¿Cuánto cuesta poner un restaurante?

¿Cuánto cuesta poner un restaurante?

¡Aprende cuánto cuesta poner un restaurante y más!

Publicado por Victor Delgadillo el 20 de abril de 2022

¿Quieres saber cuánto cuesta poner un restaurante?

El problema principal de las personas que están intentando abrir un restaurante es el presupuesto. El costo de abrir un restaurante es una gran barrera a superar… ¿verdad? Sí, lo es, pero lo que quizá no has considerado es que los negocios de comida son realmente moldeables a tu situación de emprendimiento.

En este artículo, te hablaré sobre:

  • Cuánto cuesta en promedio abrir un restaurante actualmente.
  • Sobre lo que se necesita para abrir un restaurante.
  • Sobre los errores más comunes que cometen los dueños de restaurantes al calcular sus presupuestos.
  • Y sobre las opciones que puedes tomar para recaudar este dinero.

Abrir un restaurante es un reto para muchos, pero la verdad es que hay varias cosas que puedes hacer para evitar enfrentar la dificultad en su totalidad. ¡Hay formas de bajar la barra!

Aprende cómo aquí.

Cuánto cuesta poner un restaurante

Muestra abierta en un restaurante

El presente, no importa cuándo leas este artículo, será el momento más difícil y costoso para abrir un restaurante.

Esto se debe a que el costo de la vida y los emprendimientos aumenta cada año, por la inflación, distintas variables económicas, otros costos que aumentan el precio de todo, como la gasolina, y más.

Por eso, pensar en abrir un restaurante, o en emprender en general, es de valientes. Veamos unas cifras promedio duras:

  • Al día de hoy, el costo de abrir un restaurante en Estados Unidos es en promedio unos 200.000 USD.
  • En Latinoamérica, el costo baja a unos 60.000 USD, aunque aumenta significativamente la dificultad de llegar a esa cifra.
  • En Europa el costo baja de nuevo a unos 100.000 Euros. Sin embargo, esto varía mucho dependiendo de dónde te encuentres.
  • En Asia, el costo baja un promedio de 70.000 USD, bastante similar a Latinoamérica. Sin embargo, al igual que en Europa, depende mucho de en qué país en específico estés.
  • En África puedes abrir un restaurante con unos 50.000 USD o menos. Sudáfrica cuenta una historia distinta, con un costo de hasta 80.000 USD.
  • En Australia y Nueva Zelanda, el costo sube de nuevo a los 100.000 USD en moneda local, aunque puedes hacerlo por mucho menos dependiendo del tipo de negocio.

Se podría decir que, en promedio, en mayor parte del mundo puedes abrir un restaurante con unos 100.000 USD. Y, claro, este número, la percepción que tendrás de su magnitud, y el tipo de negocio que puedes abrir con esa cantidad varía dependiendo de donde estes

Pero, hay algo en que casi todos podemos estar de acuerdo – es costoso abrir un restaurante.

El punto de este artículo no es recordarte esa realidad, sino ayudarte a aceptarla, y a buscar formas de disminuir el costo en general. ¿Cómo? Como leerás más adelante, lo principal es manejar bien tus expectativas y moldear tu emprendimiento a la situación.

¿Qué necesitas para abrir un restaurante?

equipamiento de cocina que necesitarás para abrir tu restaurante

Abrir un restaurante requiere que cumplas varios requisitos, lo que normalmente justifica el costo tan alto de este tipo de emprendimiento.

Necesitarás cubrir gastos en distintas categorías. Las principales son:

  1. Un local comercial para el negocio. Puedes comprar o alquilar un local.
  2. Renovaciones y construcción.
  3. Permisos y licencias.
  4. Equipos de cocina y equipos tecnológicos de restaurantes.
  5. Marketing y publicidad de algún tipo.
  6. Empleados, costos de nómina, y más relacionados.
  7. Y costos de insumos.

Estos son 7 gastos principales que cualquier emprendimiento gastronómico puede necesitar. Sin embargo, otra realidad es que no todos los negocios de comida necesitan todos estos gastos – hay formas más ligeras de hacer negocios.

Ahora, hablemos sobre lo que es exactamente lo que necesitas para abrir un restaurante o negocio de comida.

Lo que necesitas realmente

Camión de comida estacionado listo para comenzar el servicio

A pesar de que mencioné todas esas categorías de gastos, hay cosas que no estoy mencionando, y hay cosas que no hacen falta.

El negocio de la restauración está cada vez más basado en la conveniencia – tanto de los comensales, como de los emprendedores.

Es por eso que actualmente existen emprendimientos de negocios de comida más ligeros, pero igual de poderosos, y bastante rentables.

Algunos ejemplos claros son:

  • Los restaurantes fantasma. ¡No necesitas un local comercial!
  • Los food trucks. ¡No necesitas un local!
  • Los servicios de catering. En este punto, ya debes entender la idea.
  • Los carritos de comida. Aún sin local.
  • Los restaurantes familiares y caseros, y restaurantes pequeños. Aquí sí, pero es más fácil conseguirlos.
  • Y más.

Todas estas formas de negocios, que pueden o no estar reguladas en donde sea que vivas (es tu responsabilidad averiguar eso), pueden ser buenas formas de comenzar un negocio de comida.

Y a pesar de que estos modelos cumplen con las mismas funciones de un restaurante, no necesitan todo lo que requiere un restaurante.

Por ejemplo, ni los food trucks ni los servicios de catering necesitan un local comercial para poder operar. Un restaurante fantasma no requiere una cocina industrial – aunque no es lo idóneo, puedes ofrecer el servicio desde casa con equipos menos costosos.

Independientemente de cuál de esos modelos escojas, seguro te ahorrarás un buen porcentaje en comparación con un restaurante.

La cosa es que, si no quieres sacrificar nada, y quieres abrir un restaurante de la forma tradicional, también tienes varias opciones.

7 errores que cometen los emprendedores al planear un negocio de comida

restaurante

Hay varios errores bastante comunes que los futuros dueños de restaurantes cometen al momento de calcular un presupuesto para abrir sus negocios. Es muy fácil cometer esos errores porque pueden disfrazarse muy bien de sentido común. Ellos son:

1. Querer comprar todo lo que necesitas

Es obvio que mientras mejor equipado esté tu negocio, mejor será tu productividad, será más manejable la carga de trabajo, y tendrás más control sobre el producto final. Sin embargo, no hay forma real de que un restaurante tenga absolutamente todo el equipo que necesita si no tienes un gran presupuesto para comprarlo.

Y la peor parte es que a veces no es necesario. En mi experiencia como cocinero, independientemente del restaurante en que estuviese trabajando, siempre faltaba una pieza de equipo que no era necesaria, pero que haría uno o dos procesos más fáciles.

Era ahí que mis compañeros ingeniaban soluciones para esos problemas, para usar lo que teníamos para cubrir las carencias del restaurante.

Eso no es lo más idóneo, pero lo importante es que el restaurante funcionaba bien.

Solución: Debes entender los procesos que son absolutamente necesarios para el restaurante, y facilitarlos desde el principio. Así, puedes enfocar tu presupuesto en lo indispensable, y optimizar otras áreas mientras tu emprendimiento surge y toma forma.

¿Por qué es mejor esto? Porque el dinero que te ahorrarás al equipar tu cocina con lo indispensable te puede servir para mantener tu restaurante vivo mientras gana clientes.

2. Si cuesta más, significa que es mejor

Cuando estás equipando tu cocina, sobre todo si tienes un presupuesto suficiente, es posible que tus expectativas y deseos se interpongan y te hagan tomar malas decisiones. Esto pasa bastante si es un emprendimiento de pasión, donde el emprendedor sabe lo que hace, sabe lo que es lo mejor, y eso es lo que quiere para su negocio. ¿Pero a qué costo?

Siempre comprar lo mejor, sean equipos especializados o equipos de marcas reconocidas, es lo más costoso. Y puede sonar como buena idea querer comprar lo mejor y lo más actual, pero de nuevo, no es indispensable.

Solución:

Es más inteligente optar por equipos que:

  • Ofrezcan un buen balance entre calidad y precio
  • Sean usados pero en muy buen estado
  • Sean de marcas menos reconocidas pero que hacen el trabajo sin ninguna desventaja.

Estas tres opciones son geniales porque también te permitirán ahorrar dinero, incluso si no lo necesitas. De todos modos, recuerda siempre que lo barato también puede salir caro – ¡debes encontrar el balance!

3. Escoger un local comercial porque está en la parte costosa de la ciudad

La parte costosa de cualquier ciudad es donde viven las personas de clase alta, donde las casas son hermosas, y donde es más posible que ganes clientes con buen poder adquisitivo. ¡Eso significa órdenes grandes!

Todo esto parece muy inteligente, pero en realidad, depende mucho del concepto de tu restaurante. Si el concepto de tu negocio de comida no está en línea con lo que tu público objetivo quiere, entonces es inútil. Por eso la ubicación de tu restaurante es vital.

Abrir un restaurante en la zona costosa de tu ciudad es inteligente si:

  • La oferta gastronómica que ofreces es idónea para personas de clase media alta y alta.
  • La oferta gastronómica es normal, pero hay muy pocos restaurantes que vendan la comida que venden en esa zona. ¡Probablemente haya demanda!

Si quieres abrir un restaurante en estas zonas sólo porque decir que tienes un negocio allí suena bien o porque piensas que es como pescar en un barril, posiblemente te equivocas.

Incluso los restaurantes elegantes y costosos deben de hacer un gran esfuerzo para atraer, satisfacer, y fidelizar clientes.

Pero es más fácil para ellos porque venden la solución correcta al público correcto.

De todos modos, hay muchas formas en que esta situación puede funcionar. Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida normal, quizá local o tradicional, y abres en la zona costosa, es posible que te vaya bien por distintas razones.

Por ejemplo, la zona puede estar saturada de restaurantes costosos y elegantes, o si no tienes competencia de ningún tipo, o si adaptas el servicio de tu restaurante a los clientes adinerados muy bien, y más.

Solución: ¡Es por eso que necesitas la ayuda de un asesor de restaurantes local!

4. Querer copiar restaurantes

Chica usando una fotocopiadora. Así es como te ves cuando intentas copiar a otros restaurantes.

Ves un negocio que es nuevo, que está funcionando muy bien y siempre está lleno, y piensas “yo podría hacer eso”.

Copiar o imitar a otros restaurantes y abrir un negocio igual por esa razón únicamente es muy mala idea por un sin fin de razones.

  • Primero, existe la oferta y la demanda. Si abres una pizzería al lado de otras tres, el mercado está saturado, lo que lanzará a tu restaurante y a tu competencia a una batalla interminable para ganar clientes con los precios más bajos. ¡Incluso pueden quebrar todos!
  • Segundo, copiar un restaurante y su operación sin conocer sus métodos de abastecimiento de insumos, el costo de cada plato, y otros costos operativos es muy mala idea. Puedes estar luchando contra un problema invisible – la mala administración de costos. ¿Por qué? Porque incluso si ese restaurante se ve bien, está lleno todas las noches, y tiene miles de clientes por mes, aún puede tener pérdidas.

Por ejemplo, si tiene ofertas (a pérdida) que son demasiado buenas para ser verdad, el negocio puede estar perdiendo dinero a pesar de que atrae a miles de clientes.

También existen ventajas más difíciles de ver.

Es posible que ese restaurante sea realmente rentable y muy exitoso, pero por razones ocultas como una buena cadena de proveedores o incluso producción interna de ciertos ingredientes.

Por ejemplo, imagina que se trata de un restaurante de pescado.

Si el restaurante fue creado por el dueño de una pescadería, es probable que pueda obtener pescado a mitad o menos de la mitad del precio, mientras que ambos negocios son rentables.

Pero, si tú quieres aplicar el mismo método sin tener una pescadería, comprarás el pescado a un precio normal. Incluso regateando, probablemente no puedas hacer que las ofertas del otro restaurante sean rentables para ti.

Solución: Debes investigar muy bien los negocios que quieres copiar y buscar asesoría de un dueño de restaurantes locales experimentado.

5. Contratar demasiado personal

Un restaurante con mucho personal.

Este error es común en los restaurantes que son dirigidos por dueños que no tienen experiencia en gerencia.

En un restaurante es necesario que se cumplan varios trabajos, desde lavar la vajilla, hasta abrir la puerta a los clientes y saludarlos.

Sin embargo, eso no significa que debas tener a una persona para encargarse de cada función – tendrías cientos de empleados. Esto es un error enorme que puede hacerte perder dinero en nómina. Además, puede entorpecer distintas áreas del restaurante, por ejemplo, si tienes 5 meseros para atender 5 mesas o menos.

Solución: Es por eso que debes conseguir el balance, definir bien las obligaciones de cada empleado, e invertir más en entrenamiento y preparación. Otra cosa que puede servir es aplicar la rotación de posiciones, sobre todo si se trata de un restaurante con comida simple.

6. No contratar suficiente personal

Un restaurante con poco personal.

Este error es aún más común en los restaurantes, y sí, los culpables son los mismos dueños sin experiencia. Este es el otro lado de la balanza con respecto al problema anterior.

Tener muy pocos empleados causa muchos problemas, siendo la mayoría para los empleados, y no para el restaurante.

Esto crea un ambiente muy negativo para los empleados, que se sienten explotados al máximo, y que eventualmente llegarán a la conclusión de que su sueldo no vale la pena.

Lo he visto en persona. Es muy negativo para el empleado y también para el restaurante, sobre todo si el empleado se ve presionado a renunciar por falta de cambios.

Si haces esto, sólo verás como las pocas personas que saben hacer todo en el restaurante se marchan. Además, esto casi siempre afecta la reputación del restaurante, lo que puede aumentar la dificultad para contratar nuevas personas.

Solución: ¡Contrata suficientes personas y divide bien el trabajo para crear un buen ambiente!

7. No controlar las expectativas

Controla tus expectativas y tendrás éxito

Querer que todo sea como quieres, en vez de como es, es una de las causas principales de sufrimiento para los emprendedores primerizos y dueños experimentados.

En este error, se resumen todos los errores que he mencionado anteriormente.

  • No controlas tus expectativas en cuanto al equipo de tu cocina, y gastas demás.
  • No controlas tus expectativas en cuanto a la dificultad de hacer negocios, y cometes errores.
  • No controlas tus asunciones en cuanto al funcionamiento del negocio de la restauración, y no entiendes la complejidad del mismo.
  • No controlas tus asunciones en cuanto a los clientes de tu negocio, y fallas al entender y satisfacer sus necesidades.
  • No controlas tus expectativas en cuanto al desempeño de tus empleados, y cometes errores en la gestión de tu restaurante.

Y así sucesivamente.

La verdad es que tener un restaurante exitoso, al igual que tener otros negocios, no se trata de una sola persona – ni siquiera de su dueño. Se trata de la suma de suficientes buenas decisiones y de trabajo duro para alcanzar el éxito.

¿Cómo calcular el presupuesto necesario para abrir un restaurante?

Ahora que sabes los 7 errores más comunes que cometen los emprendedores al abrir un restaurante, te hablaré sobre los pasos que debes seguir para calcular un presupuesto para tu restaurante. He creado estos pasos de forma que produzca presupuestos que consideran todo lo que es absolutamente necesario para tu negocio.

Nota: El presupuesto que puedes obtener con estos pasos no tienen nada que ver con la cantidad que tengas para invertir. Estos pasos sólo te ayudarán a calcular los costos de apertura de forma ajustada.

0. Piensa en permisos, licencias, costos administrativos, y burocráticos.

El paso 0 es muy necesario. ¡No puedes abrir un restaurante o negocio de comida sin cumplirlo!

Deberás registrar y abrir una compañía, solicitar permisos de negocios, registrar tu empresa para pagar impuestos, y solicitar una gran cantidad de permisos y certificaciones a través de todos los pasos. También deberás abrir cuentas bancarias para tu negocio, comprarle un seguro, y más.

Cada uno de ellos tendrá un costo que debes considerar en tu presupuesto.

1. Piensa en la ubicación

Los proveedores de restaurantes son necesarios para todas las operaciones de restaurantes..

Busca una ubicación que se adapte a las necesidades de tu restaurante, su concepto, y su público objetivo.

Hay varias cosas que puedes hacer para escoger la ubicación de tu restaurante:

  • Realiza un estudio de mercado para saber dónde está en tu ciudad la concentración más grande de tus clientes potenciales.
  • Realiza un estudio de tus posibles proveedores. Es posible que la ubicación de tu restaurante limite los proveedores a los que tienes acceso o que complique el proceso de abastecimiento de ingredientes.
  • Estudia en detalle el equipo que necesitas para crear la oferta gastronómica que tienes en mente y realiza medidas del área de la cocina para saber si entra todo.
  • Estudia el número de sillas y mesas que podrás tener en el comedor.
  • Estudia cómo funciona el flujo de trabajo en todo el restaurante.
  • Crea una lista con los lugares que cumplan con la mayor parte de los requisitos.
  • Crea un presupuesto tomando en cuenta el costo de cada lugar (si quieres alquilar, claro está).
  • Realiza un análisis FODA para saber cuál de ellos tiene más ventajas que desventajas.
  • ¡Quédate con el mejor!

Este proceso es más complicado de lo que suena, sobre todo si te tomas el tiempo de analizar cada variable. También puede llevarte a parálisis por análisis, así que es buena idea limitar un poco tus opciones y ser muy selectivo para acelerar el proceso.

En este paso obtendrás el costo mensual, trimestral, semestral, y anual del alquiler.

Nota: En caso de que quieras comprar la propiedad, es recomendable que estudies cosas como el costo estimado de las renovaciones, permisos de zonificación, de construcción, de uso de suelo, y mucho más para calcular una cifra completa antes de comprar.

2. Piensa en el equipo de cocina esencial para poder ofrecer el menú que tienes en mente

El equipamiento necesario para abrir un restaurante

Para este paso, debes tener un menú inicial pensado y probado. Puedes comenzar preparando distintos platillos y luego investigando los equipos que necesitarás para ofrecer esos platillos a gran escala.

También deberás considerar el número de asientos de tu restaurante. Como regla general, deberías poder producir al menos todos los platillos del menú para la mitad de los asientos o más.

Cabe destacar que algunos de los platillos posiblemente puedan ser preparados en gran cantidad con anterioridad y almacenados para ser finalizados al momento de servir.

Esto reduce la compra de los equipos a dos tipos de estrategias:

  • Preparar la comida al momento. Necesitarás cocinas grandes, con suficientes hornillas, y una gran cantidad de equipos para preparar todo en tu menú tan pronto sea ordenado. Esta organización es más idónea para comedores con alto volúmen de clientes y con menús más variados.
  • Preparar la comida antes y almacenarla. Este tipo de cocinas tienen menos equipos para cocinar, como hornos, cocinas, y hornillas, pero tienen muchos más equipos para refrigerar y almacenar la comida. Esta organización es perfecta para restaurantes de comida rápida, panaderías, pastelerías, y más.

En caso de que quieras abrir un restaurante de alta cocina, no podrás realmente escatimar en muchos de los equipos. Mientras más complejas las preparaciones, más especializados y costosos serán los equipos.

En este paso obtendrás el costo de cada equipo. Es buena idea que almacenes toda esta información cuando compres los equipos. Las facturas, detalles técnicos de cada uno, estimados de vida útil y más pueden ser útiles más adelante. Al momento de repararlos, comprarlos de nuevo, venderlos, o calcular índices de depreciación.

3. Piensa en el personal que necesitarás

Crea un organigrama de tu restaurante. Hemos creado un artículo que te puede servir para diseñar el organigrama de tu negocio de comida, independientemente de su tamaño.

Esto te ayudará a calcular los costos de nómina, posibles gastos en seguros para empleados, y más.

4. Piensa en la infraestructura tecnológica de tu futuro restaurante

Diferentes lectores de tarjetas emitidas por bancos de restaurantes

Es posible que no hayas pensado en esto aún, pero tener un buen sistema de punto de venta para tu negocio y buenos equipos tecnológicos para soportarlos es vital. En general, el gasto en equipo tecnológico dependerá directamente del tamaño y la afluencia de tu restaurante. Si es muy grande, el sistema debe estar bien creado y distribuido a través del restaurante para que el servicio sea cómodo.

Si es un restaurante bastante concurrido, no quieres detener a tus clientes porque sólo tienes un datáfono disponible para recibir los pagos.

Es por eso que debes hacer una inversión calculada. También debes sumar el costo de un software de punto de venta para restaurantes, que será la mente detrás de todo el equipo, como computadoras, datáfonos, pantallas de cocina, impresoras térmicas, y más.

Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre cómo usar un punto de venta para restaurantes para aclarar todas tus dudas.

5. Piensa en la comida

La comida que se venderá en tu restaurante también es parte importante del gasto inicial. Incluso al principio, es buena idea que estés preparado con una buena cantidad de ingredientes en tu inventario – sobre todo si estás aplicando alguna estrategia de marketing.

Esto es porque es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y que haga falta. ¡Tus primeros clientes se irían decepcionados!

Debes calcular:

  • Cuántos asientos tienes en tu restaurante.
  • Un estimado del flujo de clientes que esperas. Debes tomar en cuenta los números de tu estrategia de marketing, como visitas, clicks, vistas, y más.
  • Y finalmente, calcular un estimado que sea suficiente para la primera semana de apertura.

Si tienes dinero suficiente, entonces puedes comprar suficiente para el primer mes, pero eso sólo si puedes almacenar todo correctamente.

6. Piensa en el marketing

¡Debes crear una estrategia de marketing para que tu día de apertura sea increíble! Esto es tan importante, que tenemos un par de guías que te pueden ser de utilidad:

También es buena idea que leas nuestra guía de cómo abrir un restaurante. Así obtendrás buenas ideas y más conocimiento antes del gran día.

El presupuesto justo para abrir un restaurante no es suficiente

Los dueños de restaurantes nerviosos y cansados se dan cuenta de que tiene que gastar más dinero

Ya puede que hayas abierto tu restaurante, sin embargo, es posible que no tengas suficiente dinero en el banco para mantenerlo a flote – eso es lo que le falta a tu presupuesto en este punto.

Una vez tengas el presupuesto necesario arriba, es buena idea que hagas el siguiente cálculo:

  • Calcula tus ventas estimadas de un día, una semana, y un mes tomando en cuenta el número de asientos.
  • Crea un estimado de la reinversión mensual que deberás hacer en inventario en base a tus ventas proyectadas.
  • Suma a eso el costo de nómina mensual estimado según el organigrama de tu empresa.
  • Añade un costo estimado para las distintas estrategias de marketing que quieras aplicar. ¡Captar nuevos clientes es vital al inicio de un restaurante!
  • Finalmente, suma otros gastos operativos mensuales, como servicios de limpieza, de recolección de basura y otros desechos, y claro, la renta mensual del restaurante.

El número que obtendrás es lo más cercano que estarás de saber los costos operativos mensuales de tu restaurante antes de abrirlo. Como regla general, es recomendable que tengas de 3 meses a 6 meses de costos operativos estimados ahorrados después de abrir tu restaurante. Esto es lo que te ayudará a mantener tu restaurante a flote mientras ganas clientes regulares suficientes como para que se mantenga solo.

Un gran porcentaje de restaurantes fallan porque sus dueños no consideraron este paso. ¡No te conviertas en una cifra!

¿Cómo afecta el costo de apertura de tu negocio a su desempeño más adelante?

Emprender un negocio no es fácil para nadie, incluso si tienes dinero de sobra. Hay muchas variables que pueden afectar el desempeño de tu negocio, incluso si tienes todos los equipos que tu cocina pueda necesitar, todos los cocineros con la mejor experiencia, y todos los mejores meseros.

Es por eso que, en realidad, el costo de apertura de tu negocio, o las condiciones de apertura del mismo, tienen poco impacto en su desempeño.

Lo que importa realmente es:

  • Que ofrezcas un buen servicio al cliente.
  • Que la comida esté deliciosa.
  • Que tengas una buena estrategia de marketing.
  • Y que tengas una buena administración de recursos económicos y humanos.

Este último requisito es vital por dos razones.

  • Administrar bien los costos de tu restaurante, independientemente de su tamaño, es lo que lo convierte en rentable.
  • Y gestionar correctamente a tus empleados es lo que mantiene la productividad de tu restaurante a tope, incluso si no tienes todos los equipos que quisieras.

Puedes tener el restaurante más pequeño del mundo, pero si te encargas de cumplir todos estos requisitos, tendrás el éxito asegurado.

¿Cómo recaudar el dinero para tu restaurante?

Ahorrar dinero para abrir tu restaurante

Esta es también una pregunta bastante común entre los emprendedores, y la verdad es que no tiene una respuesta fácil.

Si te estás haciendo esta pregunta, lo más probable es que tengas que tomar una ruta bastante difícil para recaudar el dinero. Si no, estás de suerte, y probablemente tienes dinero suficiente.

Hay varias cosas que puedes hacer para recaudar dinero para abrir un restaurante. Ahorrar es la respuesta más simple, sin embargo, no discute los métodos que puedes utilizar para obtener ese dinero.

Mi recomendación es: Emprender un negocio de comida que cueste menos. Cualquiera de los emprendimientos que mencioné arriba, como los food trucks o carritos de comida, son menos costosos, pero tienen varias ventajas.

La ventaja principal es que te darás cuenta trabajando de lo difícil que es tener un restaurante. En cualquier negocio de comida es muy posible que te encargues de procesos similares a los que cumplirías en un restaurante.

Por eso, estarás recaudando poco a poco el dinero que necesitas para crear tu restaurante tradicional, mientras que adquieres experiencia práctica que te será de mucha utilidad al dirigir un negocio de más envergadura.

También puedes tomar un camino más rápido, si tienes experiencia, y buscar prestamistas, inversionistas, socios, y préstamos bancarios.

Claro que cada opción que puedas buscar tiene sus beneficios y desventajas, pero si estás realmente convencido de que puedes superar las desventajas, no importa realmente qué opción escojas.

El tiempo de emprender es ahora

Hay tantas personas que se enfocan en la dificultad de abrir un restaurante, en vez de enfocarse en las ventajas de hacerlo, que pierden de vista la esencia del mismo – el servicio.

Abrir un negocio de comida es dificilísimo, pero si te enfocas en ofrecer un servicio extraordinario con verdadera vocación, puedes tener un restaurante exitoso de mil y un formas.

Sea un food truck, un servicio de catering, un carrito de comida, o un restaurante muy, muy pequeño.

Si tienes eso en mente, te darás cuenta de que a pesar de la dificultad, nunca habrá un mejor momento para emprender un negocio que el presente.

¿Crees que estás listo para tu siguiente emprendimiento? ¡Espero que sí!

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes