Los negocios de comida ligeros están de moda y he aquí el por qué

Los negocios de comida ligeros están de moda y he aquí el por qué

Aprende aquí sobre el modelo de negocio de activos ligeros en la industria de los restaurantes

Publicado por Victor Delgadillo el 29 de junio de 2022

Los negocios de comida ligeros están de moda y la razón es bastante simple…

Pero, ¿qué quiero decir con negocios de comida ligeros? Me refiero específicamente a los modelos comerciales de activos ligeros que generalmente se aplican a las startups, pero aplicados a la industria de los restaurantes.

Esta es una forma nueva, interesante y de baja inversión de comenzar en la industria de los restaurantes. No me malinterpretes, no hay nada malo en hacer las cosas de la manera clásica. Sin embargo, hay demasiadas ventajas en iniciar un negocio adoptando un enfoque minimalista desde el principio.

En este artículo, te hablaré sobre:

  • La tendencia actual en la industria de restaurantes y servicios de iniciar negocios de alimentos ligeros.
  • Y por qué comenzar de esa manera es más inteligente, mejor y prepara tu negocio para el futuro.

Este artículo es para ti, un emprendedor que está lleno de dudas sobre qué modelo de negocio debe utilizar. Y también, para ustedes, los dueños de restaurantes que temen que los restaurantes estén muriendo como negocios viables.

La verdad es que los restaurantes no están muriendo, pero si no te unes a las tendencias de hoy en día, el tuyo podría convertirse en una víctima.

¿Qué es un negocio ligero de comida?

Diseño de interiores minimalista con una planta para representar el minimalismo de los negocios ligeros de comida

Un negocio de alimentos ligero es aquel que utiliza el modelo de negocio de activos ligeros. Este es un modelo de negocio que es común en las startups, una palabra que probablemente hayas escuchado alguna vez en los últimos años. Las startups no son nuevas, se introdujeron por primera vez en la década de 1920. Pero ahora, son un estándar en muchos nichos, desde el desarrollo web hasta la gestión de cadenas de suministros.

Hay pocas limitaciones para las startups, por lo que encajan increíblemente bien en la industria de los restaurantes. Especialmente porque la industria de los restaurantes ha tenido enormes barreras de entrada durante cientos de años.

Un modelo de negocio con pocos activos elimina fácilmente las barreras de entrada, lo que da como resultado más emprendedores, empresas y oportunidades. No necesitas invertir millones para comenzar. El conocimiento tiene mucho valor y cuando se combina con las herramientas adecuadas, puede ayudarte a crear un negocio de comida en semanas.

Por supuesto, eso no significa que cualquiera pueda abrir un negocio de alimentos viable: el conocimiento es vital. Solo de esa manera sabrás dónde invertir y dónde no invertir en cuanto a equipos de cocina, herramientas de administración y más.

¿Cuál es la diferencia entre los negocios de alimentos con activos ligeros y los restaurantes tradicionales?

Cocinas fantasma versus restaurantes tradicionales

Los restaurantes y las empresas de alimentos con estos modelos comerciales tienen pocas, pero importantes, diferencias. Los aspectos clave de un negocio de alimentos con activos ligeros son:

  1. Bajos costos iniciales. Esto se debe a que se enfocan en invertir solo en los elementos, equipos y herramientas de administración necesarios.
  2. Tienen menos equipos o bienes. Eso significa que los emprendedores o empresas no tienen espacios comerciales propios y tienen pocos equipos. ¡Algunos de ellos ni siquiera son dueños del equipo que usan!
  3. No son dueños completos del proceso de producción o distribución. Por ejemplo, una cocina fantasma no es dueña de las aplicaciones de entrega ni de los canales de marketing. ¡Son servicios de terceros!
  4. Se adaptan rápidamente a sus clientes y a las tendencias.
  5. También trabajan en un entorno y una base de clientes variables. Esto es especialmente cierto en el caso de los camiones de comida.
  6. ¡Tienen casi infinitas oportunidades de crecimiento!

Todos estos elementos clave hacen que este tipo de negocios crezcan, se adapten, y superen sus desafíos fácilmente.

Los restaurantes tradicionales son de activos numerosos, lo que los coloca en el lado contrario del espectro:

  1. Abrir un restaurante puede ser muy costoso.
  2. Por lo general, tienen más equipo, especialmente si se trata de un restaurante de servicio completo. 
  3. Son menos dependientes de la producción o los medios de terceros.
  4. La adaptación es más lenta para los restaurantes porque dependen de una base de clientes más lenta; es por eso que la construcción de una comunidad es clave.
  5. Y tienen menos oportunidades de crecimiento debido a la alta barrera de entrada.

Entonces, sé honesto. Si tuvieras que elegir uno de estos modelos hoy, ¿cuál elegirías? Por supuesto, ambos pueden funcionar, pero sinceramente la oportunidad de poder invertir menos para obtener beneficios económicos similares a los de un restaurant tradicional suena bien.

Ejemplos de negocios de comida de activos ligeros

Los negocios de comida de activos ligeros tampoco es nuevo. De hecho, probablemente hayas comido en al menos un restaurante que se ajuste a este modelo de negocio. ¿Por qué? Porque el primer ejemplo donde se aplica ejemplarmente el modelo de negocios de activos ligeros son las franquicias de comida rápida. Encajan porque permiten a los franquiciados agilizar sus costes iniciales a cambio de:

  • Formación en gestión del restaurante.
  • Espacios y equipos de trabajo.
  • Recetas y suministros estándar.
  • Reclutamiento y entrenamiento de talento.
  • Y más.

Los restaurantes de comida rápida son perfectos para esto porque son negocios de ritmo acelerado – en comparación con los restaurantes tradicionales, claro. También cuentan con ofertas de comida limitadas y una amplia base de clientes. Y, a pesar de que han tenido problemas en el pasado, todavía son resistentes hasta el día de hoy.

Nuevos negocios de alimentos livianos

Bandejas grandes utilizadas en los servicios de catering

Las iteraciones más recientes de los negocios de alimentos livianos en activos son bastante famosos y están de moda en este momento. Ellos son:

  • Food trucks o camiones de comida.
  • Cocinas fantasma, virtuales, en la nube, y más.
  • Servicios de catering.
  • Carritos de comida.
  • Carpas de comida en eventos.
  • Restaurantes emergentes o restaurantes pop up.

Si lo piensas rápidamente, todos se ajustan exactamente a la misma descripción de negocios de alimentos con pocos activos. ¿Y la mejor parte? Son accesibles para empresarios que tienen la cantidad adecuada de conocimiento y un presupuesto bajo. Es exactamente por eso que están apareciendo en todo el mundo.

Sin embargo, esto viene con un gran inconveniente.

¿Cuáles son las desventajas de los negocios de alimentos con pocos activos?

El principal inconveniente es que la competencia es dura. Hay demasiados camiones de comida, cocinas fantasma y más que compiten entre sí, y con otros tipos, ¡y aún compiten con los restaurantes!

Por eso, antes de tirarte por ese precipicio en busca del éxito, debes asegurarte de sobresalir. Y eso. No. Es. Fácil.

¿Cuál es la escalabilidad de este modelo de negocio?

Mapa marcado en distintas partes del mundo para representar una franquicia

Si encuentras una manera de sobresalir en un mar de emprendedores, negocios peculiares con alimentos y marcas atractivos, entonces las oportunidades de escalabilidad son variadas.

Si encuentras una receta que puedas replicar en varias partes de tu ciudad, estado, país o incluso en todo el mundo, puedes apostar con seguridad que puedes empaquetarla y crear una franquicia. Por ejemplo, las franquicias de cocinas fantasmas están de moda.

¡Con la accesibilidad de este modelo de negocio, encontrarás mucho apoyo e interesados que querrán quitarte esa oportunidad de las manos!

¿Cómo pueden los dueños de restaurantes unirse a la diversión?

Lo bueno de los negocios de alimentos con pocos activos es que no son incompatibles con los restaurantes regulares. De hecho, pueden ser una forma inteligente de promover aún más ambos negocios.

Los dueños de restaurantes pueden unirse a la diversión al:

  • Crear cocinas fantasma más pequeñas en sus regiones locales para expandir el alcance de su marca.
  • También pueden crear camiones de comida que lleven sus ofertas de comida a diferentes lugares.
  • Y pueden utilizar los servicios de catering para poner el pie en la puerta cuando las ventas son bajas en meses de verano.

No hay razón para tener miedo de estas oportunidades comerciales: ¡recuerda que las empresas exitosas vienen en todas las formas y formas!

La nueva industria dicta que, si quieres empezar, ¡ni siquiera tienes que estar listo!

Entonces, ¿quieres iniciar un negocio? ¡Empieza ahora! La industria de la restauración y el servicio se está dejando cada vez más espacio para los pequeños emprendedores. Incluso si no tienes un presupuesto completo y un plan de negocios tan definido como para iniciar un restaurante, puedes iniciar una cocina fantasma alquilando un espacio equipado. Necesitas enfocarte en áreas específicas para poder crecer, como en el marketing y la optimización de procesos. Como en cualquier negocio, no puedes empezar sin un plan. ¿Quieres más recursos?

Consulta estos artículos para saber más:

¿Crees que un negocio de comida ligera es una buena opción para ti y tus objetivos?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes