable de calcular el costo de cada platillo.

También pueden tener personal con menos preparación y platillos más comunes, lo que disminuye el costo de la mano de obra y el costo de los ingredientes.

Restaurantes de cocina de autor

restaurante de cocina de autor casual

Los restaurantes de cocina de autor son muy interesantes, cuentan con ofertas culinarias únicas, y normalmente califican como un proyecto de pasión.

Pueden ser restaurantes de alta cocina o restaurantes familiares que cuentan con un chef increíble en la dirección.

Además, la definición de cocina de autor es, básicamente, que cada platillo viene de la creatividad del chef en persona y su propuesta culinaria.

En años pasados, estos restaurantes fueron tendencia porque muchos chefs famosos de distintas partes del mundo grabaron sus nombres en las memorias de críticos culinarios y comensales por igual con platillos excelentes.

Ventajas y desventajas de un restaurante de cocina de autor

Un restaurante de cocina de autor es un lugar mágico donde se crean nuevas experiencias culinarias, pero cuentan con una serie de desventajas que pueden quitarle toda la magia al negocio.

Por ejemplo, estos tipos de restaurantes requieren una experiencia culinaria numerosa de parte de los chefs, una versatilidad y creatividad increíble, y mucha pasión por la cocina — todo para crear una oferta culinaria original.

Esta es la mayor dificultad — crear un platillo nuevo hoy en día es como descubrir un nuevo elemento de la tabla periódica.

Otra dificultad es que este tipo de restaurante se basa en la popularidad del chef, lo que es una apuesta difícil de encarar. Un chef puede ser maravilloso, pero eso no importa para nada si no es lo suficientemente famoso como para crear un flujo de clientes para sostener un restaurante.

Estos restaurantes también tienen un manejo de inventario un poco complicado, sobre todo si tienen menús dinámicos que cambian cada día, semana, o mes.

Aún así, los restaurantes de cocina de autor son proyectos perfectos para los chefs.

Si eres un chef, definitivamente verás la ventaja de no depender de nadie para crear platillos, jugar con tu creatividad culinaria, y sorprender a los comensales con comida deliciosa que has creado para ellos.

Restaurantes temáticos

Restaurante temático de comedor clásico

Los restaurantes temáticos son aquellos que se enfocan en explotar ciertos temas de cultura general o cultura pop actual, o tendencias, como por ejemplo restaurantes basados en películas, en series animadas, o incluso en conceptos específicos, como por ejemplo alienígenas o ninjas.

Son restaurantes muy interesantes que pueden funcionar como cualquier otro, pero que tienen un enfoque distinto con respecto al concepto del negocio, al marketing, y cada uno de los elementos de un negocio de comida.

Ventajas y desventajas de los restaurantes temáticos

Los restaurantes temáticos son muy atractivos, pero tienen una desventaja muy grande — pueden pasar de moda muy rápido.

Un restaurante temático debe tener un tema bien estudiado y definido antes de convertirse en un proyecto viable. Además, este tipo de restaurantes deben contar con una estrategia de renovación o una estrategia para mantener el concepto relevante luego de un tiempo, creando nuevas experiencias, jugando con otros detalles como el menú, la decoración, el servicio, y más.

Estos restaurantes tienen pocas ventajas.

Algunas de ellas son que pueden volverse tendencia y captar muchísimos clientes en poco tiempo, pueden fidelizar una base de clientes estable si se trata de un tema famoso, y pueden convertirse en el único exponente del tipo de tema si es lo suficientemente original.

Restaurantes fusión

Plato de comida fusión

Los restaurantes fusión tienen una oferta gastronómica definida entre dos o más estilos culinarios de distintas culturas o tipos.

Por ejemplo, puede haber restaurantes fusión de comida japonesa y comida hindú, o entre comida vietnamita y comida mexicana — las combinaciones son realmente infinitas.

Aparte de este detalle, los restaurantes fusión pueden funcionar como cualquier otro restaurante e incluso clasificar como otro tipo de restaurante, como de comida rápida, casual, o de alta cocina.

Ventajas y desventajas de los restaurantes fusión

Los restaurantes de cocina fusión tienen una desventaja grande — deben de estar bien definidos, comprobados, y estudiados antes de poder abrir. ¿Por qué?

Es posible que un restaurante suene como muy buena idea en teoría, pero puede fallar en la práctica por falta de popularidad.

Otra desventaja es que pueden haber ciertas limitaciones con respecto a los ingredientes específicos. Algunos ingredientes pueden encontrarse únicamente en el lugar donde se originaron, lo que puede aumentar los costos de operación si debes importarlo o comprar productos ya importados de mercados especiales.

Las ventajas de este tipo de restaurantes son que tienen dos o más estilos culinarios que se pueden utilizar para la creación de platillos originales, pueden ser muy famosos por ser originales o tener platillos muy deliciosos, y pueden atraer todo tipo de comensales en busca de ofertas culinarias novedosas.

¿Cómo escoger el mejor tipo de restaurante?

Personas estudiando los tipos de restaurantes y el marketing.

¿Cómo puedes saber cuál de estos restaurantes es mejor? Es difícil responder esta pregunta, sobre todo porque existen muchos detalles a considerar.

Deberás hacerte tres preguntas principales:

¿Qué objetivos quieres lograr abriendo un restaurante?

¿Quieres ganar dinero o quieres ofrecer platillos deliciosos a un precio accesible? La verdad es que con cada tipo de restaurante puedes lograr pocos objetivos.

Por ejemplo, si quieres hacer dinero, es posible que abrir un restaurante bar o de comida rápioda sean las mejores opciones.

Pero, si quieres ofrecer platillos deliciosos a un precio accesible, es mejor un restaurante buffet o un restaurante casual familiar.

Debes definir tus objetivos antes de decidirte por un modelo de negocio específico.

¿Dónde te encuentras y qué tipo de restaurante es más famoso en tu localidad?

Ubicación de un restaurante

Para responder esta pregunta, deberás hacer un estudio de los distintos restaurantes que puedes encontrar en tu localidad. Esto es muy importante para saber la cantidad de competencia que tienes, si tu negocio es viable, y más relacionado a la siguiente pregunta. Todo esto estará incluido en el plan de negocios de tu restaurante, así que investigarlo te puede ayudar a crear ese plan de todos modos, y a verificar la viabilidad del negocio.

¿Existe un mercado para el tipo de restaurante que quieres abrir?

¿Quieres abrir un restaurante de alta cocina en un pueblo pequeño en el interior de tu país? ¡Posiblemente no sea buena idea! ¿Por qué?

Antes de abrir un restaurante, debes estimar la posibilidad de éxito y el potencial del restaurante estudiando el mercado local.

¡Si el tipo de restaurante que quieres abrir no tiene un público real en tu localidad, perderás toda tu inversión y no generarás ni un centavo!

Escoger el tipo de restaurante perfecto es una tarea difícil — hay muchas variables que debes considerar. Es importante que estudies tantas variables como puedas para poder hacer una inversión que rinda frutos.

¿Ya sabes qué tipo de restaurante abrir?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes